Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Nimue47
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 271
Registrado: 22 Oct 2008, 22:15
Ubicación: Valencia

Mensaje por Nimue47 »

NIVEL DE DIFICULTAD: Incalificable, el temario de este curso se recortó en más del 50 %, asi que no creo que pueda calibrarse.

BIBLIOGRAFÍA: Muy buena, los dos textos básico, cada uno es su peculiar formato, como algunos de los recomendados

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: Las veces que contacté por telefono, excelente. En el curso virtual caótica, como todo en la plataforma

PEDs: Sólo hay un trabajo obligatorio. Pero este curso se anulo a mitad del semestre, se convirtió en una pregunta libre en la prueba presencial.

COMENTARIO PERSONAL: Supongo, y espero, que ninguna valoración de este curso será válida para cursos venideros. Todo ha sido un completo caos, la plataforma ha funcionado por debajo del 50 %, seminarios que no se han podido visualizar, foros que no se han sabido organizar, ausencia del Equipo Docente desde casi diciembre, y pocas, o poquísimas resoluciones de dudas, temario recortado a mitad de semestre... en resumen una perfecta muestra de lo que los antiguos deberieron imaginar que era el Caos Primordial
Avatar de Usuario
Sabin
Achelense
Achelense
Mensajes: 55
Registrado: 20 May 2009, 16:27

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por Sabin »

NIVEL DE DIFICULTAD: 8. Mucha materia para un cuatrimestre.

BIBLIOGRAFÍA: Muy buena, aunque muy extensa. Buena para tener una idea general de la historia de la filosofía en el período, pero para estudiar para el examen se necesitan buenos resúmenes de los autores/filósofos fundamentales.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: El curso virtual caótico. El tutor presencial pésimo.

PEDs: Se suprimió el trabajo obligatorio. Batante trabajo leerse todo el temario y hacer los resúmenes necesarios.

COMENTARIO PERSONAL: La asignatura no me gustó demasiado aunque comprendo que es necesario conocer la evolución del pensamiento para entender bien los diferentes contextos históricos. Facilitó mucho el examen el poder preparar un tema libre para sustitiuir a una de las preguntas, con algo más que supieras de los principales autores era factible aprobar. Los seminarios fueron poco didácticos porque se apartaban bastante del temario de la asignatura (excepto el de ciencia de P. Yuste).
Avatar de Usuario
Napoleon
Achelense
Achelense
Mensajes: 97
Registrado: 10 Sep 2009, 12:07
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por Napoleon »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6

Bibliografía: El libro base es muy eficiente, aunque esta escrito en un lenguaje muy eufemístico. El resto de libros es muy interesante, pero tienen el mismo problema que el manual. Se aconseja la utilización de un diccionario, y de guías o libros más sencillos para concentrar la información más básica, y tener un enfoque adecuado de cada filósofo.

Atención del Equipo Docente: Bastante buena: contestan dudas, te ayudan a entender mejor alguna idea que no tengas clara, te explica el funcionamiento de la asignatura, etc.

PEDs: No hubo en el primer año de la asignatura.

Comentario personal: Es una asignatura un poco extraña, ya que si no se tienen conocimientos básicos (pensamiento de Platón, Aristóteles...) cuesta un poco más de lo normal. El primer año creo que ha sido fácil, debido en parte al caos sucedido en torno a las PEDs y la forma de hacer el examen. Por eso, el alumno que el año que viene quiera estudiarla que tenga en cuenta de que seguramente la evaluación no sea tan fácil. Mucho temario, y lioso de captar.
Avatar de Usuario
Elorina
Achelense
Achelense
Mensajes: 48
Registrado: 13 Jul 2009, 14:13

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por Elorina »

