Correspondencia libro-temario

Avatar de Usuario
sonya
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4854
Registrado: 23 Oct 2008, 21:57

Correspondencia libro-temario

Mensaje por sonya »

Buenas!!
Pues eso, que soy una degenerá y me estoy empezando ya el "librito". Os animo a cogerlo sin miedo, lo poquito que he leído está muy bien escrito, de forma muy didáctica y ordenada. Vamos, lo mismito que la mayoría de los manuales de la UNED :smt005
Lo que no tengo muy claro es si habrá que estudiarse todo el libro, o si habrá epígrafes que correspondan con el temario de la asignatura y el resto será prescindible. El temario es:

I. Teoría Cinematográfica

1.- Los pioneros y la constitución del cine como Arte.
2.- La evolución en las técnicas cinematográficas.
3.- Teorías del cine, modelos de narratividad y recepción.

II. Géneros

4.- Cine histórico, bélico y ciencia-ficción.
5.- Sonrisas y lágrimas: Comedia, Drama y cine musical.
6.- Terror y Cine Negro.

III. Cine y Sociedad.

7.- El modelo Hollywood y las grandes producciones.
8.- Cine de autor en Europa y Estados Unidos.
9.- El Cine plural a partir de los años 80.

Si alguien tiene la guia de la asignatura y ahí viene algo al respecto, porfis, que lo comparta. Si no, pues habrá que esperar a que abran el curso virtual, espero que no tarden mucho. Yo de momento voy abriendo boca con los 3 primeros temas del libro, que no se si entrarán, pero mal no vienen para entender el resto
Besitos!
Imagen
Avatar de Usuario
lucusmon
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 648
Registrado: 23 Oct 2008, 13:37

Re: Correspondencia libro-temario

Mensaje por lucusmon »

Sonya, aun no tengo el libro, pero si puedes enumera un poco los temas más al detalle y los voy siguiendo por la enciclopedia de cine que tengo cogiendo polvo. Gracias compi.
¿ Y tu me lo preguntas ? Historia eres tu.
Avatar de Usuario
pichili
Achelense
Achelense
Mensajes: 92
Registrado: 20 Feb 2009, 11:34

Re: Correspondencia libro-temario

Mensaje por pichili »

Estoy echando un vistazo a la bibliografía básica ("Historia del Cine. Teoría y géneros..." de Sánchez Noriega) e intentando relacionar los temas con el libro. De momento, y hasta que no abran los cursos virtuales, he concluido esto aproximadamente:

I. Teoría Cinematográfica

1.- Los pioneros y la constitución del cine como Arte. (Tema 14 libro)
2.- La evolución en las técnicas cinematográficas.
3.- Teorías del cine, modelos de narratividad y recepción. (Temas 4,5 libro)

II. Géneros

4.- Cine histórico, bélico y ciencia-ficción. (Temas 6,10)
5.- Sonrisas y lágrimas: Comedia, Drama y cine musical.
6.- Terror y Cine Negro. (Tema 10 libro)

III. Cine y Sociedad.

7.- El modelo Hollywood y las grandes producciones. (Temas 19,24,26,35 libro)
8.- Cine de autor en Europa y Estados Unidos.
9.- El Cine plural a partir de los años 80.

Me parece que del resto de temas, que son un poco genéricos, vamos a tener que hacer resúmenes después de leer el libro.

Ciao!
Avatar de Usuario
sonya
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4854
Registrado: 23 Oct 2008, 21:57

Re: Correspondencia libro-temario

Mensaje por sonya »

Yo en el I.1 añadiría el tema 15 del libro, el estatuto artístico del arte
En el I.2, las técnicas cinematográficas, creo que puede ser los temas 11, 12 y 13, pero no las tengo todas conmigo
Coincido en el tema 3
Los temas del 4 al 6 estan mezclados en el libro, del 6 al 10 del libro. Por ejemplo, en el tema 10 del libro tenemos el cine fantástico (CiFi) del 5 del temario, el cine de terror y negro del 6 del temario, y el bélico del 4. Sin embargo, me falta uno: no encuentro el cine histórico
Pero vamos, creo que el principio del libro me lo voy a resumir, aunque sólo sea para no soltar muchas barbaridades comentando obras :lol: Y espero que el ED nos guíe un poco más cuando se abran los cursos virtuales. Hasta el tema 10 del libro yo creo que podemos avanzar sin complejos... saltándonos el cine documental, menos mal :smt044
Imagen
Avatar de Usuario
sonya
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4854
Registrado: 23 Oct 2008, 21:57

