Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Avatar de Usuario
Crazy
Íbero
Íbero
Mensajes: 767
Registrado: 20 Ago 2012, 12:09
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por Crazy »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6. Al principio parece más complicada, pero poco a poco te vas haciendo con ella.

Bibliografía: Estudié por el Reale, descargué apuntes pero me parecieron insuficientes en algunas partes, así que para no perder demasiado tiempo comparando me decidí por este manual que es muy adecuado. Los dvds los pasé a mp3 y los escuché al final mientras hacía otras cosas; creo que teniendo más tiempo y pudiendo tomar apuntes mientras los ves no están mal. Deberían publicar una Unidad Didáctica para el Grado de Historia para evitar el lío de material a la hora de estudiar.

Atención del Equipo Docente: Muy rápidos, muy atentos.

PEDs: No las hice. Me pareció que quitaban demasiado tiempo y no suben demasiada nota, así que preferí dedicarme mejor a leer temas.

Comentario personal: Corrigen bien, creo que son generosos. En el examen suelen caer preguntas de ambas partes, tanto de Antigua como de Medieval, sin embargo este año en uno de los dos exámenes sólo cayó una de Antigua y complicada y dos de medieval, por lo que si no habías preparado Medieval era fácil no pasar el examen. Si se dispone de tiempo creo que no conviene dejarse materia, que es lo que la gente suele hacer en esta asignatura: bien preparar Medieval, bien Antigua; no os confieis. En cuanto al Seminario preparé las ciencias en Egipto y es sencillo. De pregunta libre hice a Séneca con los contenidos que venían en el Reale, no amplié más.
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
kaiserpool
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 253
Registrado: 19 Sep 2009, 18:08

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por kaiserpool »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 4. la más fácil de todas las que he hecho hasta ahora entre Licenciatura y Grado
Bibliografía: sólo he utilizado unos apuntes que hay colgados en el foro
Atención del Equipo Docente: ni idea. la gente dice que bien, pero no he requerido sus servicios
PEDs: no las he hecho. ni falta que hace
Comentario personal: la asignatura es un ladrillo, pero el examen está tirado. yo sólo he estudiado a los 4 medievales (S. Agustín, S. Anselmo, S. Tomás y Guillermo de OckHam) y he sacado un 8.
Avatar de Usuario
Joselillo12
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 149
Registrado: 23 May 2012, 20:48
Ubicación: Múnich (Alemania)

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por Joselillo12 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 4-5 Tengo que reconocer, después de haberla superado, que ha sido la primera asignatura que hice en mi debut en la UNED, y tengo que admitir que resulta muy asequible, por supuesto nadie te regala nada, pero bastante fácil para empezar y subir la moral en la UNED, ya que supongo que vendrán los palos.

Bibliografía: Los libros directamente ni los he mirado, ya que los colegas decían que era más lioso leerlos y te crean más dudas todavía. Decidí entonces coger un libro de 2º de Bachillerato, donde todo viene muy bien explicado y la información general de todo.

Atención del Equipo Docente: ni idea.no lo usé, pero por los comentarios de los compañeros, dicen que siempre están al pie del cañón.

PEDs: Hice los dos comentarios y saqué un 10 en los dos, no me costó mucho hacerlo la verdad, me he dado cuenta que lo de filosofía es saber un poco del tema y saber enrrollarte bien. Los comentarios básicamente fueron un copia-pega del Reale, y claro un poco de mi magia literaria :lol: :lol: Pero si es cierto que no te cuenta casi nada en la nota (en mi caso del 8,5 que tuve en el examen al 8,8 pero que el profesor se portó bien y me lo subió al 9)

Comentario personal: Personalmente es bastante asequible, teniendo en cuenta que hay un poco de lio en la bibliografía y no sabes realmente cómo guiarte en esta asignatura. Pero el examen es muy asequible (te puedes preparar en casa 2 preguntas de las 3, y la pregunta que no sabes, te dan 3 opciones) y creo que se puede sacar buena nota sin estudiar mucho (yo realmente estudié muy poco)
Avatar de Usuario
Hire_Writer
Achelense
Achelense
Mensajes: 67
Registrado: 04 Nov 2010, 20:18

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por Hire_Writer »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):4. OJO, si te confías te descalabras.

Bibliografía: A nivel personal me pillé un libro complementario que me recomendó mi tutor... Que jamás toqué. Con los mismos apuntes del maestro aprobé.

