Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

nanini
Achelense
Achelense
Mensajes: 13
Registrado: 21 Abr 2012, 14:05

Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por nanini »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):6-7 con la ayuda del profesor Escudero, sin él 8-9

Bibliografía:No la usé, ni siquiera compré el libro, utilicé los apuntes que el profesor colgaba en el curso virtual y alguno que había en esta pagina y en la de facebook.

Atención del Equipo Docente: Fabulosa el profesor Escudero está continuamente pendiente de todo lo que los alumnos le preguntaban, respondía muy atento, rápido y colgaba documentación adicional para que nos sirviera. Es raro encontrar tanta dedicación por parte de un docente en la UNED

PEDs: No las realicé, es más el equipo docente recomienda no hacerlas, ya que puede incluso bajar la nota final. Así que ni me moleste en mirar en que consistían.

Comentario personal: Aún sin saber la nota, espero haberla aprobado ya que no me ha salido nada mal, quería comentar que la tenía un poco miedo, era la única que me quedaba de primero, pero que me ha enseñado a entender otras muchas cosas, las veo con otra perspectiva que antes no era capaz de ver, también puede ser que cuando la estudié en bachiller (de eso ya ha llovido unos cuantos años jeje) era mas inmadura propia quizá de la edad, pero en general me ha gustado. Ahora dejaré un curso entre medias para animarme con la de segundo y que nos cuidé tan bién el profesor Escudero, el cual a parte de ser atento en la red, nos cuelga preguntas de examen contestadas, que he podido comprobar que 3 o 4 caen fijas en el examen. Por cierto el examen son 8 preguntas ( hay 10 temas en total en el curso) de las cuales eliges 5 para realizar, no hay límite en el examen en cuanto al desarrollo de las mismas, solo las dos horas de tiempo estipulado para el examen.
Avatar de Usuario
mon1234
Achelense
Achelense
Mensajes: 16
Registrado: 26 Ene 2017, 10:25

Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por mon1234 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 10 pero con la ayuda del profesor Escudero un 6.

Bibliografía: El libro me pareció aburridísimo y un coñazo. Lo bueno, es que el profesor Escudero sube resumenes al foro que son mucho más claros. Si encontráis unos buenos resumenes del libro, más los apuntes del profesor, no os compréis el libro.

Atención del Equipo Docente: Excelente!! Responde super rápido y te ayuda a entender bien todos los conceptos sin hacerte sentir que eres un inútil.

PEDs: Como ya han dicho anteriormente, el profesor recomienda que no se hagan ya que suben muy poco la nota y no quita temario en el examen.

Comentario personal: Asignatura que me daba un miedo increible, sin embargo, con la ayuda del profesor, es muy facil de aprobar. Si no eres de los que te apasiona la filosofía, al final, incluso te puede llegar a gustar.
emartinez163
Achelense
Achelense
Mensajes: 19
Registrado: 24 Abr 2017, 20:13

Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por emartinez163 »

NIVEL DE DIFICULTAD: 7.

BIBLIOGRAFÍA: No me gustó el libro. Es demasiado denso para alumnos de primer curso. Casi mejor el diccionario filosófico, aunque algo repetitivo con respecto a los apuntes.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: Fundamental la atención del profesor Escudero. Gracias a sus apuntes y explicaciones esta asignatura se simplifica considerablemente.

PEDs: No la hice.

COMENTARIO PERSONAL: Asignatura más fácil de lo que parece en un principio. Son claves tanto la labor del profesor como el análisis de preguntas de los exámenes de otros años. Al haber tanta optatividad, sabes que tienes que centrarte en determinados autores. Además, no son estrictos en la corrección.
nanini
Achelense
Achelense
Mensajes: 13
Registrado: 21 Abr 2012, 14:05

Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por nanini »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):6 por el profesor Escudero, 8 por lo infumable que es en sí. (Parto de la base que no me gusta la Filosofía y eso que a la parte de Medieval al final le cogí hast acariño)

Bibliografía: No compré ni el libro. Tiré de los apuntes de compañeros de aquí y de Facebook más los que subía el profesor en Alf.

Atención del Equipo Docente: Fantástica (10). De lo mejor de la Uned. Aporta una gran cantidad de material extra para quien quiera ampliar temática y sus propios resúmenes con los cuales te sirve para aprobar.

PEDs: El propio equipo docente recomienda no hacerlas, creo que eran comentarios de textos. Algunos todavía insistían en hacerlas y el profesor por más que les decía que no las hicieran...ellos erre que erre.

