Pues la tutoría de ayer no estuvo mal, el profe nos fué introduciendo en la edad moderna, comparándola con las edades anteriores, la antigua, ante la cual se tiene un respeto enorme, nadie lo pone en duda, logos, razón, canón aceptado, los casi 12 siglos que abarca, sin cambios, no les interesaban los cambios, estaban bien así, la edad medieval, otros 10 siglos, en los cuales el arte giraba en torno al poder, el poder lo obstentaban la iglesia y la nobleza, no el individuo, y se hacían castillos y catedrales a diestro y siniestro no siendo importante el nombre del autor o autores que realizaban esas obras, todas muy parecidas y difíciles de diferenciar, no había originalidad, no existía el retrato.
Y llegamos a la edad moderna casi cinco siglos desde finales del XV a finales del XIX, en la cual el individuo tiene conciencia de que es único e irrepetible y hace cosas únicas e irrepetibles, buscándose la originalidad, la inmortalidad, hay tropecientos artistas reconocidos de esta época que recoge Vasari en su 1ª historia del arte, diccionario de los artistas, ordenados alfabéticamente.
El arte en la edad moderna es antigótico, antimedieval, inspirado en la edad antigua con originalidad, lo que cumple el canon es bello lo que no lo cumple no, las ideas claves que existen en el renacimiento para entender las obras de arte son la originalidad, se busca la inmortalidad, biografías, retratos, en los que el artista capta la mejor instantanea del sujeto.
El pensamiento ante una obra de arte es que tiene de original? al centrarse el individuo en su concepción como ser único no puede realizar el mismo palacio que otro, tiene que ser diferente, original.
A partir del siglo XVII, con el barroco, los cambios son más radicales, y la historia va a ir más acelerada con la aparición de la imprenta.
Y con esto Locotito y a quien le interese, nos invitó el profe a volver, el que pueda, la semana que viene, como ves, fue una introducción para dejarnos a las puertas de esta aventura renacentista, que iniciamos