Atención del Equipo Docente: Muy buena. Me aclararon una duda sobre los seminarios a elegir.

PEDs: A mí me tocaron hacer dos. Cosa que no las hice la primera vez que cursé esta asignatura y me suspendieron prácticamente por eso. Las recomiendo.

Comentario personal: Parece tan fácil y tan tonta que con nada se aprueba, pero como todo, requiere un esfuerzo. Eso sí, lo de temario corto no se lo quita nadie.
Lo que hacemos en la vida, siempre tendrá un eco en la eternidad.
Avatar de Usuario
Nelson
Achelense
Achelense
Mensajes: 91
Registrado: 03 Sep 2010, 21:29

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por Nelson »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):5

Bibliografía: Para mí, lo peor de la asignatura. La obligatoria se trata de vídeos que me aburrían enormemente y textos insuficientes. Además el segundo volumen salió a la venta después de empezar el curso.

Atención del Equipo Docente: No hice uso.

PEDs: No las hice.

Comentario personal: Fácil de aprobar porque te preparas en casa dos de las tres preguntas del examen. Lo malo es tener que estudiar con libros complementarios, ya que a mi entender, la bibliografía obligatoria es insuficiente y un tostón. No supe estudiar durante todo el cuatrimestre esta asignatura, andaba perdido. La última semana me puse manos a la obra con libros de aquí y allá, estudié a los clásicos. Preparé la pregunta de desarrolló libre con un tema que me gusta y del que apenas tuve que estudiar porque sé bastante del tema. La tercera pregunta me bastó con ver la charla del seminario colgada en la página y sin ni tan siquiera leer el libro que pedían, supe que podía sacarla adelante sin problemas. El resultado fue un sobresaliente, ¡increíble!
Avatar de Usuario
piter95
Achelense
Achelense
Mensajes: 57
Registrado: 15 Oct 2012, 12:02

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por piter95 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):5

Bibliografía: Se trataba de unos videos, pero viendo el temario y cogiendo ciertos libros de bibliografia comentaria lo salvas bien.

Atención del Equipo Docente: No hice uso.

PEDs: No las hice.

Comentario personal: Fácil aprobar ya que como dicen los compis, 2 de las 3 preguntas las llevas desde casa (aunque eso sí NO apruebas solo contestando a estas preguntas, necesitas hacer la tercera de forma decente). Mi apreciación personal es que si te preparas estas dos preguntas bien y luego si vas justo de tiempo te decantas por Clásica o Medieval (no estudiando ambas) puedes aprobar bien. Yo sin dedicarle mucho tiempo ni cariño, reconozco que odio la Filosofia saqué un 7. Por cierto desde el punto de vista didáctico para un estudiante de historia la asignatura sirve 0, no estaría demás darle una vuelta al enfoque de esta materia con respecto a su utilidad para un estudiante de historia.
"La guerra ha terminado, la paz aún tardará en llegar" Tuñón de Lara en referencia al fin de la Guerra Civil española
Avatar de Usuario
riazor_guy
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 501
Registrado: 12 Dic 2012, 20:44

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por riazor_guy »

Nivel de dificultad: 4. Al menos hasta ahora (creo que han cambiado de equipo docente y de libro) la maría de primero. Está chupada. 2/3 lo estudias en casa. Si te preparas la pregunta ya está. Luego te estudias a Aristóteles, Platón, Ockham y Santo Tomás, y si no sale ninguno, me demandas. Recomendacion: seminario 3. Ahí encuentras fijo algo que por afinidad con la Historia os aprenderéis fácil.

Bibliografía: Yo pagué la novatada en la UNED con este ¿manual?. 16 euros a la basura por comprar los vídeos esos solo porque venían como obligatorio. Luego te das cuenta de que la UNED es un negocio y que obligatorio no hay nada, solo saber las cosas y responderlas en los exámenes. Este año lo cambian, el del año pasado pues no valía para mucho. Yo no me voy a poner unos vídeos y me voy a poner a tomar notas. Me parece una estupidez. Me lo compré y ni se me pasó por la cabeza verlo. Encima ahora lo cambian y ni lo puedo vender por eBay...

Atención del equipo docente: El TAR era muy activo y atento, a la par que amable.

PEDS: Me parece innecesario hacerlas.... No las llamaría ni PEDS. No creo que nadie necesite ayuda con esta asignatura.

