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Re: Empezando!!

Publicado: 15 Oct 2012, 13:19
por ayla79
Gracias Dafne!!!!!

Re: Empezando!!

Publicado: 15 Oct 2012, 17:58
por Leclair
Jolín, Dafne, muuuuuuuchas gracias.
Yo he empezado como siempre: conseguí pronto el libro, así que me lo leí entero, subrayando lo esencial para luego recordar de qué iba cada párrafo rápidamente. Me gusta leerlo todo primero para irme haciendo a la idea de cuánto me va a costar cada cosa. He observado que la parte de Urquízar es más amena de leer aunque quizá menos práctica a la hora de estudiar, justo al contrario de la parte de Melero (efectivamente, el punto de Francia es...:shock:).
En general, aunque mucho más extensa, creo que se sigue con la tónica de los libros de arte de primero, aunque ya digo que la parte de Urquízar me resulta un poco "bohemia" en ocasiones, con tanta cita y anécdota...
Una vez acabada mi primera lectura hice lo propio con la parte de Renacimiento de Historia Moderna, que también tengo este año. Me estudié un poco más en profundidad el tema 1 y hoy empecé con el tema 2. Sólo el principio porque me interrumpieron y estropearon la mañana con asuntos laborales, pero mañana espero poder meterle el apretón a ese tema.
Me parece que antes de acabar la semana también me habrá dado tiempo a ver el tema 3.

Saludos, compañeros

Re: Empezando!!

Publicado: 16 Oct 2012, 20:51
por Dafne
Hola compis!!! :smt039

En la tutoría de ayer, nos hizo ver la arquitectura, que función desempeña, la utilidad que nos brinda, como protección en principio del individuo, el carácter simbólico que tiene, los espacios acotados, la arquitectura es para entrar en ella a parte de admirarla, habría que preguntarse si toda la arquitectura tiene carácter simbólico? también es vista como símbolo de poder. Nos recomendó un libro titulado "Saber ver la arquitectura" de Bruno Zevi.

Estuvimos viendo varias diapositivas, entre ellas la cúpula de Santa María de las Flores de Brunelleschi (Florencia) un elemento arquitectónico que como novedoso surge y es la cúpula, el tambor, la linterna, la sobre linterna y el copulín + el remate como elementos externos, este sistema se va a utilizar a partir de aquí el cuattrocento, también habló del prestigio del arte, como se ha mantenido la denominación de cuatroccento, en el renacimiento italiano, precisamente por este prestigio asociado al arte de este periodo y más en Italia, porque le podríamos haber llamado cuatrocientos pero no es lo mismo :smt005

Y resumiendo, como se buscaba la perfección, no era copiar de los clásicos era utilizar los elementos clásicos, con originalidad, si observamos el hospital de los inocentes, también del mismo autor, vemos que guarda una armonia, que los arcos de medio punto, arrancan de la columna con capitel y como se juega con el arquitrabe, friso y entablamento (novedoso, original) , los tondos inspirados en la moneda romana, y así si observamos más obras vemos que juegan con los elementos clásicos pero a su libre albredío, y es super chulo, no lo había visto antes así, el artista del renacimiento nunca puede copiar, utiliza lo fundamental del arte clásico, la proporción, el equilibrio estable, domina la horizontalidad, hay que preguntarse ¿está equilibrado? e ir desarrollando el porqué? la armonía definiéndola, como cuando hay unidad en la variedad. :smt023

Se buscaba la forma perfecta, cuadrado, círculo, triángulo equilátero, se intentó imponer a la planta de cruz latina de hasta ese momento, la forma perfecta más cuadrada, los arquitectos lo intentaron y consiguieron imponerse a la iglesia en este siglo pero en el siguiente les dijeron que nanai y se volvió a la planta de cruz latina, véase San Andrés de Alberti como es cuadrada (forma perfecta)

Bueno a riesgo de haberme enrrollado un poco os he querido transmitir, a los que no pudísteis ir, un poco la tutoría de ayer :smt058 :group:

Re: Empezando!!