Re: Correspondencia libro-temario

Mensaje por sonya »

Lucus:
Temas del 1 al 3 del libro. Creo que no entran pero me parecen interesantes para comentar obras:
1.- Elementos del lenguaje audiovisual: escenografía, caracterizacion, cuadro, luz, color, movimientos de la accion y de la camara, voz, ruidos, musica, montaje...
2.- El relato cinematográfico: las dimensiones del relato, la voz narrativa y punto de vista, el tiempo del relato (orden, duracion y frecuencia), los existentes (personajes y escenario) la adaptacion de textos literarios al cine
3.- Como analizar un filme
Temas 4 y 5 del libro. Creemos que corresponden al tema I.3 del temario:
4.- El proceso de recepcion: Perspectivas de teorizacion del rol del espectador. La constitucion del publico y sus determinaciones. El publico del cine comercial actual. La axhibición televisiva y los nuevos modelos de consumo (ahí vendrá el emule 8_) ) La crítica cinematografica:tipos, funciones y requisitos
5.- Esteticas y teorias del cine (noooooo :? ) : Estéticas formalistas (Hugo Münsterberg, Rudolf Arnheim y Bela Balasz). El realismo de Siegfried Kracauer y André Bazin. Una aproximacion fenomenologica: el cine y lo imaginario en Edgar Morin. De las gramáticas del cine a la semiótica: Jean Mitry y Christian Metz. El aparato cinematográfico y las teorias psicoanalíticas y feminista. Aproximaciones narratológicas, neoformalista y semiopragmática (aaapasionante...)
Mañana más :smt039
Imagen
Avatar de Usuario
lucusmon
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 648
Registrado: 23 Oct 2008, 13:37

Re: Correspondencia libro-temario

Mensaje por lucusmon »

Gracias compañera. Vamos a ver lo que encuentro.
¿ Y tu me lo preguntas ? Historia eres tu.
Avatar de Usuario
sabrina
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 253
Registrado: 20 Sep 2009, 13:06

Re: Correspondencia libro-temario

Mensaje por sabrina »

:smt039
Me pasa una cosa rara con los cursos virtuales. En concreto, el de esta asignatura no lo veo descargado todavía. Sin embargo si pincho en la pestaña "cursos", en la parte superior de la página, me aparece junto con otra asignatura de este cuatrimestre, las del cuatrimestre pasado, y las del curso pasado. :smt102
He entrado en los foros y he visto que el Equipo Docente ha enviado a los tutores de los centros el programa de la asignatura detallando los apartados del libro recomendado que corresponden a cada tema.
No se como va esto. O sea, si a todos nos aparece a la vez la asignatura o no. Si todavía no podéis acceder os puedo enviar el programa por e.mail
Avatar de Usuario
tolls
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6055
Registrado: 23 Oct 2008, 11:07

Re: Correspondencia libro-temario

Mensaje por tolls »

Yo si he entrado y tengo la guía descargada pero no coincide con los capítulos del libro, los estoy buscando pero no encuentro "Los modos de representación primitivo e institucional"...
Avatar de Usuario
Gorgo
Equite
Equite
Mensajes: 3515
Registrado: 23 Oct 2008, 07:16

Re: Correspondencia libro-temario

Mensaje por Gorgo »

tolls escribió:Yo si he entrado y tengo la guía descargada pero no coincide con los capítulos del libro, los estoy buscando pero no encuentro "Los modos de representación primitivo e institucional"...
En las últimas ediciones del libro no coinciden los capítulos con la guía, pero están todos los epígrafes. Es un poco rollo porque hay que ir mirando en el índice, pero en un ratillo se localiza todo.

No lo tengo aquí, pero cuando llegue a casa puedo mirarlo y os paso la correspondencia de temas :D
La libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres. Manuel Azaña

Imagen Imagen ImagenImagen Imagen
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: Correspondencia libro-temario

Mensaje por lexei »

Buenas!!
Qué avanzados vais!! Da gusto ver que la asignatura se mueve desde el minuto cero.
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
Avatar de Usuario
Gorgo
Equite
Equite
Mensajes: 3515
Registrado: 23 Oct 2008, 07:16

Re: Correspondencia libro-temario

Mensaje por Gorgo »

Programa "adaptado" a los libros de ediciones posteriores a 2002 (espero no haberme liado con tanto cambio :roll: )

I. TEORÍA CINEMATOGRÁFICA

1. Los pioneros y la constitución del cine como Arte.

-“Elementos del lenguaje audiovisual”, Capítulo 1
-“La invención del cine y la obra de los pioneros”, Capítulo 14. Este apartado ha de estudiarse en su totalidad.

