La cueva de las mil momias en Tenerife

El presunto hallazgo de una enorme cámara mortuoria de origen guanche con más de 700 momias ha revolucionado en los últimos días a media isla de Tenerife y ha hecho renacer en muchos canarios una idea que, mitad leyenda, mitad investigación científica, estimula desde hace años la imaginación y el estudio de los aborígenes: la Cueva de las Mil Momias.

Temas: 

La carta del legionario Aurelio Polión

Podemos atisbar el corazón de un soldado de la legión romana. Mientras Virgilio muere en Bríndisi, el poeta Antonio Colinas hacía escribir al moribundo legionario romano de su poema: «No quiero que me entierren bajo un cielo de lodo, /que estas sierras tan hoscas calcinen mi memoria. / Oh dioses, cómo odio la guerra mientras siento / gotear en la nieve mi sangre enamorada». Ahora, un suceso real, acontecido hace más de 1.800 años a un soldado romano, viene a ilustrar los sentimientos de aquellos reclutas que combatían a miles de kilómetros de su tierra natal con sus propias palabras.

Temas: 

La mujer que puso cara a los primeros hombres

Uno de los rostros más fascinantes de la Galería de los Homínidos, en el Museo de la Evolución Humana en Burgos sonríe mostrando los dientes. Pertenece a «Lucy», una pequeña Australopithecus afarensis, uno de nuestros lejanos antepasados, de 3,2 millones de años de antigüedad. Es una reproducción hiperrealista del aspecto que debió de tener esa hembra, pequeña y cubierta de pelo, cuyos restos originales fueron hallados en Hadar (Etiopía) y con la que es fácil, de alguna forma, empatizar. Aún sin conocer sus orígenes, cualquiera sospecharía que irradia una incipiente humanidad.

Temas: 

Las heces humanas más antiguas revelan una dieta inesperada

Las que probablemente sean las heces humanas más antiguas del mundo datan de hace 50.000 años y han sido encontradas en la provincia de Alicante. Sus auténticos dueños son miembros de la otra especie humana inteligente, el hombre de Neandertal, que han dejado para la posteridad una muestra íntima que, además de resultar anecdótica, revela parte de su vida. En concreto, la huella molecular de estos residuos supone la primera evidencia de que, lejos de ser unos carnívoros empedernidos, como se creía, nuestro primos prehistóricos tenían una dieta más variada que incluía vegetales.

Temas: 

Neandertales, cronología de una extinción

La extinción de los neandertales, la "otra" especie humana inteligente, es uno de los misterios científicos que más ha fascinado a los investigadores durante las últimas décadas. ¿Cómo, cuándo y por qué desapareció exactamente esta especie humana tan parecida a la nuestra? ¿Fueron nuestos antepasados, los primeros humanos anatómicamente modernos que llegaron a Europa, los responsables de la extinción de esta antigua especie, que llevaba más de 300.000 años viviendo en el Viejo Continente?

Temas: 

El jardinero del Generalife

Son las diez de la mañana de este verano inclemente en Granada y Cristóbal Romera siembra unos plantones de albahaca limón en el patio del Granado, uno de los que por su ubicación y pequeñas dimensiones no están abiertos al público en el Generalife. “Los lugares pequeños, donde la gente no va a hacerse fotos, también son importantes”, dice Cristóbal, quien acaba de cumplir 32 años como jardinero en la Alhambra, un sitio muy especial para su familia, pues también su padre trabajó aquí en los jardines durante 35 años.

Temas: 

Conmoción en Italia por el 'casting porno' a dos estatuas del siglo V a.C.

Las fotos del artista francés Gerald Bruneau a los "Bronces de Riace", las dos imponentes estatuas de guerreros griegos forjadas en la primera mitad del siglo V a.C., vestidas con un tanga, velo blanco de novia y una boa rosa alrededor del cuello han levantado polémica en Italia.

Temas: 

Castigo a dos museos ingleses por vender una estatua egipcia

El sacerdote Sekhemka vivió hace 4500 años en Egipto, y como figura de relevancia en la corte faraónica quedó esculpido en una estatua de piedra coloreada. La obra, además de interés histórico y arqueológico, tiene su gracia porque es casi un retrato familiar; su esposa, Sitmerit, a un lado, sumisa; su hijo Seshemnefer, alto y esbelto con una flor, al otro; y en la base del pedrusco la identificación del "inspector de escrituras". La escultura se colocó en la tumba-capilla de Sekhemka para que el difunto estuviese bien arropado y protegido para la vida que le esperaba después de la muerte.

Temas: 

Páginas