Publicado: 16 Oct 2012, 21:11
por loccott
Dafne, muchísimas gracias por la información :smt058

Re: Empezando!!

Publicado: 16 Oct 2012, 21:15
por Hylenna
Quién es el tutor, Dafne?

Re: Empezando!!

Publicado: 16 Oct 2012, 21:16
por Leclair
Gracias Dafne! Qué maravilla!

Re: Empezando!!

Publicado: 17 Oct 2012, 12:27
por Dafne
Hylenna escribió:Quién es el tutor, Dafne?
J. Manuel Carretero? creo que se llama, es un señor mayor, divaga mucho, se pierde, pero luego se encuentra :smt005 la gente dice que va lento y que no vamos a ver ni la mitad del temario, pero a mí me parece un tío estupendo con un gran sentido del humor del que se puede aprender mucho, me ha caído bien el señor :smt023

Me alegro de que os venga bien el granito de arena que yo pueda aportar, a las tutorías que vaya, si os puedo dejar alguna pincelada y os sirve de algo, pues encantada de poder ayudar aunque sea poquito :smt058 :group:

Re: Empezando!!

Publicado: 17 Oct 2012, 12:33
por Llorens
Cualquier ayuda siempre viene bien Dafne, y si esta tan bien explicada como la tuya pues mejor. Graciass :smt058

Re: Empezando!!

Publicado: 17 Oct 2012, 12:48
por Hylenna
Juan Carrete, no? (ahora que me fijo, el apellido le viene al pelo :smt005 :smt005 :smt005 :smt005 )
Yo es que fui en su momento a las tres o cuatro primeras clases, y también me lo pasé pipa con él. Luego me cambiaron de oficina y ya no pude seguir yendo, me dio mucha rabia :evil:

Re: Empezando!!

Publicado: 23 Oct 2012, 11:54
por loccott
Bueno, pues yo ya he llegado al tema de las catedrales españolas del que tanto me había advertido Ari, para comprobar que tenía toda la razón del mundo. Eso un horror verdadero :shooock: :shooock: Una amalgama de nuevas construcciones e intervenciones en catedrales preexistentes que lo único que he sacado en claro es que siguen la estela gótica, pero poco a poco hacen concesiones al manierismo, por lo menos en las catedrales andaluzas. Lo demás es una retahíla de fechas, arquitectos, aparejadores, directores de obras y otras gentes que me ha resultado, soporífera, a la par que innecesaria. Me quedaré con lo dicho anteriormente, con que la mayoría de estas nuevas construcciones siguen el patrón de la catedral de Sevilla y constan de 3 naves con crucero no elevado, que su estructura es meramente gótica, que en algunos casos como en Salamanca o Plasencia la catedral nueva se adosó a la vieja románica preexistente y que la mayoría de añadidos a la catredales ya existentes góticas son fachadas de estilo plateresco y torres que sirven de campanario elevadas. Le pediré a Bruneleschi, a Alberti y a Palladio que no caiga nada de esto en el examen :blush:

Re: Empezando!!

Publicado: 24 Oct 2012, 16:26
por Ariadne
loccott escribió:Bueno, pues yo ya he llegado al tema de las catedrales españolas del que tanto me había advertido Ari, para comprobar que tenía toda la razón del mundo. Eso un horror verdadero :shooock: :shooock: Una amalgama de nuevas construcciones e intervenciones en catedrales preexistentes que lo único que he sacado en claro es que siguen la estela gótica, pero poco a poco hacen concesiones al manierismo, por lo menos en las catedrales andaluzas. Lo demás es una retahíla de fechas, arquitectos, aparejadores, directores de obras y otras gentes que me ha resultado, soporífera, a la par que innecesaria. Me quedaré con lo dicho anteriormente, con que la mayoría de estas nuevas construcciones siguen el patrón de la catedral de Sevilla y constan de 3 naves con crucero no elevado, que su estructura es meramente gótica, que en algunos casos como en Salamanca o Plasencia la catedral nueva se adosó a la vieja románica preexistente y que la mayoría de añadidos a la catredales ya existentes góticas son fachadas de estilo plateresco y torres que sirven de campanario elevadas. Le pediré a Bruneleschi, a Alberti y a Palladio que no caiga nada de esto en el examen :blush:
Te lo dije... :bigsmile:

Re: Empezando!!

