Historia Medieval I

Avatar de Usuario
Raf
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 461
Registrado: 08 Sep 2014, 14:48

Re: Historia Medieval I

Mensaje por Raf »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):1 para los que le apasione la edad media, como a mi, 8 para los que odien multiples nombres y fechas
Bibliografía:Libro corto y condensado, no se escapa nada si te lo.lees como una aventura ( estilo juego de tronos) se te hace ameno
Atención del Equipo Docente: Siempre a disposicion
PEDs: En el 2012/2013 era leer un libro y algo mas, no las hice, sustituye una pregunta del examen por el libro
Comentario personal: Junto a medieval ii me han parecido las mejoees asignaturas hasta ahora de la carrera, me quedé con un 9´4 y me pregunto si hubiera reclamado habría llegado a la MH, pero claro, era joven y nuevo y no sabía que se podía reclamar...
Última edición por Raf el 03 Jul 2015, 12:03, editado 1 vez en total.
En la vida solo hay dos verdades absolutas, 1 todos nacemos, 2 todos morimos. Esto demuestra que todos los seres somos temporales y somos Tiempo
Avatar de Usuario
odoacro 84
Achelense
Achelense
Mensajes: 49
Registrado: 08 Sep 2014, 13:44

Re: Historia Medieval I

Mensaje por odoacro 84 »

Nivel de dificultad: 5, aunque soy poco objetivo por lo mucho que me gusta la asignatura.

Bibliografía: El manual de la asignatura está francamente bien. El atlas que recomiendan es bastante prescindible.

Atención del equipo docente: Contestan rápido y son pacientes. El profesor adjunto de Pontevedra de lo mejor que me he encontrado.

PED: La parte de ejercicios es sencilla y amena de realizar. La segunda parte versa sobre la lectura de un libro y un trabajo sobre el mismo, ya cuesta un poco más pero resulta divertida. La PED quita material en el examen y sube nota por lo que recomiendo su realización.

Comentario personal: Por lo que a mi respecta se trata de una asignatura sencilla y muy amena, aunque mi objetividad no es muy estricta por ser uno de mis temas favoritos. Recomiendo a todos y todas que la cursen en su primer año, ya que como toma de contacto es una asignatura asequible.
Avatar de Usuario
Longory
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1030
Registrado: 26 Ago 2014, 12:06
Ubicación: Valdebebas City - Madrid

Re: Historia Medieval I

Mensaje por Longory »

Nivel de dificultad: 8 Ha sido mi primer examen y toma de contacto con la carrera. Me empeñe en fijar demasiados nombres y fechas, llevandome eso a agobiarme confundiendo tantos datos.

Bibliografía: 9 este año han cambiado el manual aunque yo me lo preparé con el antiguo y han metido cosas que solo aparece en la nueva edición. .

Atención del equipo docente: 10. La tutora de Madrid (Lola) es superatenta y se implica mucho. Merece la pena tirar de ella si se te hace cuesta arriba.

PED: 9 Es una PED que merece la pena hacerla, sobre todo la parte del comentario para entrenarte si estás un poco verde en ese tema, como era mi caso. La puntuan bastante bien, al menos en mi caso. Además, siempre ayuda un poco en el examen al caer una pregunta del libro ya leido y subir un pelín la nota.

Comentario personal: es bonita, quizas una parte de la Historia, que en mi caso quedaba un poco desconocida.
Avatar de Usuario
Stormbringer
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1235
Registrado: 03 Sep 2014, 14:30
Ubicación: Ciudad Real

Re: Historia Medieval I

Mensaje por Stormbringer »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7. No es que sea una asignatura difícil pero si os relajáis os la podéis pegar pero bien. Aunque hay muchas fechas, nombres y datos con saber las más importantes y ubicarse cronológicamente en lo que se pregunta, es más que suficiente. Lo malo es que en el examen puede caer absolutamente cualquier cosa; lo bueno es que son benévolos corrigiendo.

Bibliografía: Suficiente para sacar con nota la asignatura. Además este año el manual es nuevo, y si se quiere profundizar en algún tema hay un apartado de fuentes y libros muy interesante.