-“El estatuto artístico del cine”, Capítulo 15. Sólo han de estudiarse los siguientes apartados:
-15.1 “La legitimación del Film d’Art y el cine literario de los orígenes”.
-15.2. “Ricciotto Canudo y las teorías artísticas del silente” + Manifiesto de las Siete Artes incluido en el apéndice de este tema.
-15.4. “El director cinematográfico: artesanía y autoría”.

2. La evolución de las técnicas cinematográficas.

-“Los Modos de Representación Primitivo e Institucional”, apartado dentro del Capítulo 15 (pg. 240).
-“El sistema de los estudios y las transformaciones del sonoro”, Capítulo 12. Sólo han de estudiarse los siguientes apartados:
-12.4. “Las formas primitivas de color y sonido. La invención del sonoro.”
-12.5. “Transformaciones en la producción y en la estética fílmica.”
-12.6. “Las versiones múltiples y la resistencia al sonoro”.

3. Teorías del cine, modelos de narratividad y recepción.

Para el apartado Teorías del cine:
-“Las vanguardias: del impresionismo al surrealismo”, Capítulo 16. Solamente han de estudiarse los siguientes apartados:
-16.1. “Las vanguardias artísticas y el cine”.
-16.5. “El cine dadaísta y surrealista: Luis Buñuel”.
-“El expresionismo alemán y su evolución”, Capítulo 17. Sólo habrán de estudiarse los siguientes apartados:
-17.1. “El expresionismo y El gabinete del doctor Caligari”.
-17.2. “El sistema de producción de la UFA y los directores F.W. Murnau y Fritz Lang”.
-“La dialéctica del cine soviético”, Capítulo 18. Sólo habrán de estudiarse los siguientes apartados:
-18.1. “Experimentación y revolución del cine soviético”.
-18.2. “La Fábrica del Actor Excéntrico (FEKS) y el experimentalismo de Lev Kulechov”.
-18.3. “Serguei M. Eisenstein y la teoría del montaje”. Lectura del texto El montaje de atracciones incluido en el Apéndice de este tema.

-Para el apartado modelos de narratividad:
-“El relato cinematográfico”, Capítulo 2. Sólo se estudiarán los siguientes apartados:
-2.1. “Las dimensiones del relato”. -2.2. “El narrador: voz narrativa y punto de vista”.
-2.3. El tiempo del relato: orden, duración y frecuencia.”
-2.4. “Los existentes: personajes y escenarios.”
-“La madurez del relato fílmico con David Wark Griffith”, cuarto apartado del Capítulo 19, “El cine narrativo europeo y americano”.

-Para el apartado de recepción, los contenidos se encuentran el apartado “El proceso de recepción” del libro de Sánchez Noriega, Capítulo 4. Sólo se estudiarán:
-4.1. “Perspectivas de teorización del rol del espectador”.
-4.2. “La constitución del público y sus determinaciones.”
-4.3. “El público del cine comercial actual.”

II. GÉNEROS

4. Cine histórico, bélico y ciencia-ficción.

-Para el apartado de cine histórico y bélico:
-“El cine bélico: memoria de todas las guerras”, Capítulo 10.
-“El péplum y el colosal”, dentro de 10.5.

-Para el apartado de cine de ciencia-ficción, los contenidos se encuentran en “El cine fantástico y de terror” del libro de Sánchez Noriega, Capítulo 10.1, concretamente la segunda mitad (pg. 173).

5. Sonrisas y lágrimas: Comedia, drama y cine musical.

-Para el apartado de comedia:

-“El burlesco. Mack Sennet, Charles Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd”, el sexto apartado del Capítulo 6 “Tipologías y géneros cinematográficos” (pg. 106).
-“La comedia clásica americana, la screwball comedy y el humor absurdo” en el Capítulo 9 (pg. 141).
-Para el apartado de drama, los contenidos se encuentran en “El drama y el melodrama. Las especializaciones”, Capítulo 9 (pg. 138).
-Para el apartado de cine musical, los contenidos se encuentran en “El apogeo musical”, último apartado del Capítulo 9 (pg. 148).