Comentario personal: Pues me alegro de que esta vez sí, librarme de Platón, Aristóteles y todos estos ya para siempre. Una asignatura que hay que conocer, porque es parte fundamental de la historia, pero ya está. Viene que ni pintada para subirte la media.
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por Deus Ex »

Nivel de Dificultad:
(3)
Ojo(a).Si cambia como parece y como he como visto de reojo el método de examen a partir del '13, sera mas complicado el asunto.
Ojo(b).Creo que todavía no la aprueban con acercarse y presentar el carnet el día del examen.A todo hay que dedicarle el tiempo preciso.

Bibliografía:
Con el Reale -excepcional y para guardar- por poner uno, mas que de sobra.Pero además es que esta asignatura es seguro una de las mas adecuada para estudiar exclusivamente con unos apuntes sencillos,claros y generalistas de cualquier sitio.

Atención del Equipo Docente:
No use.

PEDs:
En las dos me pusieron un 10. Lo que no se es si se reflejo o de que modo en la nota final, pues ni me informaron ni me subdivieron la misma.

Comentario personal:
¿Que decir de una asignatura que 2/3 del éxito de mismo lo llevas preparado de casa? ¿ y del tercio restante que se extrae con absoluta certeza de 6 autores en el que uno de ellos lo eliges tu en el examen?..
Si no es la Maria Nº1 de todo el grado poco le faltara. Dicho esto y si además como en mi caso te gusta la filosofía,pues por que no decirlo y siempre claro en comparación con el resto resulta un juego de niños.
Como decía el compañero de arriba y dicho de otra forma,si en esta no sacas un sobresaliente o MH,raro sera ya que lo consigas en otras.
Última edición por Deus Ex el 01 Jul 2015, 05:53, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
perico
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 130
Registrado: 28 Feb 2010, 18:35

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por perico »

Nivel de Dificultad: 6 por el examen asequible
Bibliografía: no me gustó en absoluto
Atención del Equipo Docente: no la use
PEDs: no las hice
Comentario personal:no me gusta nada la filosofía ¿se nota? :evil:
Avatar de Usuario
txitxo
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 148
Registrado: 27 Jun 2010, 19:07
Ubicación: Capital del Mundo
Contactar:

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por txitxo »

Después de aprobarla toca evaluarla

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): en el curso 2013/14 su dificultad ha subido enormemente, para mi un 9
Bibliografía: Libro nuevo de Sánchez-Meca.........insufrible
Atención del Equipo Docente: No lo he utilizado pero en el foro parecía una pelea de gatos entre ellos
PEDs: No las he hecho
Comentario personal:
BBBBBUUUUUUFFFFFFFF ha pasado de ser "un poco maria" ha ser una asignatura dura de coj.... con un libro insufrible pero que de sus epígrafes salen las preguntas del examen, concretamente te propone 8 y eliges 5.
Al final parece que los profesores se han apiadado de nosotros a la hora de corregir......
Avatar de Usuario
anacronish
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 106
Registrado: 11 Sep 2011, 16:49

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por anacronish »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6. La asignatura en sí es fácil. Dentro d la filosofía, la clásica es la rama más sencilla. Y simplificando, la medieval es sumar la variable Dios a la filosofía clásica.
Bibliografía: Este año han cambiado el libro. El peor libro divulgativo que he tenido entre mis manos. Como no tengas ni idea de filosofía el libro te ayudara poco. Y si tienes alguna noción lo apreciaras algo más, aunque veas que se explica a patadas.
Atención del Equipo Docente: Ni idea.
PEDs: :unk:
Comentario personal: asignatura fácil con bibliografía pésima. El modelo de examen es una golosina, 5 preguntas a elegir entre 8, de modo que sí hay algún filósofo que se te atraviesa, pasa de él. Manga ancha a la hora de evaluar los exámenes. Sí no se tiene ni idea de filosofía recomiendo complementar el libro con unos buenos apuntes o con el maravilloso libro de Giovanni Reale
"El origen del Estado y su razón de ser estriba en el hecho de que trabaja en favor de las minorías y en contra de las mayorías" Piotr Kropotkin
Avatar de Usuario
Raf
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 461
Registrado: 08 Sep 2014, 14:48