Atención del Equipo Docente: Especial mención para el profesor Carlos Barquero Goñi que respondía a la mayor brevedad, fin de semana y días de fiesta inclusive. Del resto del equipo docente apenas se les ha visto por la plataforma.

PEDs: Una y bastante trabajosa que requiere más tiempo del que parece. Consta de seis preguntas sobre el temario del manual, un comentario de mapa, un comentario de texto y la recensión de un libro que hay que leerse de una lista que el equipo docente pone a nuestra disposición. Sirve de ayuda para prepararte el examen y practicar con los comentarios. Como añadido, si apruebas la PED, una de las preguntas del examen es un breve resumen sobre el libro que has leído por lo que son dos puntos seguros.

Comentario personal: Con esta asignatura me estrenaba en la universidad y en la UNED y la he disfrutado mucho. No es mi periodo de la historia preferido pero he aprendido y comprendido cosas que antes se me pasaban por alto y que han hecho que me interese en profundizar en algunos temas. Es una buena opción para comenzar el grado.
"There are no men like me, only me" - Knowledge is power.
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Historia Medieval I

Mensaje por Deus Ex »

Nivel de Dificultad:
(6)
Igual que medieval II.No tiene mayor dificultad con un mínimo de tiempo dedicado e interés.

Bibliografía:
Igual que medieval II.El libro yo creo que tiene hasta las mismas paginas.
Muy muy recomendable -y economico- comprar el Atlas-cronologico de Akal,que recomiendan en esta asignatura pero que vale para todas.

Atención del Equipo Docente:
No use.

PEDs:
No las hice

Comentario personal:
Asignatura quizas un poco delicada unicamente porque hay que estudiarse todo al poder caer en el examen cualquier cosa,pero muy accesible por la mas que generosa corrección.
Última edición por Deus Ex el 01 Jul 2015, 06:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
kinesa84
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1139
Registrado: 22 Jul 2011, 18:50
Ubicación: Leganés, Madrid.

Re: Historia Medieval I

Mensaje por kinesa84 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5
Bibliografía: Suficiente. A mí me bastó.
Atención del Equipo Docente: De lo mejor que he visto hasta ahora en la uned. Me tocó una profesora (Lola) que se implicaba mucho con nosotros y cada semana nos enviaba por mail un pdf con mapas y comentarios de texto.
PEDs: Sí, pero no. A ver, al final, de cara al examen es interesante hacerla, porque en el caso de no hacerla, una de las preguntas del examen salía directamente de la ped. Si se hacía, había que leer un libro, que a mí al menos me quitó mucho tiempo para estudiar. En resumen, hacerla como ejercicio, no necesariamente para entregarla.
Comentario personal: Ha sido de las más asequibles que he tenido, se puede sacar a la primera.
El día empieza a medianoche, en mitad de la oscuridad. Y luego todo es luz.
longobardo
Achelense
Achelense
Mensajes: 10
Registrado: 03 Mar 2015, 10:41

Re: Historia Medieval I

Mensaje por longobardo »

Nivel de dificultad: 7

Bibliografía: El libro está bien, a veces da la impresión de quedarse un poco corto.

Atención del equipo docente: No la utilicé, buena según las respuestas de los foros.

PEDs: No las hice.

Comentario personal: A mi me gustado mucho la asignatura. Abarca un periodo largo pero apasionante. Tengo la impresión de que va a ser una de las asignaturas que mas me gusten de la carrera. La corrección buena en general, hubo una pregunta que conteste regular y eso me bajó algo la nota.
Avatar de Usuario
Goullak
Achelense
Achelense
Mensajes: 48
Registrado: 03 Jul 2014, 19:36
Ubicación: Cartagena

Re: Historia Medieval I

Mensaje por Goullak »

Nivel de dificultad: 6 o 7

Bibliografía: Usé apuntes de esta misma web de Carlos Basté. Muy buenos.

Atención del Equipo docente: No consulté nada.

Peds: Creo que fundamentales. Es una sola PED, relativamente rápida de hacer, salvo por la parte del resumen del libro. Una vez leído y resumido, hazte un resumen de ese resumen ya que te lo pedirán en el examen. Son 2 puntos fáciles en el examen que te ayudarán a aprobar.