NIVEL DIFICULTAD: 7.
BIBLIOGRAFÍA: El libro básico contiene mucha información, pero es demasiado extenso, y un tanto oscuro en su lenguaje, muy técnico, y se hace pesado de leer. El libro "Espíritu de la Filosofía Medieval" es francamente prescindible. No influye mucho para el estudio, y resulta francamente tedioso.
ATENCIÓN EQUIPO DOCENTE: No recurrí a ellos.
PEDS: Al final se limitaron a un ejercicio en el examen, de pregunta preparada o bien un comentario de texto. Yo opté por esto último y me fue muy bien. Es asequible.
COMENTARIO PERSONAL: La asignatura es interesante, pero creo que la bibliografía debería ser más asequible para el alumnado, más concreta.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por Hylenna »

isabel escribió:Nivel de dificultad: 9, por lo mal que ha estado planteada la asignatura que es muy densa y extensa, la poca ayuda prestada y la dificultad de los seminarios que no había quién los entendiera.
Bibliografia: La unidad didáctica básica es un ladrillazo, super extenso y muy denso. El equipo docente quitó casi más de la mitad del temario ya que era imposible abarcarlo todo en un cuatrimestre.
Atención equipo docente: La atención fue nefasta. No contestaban o si tenías suerte lo hacían al final de la semana. El curso virtual caótico, no funcionaba nada. El equipo docente estaba mal organizado y no te prestaban la ayuda necesaria. El tutor del centro asociado malisimo, no tenía ni idea de que iba la asignatura. Se limitaba a leernos los resúmenes que se había hecho de la unidad didáctica. Si le hacías alguna pregunta te volvía a releer lo que ya había dicho.¡Impresentable! La clase se quedó vacia con solo uno o dos alumnos.
Peds: Cambiaron la evaluación continua y todo el mundo tenía que examinarse de lo mismo. Se impartieron a través del curso virtual tres seminarios de los cuales te iba a caer una pregunta en el examen. De los seminarios casi mejor no hablar. Al principio y mucho después no funcionaban y cuando los podías ver no los podías escuchar, dieron muchisimos problemas. Los que los impartieron utilizaban un vocabulario muy técnico con una voz muy monocorde, por lo que tenías que escucharlos varias veces para poder sacar algo en claro; daba la sensación de que hablaban para escucharse ellos mismos.
Comentario personal: cogí esta asignatura porque pensé que me iba a gustar y me ha horrorizado. No se si conseguiré leer alguna vez otro libro de filosofía. Es posible que para el curso que viene 2010-211 el profesorado se lo plantee mejor y se imparta de otra manera. También reiterar que no funcionaba nada en la plataforma.
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Jeronimo
Achelense
Achelense
Mensajes: 97
Registrado: 14 Jun 2010, 09:55
Ubicación: Pontevedra

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por Jeronimo »

Nivel de dificultad: 6, no me parece tan dificil, aunque si un poco liosa.
Bibliografia: De 0 a 8, el 8 para el libro de Antiseri, bastante asequible, el otro muy técnico y no hace falta, y los cds, aberrantes y con llegada 15 días antes de los examenes, teniendo en cuenta que cada cd eran 10 horas más o menos, pues eso.
Atención equipo docente: 0, Nefasta, decian que atendian los mensajes en la plataforma solamente el lunes, con lo que si tenias una duda entre respuesta y contra respuesta se eternizaba, aún así les hice una pregunta y ni siquiera la respondieron. En cuento al tutor presencial nos enseño el planing que tenía para la asignatura y solo tenía que enseñarnos a hacer un comentario de texto (¿?), suerte que se enrollo y nos explicaba cada semana una tendencia filosofica y nos aclaraba dudas.
Peds: 0, ¿evaluación continua? ¡Uhf!
Comentario personal: La asignatura es bastante entretenida, pero con este equipo docente "tan laborioso" no me estraña que se quejen mis compañeros.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Marice
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 8960
Registrado: 27 Ene 2010, 15:51
Ubicación: Valdemoro-Madrid

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por Marice »