Publicado: 24 Oct 2012, 16:28
por loccott
Que sepas que me acordé mucho de ti :P

Re: Empezando!!

Publicado: 26 Oct 2012, 07:09
por Dafne
Hola compis!!!! :smt039 pues yo no he llegado ahí aún, pero miedo me está dando por lo que contáis.

El lunes pasado en la tuto, el profe dió un salto de gigante, y nos estuvo hablando de la escultura 8O nos aconsejó un diccionario de escultura de Cobarrubias, por si lo queríamos consultar, yo sinceramente tanto exceso de material no me dá la vida :unk:

Que significa escultura de bulto? figura que hace el entallador (en madera) ó el escultor (en piedra), bulto; volúmen, construcción de un vólumen.

Insistió en que si atendemos a la rigurosidad el concepto de escultura es sólo, lo que está realizado en piedra y marmol trabajada con cincel y mazo. Es un material que en la cantera es menos duro que al trabajarlo, con el tiempo se ha generalizado y se habla de escultura aunque sea otro material con el que esté realizada. TODO LO QUE NO ESTÁ ECHO EN PIEDRA NO ES ESCULTURA.

Todas las figuras creadas con madera y cortadas con gubia son tallas, materiales mazo de madera y cuchillo para tallar.

La talla policromada se desarrolló mucho en España, en otros países no hay tanta difusión de imágenes de tipo religioso, la talla de una Inmaculada, por ejemplo es bastante más real que la esculpida en piedra.

Modelado, contrarío a las técnicas anteriores, se le añade material (en vez de ir quitando) para lo más grueso, las manos y para modelar los palillos de madera. Material maleable, blando, arcilla, cera.

Fundición, metales, bronce. El bronce se trabaja fundiéndolo, fundido a la cera perdida, nos referiríamos si fuéramos rigurosos, a una escultura en bronce fundido.

http://www.arte6.com/Videos.html

Concepto de estatua, puede ser una escultura, talla, modelado, fundición, pero lo llamamos a la representación de la figura humana de pie, estar de pie. Después tendríamso otras denominaciones, grupo escultórico, escultura ecuestre, sedente, yacente.

Como creamos un bulto? parte de una ídea, sin ídea no hay obra de arte, y siempre con originalidad. Hacemos un dibujo (boceto), ídea genérica pasada a papel. Lo más importante para el artista era aprender a dibujar, de ahí las academias que surgen en el Renacimiento. Posteriormente al boceto, realizo el proyecto en arcilla a tamaño pequeño y se pasa a marmol, madera, bronce. Con la máquina de sacar puntos se saca la proporción de la obra en bloque de madera ó marmol, la labor del artista termina en el modelo, la labor de contruir es del taller. :smt023

Una clase un poco inesperada, sinceramente :shooock: yo sigo con mis arquitectura :unk: avanzando con pasitos de tortuga.

Sé que tenemos mogollón de materiales y recursos, pero hay un libro del que estoy enamorada, por el precio y por la calidad de las fotografías es el arte en la Italia del Renacimiento de la editorial Ullman, cuesta solo 12 euros y es una joya, para el que le interese, las fotos alucinante, y para ser un libro de arte, se agradece, me compré también el de barroco, y en su día el de románico y gótico, totalmente recomendable :smt002 :smt058 :group:

Re: Empezando!!

Publicado: 26 Oct 2012, 10:06
por loccott
Gracias Dafne :smt058

Re: Empezando!!