Comentario personal: Una asignatura bonita y nada difícil si se conocen los principales acontecimientos y modos de vida de cada momento y lugar, sin entrar en demasiado detalle. Fundamental ver exámenes anteriores para ver como plantean los exámenes. Todos tienen ese mismo planteamiento. Glosario + Resumen de libro PEC/Pregunta de la PEC si no la has hecho + 2 preguntas de desarrollo (1 de acontecimiento o momento histórico + 1 de cultura o forma de vida de un momento histórico concreto) + comentario texto o mapa (verse bien como comentar un comentario de texto).
Avatar de Usuario
WilliamCampbell
Achelense
Achelense
Mensajes: 21
Registrado: 08 Mar 2016, 17:00

Re: Historia Medieval I

Mensaje por WilliamCampbell »

Nivel de dificultad: 7. No es geografía que es un ladrillo infumable, pero es muy extensa, todo entra, no se puede relajar uno.

Bibliografía: El manual propuesto por el equipo docente.

Atención del Equipo docente: Alguna duda en el foro para ampliar conocimientos. Carlos Barquero Goñi muy atento.

Peds: Merece la pena hacerla, sube la nota y coges práctica.

Comentario personal: estoy en la carrera por este periodo, me apasiona, con lo que poco objetivo puedo ser. Si es cierto que se podría llevar algo mejor, el libro es muy muy condensado, bastante contenido, te agobia un poco y pierdes la perspectiva. Si la llevas al día, vas haciéndote resúmenes y haces la PEDS se puede superar bien.
"Dios es testigo, él nos juzgue"
Avatar de Usuario
Juan Bilbao
Achelense
Achelense
Mensajes: 57
Registrado: 08 Sep 2015, 23:52

Re: Historia Medieval I

Mensaje por Juan Bilbao »

Nivel de Dificultad: 5
Relativamente fácil, si se estudia.

Bibliografía:
El manual es un buen manual. No es un tratado de historia medieval.

Atención del Equipo Docente:
Muy buena.

PEDs:
recomiendo hacerlas. Eso sí, más vale elegir un libro a resumir que sea corto. Yo elegí uno largo, lo que me quitó bastante tiempo para el estudio.

Comentario personal:
Me ha gustado la asignatura. Asequible, bien colocada en primer curso.
Avatar de Usuario
zepelin
Achelense
Achelense
Mensajes: 64
Registrado: 11 Sep 2016, 21:14

Historia Medieval I

Mensaje por zepelin »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 4. El problema de esta asignatura es el tiempo, un gran volumen de materia que es fácil de estudiar pero hay que echarle horas.

Bibliografía: 6 Sí pero no. No está mal pero podía estar mejor.Bien los textos , las fuentes bibliográficas, la lista de conceptos del final y hasta ahí puedo leer.

Atención del Equipo Docente: 10, aunque no entré mucho en la dinámica el foro tiene aspectos muy interesantes.

PEDs : 5 Te quita un tiempo precioso, si eliges un libro de 800 páginas porque sea bueno, pues si , perfecto, pero para un alumno con todas las asignaturas, imposible.

Comentario personal: La misma evaluación que lleva Medieval II.
"No soy rey ni príncipe duque o conde soy el señor de Coucy".
también soy del Betis
Avatar de Usuario
Ohtar87
Olduvayense
Mensajes: 7
Registrado: 01 Feb 2017, 10:57

Historia Medieval I

Mensaje por Ohtar87 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8 Supongo que esa sería la dificultad media. Hay temas más fáciles (los primeros) y temas más difíciles (como el último).

Bibliografía: 7 El manual es bueno y los apartados de los temas están bien definidos. No obstante, en algunos temas como los famosos Cismas que ocurrieron en la primera etapa de la Edad Media tuve que acudir a otros medios para aclarar conceptos y posturas religiosas.

Atención del Equipo Docente: No la necesité

PEDs: No la hice y saqué buena nota.

