Historia Antigua I

Avatar de Usuario
vguerrero27
Olduvayense
Mensajes: 8
Registrado: 01 Feb 2012, 13:16

Re: Historia Antigua I

Mensaje por vguerrero27 »

Nivel de Dificultad: 8 - El temario es muy extenso, poco claro y con términos difíciles de recordar. Pero las características de los exámenes rebajan la dificultad de la asignatura.

Bibliografía: 2 - El manual de la doctora Vázquez Hoys es un auténtico desastre. Errores de edición aparte, la redacción de los epígrafes es caótica. Puedo entender que valga 99 euros por los costes de impresión y maquetación, pero por el contenido no pagaría ni 10. Los esquemas y mapitas adjuntos entorpecen la lectura más que ayudar. La doctora se ha empeñado en defenderlo argumentando que ha invertido cientos de horas en su redacción (me lo creo) y que lo ha hecho por nuestro bien (me lo creo). Pero a veces uno se esfuerza muchísimo en un examen y suspende. O en escribir un libro que resulta ser un bodrio. Éste es el caso.

Atención del Equipo Docente: 5 - Lo reparto de la siguiente manera: primero, un 0 para la doctora Vázquez. Puede que esté siempre al pie del cañón, respondiendo incluso los fines de semana, pero sus respuestas son ambiguas, plagadas de faltas de ortografía y con unos aires de suficiencia tremendos. Parece la típica catedrática que está de vuelta de todo y que por el mero hecho de tener 30 años de experiencia tiene bula para tratarnos como a idiotas. Y segundo, un 10 para mis tutores de Barcelona. Respuestas rápidas y claras, sin creerse los amos de la sabiduría antigua.

PEDs: 7 - Muy útiles para quitarte el comentario de texto del examen. Son bastante fáciles, aunque hay que luchar contra dos factores: las -de nuevo- caóticas instrucciones de la doctora Vázquez y el ínfimo espacio en el que hay que redactarlas.

Comentario personal: 4 - Podría ser una asignatura bonita, pero terminas odiándola por lo ya comentado. Eso sí, admito que si sigues las instrucciones de la doctora (hacer fichas y limitarte a SU bibliografía), aprobar es relativamente fácil. Yo lo conseguí a la primera y con buena nota. Aprender algo o motivarse, es otra Historia.
Avatar de Usuario
Kreatora
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 160
Registrado: 29 May 2011, 22:35
Ubicación: Madrid

Re: Historia Antigua I

Mensaje por Kreatora »

Nivel de Dificultad: Un 6, no es dificil de asimilar la asignatura porque es muy bonita e interesante pero requiere mucho tiempo debido a la extensión del temario.
Bibliografía: Partiendo de la base de que el manual básico es un resumen de varios autores y a veces es un poco lioso, creo que está bien pero para una asignatura anual no semestral, debido a la cantidad de información que tienes que ampliar por tu cuenta. No obstante para aprobar es suficiente.
Atención del Equipo Docente: Creo que deberían de poner un TAR en condiciones, la Dra. Vázquez Hoys no aclara muchas dudas en los foros, pocas veces responde en condiciones a las preguntas aunque también creo que la mayoría de estas preguntas son absurdas y ella no se anda con tonterías. Las clases que he visto por videoconferencia de ella (era mi tutora) no han sido nada aclaratorias, se ha saltado medio temario y salvo en ocasiones contadas se ha pasado la hora y media leyendo la cartilla a la gente que preguntaba cosas en el foro, como la extensión de la pec, las chulerías varias contra ella, etc, etc, etc...
PEDs:Muy útil hacerlas, aunque son 2 y llevan mucho tiempo, tocan casi todos los temas, ayudan bastante a estudiar y a profundizar en la asignatura, eso sí, hay que buscarse la vida puesto que la mayoría de preguntas hay que buscarlas en bibliografía complementaria (papiro de Wenamon, barco de Ulu-burum, Troya...)
Comentario personal: Me ha encantado la asignatura pero disponiendo de tan poco tiempo para estudiarla junto con otras asignaturas apenas la he disfrutado como me gustaría haberlo hecho y eso que ha sido a la que más atención he prestado de todas. La Dra. es en general muy benévola corrigiendo aunque mete mucho miedo en los foros, creo que lo hace simplemente para que nos pongamos las pilas, no es tan fiero el león como lo pintan.
Genserico el vándalo
Achelense
Achelense
Mensajes: 24
Registrado: 01 Dic 2011, 13:34