Comentario personal: No se aún que pinta en este grado , lo mismo opina el profesor, pero con vistas a relacionar con una visión histórica en la parte medieval si lo vía claro en la parte de antigua no tanto. Dios guarde a Escudero hasta que el año que viene me matricule en la de segundo.
Avatar de Usuario
mineral
Achelense
Achelense
Mensajes: 17
Registrado: 20 Ago 2014, 19:54

Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por mineral »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 3, gracias a Escudero y el sistema de examen, en el que hay 8 preguntas y debes responder 5. Es difícil no aprobar

Bibliografía: El libro no merece mucho la pena, aunque yo me lo compré. Algunos temas (como Aristoteles) están muy mal enfocados...

Atención del Equipo Docente: Buenísima, es Escudero y con eso está todo dicho

PEDs: No hay que hacerlas, ni siquiera él lo recomienda y te pueden bajar la nota del examen (que probablemente sea alta)

Comentario personal: A mi me ha gustado mucho, también porque he tenido una tutora muy buena. Recomiendo hacerla, y además recomiendo hacerla pronto, no vaya a ser que cambie el sistema, nunca se sabe...
Miguel64
Olduvayense
Mensajes: 5
Registrado: 09 Jul 2017, 15:34

Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por Miguel64 »

Podría alguien mandarme a mantona64@gmail.com los apuntes de Escudero?
Gauss
Olduvayense
Mensajes: 9
Registrado: 27 Jun 2017, 18:02

Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por Gauss »

Nivel de dificultad: 8/9 incluso más si solo estudias por el libro.

Bibliografía: El libro nos adentra en el mundo de la filosofía de manera muy pedante y farragosa. En momentos profundiza mucho innecesariamente y en otros le da una pincelada que no aclara nada generando más dudas. No pongo en duda los conocimientos de Sánchez, pero este manual no es el acertado para que los estudiantes lleven un seguimiento claro de la evolución del pensamiento.

Atención equipo docente: No la utilicé.

PED's: No las hice.

Comentario personal: La asignatura es muy bonita ya que es una manera de conocer en más profundidad la sociedad de la época y relacionarla con los acontecimientos históricos que tienen lugar. A mí me resultó densa en algunos momentos pero a la par muy interesante. Recomiendo hacerse con un resumen del libro y completarlos o sustituir la información con otros apuntes.
Avatar de Usuario
Historiador Unediano
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 331
Registrado: 26 Nov 2012, 17:21

Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por Historiador Unediano »

Nivel de dificultad: Un 7. La asignatura no es nada fácil, el temario es complicado y hay que ponerse pronto a ir mirando el temario, porque si no al final cuando queda poco tiempo para el examen el lío que se puede formar es bastante grande. Le pongo un 7 de valoración general a la asignatura, porque la labor del profesor Alejandro Escudero es encomiable y creo (sin temor a equivocarme) que es de los mejores profesores que tenemos a lo largo del Grado. Desde luego su trabajo es impagable.

Bibliografía: No la utilicé, porque con los resúmenes de los temas que sube el profesor Escudero a la plataforma virtual de la asignatura durante cada curso es más que suficiente para aprobar, además de las preguntas respondidas que él mismo también sube al foro, y demás recursos de ampliación de conocimientos como libros de cada autor, etc. También es conveniente mirarse las biografías de cada autor con recursos de internet y de libros de bachillerato. Yo no recomiendo comprar el manual recomendado porque el dinero se puede utilizar en adquirir otro manual de otra asignatura que sí sea importante para afrontar la materia. En esta asignatura, el libro no lo es. Y si aun así, si alguien lo quiere comprar, al final se acabará arrepintiendo.

Atención del Equipo Docente: Creo que cualquier calificativo que sirva de alabanza y de magnífico trabajo al profesor Alejandro Escudero se queda corto, es de los mejores profesores de nuestro Grado. Responde a las dudas de los alumnos con rapidez y con un grado de respuesta y de conocimiento de la materia tremendo. Por eso mismo hay que estar pendiente de vez en cuando de entrar a la plataforma virtual de la asignatura porque me parece muy importante, de cara a posibles sugerencias de cara al examen.

PED: No la hice, porque el profesor reconoce que puede bajar nota si no se hace muy bien. Hay que centrarse en estudiar el temario, que es de por sí complicado, porque solo con el examen se puede sacar una Matrícula de Honor.

Comentario personal: La labor del profesor Escudero y el sistema de examen facilitan mucho las cosas en esta asignatura que es complicada. El examen son 8 preguntas a elegir 5, cada una vale 2 puntos. Suelen repetir algunas preguntas de otros años, así que es conveniente repasarse el depósito de exámenes y hacerse una idea de cómo son los exámenes. Al final me acabó gustando la asignatura, aunque al principio cuando me matriculé era escéptico al respecto.
migueltero
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 326
Registrado: 28 Sep 2013, 09:43

Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por migueltero »

Nivel de dificultad: Un 5. La asignatura en sí no es fácil, pero el formato de examen y el trabajo de Escudero rebajan mucho la dificultad. Si estudias apruebas seguro.

