El Prado no encuentra 885 obras

El Museo del Prado, una de las mayores pinacotecas del mundo, desconoce el paradero de 885 obras de arte según el Tribunal de Cuentas. La cifra llegó a ser mayor hace unos años: entre 2008 y diciembre de 2012 el Servicio de Depósitos localizó 41 obras de las 926 que llegaron a engrosar la lista de piezas no localizadas. Su pérdida y posterior recuperación se atribuyó a la “reordenación de colecciones” con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Temas: 

Los neandertales completaban con vegetales su dieta carnívora

Frente a la hipótesis de que los neandertales eran carnívoros recalcitrantes, un nuevo estudio muestra que incorporaban a su dieta una cantidad no despreciable de vegetales, como tubérculos, bayas y frutos secos. Unos investigadores han analizado sedimentos con materia fecal de hace 50.000 años del yacimiento de El Salt, en Alicante, y han identificado coprostanol, un lípido que se forma cuando los intestinos metabolizan el colesterol animal, pero también cantidades no despreciables de 5β-estigmastanol , un compuesto derivado de la descomposición intestinal de las plantas.

Temas: 

La problemática vecindad de Escocia e Inglaterra

Escocia, el territorio de lagos, montañas onduladas y cientos de islas, envuelto casi siempre en una atmósfera de luz tamizada y extraña que te impide saber en qué parte del día te encuentras, centra la atención informativa con su referéndum de independencia según nos vamos acercando al mes de septiembre.

Temas: 

Los humanos de Atapuerca ya tenían rasgos neandertales

Ningún yacimiento paleontológico en el mundo se acerca siquiera a la riqueza de la Sima de los Huesos, en Atapuerca (Burgos). Si un diente de un homínido supone todo un descubrimiento en cualquier sitio, en esa cueva se han recuperado ya 17 cráneos, algunos de ellos completos, y un total de casi 6.500 fósiles con unos 430.000 años de antigüedad. Un festín para los científicos que aporta conocimientos profundos.

Temas: 

Tres cursos por dos en la UNED Baleares presencial y por Internet (Streaming)

Magia, superstición y religión: reelaboración cultural, Crimen y conspiración en la Historia y “Fantasmas” y fenómenos incomprensibles y poco habituales a lo largo de la Historia, son los tre cursos de un mismo ciclo.

Investigadores revelan el arte rupestre 'invisible' en las cuevas de la meseta

Un equipo de investigadores españoles ha revelado cientos de pinturas rupestres que no se conocían. Gracias a una técnica desarrollada para otros fines, y aplicada en decenas de yacimientos por todo el Sistema Central, consiguen descubrir figuras que, debido al deterioro de los pigmentos, son invisibles para el ojo humano. “Es una revolución del arte prehistórico”, ha señalado el arqueólogo y profesor de la UNED Sergio Ripoll, uno de los mayores expertos en la materia.

Temas: 

Shakespeare exageró la deformidad de Ricardo III

Ricardo III no cojeaba y, lejos de ese físico deformado por la joroba que han venido replicando en escena los más ilustres actores shakesperianos, en realidad era un hombre de atractiva planta. Más de cinco siglos después su muerte en el fragor de la batalla, las nuevas tecnologías han permitido reconstruir en tres dimensiones la osamenta del rey inglés a partir del sorprendente hallazgo de sus restos, hace dos años, en un aparcamiento de la ciudad de Leicester. En otras palabras, la descripción física del monarca que el Bardo brindó a la literatura universal fue pura invención.

Temas: 

Halladas pinturas rupestres de gran tamaño en una cueva de Bizkaia

Nuevas revelaciones sobre hallazgos de arte rupestre se han dado a conocer este jueves. Dos arqueólogos vizcaínos han encontrado un pequeño conjunto de pinturas rupestres de color ocre, del período Magdaleniense avanzado en la cueva de Lumentxa, ubicada entre los municipios vizcaínos costeros de Lekeitio e Ispaster, en la comarca de Lea Artibai. Son figuras de dos bisontes de gran tamaño, además de una cabeza de caballo, de menores dimensiones, insertada en el interior de uno de los bóvidos. Los científicos calculan una antigüedad de entre 14.000 y 12.400 años (a.c.).

Temas: 

Escáneres de última generación para momias del Antiguo Egipto

´“¿Dónde están las momias?”, es la pregunta recurrente que el personal del Museo Británico debe atender cada uno de los días del año, porque la fascinación del público ante esos cuerpos embalsamados en el Antiguo Egipto no tiene parangón con ninguna de las otras y extraordinarias joyas atesoradas en su sede londinense.

Temas: 

Desvelan un nuevo yacimiento con arte rupestre en Vilafranca

El Ayuntamiento de Vilafranca (Castellón) ha localizado un yacimiento con arte rupestre con al menos 12 figuras humanas y animales con una antigüedad de 7.000 años. Se trata de un proyecto del consistorio de esta localidad llevado a cabo con el apoyo del Ministerio de Cultura y dirigido por la doctora Inés Domingo, arqueóloga del ICREA/Universitat de Barcelona/SERP, y el doctor Dídac Román, arqueólogo de la Université de Tolousse Le Mirail/Universitat de Valencia.

Temas: 

Páginas