Re: Historia Antigua I

Mensaje por Genserico el vándalo »

Nivel de Dificultad: Un 8, el temario es extenso a más no poder.
Bibliografía: Horrorosa, un libraco de 100 euros que tiene mas paja que chicha.
Atención del Equipo Docente: Os recomiendo que ni lo uséis, preguntar a la Doctora Vázquez cualquier duda es perder el tiempo. Y si no quieres acabar mosqueado y cogiéndole manía a esta asignatura tan bonita, intentad evitar el contacto con ella.
PEDs: Fáciles y rápidas de hacer.
Comentario personal: Pues es posiblemente la asignatura más bonita de la carrera y la Uned se la ha cargado poniendo la Doctora Vázquez al frente. Nosotros hemos tenido mucha suerte con nuestro tutor. Nos dio unos Pdfs elaborados por él, con esquemas en los que se quita toda la paja del libro y hemos estudiado con ellos. Es imprescindible hacerse fichas con las diferentes culturas. ++ Un inciso ++ Todo lo que la Doctora Vázquez tiene de :evil: lo tiene de ángel corrigiendo, creo que ya tienes que hacer muy muy mal el examen para que no te apruebe y se suelen sacar muy buenas notas en esta asignatura.
Avatar de Usuario
txitxo
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 148
Registrado: 27 Jun 2010, 19:07
Ubicación: Capital del Mundo
Contactar:

Re: Historia Antigua I

Mensaje por txitxo »

Hola a todosss,

Nivel de Dificultad: 8
Bibliografía: 8, peazo libraco er bicho (aparte del precio), en mi humilde opinion a veces te lia mas que aclarar el asunto.
Atencion del equipo docente: A las tutorias presenciales no fui, por el foro de mi centro tampoco habia gran cosa. Otro asunto es la atencion de la Doctora....que contesta enseguida.
Peds: 8, en una sola palabra: Acojonan. Metido en harina dan ganas de mandarlo a paseo pero como ya tienes hecho una parte...la terminas y luego compensa.
Comentario personal:
- La asignatura es más que interesante, apasionante, pero el temario me parece demasiado extenso para un cuatrimestre.
- Nuestra querida Doctora te va acojonando durante el curso con sus contestaciones en los foros (muy rapida, eso si) y te vas haciendo pequeñito pequeñito y cada vez mas pequeñito...hasta que ves el examen y te vuelve invisible.....luego la nota y tachan, se comporta y te vuelves gigante puesto que has conseguido aprobarla a pesar de pensar que con lo que has hecho en el examen no se va a molestar ni en ponerte nota. Esta mujer es desconcertante.
- las Peds hay que hacerlas aunque acojonen...aparte de quitarte parte del examen, me da la sensacion que se tienen muy en cuenta para la hora de corregir el examen y tener presente que un dia malo lo puede tener cualquiera o que no has expresado del todo bien la contestación.
- en definitiva, es una asignatura de MUCHO MUCHO MUCHO CURRO.
MARICARMEN
Achelense
Achelense
Mensajes: 13
Registrado: 27 Sep 2011, 16:26

Re: Historia Antigua I

Mensaje por MARICARMEN »

Nivel de Dificultad:8 Muy extensa y mucho vocabulario.
Bibliografía: 6 Aunque en algunas ocasiones el libro es un poco lioso, los esquemas están muy bien. Yo no me lo compraría, yo lo he utilizado como ayuda para prepararme mis propios apuntes (biblioteca, descarga de internet.. etc) .
Atención del Equipo Docente: 6 Vazquez Hoys es muy seca, pero corrige a la alza.
PEDs: HACERLAS, ayuda al estudio de la asignatura.
Comentario personal: Parte de las definiciones que pregunta en la PED, luego se repiten en el examen. Es una asignatura muy bonita, pero muy extensa. Las PED son difíciles pero merecen la pena.
Avatar de Usuario
Inasio
Achelense
Achelense
Mensajes: 30
Registrado: 06 Oct 2009, 16:58

Re: Historia Antigua I

Mensaje por Inasio »

Nivel de dificultad: complicada por las diferentes etnias, fechas, vocabulario...
Bibliografía: buen libro. No comprendo tanta crítica al mismo.
Atención del equipo docente: La Dra Vázquez va al grano y no se anda con chorradas. He disfrutado un montón con sus respuestas.
Peds: no las hice, pero el que tenga tiempo que las haga.
Comentario personal: He sufrido como un perro pero la Dra corrigiendo es un pedazo de pan. :smt039
bebitae
Olduvayense
Mensajes: 3
Registrado: 23 Mar 2011, 10:42