-Nivel de dificultad: 7, no es muy difícil, eso sí tiene muchos conceptos.
-Bibliografía: Sólo utilicé al principio, el libro recomendado, un ladrillo, y me pasé directamente a uno de Bachillerato, muy entendible y con lo básico muy bien estructurado.
-Equipo Docente: Atención un poco escasa, sólo pasaban por el foro un día a la semana, aunque si les mandas mensajes a su mail privado, responden muy rápido y bien.
-Peds: no las hago nunca, aunque quiten temario.
-Comentario: No es difícil, sólo que tiene muchos conceptos, hay que hacer unos resúmenes muy bien estructurados, además, con los problemas que han tenido, 8O 8O 8O incidía más en la primera parte (filosofía clásica) :D dejando a un lado la segunda (medieval) :x así que a mi personalmente me vino fenomenal, que no me gusta nada la parte medieval. El examen asequible, con los resúmenes bien hechos del temario, la segunda pregunta libre (no hice el comentario de texto) y la pregunta del seminario de la ciencia, que también te preparabas en casa, pues vamos, más facilidades imposible :wink:
"No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo se que es capaz de sufrir, y por ello lo considero mi prójimo" (Albert Schwitzer). :beee:
Avatar de Usuario
Blanka
Achelense
Achelense
Mensajes: 60
Registrado: 06 Abr 2011, 21:41

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por Blanka »

Nivel de Dificultad: 6. Me pareció una asignatura bonita e interesante, pero el temario es bastante extenso y, en mi opinión, sino dispones de unos conocimientos previos básicos sobre Platón y Aristóteles se puede hacer bastante cuesta arriba.

Bibliografía: El libro de Antiseri, 9. Me pareció que los temas estaban bien estructurados, en un léxico muy accesible (al principio del libro los autores dicen que está enfocado a Bachillerato) y con frecuentes referencias al contexto histórico en el que enmarcar las líneas de pensamiento. No obstante, debido a su extensión, se hace necesario disponer de buenos resúmenes, porque en caso contrario te puedes volver loco.

Atención del Equipo Docente: No les necesité. Mi tutor presencial: experto en filosofía, fui una vez a tutoría y de tanto que profundizó el hombre (el resto de asistentes estudian directamente Filosofía) salí con dolor de cabeza.

PEDs: No hice.
Comentario personal: Creo que la asignatura es accesible, sobre todo si -como en este año- los profesores se lían y al final deciden dar más peso a una parte del temario que al otro (cayeron dos preguntas de la filosofía antigua frente a una de medieval, a elegir sólo una), porque así se soluciona el problema de la extensión. Por mi parte, hice directamente comentario de texto porque no me había enterado bien de qué iba eso de preparar tema libre y también contesté una pregunta correspondiente a uno de los seminarios... En ese sentido, cuidado: anunciaron dos posibles preguntas correspondientes al primer seminario y al final pusieron una tercera... pero habiendo visto los vídeos se contestaba sin problemas. En general, una asignatura muy bonita pero que podría estar mejor organizada.
Avatar de Usuario
Oscar001
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 126
Registrado: 03 Nov 2010, 09:41

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por Oscar001 »

Nivel de Dificultad: 7
Bibliografía: Buena y basta con la básica con ella se puede aprobar sin problemas.
Equipo Docente: Adecuada pero no puedo hablar mucho más, pues lo utilice poco.
PEDS: Fáciles de hacer y suben nota final "de verdad"
Comentario personal: Asignatura bien estructurada y examen asequible, dentro de la madeja de tantos filósofos al final te das cuenta de que siempre cuentan los mismos por lo que si estudias bien un número de ellos tienes buenas papeletas. :smt039
Avatar de Usuario
Enrique Villalba
Achelense
Achelense
Mensajes: 36
Registrado: 27 Jul 2011, 18:47

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por Enrique Villalba »