Publicado: 26 Oct 2012, 16:34
por Ariadne
Uy, esa tutoría de Dafne es de Técnicas, no... ? :unk:

Re: Empezando!!

Publicado: 26 Oct 2012, 17:08
por Leclair
Muchísimas gracias por compartir y por tu tiempo, Dafne!!! :P

Ariadne escribió:Uy, esa tutoría de Dafne es de Técnicas, no... ? :unk:
Talis cualis. :???:

Re: Empezando!!

Publicado: 27 Oct 2012, 07:34
por Dafne
Leclair escribió:Muchísimas gracias por compartir y por tu tiempo, Dafne!!! :P

Ariadne escribió:Uy, esa tutoría de Dafne es de Técnicas, no... ? :unk:
Talis cualis. :???:
Pues eso digo yo :unk: que parecía una tutoría de técnicas y no de arte del renacimiento 8O , me decepcionó un poco, espero que fuera un lapsus del profe y cambie la cosa, yo que estaba tan ilusionada porque prometía bastante el tema :cry: menos mal que la de historia moderna, que la dan en el mismo aula después, no decepciona, el profe va como las balas, imposible de resumir :smt023

Re: Empezando!!

Publicado: 27 Oct 2012, 10:42
por Leclair
También tienes moderna? Hemos escogido las mismas torturas para este cuatrimestre:smile:

Re: Empezando!!

Publicado: 28 Oct 2012, 23:16
por Dafne
Leclair escribió:También tienes moderna? Hemos escogido las mismas torturas para este cuatrimestre:smile:
También :smt023 con paciencia, porque vaya tela :roll: voy a ver si me meto con ambas dos peds, como lo vea muy mal paso :unk:

Re: Empezando!!

Publicado: 28 Oct 2012, 23:30
por Leclair
Bufff... Yo es que hace tiempo que renegué de cualquier PED que no quite materia de examen o que acorte el ídem si puede bajar nota...

Re: Empezando!!

Publicado: 30 Oct 2012, 11:01
por Dafne
Pues después de darle varias vueltas, paso de hacerla, es eternaaaaaaaaaaaa!! 8O me miraré las láminas y poco más :smt023

Ayer no pude ir a la tutoría por problemas varios :smt022 pero me mandó un correo el profe con estos enlaces por lo que deduzco que estuvieron hablando del arte del grabado en el renacimiento, os los dejo, y si algún alma cándida que asistiera ayer a clase, se pasa por aquí y nos cuenta, pues que se agradece :smt058 :group:

http://es.wikipedia.org/wiki/Karel_van_Mander

http://www.march.es/publicaciones/revis ... l-grabado/

:wink: :smt039

Re: Empezando!!

Publicado: 08 Nov 2012, 19:44
por Dafne
Hola compis :smt039 que muerto está esto no? :?

Bueno contaros que la tutoría del pasado lunes fué sobre la pintura del cuatrocentto :smt007

Nos comentó el profe la importancia del dibujo, ya que es donde se plasma la creatividad, la originalidad, siendo más importante que el trabajo final, el pintar el cuadro en sí, no deja de ser la copia del creador pasada al soporte elejido sea sobre tabla, sobre lienzo, fresco, y el taller se puede encargar perfectamente de esta parte, (es más mecánica) había discrepancias al repecto, pero es cierto que al igual que en una obra de arquitectura, el diseño, en sí es lo importante, el arquitecto no pone los ladrillos, los sillares, la labor del creador termina en el boceto, en el dibujo, después no hay creación no hay originalidad ya está hecho, es pasarlo al soporte final :smt023

También de los conocimientos que tenía que tener el artista de anatomía, matemáticas, por el tema de proporciones, el cuerpo humano, etc, el artista estudiaba el cuerpo humano sobre un cadáver :roll:

La clave es el dibujo en el cuatrocentto. LA PREPONDERANCIA QUE HAY DEL DIBUJO SOBRE LA PINTURA

Querer captar la realidad, que las cosas sean reales, en el medievo era simbólico, crear la 3ª dimensión, los volúmenes por medio de la pintura. La 3ª dimensión en la pintura se consigue con las sombras.