Re: Historia Antigua I

Mensaje por bebitae »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7,5, más por lo extenso de la materia que por los contenidos en sí
Bibliografía: 8, libro muy extenso, pero a mi juicio bastante bueno
Atención del Equipo Docente: no utilicé
PEDs: 7, no están mal, un poco complicadas a veces, pero es un entrenamiento de cara al examen
Comentario personal: bonita asignatura, compleja pero de examen asequible
Avatar de Usuario
Waple
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 258
Registrado: 07 Feb 2012, 13:59

Re: Historia Antigua I

Mensaje por Waple »

Nivel de Dificultad: 7. Asignatura muy extensa con mucho nombres y fechas. Vaya lo esperado.
Bibliografía: 6. Libro muy caro y con numerosas erratas ue deberían corregir. El anexo de Creta y Micenas es aburridísimo. En general buenos los mapas y los esquemas
Atención del Equipo Docente: La TAR siempre disponible y sabe muchísimo pero le pierden las formas. Lo que no me parece bien en absoluto es que intervenga en el foro de estudiantes. En otras asignaturas nos hemos ayudado entre nosotros y aqui parecía que estuviese prohibido 8O . Esta señora se mete en todo.
PEDs: 8. Muy buenas para practicar de cara al examen.
Comentario personal: 8. Una asignatura muy bonita pero tan extensa y con tan poco tiempo no se profundiza en nada. Una pena.
"Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no". Gabriel García Márquez
Avatar de Usuario
Gilgamesh Istubar
Achelense
Achelense
Mensajes: 77
Registrado: 17 Jun 2012, 12:06

Re: Historia Antigua I

Mensaje por Gilgamesh Istubar »

Nivel de Dificultad: 8

Bibliografía: Libro excesivamente caro, muy bien ilustrado, con muchos mapas que ayudan sobremanera al estudio. El desarrollo de los textos a veces parecen ciertamente confusos, como si fueran muy superficiales y apenas profundizaran en los diversos temas. Se echa en falta más conexión entre los diversos párrafos y algo más de orden. El libro de Creta y Micenas deberían eliminarlo porque es horrible amén de que todo lo referente a estas culturas se va a aprender mucho mejor en otras asignaturas del segundo cuatrimestre. Es un libro con muy buenas intenciones, pero que a mi parecer se queda en el camino.

Atención del Equipo Docente: La doctora Vazquez Hoys se basa en la ironía a la hora de responder las preguntas. Dependiendo de tu personalidad te caerá genial o la odiarás como a nadie. Da mucha caña pero a la hora de corregir los exámenes es una santa.

PEDs: Muy largas pero se aprende medio libro haciéndolas a parte de quitarte parte del examen. Recomendable hacerlas.

Comentario personal: Es una asignatura preciosa si la coges con ganas. De lo mejorcito del primer curso.
"Deja que otros hagan la guerra. Tú, Austria feliz, cásate, que lo que a unos les da Marte, a ti te lo da Venus".
davidferncas
Olduvayense
Mensajes: 3
Registrado: 14 Oct 2011, 17:31

Re: Historia Antigua I

Mensaje por davidferncas »

Nivel de Dificultad: 6 (Los 6 puntos son por la dificultad intrínseca que tiene un temario tan extenso, porque en realidad el examen lo puntuan muy alto)
Bibliografía: el libro de Vazquez Hoys es demasiado caótico, al final he optado por los resumenes de esta página y he usado el libro para poco más que consultar mapas
Atención del Equipo Docente: No la he necesitado pero me hacía gracia los cortes que pegaba Vazquez Hoys a la cantidad de pedantes egocéntricos, tremendistas y pelotas que pululaban por el foro oficial.
PEDs: Como en casi todas las asignaturas está bien hacerlas, en Asturias las puntuaban con unas notas muy altas.
Comentario personal: Asignatura muy bonita a la par que extensa. Es fácil de aprobar, pero como todo, si se le dedica un mínimo de tiempo.
Avatar de Usuario
fuzion
Achelense
Achelense
Mensajes: 33
Registrado: 22 Dic 2010, 13:17

Re: Historia Antigua I

Mensaje por fuzion »

Nivel de Dificultad: 7. El temario es extenso, pero el examen se puntúa alto.

Bibliografía: Al final solo he usado el libro para ver los mapas y algunas cronologías. He preparado la asignatura con apuntes y esquemas (muy buenos los cuadros resumen de cada civilización) que hay colgados en la web.