Nivel de Dificultad: 7,5. Es extenso y son muchos autores.
Bibliografía: 8. Estudié esta asignatura en el año 2009-2010. Había dos libros y el que valía la pena estudiarse era el de Giovanni Reale. Resume muy bien los autores. Además, permite estudiarse hasta cierto punto si no te da tiempo. El de Etiénne Gilson es denso, un rollo y muy poco didáctico. No merece la pena gastarse el dinero porque en el otro están incluidos los autores medievales y las ideas de este más sintetizadas.
Atención del Equipo Docente: No la utilicé.
PEDs: Fueron unos seminarios pero creo que se han eliminado.
Comentario personal: Una asignatura muy interesante y que complementa muy bien el relato histórico que se estudia en Antigua y Medieval. Recomendable, aunque los libros no son para leerlos en un rato.
Avatar de Usuario
blas
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 410
Registrado: 03 Nov 2009, 16:47
Ubicación: manifiesto de 1854

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por blas »

Nivel de dificultad: 7,5 por la extensión del temario y del pensamiento
Bibliografía: He estudiado el Antiseri para el examen, leí algo el Gilson. Para la pregunta libre consulté cinco o seis libros. Para el seminario visioné las películas y leí manuales de tendencias historiográficas. Es algo disperso pero muy ecléctico como apertura de ideas
Atención del equipo docente: Muy majos, en especial Simón Royo.
Peds: No hice. Había seminarios y preguntas libres que ocupaban mucho tiempo.
Comentario personal: Asignatura muy útil que te abre el pensamiento y permite conocer mejor el mundo antiguo y medieval.
Avatar de Usuario
Sekaiza
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 672
Registrado: 12 Nov 2008, 23:01
Ubicación: Zaragotham

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por Sekaiza »

Nivel de dificultad: 6

Bibliografía: He estudiado el Antiseri para el examen,. Para la pregunta libre consulté varios libros. Para el seminario colsulte un par de libros.

Atención del equipo docente: el TAR estaba muy presente,no pregunte nada pero un crack.

Peds: No hice. Interesantes de cara a la nota final ya que era elegir 2 de entre muchos textos y hacer un comentario; daba hasta un 20%, sirviendo en la nota a partir de un 4 en la prueba presencial.

Comentario personal: Yo hice en mis años mozos Historia de la Filosofia por lo que me sonaban los autores y teorías. No partia de 0.La estructura del examen esta hecha para dar facilidades al alumno ya que sino esto sería un hueso muy duro. Son 3 preguntas. La 1º elegir un tema entre 3 ( casi siempre cae Aristoteles o Platon por lo que al SOLO estudio estos autores ). La pregunta 2 vale 4 ptos y es tema libre.Y la pregunta 3 vale 1.5 y es elegir 1 de los 3 seminarios. En uno de ellos es tema libre relacionado con la CC Antigua. En fin que yo tuve que hacer 5.5 ptos del examen preparados por mi.
Me encantó porque enfoque los temas libres hacia el cristianismo primitivo y su relacion con la filosofia.
A los hombres se les ha de mimar o aplastar, pues se vengan de las ofensas ligeras, ya que de las graves no puede, la afrenta que se hace a un hombre debe ser,por tanto, tal que no haya ocasión de temer su venganza --> Maquiavelo
Avatar de Usuario
galaik
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9121
Registrado: 22 Jul 2010, 23:09
Ubicación: Pontevedra

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por galaik »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5
Bibliografía: El Antiseri que solo ojeé y los apuntes que tenía de COU
Atención del Equipo Docente: No usé
PEDs: No las hice, y me arrepiento porque parece ser que suben bastante la nota.
Comentario personal: Facililla. Le dedique tan poco tiempo que hasta me da vergüenza. :oops:

Puede asustar, pero no es tan fiero el león como lo pintan.
"...sé optimista ante la vida pues nunca sabes lo que puedes encontrar."

"Un clavo saca otro clavo... Pero al final pincha igual."
Avatar de Usuario
Saul.gar
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 436
Registrado: 03 Ago 2010, 13:24
Ubicación: Al Sur

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por Saul.gar »

Nivel de Dificultad: 5

Bibliografía: Una auténtica basura, si la enfocamos para la asignatura. Es mejor no usarlo.