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por Raf »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):7, partiendo de que la filosofia es uno de mis cocos
Bibliografía: En el 2012/2013 nos hicieron estudiar por el libro-dvd de quinitin racionero(DEP), como no me enteraba de misa la mitad acabe usando el Reale que me fue bastante bien
Atención del Equipo Docente: Bien
PEDs: 2 comentario de texto que se hacen en 1 dia y sube la nota un 10% (gracias a ello llegué al 6) aunque no quita materia de examen
Comentario personal: Tipica asignatura en la que la primera imprension nasa mas abrir el libro es la de tirarte por la entana pero que, con dedicacion y paciencia y aunque estes verde wn filosofia, le acabas pillabdo cariño.
Última edición por Raf el 03 Jul 2015, 12:00, editado 1 vez en total.
En la vida solo hay dos verdades absolutas, 1 todos nacemos, 2 todos morimos. Esto demuestra que todos los seres somos temporales y somos Tiempo
Avatar de Usuario
odoacro 84
Achelense
Achelense
Mensajes: 49
Registrado: 08 Sep 2014, 13:44

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por odoacro 84 »

Nivel de Dificultad: 7, si tienes conocimientos de filosofía seguramente se puede hacer todavía más fácil.

Bibliografía: El libro me parece bueno y muy ameno de leer, aunque algunos apartados son tratados por el autor de forma poco clara. Realizar apuntes a partir del mismo ya se complica un poco más ya que no es el típico manual.

Atención del Equipo Docente: No la utilicé pero creo que bastante aceptable.

PEDs: La PED consistía en realizar cuatro comentarios de texto, no resta materia del examen, aunque recomiendo hacerla por que las calificaciones suelen ser altas ( a mi me pusieron un 10) :smt023

Comentario personal: Es una asignatura de dificultad media. El examen consiste en 8 preguntas de desarrollo de las que debes elegir 5 para desarrollar, a mi entender, los profesores, resultan un poco rácanos valorando las respuestas. Mucha gente aprueba con notas bajas.
kayrion
Achelense
Achelense
Mensajes: 75
Registrado: 06 Ago 2013, 11:10

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por kayrion »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6 (si sigues las instrucciones del ED) / 9 (si no las sigues)

Bibliografía: Creo que es un buen libro para leerlo después de haber cursado la asignatura. Como material didáctico, es bastante malo. Tiré de apuntes.

Atención del Equipo Docente: 10. El profesor es muy bueno. Contesta todo y rápidamente.

PEDs: Si el ED te indica que es mejor no hacerlas, pues no se hacen :)

Comentario personal: Si sigues las indicaciones del ED apruebas fácilmente porque prácticamente te indica qué va a salir en el examen. Eso sí, requiere un mínimo de estudio, que esto es la UNED y aquí no regalan nada. Si quisieran podrían hacer una auténtica escabechina, pero son generosos con las preguntas: 8 preguntas de las que eliges 5 y no preguntan nada raro, sino los aspectos más importantes de la materia. Al final, hasta me ha gustado la filosofía.
Avatar de Usuario
holden1978
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 219
Registrado: 18 Sep 2010, 20:26

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por holden1978 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Un 7,5-8 que puede quedarse en un 5,5-6 gracias al modelo de examen y a la benevolencia del actual equipo docente al corregir.

Bibliografía: Cuando profundizas en el estudio y vas aclarando conceptos la bibliografía básica va pareciendo menos árida que en un primer momento y te vas dando cuenta de que es un buen manual. El problema es que no se adecúa a lo que el actual equipo docente le pide al alumno. Mejor tirar de cualquier manual de bachillerato que esté medianamente bien o ampliar con Internet (hay montones de libros de filosofía en la red) los apuntes con las ideas principales de los distintos temas que va colgando el profesor Escudero.

Atención del Equipo Docente: 10. Matrícula de honor. El profesor Escudero responde a diario las consultas de forma clara y concisa. Pero no sólo eso: cuelga resúmenes de las ideas principales de cada tema, modelos de preguntas de examen de años anteriores respondidas, recomienda bibliografía, repite regularmente por dónde van a ir los tiros de cara al examen y además corrige generosamente.

PEDs: Ídem que el compañero Kayrion.