6. Terror y Cine Negro.

-Para el apartado de cine de Terror, los contenidos se encuentran en “El cine fantástico y de terror” del libro de Sánchez Noriega, Capítulo 10.1, concretamente la primera mitad.
-Para el apartado de cine negro, los contenidos se encuentran en el apartado del libro de Noriega “El criminal, la intriga y el cine negro” en el Capítulo 10 (pag 158).

III. CINE Y SOCIEDAD

7. El modelo Hollywood y las grandes producciones.

-Capítulo 13, “Producción y estrellato en el cine clásico americano”. Este apartado ha de estudiarse en su totalidad.
-Cuarto apartado del Capítulo 26 (26.4., pag. 376), “Las singularidades de Orson Welles”. Sólo hay que estudiar a Welles.

8. Cine de autor en Europa y Estados Unidos.

-Capítulo 30, “La modernidad cinematográfica y los nuevos cines”. Se estudiará completo.
-Capítulo 31, “La Nouvelle Vague”, estudiándose sólo los siguientes apartados:
-31.1. “La crítica al cine de qualité y la renovación generacional”.
-31.2. “Factores del origen de la Nouvelle Vague”.
-31.3. “Los operadores y los rostros emblemáticos”.
-31.4. “La ruptura de Godard y el cine de Truffaut”.
-Capítulo 36 “Transformaciones en el cine norteamericano”, solamente el apartado titulado “La Escuela de Nueva York y el New American Cinema: John Cassavetes, Shirley Clarke, Jonas Mekas, Paul Morrisey y Andy Warhol”.

9. El Cine plural a partir de los años 80.

-Capítulo 40, “El cine de la posmodernidad y los cambios tecnológicos, concretamente en los apartados:
-40.1. “El paradigma posmoderno y sus consecuencias para la estética y el cine.”
-40.2. El cine posmoderno: Peter Greenaway, Pedro Almodóvar y Atom Egoyan como modelos”.
-40.3. La nueva retórica y barroquismo visual.
La libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres. Manuel Azaña

Imagen Imagen ImagenImagen Imagen
Avatar de Usuario
sabrina
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 253
Registrado: 20 Sep 2009, 13:06

Re: Correspondencia libro-temario

Mensaje por sabrina »

Gracias Gorgo. Yo había empezado a hacerlo, pero me has ahorrado el trabajo. :D
Avatar de Usuario
claudia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2658
Registrado: 22 Oct 2008, 20:57
Ubicación: Cádiz

Re: Correspondencia libro-temario

Mensaje por claudia »

Muchísimas gracias Gorgo :smt058
Two Beers or not Two Beers... is it a question?
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: Correspondencia libro-temario

Mensaje por lexei »

Menuda currada, Gorgo. Mil gracias.
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
maxel
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7798
Registrado: 21 Jun 2009, 14:10

Re: Correspondencia libro-temario

Mensaje por maxel »

Muchísimas gracias gorgo
''Nos que valemos tanto como vos os hacemos nuestro rey y señor siempre que guardéis nuestros fueros y libertades y si no, no''

''No importa cuando paraste, por que lo hiciste, ni por cuanto tiempo ... Lo importante es seguir, por que lo enseñado nunca se pierde''
Avatar de Usuario
tolls
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6055
Registrado: 23 Oct 2008, 11:07

Re: Correspondencia libro-temario

Mensaje por tolls »

Muchas gracias Gorgo :smt058
Avatar de Usuario
Gorgo
Equite
Equite
Mensajes: 3515
Registrado: 23 Oct 2008, 07:16

Re: Correspondencia libro-temario

Mensaje por Gorgo »

De nada :D . Es un placer compartir cosas con vosotros :smt058
La libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres. Manuel Azaña

Imagen Imagen ImagenImagen Imagen
Avatar de Usuario
Alejandria
Íbero
Íbero
Mensajes: 920
Registrado: 23 Oct 2008, 09:20
Ubicación: En el Delta del Nilo.. ¿ Dónde si no?

Re: Correspondencia libro-temario

Mensaje por Alejandria »

Muchisima gracias x la información!!

Por lo que veo.. lo mejorcito de la uned en esta asignatura..