Atención del Equipo Docente: No la usé.

PEDs: Son dos comentarios de texto, fáciles pero farragosos. No te quitas ninguna parte en el examen.

Comentario personal: Es una asignatura muy liosa al principio, pero que a fuerza de leer y releer le coges el tranquillo. El examen lo forman tres partes, la primera es desarrollar una pregunta de tres posibles (45%), la segunda es realizar una tema por tu cuenta, o sea, que no forme parte del temario, pero sí de la época (40%), y la tercera que es un resumen de uno de los tres seminario que es cuelgan en la plataforma Alf (15%).
Avatar de Usuario
heshaset
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9649
Registrado: 13 Nov 2009, 18:47
Ubicación: Bajo los Pirineos
Contactar:

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por heshaset »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5 (Más por la jerga filosófica que por la exigencia)
Bibliografía: No usé mas que la proporcionada por mi profesor tutor. Buenísima por cierto!
Atención del Equipo Docente: NS/NC
PEDs: Dos comentarios de texto que me elevaron la nota hasta el 9!! Vale la pena hacerlos.
Comentario personal: Asignatura asequible (muy). Si sólo se quiere superarla y no aprender (vaya consejo el mio...) basta con estudiar los griegos, especialmente Aristóteles y Platón. Y pasar del resto.
Avatar de Usuario
iset
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1383
Registrado: 06 Abr 2010, 19:13
Ubicación: Navarra

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por iset »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5 por el examen tan asequible
Bibliografía: He usado el Reale y me ha parecido bastante bueno. También tengo los dvds de Racionero peeeeroooo :smt015 :smt015 :smt015 :smt015 Eso si, solo aguanté a ver la primera media hora del primer dvd, pero dicen que ese es el peor y que a partir del segundo la cosa se pone más "interesante" tal vez algún día me anime a comprobarlo.
Atención del Equipo Docente: Buenísima. No entro casi a los foros pero de las pocas veces que lo he hecho siempre están al pie del cañón e incluso proponen temas ineresantes de debate. Un 10.
PEDs: Única asignatura por ahora que no las he hecho.
Comentario personal: Bueno.... a mi es que no es que me apasiones la filosofía. Se puede aprobar con buena nota estudiando lo mínimo. Solo digo que me estudié Platón y Aristóteles, los presocráticos (y no todos) y ya está! y he sacado un 8,5. La parte de medieval es que no se ni de que va, no hice ni mirarla. Se que hice fatal, pero es que me pilló el toro y tuve que arriesgar. Por su puesto no es lo que aconsejo hacer.
Tengo mi propia versión del optimismo. Si no puedo cruzar una puerta, cruzaré otra o haré otra puerta. Algo maravilloso vendrá, no importa lo oscuro que esté el presente.
(R. Tagore)
aumatersu
Achelense
Achelense
Mensajes: 42
Registrado: 19 Nov 2011, 05:44

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por aumatersu »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5 por el examen.
Bibliografía: Bueno, yo utilicé un libro de bachillerato. El libro traía multitud de información y estaba bastante bien. Me preparé entre el libro y mis apuntes de selectividad Platón, Aristóteles, los escépticos, los epicúreos, los presocráticos, sócrates, San Agustín y Santo Tomás. La pregunta libre la hice del pecado original, echándole algo de imaginación entre lo que venía en mi libro y su relación con San Agustín. En el seminario hice la libre, cogí lo poco que ponía de Ptolomeo y lo rellené con el libro de bachillerato y wikipedia. He sacado un 7.
PEDs: No las hice.
Comentario personal: Es un examen para llevar preparado de casa si te lo quieres currar. La única pregunta que puede preocupar es la primera y en el segundo examen ha tenido mala leche, pero tampoco es algo del otro mundo.
Avatar de Usuario
jescruela
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 182
Registrado: 03 Oct 2011, 12:48