Comentario personal: La materia de la asignatura no es especialmente complicada, hay que tener un poco de paciencia al principio. Ojo con confiarse descartando temario y esas cosas que hacemos a veces. Si se decide hacerlo, como con todas las asignaturas, se corre un riesgo que hay que calcular. Yo me podría haber despeñado en el examen de la segunda semana (repitieron la misma escuela helenística que en el examen de la primera semana, que por supuesto yo no me había estudiado, y San Agustín y Santo Tomás, los adalides de la Cristiandad que yo me sabía al dedillo, no aparecieron por ninguna parte) pero por suerte el modelo de examen (desarrollar 5 cuestiones a elegir entre 8) te permite pasar de las preguntas que controlas menos y centrarte en las que puedes defender mejor. Un regalazo.
Última edición por holden1978 el 02 Mar 2015, 20:35, editado 1 vez en total.
La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones.
Juvenal
-----------------
"Ríe y el mundo entero reirá contigo, llora y llorarás solo."
Avatar de Usuario
T-Sankara
Achelense
Achelense
Mensajes: 35
Registrado: 19 Jun 2012, 23:51

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por T-Sankara »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Un 9 tras leer por primera vez el libro, un 6 tras saber la nota y entender lo que te piden realmente en esta asignatura.

Bibliografía: 2. Tras su primera lectura me dije; "Esto no lo aprueba ni Anaximandro". No me ha gustado nada como está planteado el libro, muy caótico, multitud de epígrafes, cuesta relacionar las cosas, ¿podría hacerse algo más didáctico?. He tirado de apuntes finalmente y me ha ido bien.

Atención del Equipo Docente: 10. El profesor Escudero, atentísimo y apasionado por su trabajo. El mejor tutor que he tenido en la UNED hasta ahora con diferencia.

PEDs: La primera asignatura que he cursado en la que el ED te anima e invita a que NO hagas la PED. Pues eso, hacerla 'pa ná' es tontería. :)

Comentario personal: Salvando algunos temas concretos e interesantes, no me ha gustado demasiado la materia (quizá por como está planteado el libro). Para mí es de las asignaturas que respiras aliviado al quitártela de encima. Eso no quita para reconocer que es importante conocer la evolución del pensamiento desde la Antigüedad a fin de entender y poder interpretar muchas de las cosas que tendrán lugar en la posteridad, y que llegan hasta el presente. Si se coge el mismo curso junto Historia Medieval II se te facilita un poco el estudio en algún tema, porque en esta última asignatura se tocan temas relacionados que te sonarán a chino (escolástica, nominalismo, mística especulativa, etc.) si no has tenido contacto con los temas filosóficos. Para mí son muy benévolos corrigiendo, el formato de examen también es un punto positivo de esta asignatura, 8 preguntas de las que debes elegir 5 para responder, esto obviamente facilita bastante las cosas, contando que tampoco preguntan cosas rebuscadísimas, aunque no hay que fiarse.
<< Toda verdad al nacer es perseguida y ridiculizada>>
Arthur Schopenhauer.
Avatar de Usuario
sahelito
Achelense
Achelense
Mensajes: 58
Registrado: 30 Ago 2012, 13:56
Ubicación: Rabat

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por sahelito »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Un 4, por el modelo de examen, para mi, sin duda, la más fácil de primero. Podría ser muchísimo más difícil. Mejor no darles ideas.

Bibliografía: Libro básico de Sánchez Meca, todo el mundo echa pestes y debo ser un bicho raro porque no me pareció tan malo. Estudié por unos apuntes colgados por algún samaritano, complementando con lo que daba el tutor en el foro y leyendo el capítulo del libro.

Atención del Equipo Docente: Magnífica, Alejandro Escudero es un crack.

PEDs: Ni se me pasó por la cabeza hacerla.

Comentario personal: Me daba mucha pereza coger esta asignatura, hasta que no quedaba otra que hacerla. Me ha gustado más de lo que esperaba y el hecho de que el examen sea de lo más asequible, pudiendo escoger 5 preguntas de 8 y algunas repetidas del año anterior,me hizo tomármela con mucha tranquilidad. Creo que cada año que pase, si mantienen el mismo formato será más y más fácil, ya que todos los exámenes se repetirán y acabarás teniendo 5 preguntas al menos repetidas. Además son generosos corrigiendo, por lo cual es perfecta para compaginar con cualquiera de las difíciles.
Avatar de Usuario
kinesa84
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1139
Registrado: 22 Jul 2011, 18:50
Ubicación: Leganés, Madrid.