Atención del Equipo Docente: No la he usado. He estudiado en verano para el examen de septiembre. :wack: .

PEDs: No las hice.

Comentario personal: El temario es complicado de recordar con tantas culturas. Y no da mucho tiempo para profundizar en ellas. Egipto podría ser una asignatura única, pero si no lo hacen con Grecia y Roma en primer curso menos con esta.
Avatar de Usuario
PERCONTE
Achelense
Achelense
Mensajes: 75
Registrado: 13 Jun 2011, 20:14

Re: Historia Antigua I

Mensaje por PERCONTE »

Nivel de dificultad: 7. Es una gran cantidad de materia con muchos datos que cuesta poner en orden.
Bibliografía: la he utilizado para consultar mapas, cuadros y poco más, porque el texto es farragoso y confuso. Con las fichas del foro de descargas y poco más es suficiente.
Atención del equipo docente: que se puede decir que no se haya dicho ya de la profesora. Gran cantidad de documentación en el portal de la asignatura muy útil y se agradece, pero si la haces una pregunta, tienes que ser valiente para leer su respuesta.
PED´s: recomiendo hacerlas porque te quitas la práctica del examen y porque aprendes muchísimo, eso sí, hay que echarlas muchas horas.
Comentario personal: es una asignatura muy bonita, pero me quedo un poco decepcionado por el tipo de aprendizaje impuesto en la misma. También hay que reconocer, que a la hora de corregir, la profesora se porta bien. No es de las asignaturas más duras de primero.
Soy un gran creyente de la suerte, y he visto que cuanto más duro trabajo, más suerte tengo.
Avatar de Usuario
Crazy
Íbero
Íbero
Mensajes: 767
Registrado: 20 Ago 2012, 12:09
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: Historia Antigua I

Mensaje por Crazy »

Nivel de dificultad: 7 como mucho, al principio parece inabarcable
Bibliografía: Me leí un par de veces el libro de la tutora y cuando estaba haciendo mis resúmenes veía que no me daba tiempo, descargué unos esquemas de la sección "descargas" y eso fue lo que me estudié finalmente
Atención del equipo docente: no la utilicé. Vi los problemas que surgieron con las consultas de algunos compañeros en el foro, así que pisé poco por allí. Yo recomiendo como ya han dicho "pasar desapercibido". Fui a un par de tutorías presenciales, pero por falta de tiempo no pude asistir, y lo sentí porque la tutora de mi Centro Asociado es maravillosa, pero no es necesario asistir a tutorías para aprobar.
PEDS: Imprescindible hacerlas. creo que ayudan mucho a subir la nota y sobre todo a hacerse una idea de cómo será el examen en cuanto a contenidos requeridos y espacio. Ves que hay que sintetizar mucho, ir a lo concreto. En realidad no hace falta más para aprobar con nota esta asignatura, ideas claras y concisas.
Comentario personal: Me gustaría haber podido estudiarla con más profundidad. Supongo que es cuestión de ir mirando cosas fuera del Grado, hacer cursos y demás. Deja con ganas de más. Al principio parece inabarcable, un tocho lleno de fechas, nombres extraños y datos inconexos, pero poco a poco se le coge "el punto".
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
thor
Achelense
Achelense
Mensajes: 59
Registrado: 13 Oct 2011, 18:20

Re: Historia Antigua I

Mensaje por thor »

Nivel de Dificultad: 6,5.El temario es muy largo y con muchos nombres, pero si te haces unos buenos resumenes y sigues las indicaciones de la profesora Hoys, se aprueba facil. Corrigen muy al alza.

Bibliografía: 6. Libro muy caro, aunque bien ilustrado, con muchos mapas y fotos interesantes, pero a veces es un poco farragoso. Mejor el continente que el contenido, aunque se nota que es un libro trabajado. El libro de Creta y Micenas baja el nivel bastante.

Atención del Equipo Docente: 7 La doctora Hoys está atenta siempre a las preguntas y se lo curra bastante, pero hay que reconocer que sus formas son muy particulares. El truco está en saber llevar su ironía...En los examenes se porta bastante bien y pregunta cosas lógicas.

PEDs: Muy recomendable hacerlas. Son fáciles y te quitas la parte práctica en el examen, lo que te deja más tiempo para el resto de preguntas. Pueden caer preguntas en el examen que ya cayeron en la PED....