Mucha suerte compis!! :smt039

El libro a simple vista parece... Un auténtico tostón.... Espero estar en un error :wink:
Me gustas mucho como persona de verdad...pero , estoy en un momento de mi vida, en que prefiero a una iguana.
Mamen
Esclavo romano
Esclavo romano
Mensajes: 2200
Registrado: 17 Sep 2009, 16:53

Re: Correspondencia libro-temario

Mensaje por Mamen »

Yo ya estoy leyendo el primer capítulo y es...acoj....no me entero de ná. :smt009 :smt076 jope no queda mucho tiempo y es muy extenso. Bueno, ya me conoceis, yo siempre veo el vaso medio vacío. :(
Avatar de Usuario
claudia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2658
Registrado: 22 Oct 2008, 20:57
Ubicación: Cádiz

Re: Correspondencia libro-temario

Mensaje por claudia »

Yo hasta ahora sólo he comprobado que el libro pesa mucho (me lo he llevado a la peluquería pero al final he estado todo el tiempo de charloteo y ni lo he abierto :D )
Two Beers or not Two Beers... is it a question?
Avatar de Usuario
OlimpiaI
Íbero
Íbero
Mensajes: 955
Registrado: 22 Oct 2008, 22:47
Ubicación: Cerca la mar de Poniente

Re: Correspondencia libro-temario

Mensaje por OlimpiaI »

Gorgo escribió: Programa "adaptado" a los libros de ediciones posteriores a 2002

Gracias Gorgo!!. :D
¡No disparen!. ¡Soy gente!] http://www.youtube.com/user/DersuUzala1 ... uBtIAD2SQ4
Soy historiador. Por eso amo la vida...Marc Bloch  
Avatar de Usuario
OlimpiaI
Íbero
Íbero
Mensajes: 955
Registrado: 22 Oct 2008, 22:47
Ubicación: Cerca la mar de Poniente

Re: Correspondencia libro-temario

Mensaje por OlimpiaI »

Mamen escribió:Yo ya estoy leyendo el primer capítulo y es...acoj....no me entero de ná. :smt009 :smt076 jope no queda mucho tiempo y es muy extenso. Bueno, ya me conoceis, yo siempre veo el vaso medio vacío. :(

Yo también "estoy leo, que te leo" y creo que habrá que 'hincarle bastante el ojo' para que se nos quede toda la teoría del lenguaje que utiliza el cine, porque tampoco me entero de ná!!!.. :smt012. Es interesante, pero bastante tostón, me está resultando muy difícil sintetizar. 8O :roll:

Ya he visto varias veces Viaje a la luna ¿Cuántos planos' creéis que tiene??? :smt005 , y qué os parece el lenguaje profílmico' que utiliza????...

Saludos :smt039
¡No disparen!. ¡Soy gente!] http://www.youtube.com/user/DersuUzala1 ... uBtIAD2SQ4
Soy historiador. Por eso amo la vida...Marc Bloch  
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: Correspondencia libro-temario

Mensaje por lexei »

Ay, no me digais que es chunga, que yo todavía no he empezado, pero anoche me marqué en el libro los epígrafes que entran y me pareció super chulo. Solo ver las pelis recomendadas en el programa ya da buen rollo. Me encanta el cine rollo Melies y Chomón y entre mis pelis favoritas está el Acorazado y Sucedió una noche. Qué grandes!
No se, yo tengo bastantes esperanzas. Creo que puede ser muy bonita. Espero no desilusionarme.
:smt039
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
maxel
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7798
Registrado: 21 Jun 2009, 14:10

Re: Correspondencia libro-temario

Mensaje por maxel »

¿Soy al único que le parece (tras leerme el primer tema) que esta asignatura va a ser un suplicio? Igual es que el cine no es lo que más me llame, pero me parece que va a ser un suplicio, al menos para mi
''Nos que valemos tanto como vos os hacemos nuestro rey y señor siempre que guardéis nuestros fueros y libertades y si no, no''

''No importa cuando paraste, por que lo hiciste, ni por cuanto tiempo ... Lo importante es seguir, por que lo enseñado nunca se pierde''
Avatar de Usuario
rolfo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5277
Registrado: 09 Mar 2009, 16:07

Re: Correspondencia libro-temario

Mensaje por rolfo »

Mil gracias Gorgo, vaya trabajazo!

Ainss que yo no tengo el libro y me estais asustando!!!! esta tarde voy a la Uned a ver si lo han traido.
I want it all and I want it now
Responder