Bibliografía: No usé el manual oficial porque leí muy malas opiniones. Con los apuntes que cuelga Escudero en el foro virtual se puede sacar sobresaliente sin problemas.

Atención del Equipo Docente: Simplemente, la mejor del grado. A Escudero habría que ponerle un monumento por su paciencia y por su compromiso.

PED: Nunca las hago.

Comentario personal: Es una asignatura que no me atraía, pero al final me acabó gustando. Los apuntes de Escudero son muy claros e insisten en los conceptos más fundamentales, lo cual ayuda mucho a comprender una asignatura que podría ser un auténtico hueso. El formato del examen es 8 preguntas a elegir 5, lo cual permite descartar los temas que menos te gusten.
elmalem
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 617
Registrado: 02 Jul 2013, 13:00

Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por elmalem »

Nivel de dificultad: 5. Podría ser mucho más difícil pero el extraordinario apoyo que brinda el profesor Escudero y las facilidades que ofrece el examen la convierten en muy sencilla de aprobar.

Bibliografía: no compré el libro de Sánchez Meca. El equipo docente pone a nuestra disposición unos apuntes claros, sencillos y amenos que, junto con los libros, comentarios y enlaces web que suben periódicamente son más que suficientes para aprobar sin problemas.

Atención del equipo docente: excelente. El profesor Escudero es extraordinario, excepcional, un modelo a seguir. Y no lo digo yo solo, es una opinión generalizada en todo el foro.

PEDs: nunca hago PEDs salvo contadísimas excepciones.

Comentario personal: simplemente con deciros que la filosofía no me atraía, que más bien me daba reparos y que gracias a esta asignatura le he cogido el gusto os dará una idea de lo bueno que es es profesorado. El profesor Escudero ha conseguido aclararme todos los conceptos que me parecían liosos y a veces ininteligibles. Ahora veo la Filosofía con otros ojos.
Avatar de Usuario
Juan Bilbao
Achelense
Achelense
Mensajes: 57
Registrado: 08 Sep 2015, 23:52

Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por Juan Bilbao »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5
El temario no es que me apasione. El profesor Escudero facilita la labor a los alumnos con apuntes , formato de exámenes y corrige con generosidad.

Bibliografía:
Basta con estudiar con los apuntes que el profesor sube en el curso virtual. No recomiendo comprar el manual del catedrático (más pensado para el grado de Filosofía ).

Atención del Equipo Docente:
Excelente.

PEDs:
El propio profesor recomienda no hacerla.

Comentario personal:
Creo que el profesor es consciente de que su asignatura no es esencial en este grado de Historia (y Geografía) y facilita mucho la labor.
Recomiendo los vídeos de unprofesor.com sobre Filosofía , tanto para Antigua y Medieval como para Moderna y Contemporánea. Esos YouTube sirven de buena introducción a los autores.
Avatar de Usuario
Lita
Achelense
Achelense
Mensajes: 27
Registrado: 29 Ago 2018, 21:44

Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por Lita »

Curso 2018-2019
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6
Bibliografía: con los apuntes del profesor Escudero es suficiente, aunque yo me compre la UD.
Atención del Equipo Docente: Excelente. Tanto en el foro como por email. Le mandé varios con dudas y atento al máximo para ayudarte en lo que no entiendas.
PEDs: No la hice, ni la recomiendo en esta asignatura, ni el profesor tampoco.
Comentario personal: Nunca había dado filosofía, asi que al principio NO ENTENDIA NADA. Tenia que buscar en internet o en el diccionario los términos.
Pero no es nada difícil, al final me encantó la asignatura, gracias al extraordinario profesor.
Graj
Achelense
Achelense
Mensajes: 82
Registrado: 20 Ago 2019, 12:32

Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por Graj »

Curso 2019-2020
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 4. El profesor Escudero pone resúmenes que cubren todo el temario de forma sintetizada. Es más una asignatura de introducción a la filosofía, por lo que el desarrollo que piden en los exámenes no es demasiado amplio.
Bibliografía: los apuntes del profesor Escudero bastan para aprobar con nota. También cuelga apuntes de ampliación bastante interesantes si te interesan esos temas.
Atención del Equipo Docente: Perfecta. El profesor Escudero responde a todas las preguntas rápidamente y proporciona muchísimos materiales. Se nota que quiere que los alumnos aprendan.
PEDs: No las he hecho, el mismo equipo docente recomienda no hacerlas.
Comentario personal: la asignatura es sencilla y amena, es una introducción a la filosofía antigua y medieval. Por regla general el examen no es muy complicado (te dan 8 temas y tienes que desarrollar 5), pero en mi caso la he hecho en septiembre, que con lo del covid y AvEx el formato ha sido tipo test, así que ha sido todavía más sencilla.
Responder