Comentario personal: Es una asignatura fácil y amena, que te entran ganas de profundizar en ella y de leer más y más sobre el Imperio Egipcio, los Persas...pero que al final terminas por estudiarla sólo por esquemas :(
Avatar de Usuario
Kanu
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 484
Registrado: 01 Feb 2012, 18:22
Ubicación: Vigo

Re: Historia Antigua I

Mensaje por Kanu »

Nivel de Dificultad: 8.5. Muchísimos datos y muchos hechos muy concretos que memorizar, si bien el desastroso manual la hace todavía más difícil.

Bibliografía: Unidad básica: Horrible. Un auténtico jerogrífico. Muy desordenado. Dedicada más a la investigación que a la enseñanza. Quien empiece de cero en la Historia Antigua y nunca haya visto/leído sobre el tema, se le va a hacer muy cuesta arriba leer dos páginas seguidas.

Atención del Equipo Docente: No la he utilizado, pero visto lo visto en los foros, me parece una pérdida de tiempo. Cada duda que se preguntaba, la profesora remitía que la respuesta estaba en su caótico manual. Se pasó el curso amenazando a la gente con que no se ayudaran unos a otros más que en resolver dudas en esta complicada asignatura. Totalmente prescindible.

PEDs: Te quitan bastante tiempo pero ayudan a practicar. Además quitan la parte práctica del examen, lo cual se agradece. Este año cayeron preguntas teóricas referentes a las PEDs. Totalmente recomendables hacerlas.

Comentario personal: "Como una asignatura bonita e interesante se puede convertir en un suplicio gracias a la profesora y al manual". Éste sería mi resumen de la asignatura.
Avatar de Usuario
Hire_Writer
Achelense
Achelense
Mensajes: 67
Registrado: 04 Nov 2010, 20:18

Re: Historia Antigua I

Mensaje por Hire_Writer »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8. Muy larga, pero no es comparable con su hermana segunda...

Bibliografía: No me gusta el manual básico. Explica tanto y tiene tantas fotografías y mapas que agobian. Las cosas en exceso... Malas...

Atención del Equipo Docente: Siempre atento a todo, ya los irás conociendo...

PEDs: Impresionan más de lo que son. Aunque aprenderás diseño gráfico porque sí.

Comentario personal: Una asignatura muy bella, comprimida a más no poder. Un examen muy breve, comparado con el "tochaco" del manual. Nada tiene sentido en esta vida.
Lo que hacemos en la vida, siempre tendrá un eco en la eternidad.
Avatar de Usuario
Zoso
Olduvayense
Mensajes: 6
Registrado: 27 Jun 2013, 16:38

Re: Historia Antigua I

Mensaje por Zoso »

HISTORIA ANTIGUA I

Nivel de Dificultad: 6 (se puede aprobar, no tengáis miedo) si miráis las estadísticas, hay un 76,7% de aprobados.

Bibliografía: 5 (Muy caras alrededor de 90 euros, numerosas erratas y podría mejorarse la redacción. Le doy un 5 pelao porque viene bien surtido de fotos, por cierto algunas de dudosa calidad, esquemas y mapas que facilitan el estudio). El PRECIO ES VERGONZOSAMENTE ABUSIVO y más en los tiempos que corren.
Atención del Equipo Docente: 4 (Yo no escribí nada en el foro, sin embargo sí lo leía. Yo no la he tratado personalmente pero algo me dice que la profesora en el cara a cara no parece ser mala persona, es posible que hasta sea amable. Pero en el foro....si bien es cierto que hay gente que pregunta chorradas y cosas que ya están en la sección de "preguntas frecuentes" o "FAQ", la Vázquez Hoys no tiene ni tacto ni paciencia para responder a según que cosas. Como alguien dijo por aquí: si vas a preguntar algo en el foro entra con casco y coraza.

PEDs: Desde mi punto de vista viene bien hacerlas. Son fáciles, son 2 PEDs en total; cada una de ellas se hacen en un fin de semana, se puntúan generosamente, casi sin querer se aprende con ellas y, lo más importante, te quitas una parte del examen. Vázquez Hoys obliga a entregarlas en formato "pdf" y eso para alguna gente digamos "tecnofoba" o que se lleva mal con la informática supone una dificultad añadida. Pero que nadie se asuste por eso.

