Aspectos históricos, antropológicos y culturales de la vida del Archiduque Luis Salvador en las Baleares

Con la llegada a las Baleares en 1867 de un joven aristócrata austríaco supuestamente llamado conde de Neudorf se inicia el reposicionamiento del archipiélago en el Mediterráneo tras largos siglos de decadencia. Su establecimiento en la costa norte mallorquina supondrá la presencia de destacadas personalidades europeas y la realización de un minucioso estudio de las sociedades mallorquina, ibicenca y menorquina plasmado en los siete volúmenes de Die Balearen.
Online o presencial desde el CA UNED Baleares.
Del 17 al 18 de abril de 2015

Exposición: Fauna del Nilo en Caixaforum Madrid

Del 1 de abril al 23 de agosto de 2015

Inauguración: 31 de marzo de 2015

Organización y producción: Museo del Louvre-Lens y Obra Social ”la Caixa”, con la participación excepcional del Museo del Louvre

Comisariado: Hélène Guichart, conservadora jefe del Departamento de Antigüedades Egipcias del Museo del Louvre

Temas: 

Los dioses griegos en el M.A.R

Los dioses griegos invaden el Museo Arqueológico Regional en una gran exposición

Pedro P. Hinojos - Viernes, 13 Marzo 2015 11:31

La belleza tal y como la conocemos y apreciamos nació en la Grecia clásica. Allí se fraguó una tradición estética que aún nos hace distinguir lo bello de lo feo. Y a ello dedica su última exposición temporal el Museo Arqueológico Regional de Alcalá, titulada Dioses, héroes y atletas. La imagen del cuerpo en la Grecia antigua, que podrá visitarse hasta finales de julio.

Temas: 

CURSO: Ideologías y Mentidas. ¿De qué nos sirve el Arte?

Desde que en 1989 cayó el muro de Berlín, hemos querido entender que por fin vivimos en un mundo sin ideologías. Aquellas ideologías que habían enredado a Europa en una guerra todavía sin digerir parecían haber desaparecido. Sin embargo, como fantasmas, acechan todavía a la única forma de pensamiento que parece posible,la que mira desde arriba, apenas sin inmutarse, lo social roto.

El género 'Homo' nace medio millón de años antes de lo pensado

Un equipo de científicos sitúa al género "Homo" hace 2,8 millones de años, 500.000 años antes de lo que se creía, según reveló el análisis de un fósil de homínido encontrado en un yacimiento en Etiopía, cuyos resultados se publican hoy en Science. El descubrimiento mueve hacia atrás unos años el reloj de la evolución humana, puesto que hasta ahora los fósiles más antiguos de este género, al que pertenece el hombre actual, databan de entre 2,3 y 2,5 millones de años.

Temas: 

Obras de arte destrozadas por el ISIS

El autodenominado como Estado Islámico publica un nuevo video.En él, varios de sus combatientes destrozan obras de arte del Museo de Nínive en la ciudad de Mosul al norte de Irak. Con la ayuda de mazas y taladros destrozan todo lo que ven. En el video un hombre se dirige a la cámara dando explicaciones. Según dice las estatuas representan ídolos de otras civilizaciones como los asirios. Se justifica basándose en la ''imposición de la sharia', contrarios al arte figurativo. Defiende que su profeta les ordena librarse de todas las estatuas y reliquias.

Temas: 

Curso "Vida cotidiana en la Antigüedad clásica y en la Edad Media (II)"

A lo largo de la Antigüedad y de la Edad Media persiste el interés por ciertos aspectos cotidianos que tienen como eje central la vida cotidiana, la muerte, el ocio o los distintos espacios de convivencia.
El presente curso desarrolla algunas de las características generales de la vida cotidiana en la Antigüedad y en la Edad Media. Se realizará un análisis diferentes temas como el ocio, la vida, el concepto de muerte, el día a día.

MÁS DETALLES: http://extension.uned.es/actividad/idactividad/8024

Madrid estrena museo de arte flamenco y holandés. Museo Carlos de Amberes.

Tras más de dos décadas asentada entre la amplia oferta cultural madrileña, la Fundación Carlos de Amberes abre una nueva etapa. Renovarse o morir. Exposiciones, conferencias y cursos universitarios han llenado sus salas en los últimos años. Pero ahora, en un intento por consolidar su actividad en tiempos de crisis y garantizar su continuidad, ha querido constituirse en museo permanente. El Museo Carlos de Amberes se centrará en los maestros flamencos y holandeses de los siglos XVI y XVII.

Temas: 

Páginas