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por kinesa84 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5
Bibliografía: No la utilicé. Nunca lo encontraba en la biblioteca :sorry: Tiré de apuntes prestados y otros libros que encontraba en otras bibliotecas.
Atención del Equipo Docente: No la utilicé.
PEDs: Lo intenté, pero no la hice.
Comentario personal: Sorprendentemente fácil. Teniendo en cuenta que vienen a repetir lo que en la filisofía del instituto, mucho me sonaba, y aunque parece farragosa al empezar en seguida te puedes hacer con ella.
El día empieza a medianoche, en mitad de la oscuridad. Y luego todo es luz.
judas0
Achelense
Achelense
Mensajes: 99
Registrado: 04 Sep 2014, 09:52

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por judas0 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5. Algún problemilla con algunos términos y conceptos, pero en general es asequible. En el examen hay que resumir bastante, así que no se pide un conocimiento profundo.
Bibliografía: 9. El libro es completo y las preguntas del examen son epígrafes escritos tal cual. Por poner una pega: algún retrato de los autores comentados o unos mapas no habrían venido mal.
Atención del Equipo Docente: 10. El profesor contesta a todo en muy poco tiempo. Debe de vivir mirando el foro a todas horas. Aclara mucho los conceptos y no le importa repetir las cosas. Un encanto, vamos.
PEDs: el equipo docente anima a no hacerla porque puede bajar la nota, así que...
Comentario personal: puede ayudar para contextualizar autores y etapas de otras asignaturas, pero en general te queda la sensación de que has hecho una optativa bastante aburrida.
guzman de alfarache
Olduvayense
Mensajes: 6
Registrado: 11 Feb 2015, 19:53

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por guzman de alfarache »

Nivel de dificultad: 4.Si te gusta la filosofía es un regalo.

Bibliografía: Dicen que el libro es malísimo. Yo he tirado de apuntes del instituto.

Atención del Equipo docente: Increíble,el profesor Escudero es el no va más. Se le nota pasión por lo que hace ....

Peds: El mismo profesor dice que ni se nos ocurra hacerla.

Comentario personal: Asignatura muy fácil teniendo en cuenta el tipo de examen y que el señor Escudero te va diciendo y respondiendo más o menos las posibles preguntas que podrían caer. Además cuelga en el foro apuntes que resumen y ayudan bastante a los que no se les dé muy bien la asignatura.
Avatar de Usuario
Svaralfheim
Achelense
Achelense
Mensajes: 46
Registrado: 27 Jul 2015, 12:04
Ubicación: Baleares

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por Svaralfheim »

Nivel de dificultad: de 4 a 6, según lo que te guste la filosofía.

Bibliografía: Ni idea...teniendo el temario en gran parte de bachillerato, ni se me ocurrió comprarlo. Tire de libro de bach e internet.

Atención del Equipo docente: Casi perfecta, no la he usado directamente, pero si me he valido de respuestas a preguntas de compañeros. Atentos, rápidos y eficientes.

Peds: Si tienes tiempo para perder, adelante. Los mismos docentes dicen que no vale la pena hacerlas.

Comentario personal:Prácticamente me la saqué estudiando dos o tres días. Con 8 preguntas a elegir 5 tienes muchísimo margen para aprobar e incluso sacar nota. Con los profesores que hay...casi te ponen el curso en bandeja para que, con un poco de interés y estudio, te la saques.
Avatar de Usuario
Goullak
Achelense
Achelense
Mensajes: 48
Registrado: 03 Jul 2014, 19:36
Ubicación: Cartagena

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por Goullak »

Nivel de dificultad: 3 o 4

Bibliografía: No la he usado, pero es suficiente con los apuntes de esta web, con los apuntes que proporciona el profesor en el foro o incluso los vídeos de youtube de unProfesor de Filosofía. A mí esto último me ayudó en un 80% para coger los conceptos fundamentales de cada autor.

Atención del Equipo docente: Un ejemplo de buen docente. Ayuda en los foros de ALF como ninguno. Cada semana sube sus propios apuntes al foro, a tema por semana. Cuando queda un mes para el examen mas o menos, indica lo que con toda probabilidad caiga en el examen. Estudiando eso estás aprobado.

Peds: No las hice, el profesor no las recomienda ya que puede llegar a bajar nota.