Comentario personal: La prof. Vázquez Hoys en el foro ataca los grupos de apuntes que circulan por internet atribuyéndoles numerosos errores. Pero, si bien es cierto que algunos contienen erratas en los nombres propios sobre todo, no tienen más erratas que las UU.DD. Yo lo he comprobado cuidadosamente. La prof. también ataca a los documentales de youtube y a la wikipedia. En definitiva ataca cualquier conducta que no sea usar => comprar por +_ 90 euros sus UU.DD. Yo las compré, las leí y me arrepiento. Aprobé la asignatura con buena nota estudiando al final por los apuntes de una tal Belen Moreno Garrido (Gracias Belén si me lees). Esos apuntes contienen alguna que otra errata en los nombres propios, pero por lo demás son de bastante calidad a pesar de que le faltan los 5 últimos temas. Respecto a la wikipedia, puedo recomendar su consulta (muy documentada y bastante fiable en el 98% de sus artículos). En youtube a día de hoy no existen documentales que ayuden a preparar la asignatura, quizá para la parte de Egipto hay alguno bueno, pero poco más. Por último señalar que de entre las cosas buenas de la profesora hay que decir que en el examen es muy generosa puntuando y que se agradece que se pueda responder de forma breve y concisa a las preguntas planteadas.
Cook
Achelense
Achelense
Mensajes: 94
Registrado: 01 Ago 2013, 11:53

Re: Historia Antigua I

Mensaje por Cook »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8
Bibliografía: El libro de Ana Vázquez es una joya espectacular, es caro, sí, pero hay que tenerlo....¡¡¡pero!!! es indispensable resumir ese material o buscar esquemas.
Atención del Equipo Docente: No usé, me dediqué un verano a estudiar a mi aire.
PEDs: No las hice
Comentario personal: La asignatura es sencillamente una maravilla. Creo honestamente que el equipo docente podía subir el listón del aprobado de una manera que fuera una asignatura infernal, como pasa con la 2ª parte, pero corrigen con mucho cariño. Creo que es una de las "estrellas" del Grado.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Achelense
Achelense
Mensajes: 80
Registrado: 26 Jun 2009, 08:47
Ubicación: Complutum
Contactar:

Re: Historia Antigua I

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Nivel de dificultad: 6. por la cantidad de nombres y cronologías diferentes que hay.

Bibliografía: Bastante interesante y amena

Equipo Docente: atentos.

PED: Las hice y me gusto para practicar

Comentarios: La asignatura me ha encantado, no pudiendo ser de otra manera ya que soy un ferviente seguidor de la historia antigua.
"Hoc signo tuetur pius / Hoc signo vincitur inimicus"
Avatar de Usuario
Gwenhuiwar
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4420
Registrado: 28 Mar 2012, 14:09
Ubicación: Somewhere over the rainbow

Re: Historia Antigua I

Mensaje por Gwenhuiwar »

Nivel de Dificultad: 8 por la cantidad de datos importantes
Bibliografía: 2, libro muy bonito pero mal redactado, confuso.
Atención del Equipo Docente: No he usado
PEDs: No hice
Comentario personal: Es una asignatra muy bonita pero el libro te puede desesperar, no dejarla para el último momento, hay que dedicarle mucho tiempo.
Dragonslayer
Avatar de Usuario
Helenus
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1923
Registrado: 24 Mar 2013, 19:28

Re: Historia Antigua I

Mensaje por Helenus »

Nivel de Dificultad: 7, Por los nombres tan raros que hay que aprenderse...

Bibliografía: Me la miré por encima, sobre todo los primeros temas,los demás no me dió tiempo, por lo que no creo que pueda ser objetiva para valorarla.

Atención del Equipo Docente: Teniendo en cuenta que no pregunté nada por miedo a sus contestaciones, tengo que decir que es una eminencia en Historia Antigua.

PEDs: No las hice por falta de tiempo, pero si lo tenéis no lo dudéis pues sacaréis mas nota y así os obligáis a leeros el libro.

Comentario personal: Asignatura apasionante que no aconsejo que dejéis para el final, pues tiene tantos nombres raros que puede agobiar al principio y os podéis quedar así 8O 8O 8O , pero luego no es tan complicado como parece. Es una pena que no haya tenido mas tiempo para dedicarle a ésta asignatura tan interesante, debería haber una optativa en cuarto curso sobre Egipto al menos. Otra cosa que recomiendo es hacer las fichas y estudiaros sólo eso para prepararos el examen, pues dan muy poco espacio para escribir y hay que ser muy esquemático.
Última edición por Helenus el 29 Sep 2013, 11:37, editado 2 veces en total.
Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
riazor_guy
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 501
Registrado: 12 Dic 2012, 20:44

Re: Historia Antigua I

Mensaje por riazor_guy »

Nivel de dificultad: 7. El principal problema de la asignatura, es adaptarse a las maniáticas y chorras instrucciones de la Vázquez Hoys. Las fechas también pueden liar, pero creo que tampoco es una asignatura difícil de aprobar si haces las PED y le dedicas cierto tiempo. Es bastante magnánima corrigiendo. Para mí lo más difícil del examen fue escribir en letra minúscula por el ridículo espacio en el que te deja responder.