Comentario personal: En esta primera asignatura de Medieval I los temas se centran en las Invasiones, El Islam (Mahoma y sucesores), El Imperio de Carlomagno y sus sucesores y el Imperio Bizantino (auge con Justiniano y decadencia tras Manzikert, las Cruzadas y las guerras con los turcos) Todo ello aderezado con las conspiraciones de Papas y Emperadores en todo este contexto histórico. La asignatura es muy bonita y me he llevado una agradable sorpresa con la historia del Imperio Bizantino, tan injustamente olvidada en muchos ámbitos de la educación.
Avatar de Usuario
Aragorn1972
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 200
Registrado: 13 Mar 2012, 09:53

Historia Medieval I

Mensaje por Aragorn1972 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7. Parece fácil, pero no lo es. Aunque es muy amena.
Bibliografía: Bastante bien. Suficiente para aprobar.
Atención del Equipo Docente: Los vi bastante atentos y rápidos contestando.
PEDs: Para mí, muy útil. Eso sí, escogí un libro cortito para leer. La PED me sirvió para ensayar el examen.
Comentario personal: En general me ha gustado. Me ha parecido liosa en cuanto a los muchos nombres que hay que ubicar y memorizar, pero es una asignatura entretenida. Nada de ladrillo.
Graj
Achelense
Achelense
Mensajes: 82
Registrado: 20 Ago 2019, 12:32

Historia Medieval I

Mensaje por Graj »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6.5. Requiere algo de tiempo, pero no es la más complicada.
Bibliografía: 9. El manual es bastante completo para lo que la asignatura exige. Al final tiene un glosario de términos que viene muy bien para responder la pregunta de definiciones.
Atención del Equipo Docente: 9. Suelen responder bastante rápidamente.
PEDs: No la hice por falta de tiempo, pero me habría gustado hacerla, porque simplifica una de las preguntas del examen.
Comentario personal: Asignatura interesante y no demasiado compleja de estudiar. Recomiendo que por cada apartado de cada tema se hagan un resumen de unas 200-300 palabras. Ese es más o menos el espacio que se tiene en el examen para responder a cada pregunta. Para el comentario, es importante estudiarse las Fuentes indicadas al comienzo de cada tema.
Avatar de Usuario
Luisma
Olduvayense
Mensajes: 9
Registrado: 27 Oct 2008, 08:31
Ubicación: Toledo

Historia Medieval I

Mensaje por Luisma »

[/b]Nivel de Dificultad (de 0 a 10): [/b] 7. Aunque interesante y amena, es compleja. Dificil de sintetizar tantos siglos (y tantos hechos, personajes, etc.). No me parece dificil de aprobar trabajando y, en función del profesor que te toque, la corrección puede ser generosa (fue mi caso).
Bibliografía: Regular. La primera impresión es positiva: libro "condensado", que va a lo esencial y no parece un tocho como en otras asignaturas. Pero la realidad es que la redacción es bastante dispar (supongo que hay varios autores que se reparten los capítulos) y en algunos capítulos todo es bastante caótico. Hay partes buenas y partes en la que el trabajo de síntesis necesario para poder resumir tanto en tan poco no está bien hecho y acaba siendo un batiburrillo de nombres y fechas e ideas al vuelo.
Atención del Equipo Docente: pese a las críticas que han recibido (más por las formas que por el fondo) han respondido bien y rápido en la mayoría de los casos.
PEDs: Ni quitan materia ni te permiten aprobar sin aprobar el examen y además necesitan bastante tiempo para hacerlas bien. Pese a todo, son muy interesantes, te "obligan" a practicar los ejercicios de comentario y suponen una doble ayuda: cuentan un 20% de la nota (o sea, normalmente te permiten subir la nota del examen) y te permiten responder a una pregunta del examen con el comentario del libro que te has leído, que, como te lo has preparado bien antes, se traduce en 2 puntos y ganancia de tiempo para contestar las otras preguntas. Si estás en esto para aprender y te gusta la asignatura, hay que hacerlas;
Comentario personal: una de las asignaturas por las que la mayoría se inscribe en este grado. Interesantísima y una pena que se vea todo a matacaballo y rápido porque la asignatura merece más tiempo. Fundamental y muy, muy bonita.
Responder