La anunciación de Fray Angelico, puro dibujo.

La Trinidad de Masaccio

Imagen

Además de iniciar la arquitectura del Renacimiento, Brunelleschi es el "descubridor" de la perspectiva. Hasta ahora no se habían formulado las leyes matemáticas por las que los objetos disminuyen de tamaño a medida que retroceden hacia el fondo. Fue Brunelleschi quien proporcionó a los artistas los medios matemáticos de resolver este problema. La Trinidad de Masaccio es una de las primeras pinturas hechas de acuerdo con estas matemáticas.

Es una escultura dentro de una arquitectura, espacio arquitectónico, personajes a ambos lados, escultura, verismo, espacio, por medio de la perspectiva, realismo :smt023

Vimos más imágenes, os he puesto por dejaros unas pinceladas estas dos, para que veáis como va la cosa en las tutorías presenciales, El cristo muerto de Mantegna

Imagen

La obra más emblemática, el escorzo más violento en pintura, y la perspectiva, realmente lo difícil es esto, está en un cuadrado!, lo que pide una figura en esta posición, yacente es un apaisado 8O me parece sencillamente, maravillosa esta pintura, la verdad :smt023

Vimos también, Botichelli, el nacimiento de Venus, como crea un modelo y es cierto si te fijas, la cara meláncolica de Venus se repite en más pinturas de Botichelli :smt023 Pierro de la Francesca, Paolo Ucello, y nos recomendó como el más didáctico a Pollaiolo nos puso El martirio de San Sebastián, no lo conocía, la verdad :oops: tampoco me ha dado tiempo a meterme a cotillear su obra, nos habló de la composición cónica, el eje central San Sebastián, los arqueros disparando son el mismo personaje en distintas posturas, anatomía con tensión, la iluminación exterior, como cuando el sol está en el zenit, todo está iluminado igual, no se pierde la nitidez :smt023

Imagen

Bueno hubo más, pero a grandes rasgos, hay que ver y ver imágenes e ir descubriendo lo que vamos aprendiendo en las obras que vamos viendo, y poco a poco nos damos cuenta de que algo se nos va quedando :wink: :group:

Re: Empezando!!

Publicado: 08 Nov 2012, 21:53
por loccott
Muchísmas gracias por los resúmenes de las tutorías :smt058
Yo terminé ya el tema de pintura del quattrocento y me declaro fan de Mantegna :smt005 :smt005
El tema me ha gustado mucho, la evolución en la forma de pintar, como cambian las persperctivas, la búsqueda de escorzos...Un tema muy bonito, la verdad.
Y eso que a mi me va más la arquitectura :D

Re: Empezando!!

Publicado: 09 Nov 2012, 15:58
por Hylenna
Dafne escribió:Vimos más imágenes, os he puesto por dejaros unas pinceladas estas dos, para que veáis como va la cosa en las tutorías presenciales, El cristo muerto de Mantegna

Imagen

La obra más emblemática, el escorzo más violento en pintura, y la perspectiva, realmente lo difícil es esto, está en un cuadrado!, lo que pide una figura en esta posición, yacente es un apaisado 8O me parece sencillamente, maravillosa esta pintura, la verdad :smt023
Cómo sabe el tutor que nos gana a todos con esa pintura :mrgreen: :mrgreen:

Re: Empezando!!

Publicado: 09 Nov 2012, 18:33
por Dafne
Hylenna escribió:Cómo sabe el tutor que nos gana a todos con esa pintura
Es cierto, nadie que esté estudiando esta asignatura puede evitar caer rendido a esta maravilla :smt023 :smt005

Locottito, de ná, un placer!!! :mrgreen: :smt058