Bibliografía: A ver..... El libro está muy bonito, bien ilustrado, con muchos mapas y fotos (fotos Vázquez Hoys, no de nadie más, como no xD) donde a veces sale ella de fondo.... En fin, a mi me gusto como aproximación a la Historia Antigua y para leérmelo yo, para mí, porque el tiempo me lo permitió. Pero vamos, es imposible estudiar por ese libro; ya no por su densidad, sino porque parece escrito por un niño de 10 años. La distribución es caótica y reiterativa a más no poder. Es como un compendio de datos mezclados y remezclados una y otra vez, en donde hay que mirar con lupa todo si quieres entender algo. Lo dicho, el libro muy bonito, aunque insultantemente caro (encima tiene otros así de caros y cada vez que le piden bibliografía sobre algún tema en concreto, le falta el tiempo para enlazarte a otra de sus biblias de 100 pavos), con faltas de ortografía y con una narrativa que deja mucho que desear, tanto como su utilidad como guía docente por su poca claridad. Recomiendo las fichas de las diferentes civilizaciones que hay colgadas en este foro. Dan de sobra para aprobar. VH se pasa diciendo que sabe de existencia de material "apócrifo", te manda mails y todo diciendo que tienen erratas y que sabe detectarlas, pero es un farol ridículo para que piquéis y os compréis el libro. El que lo quiera tener en casa para leerlo a su bola y enseñarle fotos a sus niños y demás como primera aproximación a la Historia pues que se lo compre. Pero no vale más que como pasatiempo. Lo único bueno que tiene es que cita (aunque mal y de forma desordenada) a varios autores y diferentes corrientes de opinión acerca de algunos temas, cosa que me parece acertada, frente a otros profesores de la UNED que te intentan adoctrinar en su tesis, como si fuesen las únicas que existen.

Atención del equipo docente: Atender, atiende. Aunque de aquella forma..... Yo desde luego, al que tenga tiempo y quiera echarse unas risas viendo como un pobre estudiante es apaleado en vivo y en directo por preguntar una duda, se lo recomiendo. A mí particularmente me hace gracia, porque tampoco tengo necesidad de preguntarle nada,- ya que creo que pocas cosas hay que preguntarles que no dejen claras las guías (de hecho te va a apalear ya por preguntarle algo que ha escrito en alguna parte, solo responde bien cuando le piden bibliografía sobre algún tema y tiene ella un libro sobre eso que te pueda vender)-, y reconozco que me me he conectado solo para verla en acción. Ahora por utilidad académica, que nadie se pase por el foro, que es solo el circo de esta señora respondiendo borderías, amenazando con bajar nota a todo aquel que ayude a un compañero, y no dejando hacer uso del foro de estudiantes como en otras asignaturas en donde los estudiantes se ayudan entre ellos con resúmenes y esas cosas. Además hay una legión de pelotas insoportables. Una pérdida de tiempo a nivel académico.

PEDS:
Imprescindibles a mi juicio. Tanto porque te entrena en el estilo del cuestionable método de esta señora, como porque los temarios suelen ser interesantes y te ayuda mucho en el examen al quitarte materia. Además, no son largas. Dedicas más rato a las dudosas instrucciones que a la PED.

Comentario personal:
Para mí fue la asignatura más bonita del curso. Le dediqué mucho tiempo, más que a ninguna, porque me apetecía disfrutarla, y creo que lo hice y aprendí bastante. Pero cuesta. Si dejas que el libro o la profesora te amarguen vas mal.... Hay que tomársela con filosofía, y separar el disfrute de su posterior aprendizaje con las fichas y todo eso.
Última edición por riazor_guy el 01 Oct 2014, 21:40, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
perico
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 130
Registrado: 28 Feb 2010, 18:35

Re: Historia Antigua I

Mensaje por perico »

Nivel de Dificultad:8
Bibliografía:gran libro el de a. m. vazquez hoys, gran historiadora por cierto
Atención del Equipo Docente: escasa, además recuerdo el famoso post de vazquez hoys que citaba: cada duda preguntada baja nota. entonces se desató la guerra ::diablo::
PEDs: interesantes y amenas, con cierto punto de dificultad.
Comentario personal: examen complejo, el cual aprobé bien pero debido al extenso temario, aunque interesante, reconozco que fue un alivio pasarla a la primera.
kayrion
Achelense
Achelense
Mensajes: 75
Registrado: 06 Ago 2013, 11:10

Re: Historia Antigua I

Mensaje por kayrion »

Nivel de dificultad: 7. Como se ha comentado, debido a las diferentes cronologías y dinastías.

