‘LA HISTORIA SE HACE EN LAS CALLES’ V ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES

El grupo Hispona difundió el 13 de octubre de 2014 un comunicado en el que invita a la participación en la mesa taller titulada “La historia se hace en las calles: transformaciones sociales y movilización en el mundo urbano del siglo XX”, que se va a desarrollar en el marco del V Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea, que se celebra en Barcelona del 15 al 17 de julio de 2015.

MADRID: Hombres y Animales en la sociedad Medieval. Las diferentes perspectivas de la Zoohistoria

La historia de la fauna discurre en los últimos10.000 años estrechamente vinculada a la humana y casi podemos afirmar que apenas existen aspectos de nuestro mundo en donde, de una u otra forma, no se incluye la presencia animal. En la Edad Media el papel de la fauna física era, simplemente, omnipresente.

MADRID: Representar la ciudad en la Edad Moderna: pintores y dibujantes al servicio del poder

El ciclo de conferencias centra su atención en el estudio de la imagen de la ciudad en la Edad Moderna.
Se analizará la influencia que ejerció el poder, en su afán por conocer, poseer y representar el territorio, sobre la creación de la imagen de la ciudad a través de las galerías de mapas y ciudades; la función que adquirieron dichas imágenes como objetos de prestigio y estrategia política en manos de dicho poder, así como el papel que desempeñaron en su configuración los pintores y dibujantes al servicio de los grandes promotores de las representaciones urbanas.

El último viaje de la fragata Mercedes. Un tesoro cultural recuperado

Organizada por: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ministerio de Defensa y Acción Cultural Española (AC/E)
Sedes: Museo Arqueológico Nacional y Museo Naval
12 Junio - 30 Noviembre 2014

Horario de visita:
Martes a sábado, 9:30-20:00 h.
Domingos y festivos, 9:30-15:00 h.
+ info sobre horarios y normas de acceso
Entrada gratuita

Temas: 

El yacimiento Ciudad de Vascos (Toledo) podrá ser visitado de mayo a enero

El proyecto de 'Ciudad de Vascos', que contempla la visita a este yacimiento a través de un paseo fluvial por el pantano de Azután en Toledo, podrá ser visitado entre los meses de mayo y enero, y se espera que en ese periodo acudan entre 15.000 y 20.000 visitantes.

Así lo ha manifestado el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, durante la firma de un Protocolo General de Colaboración para la puesta en valor y musealización del yacimiento arqueológico con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín.

Temas: 

"Los europeos modernos descienden de tres grupos de antepasados distintos"

De ser cierta esta nueva hipótesis planteada en la revista Nature, parece que vendría a resucitar las viejas teorías difusionistas acerca del origen de la agricultura y las migraciones indoeuropeas, hoy mayoritariamente deshechadas por los historiadores. Como mínimo, resulta curioso. Os dejo aquí la noticia aparecida en Público, que se hace eco de la publicación científica.

"Los europeos modernos descienden de tres grupos de antepasados distintos"

Temas: 

La cueva de las mil momias en Tenerife

El presunto hallazgo de una enorme cámara mortuoria de origen guanche con más de 700 momias ha revolucionado en los últimos días a media isla de Tenerife y ha hecho renacer en muchos canarios una idea que, mitad leyenda, mitad investigación científica, estimula desde hace años la imaginación y el estudio de los aborígenes: la Cueva de las Mil Momias.

Temas: 

La carta del legionario Aurelio Polión

Podemos atisbar el corazón de un soldado de la legión romana. Mientras Virgilio muere en Bríndisi, el poeta Antonio Colinas hacía escribir al moribundo legionario romano de su poema: «No quiero que me entierren bajo un cielo de lodo, /que estas sierras tan hoscas calcinen mi memoria. / Oh dioses, cómo odio la guerra mientras siento / gotear en la nieve mi sangre enamorada». Ahora, un suceso real, acontecido hace más de 1.800 años a un soldado romano, viene a ilustrar los sentimientos de aquellos reclutas que combatían a miles de kilómetros de su tierra natal con sus propias palabras.

Temas: 

La mujer que puso cara a los primeros hombres

Uno de los rostros más fascinantes de la Galería de los Homínidos, en el Museo de la Evolución Humana en Burgos sonríe mostrando los dientes. Pertenece a «Lucy», una pequeña Australopithecus afarensis, uno de nuestros lejanos antepasados, de 3,2 millones de años de antigüedad. Es una reproducción hiperrealista del aspecto que debió de tener esa hembra, pequeña y cubierta de pelo, cuyos restos originales fueron hallados en Hadar (Etiopía) y con la que es fácil, de alguna forma, empatizar. Aún sin conocer sus orígenes, cualquiera sospecharía que irradia una incipiente humanidad.

Temas: 

Páginas