Comentario personal: Una asignatura que da mucho miedo por la complejidad de ciertos conceptos de autores como Aristóteles, pero que a la hora de la verdad y gracias a la calificación del docente es una asignatura 100% aprobable sin dejarse la piel en el intento. No conozco a nadie que haya suspendido la asignatura habiéndose presentado al exámen.
Avatar de Usuario
WilliamCampbell
Achelense
Achelense
Mensajes: 21
Registrado: 08 Mar 2016, 17:00

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por WilliamCampbell »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 10 si te estudias el manual, 2 si le haces caso al profesor Escudero (que Dios le bendiga).
Bibliografía: el manual no hay quien lo coja, parece estar en otro idioma para mí. Los apuntes del profesor Escudero son suficientes.
Atención del Equipo Docente: Imprescindible.
PEDs: no hay, o si, pero el E.D. dijo que no las hiciéramos.
Comentario personal: me gusta la filosofía para el Trivial, es decir, cuatro cosas y ya. Por mucha introducción a la filosofía que sea si la estudias fuerte es muy dura, muy complicada. Si te guías por las pistas/recomendaciones/explicaciones del profesor Escudero en el Aula Virtual será un paseo.
"Dios es testigo, él nos juzgue"
Traianus
Olduvayense
Mensajes: 4
Registrado: 10 Jul 2015, 12:22

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por Traianus »

Nivel de Dificultad: 5, a lo sumo, no por el contenido de la asignatura - en realidad bastante complejo - sino por las facilidades que dan. De entrada, el examen consiste en 8 preguntas a elegir 5, lo que ya da un grado de flexibilidad enorme. Además, SIEMPRE entran 3 autores (Platón, Aristóteles y Santo Tomás), con lo que, en principio, con saberse bien esos tres, ya aprobarías. Además el profesor cuelga en el foro unas "orientaciones de cara al examen" con varios autores que considera importantes; por supuesto, cayeron exactamente los autores que dijo. Por último, y por si fuera poco, son benévolos a la hora de corregir.

Bibliografía: el libro de Sánchez Meca es infumable. En general, tiene una redacción farragosa, repetitiva, con terminología especializada y oscura y absolutamente nada didáctica. Hay resúmenes por ahí mucho más interesantes.

Atención del Equipo Docente: el profesor Escudero se lo curra muchísimo en los foros: es amable, responde a todo lo que se pregunta intentando ser claro y cuelga apuntes. Eso sí, llamadme quisquilloso, pero me sorprende lo mal que redactan los profesores de la UNED... ¡Que estamos en la universidad! 8O

PEDs: no hay. Bueno, sí, pero hasta el ED recomienda no hacerla.

Comentario personal: no llego a entender muy bien la necesidad de meternos esto en la carrera de Historia, mas que por contextualizar una época y su pensamiento, aunque creo que encajaría mejor como parte de las asignaturas de Antigua II y Medieval. No está de más, por aquello de la cultura general, pero como bien dice un compañero más arriba, te queda la sensación de haber cursado más bien una optativa aburrida...
Avatar de Usuario
Stormbringer
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1235
Registrado: 03 Sep 2014, 14:30
Ubicación: Ciudad Real

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por Stormbringer »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5. Es una asignatura facilita aun para los que no sabíamos nada de Filosofía, como yo. Ahora bien, si no queréis pasarlo mal olvidáos del manual de Sánchez Meca, haceros con unos buenos apuntes que entendáis y compaginarlos con los resúmenes que sube a la plataforma el profesor Alejandro Escudero. Con eso es suficiente hasta para sacar matrícula, no os compliquéis. En el examen todo son facilidades, 8 preguntas de las cuales hay que elegir 5 y en las que tampoco hay que enrollarse mucho. Por si esto fuera poco, el profesor Escudero te indica un mes antes lo que practicamente va a caer en el examen. Tres filósofos son fijos: Platón, Aristóteles y Santo Tomás, el resto de preguntas no son para nada rebuscadas, incluso suelen repetirlas de un año para otro.

Bibliografía: Si necesitáis un libro para subir en altura el monitor del PC, perfecto. Como material didáctico, si no sabes de que va la Filosofía no te va ayudar en absoluto.

Atención del Equipo Docente: Increible la labor del profesor Alejandro Escudero. Te responde rapidísimo, con claridad, cuelga resúmenes... todo un ejemplo de buen docente.

PEDs: Alejandro Escudero invita a no hacerlas y lo repetirá así como cuatrocientas veces durante el cuatrimestre. Hacedle caso.

Comentario personal: Pasado el susto inicial acabé disfrutando de la asignatura, tanto que saqué un sobresaliente. Con un poco de esfuerzo y siguiendo las indicaciones del profesor Escudero os resultará fácil aun estando verde en la materia.
"There are no men like me, only me" - Knowledge is power.
Responder