Bibliografía: 5. El libro está muy currado (mapas a color, esquemas, imágenes, etc) pero la redacción deja mucho que desear y su precio es alto (casi 100 Euros). Yo lo alterné con el Liverani (libro que ya poseía) y con los apuntes que hay en esta web.

Equipo Docente: La profesora es algo especial, pero a decir verdad, a veces no le falta razón. No se anda con tonterías y quiere hacernos pensar, lo cual se agradece aunque haya personas a las que no le guste.

PED: Creo que es importante hacerlas porque son como los exámenes y a veces pregunta en éstos lo mismo (o parecido) que ha salido en las PED. Además, no son largas (mucho más cortas que las de Prehistoria), son amenas, y además te sirven para consultar otra bibliografía. Si se aprueban te quitan la parte práctica del examen (comentario de un texto o mapa) lo cual te da más tiempo para el resto.

Comentarios: Una asignatura muy bonita aunque con muy poco tiempo para darla. Si sigues el plan de trabajo indicado en la guía y haces las PED entonces no hay ningún problema. Al principio te da la impresión que no sabes nada pero al final te das cuenta que has aprendido bastante (Nota: aún no sé la nota, así que a lo mejor este "bastante" no es suficiente para aprobar).
jsori84
Olduvayense
Mensajes: 5
Registrado: 28 Feb 2014, 12:47

Re: Historia Antigua I

Mensaje por jsori84 »

Nivel de dificultad: 7. Lo mismo que todos dicen, muchos nombres y fechas, aunque una vez has leído todo el temario, es más fácil situarse y relacionar las distintas culturas.

Bibliografía: 4. El libro es muy bonito y todo lo que quieras, pero... 1º, vale una pasta desmesurada; y 2º, esta terriblemente redactado, en muchos momentos encuentras frases que no tienen ningún sentido, problemas de cohesión en los capítulos (un párrafo habla de una cosa y en el siguiente habla de otra que no tiene ninguna relación y que ni siquiera se ha enlazado con lo anterior), elementos que se repiten hasta la extenuación, realmente creo que la mayor dificultad de esta asignatura esta en la dichosa unidad docente.

Equipo Docente: Me cuesta calificar a la Dra Vazquez. La verdad que solía mirar el foro para ver que se comentaba, pero desistí de preguntar nada viendo el percal: o bien no se respondían las preguntas, o se hacían de forma confusa (como buscando confundir aun más), o directamente las respuestas eran bastante bordes, aunque también es cierto, que había gente que preguntaba cada cosa... que entiendo que Ana acabará un poco hasta las narices (digno de mención fueron los 14000 post distintos abiertos después del 2º examen de febrero de gente diciendo que no había puesto sus notas de los PEDs en el examen). Eso si, la corrección de los exámenes es de las más generosas que he tenido el placer de ver en mi vida.

PED: 9. Me han encantado. Muy entretenidos de realizar, sirven para aprender un montón y liberan materia. Es cierto que quitan bastante tiempo, pero creo que compensan, y por lo menos en el centro de Nou Barris, Ramón Serra fue muy benévolo con las correcciones. El único pero a los PED es que algunas de las cuestiones eran bastante confusas, tanto que ni los tutores tenían muy claro que se estaba preguntando exactamente y una vez más, el foro no sirvió de mucha ayuda para despejar estas dudas.

Comentarios: A toro pasado debo decir que la asignatura me ha gustado. Ha sido mi primera experiencia en la UNED y he quedado satisfecho, pero también es cierto que hubo momentos de estar a punto de abandonar debido a la tremenda dificultad para descifrar el libro y la inaccesibilidad de Ana de cara a las preguntas. Pero una vez terminas el libro y lo repasas todo con calma, ves que las cosas empiezan a cuadrar mucho mejor y comienzas a disfrutar de una asignatura realmente bonita. Además, el ver que el esfuerzo se refleja en el examen y los PEDs con correcciones justas o incluso benévolas es muy satisfactorio. Le doy un 7,5 a HAI y si se arreglara el tema del libro, le daría más.
Responder