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por jescruela »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7
Bibliografía: 8 ( me gustaron mucho las clases en DVD, pena que se interrumpieran a medias por enfermedad del prof. Roncero)
Atención del Equipo Docente: 7 (por lo visto en los foros, no la he utilizado)
PEDs: 9
Comentario personal: me encanta que se muestre el pensamiento de aquéllos a los que pensamos estudiar y, quizás, valorar, que gracias a esta asignatura podremos contextualizar mejor las sociedades clásicas.
Anarquía significa sin líderes, no sin orden
Avatar de Usuario
truji-yo
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 185
Registrado: 23 Jun 2010, 11:45
Ubicación: Centro Asociado Cartagena

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por truji-yo »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6´5 No es muy difícil, aunque un pelín larga (si entra F. Medieval claro)

Bibliografía: A mí el libro me ha gustado bastante, muy parecido al de F. Moderna y Contemporánea.

Atención del Equipo Docente: Amabilísimos, cualquier cosa no dudéis en poneros en contacto con ellos.

PEDs: No las hice.

Comentario personal: No es que esta asignatura sea de mis favoritas, pero es interesante y no muy difícil de estudiar. Los exámenes no son difíciles ni rebuscados (cae lo esperado) y suelen corregir a la alta.
HISPANIA PRIMA BELLATRIX  
Avatar de Usuario
Gilgamesh Istubar
Achelense
Achelense
Mensajes: 77
Registrado: 17 Jun 2012, 12:06

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por Gilgamesh Istubar »

Nivel de Dificultad: 6

Bibliografía: El libro de Quintín Racionero deja bastante que desear a la hora de afrontar esta asignatura. Es un buen libro para tomártelo con calma y tiempo, pero no para preparar la asignatura. Recomiendo dejar a parte este libro y estudiar del libro de Reale y Antiseri.

Atención del Equipo Docente: Excelente. Buenas respuestas y animan a la gente con la asignatura. Muy generosos al corregir. Exámenes muy sencillos.

PEDs: Bastante sencillas. Cada alumno debe elegir dos breves textos (entre 20 o 30) y hablar sobre el tema filosófico que tocan. Sabiéndose el tema son muy sencillas aparte de útiles para ir aprendiendo cosas de la asignatura.

Comentario personal: La filosofía es una asignatura que al principio tira un poco para atrás, pero con ganas y un buen tutor se puede hacer realmente amena y entretenida. Personalmente, he cambiado mi punto de vista inicial de dicha materia y ahora me parece sumamente interesante.
"Deja que otros hagan la guerra. Tú, Austria feliz, cásate, que lo que a unos les da Marte, a ti te lo da Venus".
Avatar de Usuario
Valrik
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 292
Registrado: 18 Feb 2010, 16:50
Ubicación: Cartagena

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por Valrik »

Nivel de Dificultad: 6. Fácil aprobar, difícil sacar nota.

Bibliografía: este año seguía habiendo lío con la bibliografía. Sacaron el libro con los DVD de Quintín Racionero sólo de la parte de Filosofía antigua. Yo escuché la mayoría de los autores con el y me costó un poco, me perdía durante las explicaciones y además usaba un vocabulario algo complicado. Pero bueno, más o menos saqué algo en claro. El resto (los autores que no me enteré de nada y la filosofía medieval) la estudié con el Reale y Antiseri, que aunque también tiene algunas partes farragosas, está todo mejor estructurado.

Atención del Equipo Docente: yo no participé mucho en los foros, pero el TAR (Simón Royo) estuvo muy activo y contestaba a todas las preguntas con rapidez. Además hasta proponía temas de debate.

PEDs: hay que hacer varios comentarios de texto de entre los propuestos por los profesores. Yo no las hice porque no suponen mucha nota ni eliminan materia de examen.

