El jardinero del Generalife

Son las diez de la mañana de este verano inclemente en Granada y Cristóbal Romera siembra unos plantones de albahaca limón en el patio del Granado, uno de los que por su ubicación y pequeñas dimensiones no están abiertos al público en el Generalife. “Los lugares pequeños, donde la gente no va a hacerse fotos, también son importantes”, dice Cristóbal, quien acaba de cumplir 32 años como jardinero en la Alhambra, un sitio muy especial para su familia, pues también su padre trabajó aquí en los jardines durante 35 años.

Temas: 

Conmoción en Italia por el 'casting porno' a dos estatuas del siglo V a.C.

Las fotos del artista francés Gerald Bruneau a los "Bronces de Riace", las dos imponentes estatuas de guerreros griegos forjadas en la primera mitad del siglo V a.C., vestidas con un tanga, velo blanco de novia y una boa rosa alrededor del cuello han levantado polémica en Italia.

Temas: 

Castigo a dos museos ingleses por vender una estatua egipcia

El sacerdote Sekhemka vivió hace 4500 años en Egipto, y como figura de relevancia en la corte faraónica quedó esculpido en una estatua de piedra coloreada. La obra, además de interés histórico y arqueológico, tiene su gracia porque es casi un retrato familiar; su esposa, Sitmerit, a un lado, sumisa; su hijo Seshemnefer, alto y esbelto con una flor, al otro; y en la base del pedrusco la identificación del "inspector de escrituras". La escultura se colocó en la tumba-capilla de Sekhemka para que el difunto estuviese bien arropado y protegido para la vida que le esperaba después de la muerte.

Temas: 

La figura de un león de la Edad del Hielo recupera su cabeza

A sus 40.000 años de edad una figura de un león ha recuperado su cabeza, más de 80 años después de que la primera pieza se hubiese encontrado en una cueva en el suroeste de Alemania. La estatuilla del animal, hecha de marfil, se remonta a la Edad de Hielo y apareció en 1931 tras unas excavaciones en la Cueva Vogelherdhöhle.

Temas: 

Los palacios secretos abandonados más bellos de Europa

Castillos, hospitales, casas, colegios... Son muchos los edificios construidos para albergar vida que, con el paso de los años, son abandonados al tiempo y al olvido. Pero la fotógrafa polaca Patrycja (Pati) Makowska se ha propuesto volver a sacarlos a la luz a través de sus fotografías. Eso sí, siguiendo una regla muy sencilla: no dirá jamás dónde estan.

La afición a la fotografía convirtió a esta profesora de Historia en buscadora de ruinas, una pasión que comenzó hace 12 años cuando fotografió lo que quedaba en pie de un castillo medieval en Muszyna (Polonia).

Temas: 

Mediterráneo: del Mito a la Razón

A mediados del primer milenio antes de Cristo, en las costas orientales del Mediterráneo se generaron nuevas concepciones del mundo que han sido esenciales en el devenir cultural europeo. El cuestionamiento de la necesidad de los dioses para descifrar los enigmas del cosmos; la organización de ciudades alrededor de un espacio central común –el ágora o el foro– como lugar favorable al encuentro y al diálogo, y una nueva consideración de la persona que sustituye la fuerza del guerrero por la fuerza interior del filósofo acontecieron en el mundo grecolatino antiguo.

Temas: 

José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica española. 1975-2014

JOSÉ LATOVA. CUARENTA AÑOS DE FOTOGRAFÍA ARQUEOLÓGICA ESPAÑOLA. 1975-2014
El Museo Arqueológico Regional ofrece la exposición temporal José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica española. 1975-2014, con la que pretende rendir homenaje al trabajo de Latova como uno de los máximos referentes de la fotografía en arqueología y poner de relieve el papel de ésta en el campo de la documentación.
Autor: Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid
Fecha: Hasta diciembre de 2014

Temas: 

El secreto de los ‘Stradivarius’

Antonio Stradivari (1644-1737), más conocido por la forma latinizada de su nombre, Stradivarius, fue un lutier y artesano italiano que construyó hace unos 300 años, en la localidad italiana de Cremona, instrumentos musicales de cuerda absolutamente únicos y reconocidos mundialmente. El más famoso fue el violín. Nadie ha conseguido igualar su sonido. Por uno de ellos se pagan cantidades astronómicas. Pero ¿dónde está el secreto de su sonido que los hace realmente excepcionales?

Temas: 

¿Cómo eran los egipcios en la cama?

Tenemos una idea tópica de la sexualidad del antiguo Egipto que se basa en buena parte en los pasajes libidinosos del Sinuhé de Mika Waltari -Nefernefer desnuda en el estanque-, en el rotundo escote de la voluptuosa Cleopatra de Elizabeth Taylor y en las novelas de Terenci Moix, donde no es raro que un esclavo aspire a libar en la flauta del faraón. Incluso los filmes de momias tienen un componente erótico -recuérdese el concupiscente papel de Patricia Velásquez como la sucintamente vestida Anck-su-namun en The mummy II-.

Temas: 

El Prado no encuentra 885 obras

El Museo del Prado, una de las mayores pinacotecas del mundo, desconoce el paradero de 885 obras de arte según el Tribunal de Cuentas. La cifra llegó a ser mayor hace unos años: entre 2008 y diciembre de 2012 el Servicio de Depósitos localizó 41 obras de las 926 que llegaron a engrosar la lista de piezas no localizadas. Su pérdida y posterior recuperación se atribuyó a la “reordenación de colecciones” con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Temas: 

Páginas