Comentario personal: no me gusta la filosofía, siempre me ha costado mucho entenderla y estudiarla. Y sigue sin gustarme después de esto. Sin embargo la asignatura es fácil de aprobar, por lo siguiente: el 55% del examen tienes la oportunidad de preparartelo por ti mismo, pues hay una pregunta libre en la que hablas de cualquier tema que te parezca y luego otra en la que contestas acerca de un seminario (de entre 4 que te ofrecen), si además eliges el seminario de ciencias, hablas de lo que tú quieras y por tanto también vas con ella preparada. El 45% restante sale de contestar a una pregunta a elegir entre 3, que además no son rebuscadas: se mueven entre Platón,Aristóteles, algo de los helenísticos, S. Agustín, Sto. Tomás y Ockham. Así que bien preparada (aunque entendida regular), se puede salir con nota aceptable fácilmente.
Somos lo que somos, porque fuimos lo que fuimos.
Avatar de Usuario
Aragorn1972
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 200
Registrado: 13 Mar 2012, 09:53

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por Aragorn1972 »

Nivel de dificultad: 7. No tanto por la cantidad de información a asimilar sino por la dificultad de entender a los autores clásicos y medievales.
Bibliografía: 6. Los DVD's no terminé de escucharlos. Opté por el libro de Reale-Antiseri y por uno de 2º de Bachillerato que me ayudó mucho a comprender los conceptos de una manera más amena.
Atención equipo docente: Siempre muy atentos en el foro. Un 10 para Simón Royo y Piedad Yuste por sus rápìdas y pacientes respuestas.
PEC´s: 0. Dos textos a elegir, para mi, complicados de entender y de desarrollar. No me gustó hacerlas.
Comentario personal: Asignatura que cogí de las primeras porque me pareció de las más "ladrillo". Al final, la sacas algo positivo, pero me sigue resultando la menos interesante de todas. Lo que más me gustó de la asignatura fue preparar el Seminario III de las Ciencias en la Antigüedad, en concreto, preparé la parte de la Medicina en Egipto.
Avatar de Usuario
PERCONTE
Achelense
Achelense
Mensajes: 75
Registrado: 13 Jun 2011, 20:14

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por PERCONTE »

Nivel de dificultad: 7. Mucha materia, pero el tipo de examen hace que sea más asequible.
Bibliografía: 9. Tema espinoso y muy debatido. Para mi el Reale es un manual bastante aceptable y con él he preparado la asignatura. Los DVd de Racionero no los he utilizado.
Atención del equipo docente: 9. Muy buena y rápida la intervención en los foros del profesor Simón Royo y apoyando mucho al alumno.
PED´S: no las he hecho. He preferido dedicar el tiempo a estudiar la materia directamente y he acertado.
Comentario personal: en un principio la Filosofía no me va nada, sin embargo, poco a poco la he ido cogiendo el gusto y al final se me ha dado bien. El tipo de examen ayuda a superar la asignatura, sin embargo, la inercia te lleva a eliminar mucha materia a la hora de estudiar porque sabes que estudiando una de las dos partes (clásicos o medievales) puedes aprobar la asignatura.
Soy un gran creyente de la suerte, y he visto que cuanto más duro trabajo, más suerte tengo.
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: Historia de la Filosofía Antigua y Medieval

Mensaje por loccott »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Yo diría que un 5. A priori puede asustar por la cantidad de materia, pero luego el tipo de examen y la corrección facilitan mucho las cosas.

Bibliografía: Los audios de Racionero pueden estar bien si tienes conocimientos básicos, si entras pez en la materia no te enterarás de nada. El Reale está mucho mejor explicado, pero quizá es demasiado extenso. Yo acabé estudiando por unos apuntes que encontré buceando por la red y que son muy muy buenos y concisos.

Atención del Equipo Docente: Excelente.

PEDs: Eran dos comentarios de texto a elegir entre una batería inmensa. Según se deducía de la guía pensaba que contarían más (Creo que decía que hasta 1 punto) pero han acabado contando sólo un 10%...

Comentario personal: la asignatura puede asustar a priori, pero la generosa corrección y el tipo de examen hacen que resulte bastante asequible de estudiar.
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Responder