Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Avatar de Usuario
Marice
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 8960
Registrado: 27 Ene 2010, 15:51
Ubicación: Valdemoro-Madrid

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por Marice »

-Nivel de dificultad ( de 0 a 10): 7.

-Bibliografía: Muy buena, un libro ameno y muy bien ilustrado, junto con la Addenda de lo mejor que tiene la Uned.

-Equipo Docente: Responden rápidamente a las dudas, son muy amables y correctos.

-Peds: Son 2 y muy largas, requieren de mucho tiempo, pero se ahonda muchísimo en la asignatura haciéndolas, además te quitan la parte práctica del exemen.

-Comentario: Una asignatura preciosa, pero que en un cuatrimestre se queda corta. La mejor que he cursado hasta ahora.
"No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo se que es capaz de sufrir, y por ello lo considero mi prójimo" (Albert Schwitzer). :beee:
Avatar de Usuario
Kanu
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 484
Registrado: 01 Feb 2012, 18:22
Ubicación: Vigo

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por Kanu »

Nivel de Dificultad: 6.5

Bibliografía: Correcta. Con el libro principal es suficiente, aunque no está de más echar un vistazo a la Adenda para ver ejemplos de láminas comentadas.

Atención del equipo Docente: De las mejores que he visto. Siempre contestan y de manera muy educada.

PEDs: Muy largas, precisan mucho tiempo y trabajo, pero muy necesarias en mi opinión. Te quitan la práctica y parte del temario.

Comentario personal: No me ha gustado esta asignatura. No me ha gustado en exceso, pero no es de las más difíciles ni mucho menos. Ideal como asignatura para dejar para septiembre (aunque conviene hacer las PEDs en el tiempo requerido).
isachart
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 145
Registrado: 20 Sep 2010, 23:25
Ubicación: Tabarnia

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por isachart »

Nivel de Dificultad: 8

Bibliografía: El libro es bastante desmoralizante. Son 500 páginas con hojas grandes y letra tirando a pequeña. Es muy muy denso, buenas ilustraciones. En fin, un auténtico tocho. Hay temas más amenos y otros auténticos ladrillos, lo normal. A mí me daba pánico tener que abrir el libro, sobre todo por el asunto del volumen del mismo.

Atención del equipo Docente: No fui a tutorías ni pregunté en ALF. Pero según parece, bien.

PEDs: Largas, hay que currárselas un montón, pero imprescindibles. No sólo te quitas las láminas del examen (fundamental) sino que son de ayuda para la nota o, mejor aún, para convertir un 4 en un aprobado. Insisto, hay que hacerlas.

Comentario personal: A mí personalmente se me ha hecho bastante dura. Está bien, el tema no es tan "trozos de cerámica" como te puedas imaginar al principio pero a mí me ha costado horrores ponerme a estudiarla. Es una asignatura que se lleva mucho tiempo, pero que si se lo dedicas se aprueba, como casi todas, pero no todas (léase Hª Antigua II).
Avatar de Usuario
Sekaiza
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 672
Registrado: 12 Nov 2008, 23:01
Ubicación: Zaragotham

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por Sekaiza »

Nivel de Dificultad: 8-9

Bibliografía: El libro es bastante voluminoso con mucho contenido especifico sobre materiales.Para mí es una de las tochas de la carrera.

Atención del equipo Docente: No sé.

PEDs: Son 2 ped de comentarios de láminas y textos. ( A mi sobre 10-20h de duración me costarón cada una, aunque en la guía ponen 6-8h cada una ). Si haces las PED´s, al exámen vas a desarrollar 1 tema sobre 2 propuestos.

Comentario personal: Las PED´s son muy costosas y a veces te atascas y no sabes ni lo que poner, pero no obstante creo que es muy importante hacerlas para encarar el exámen y tener un solo tema a desarrollar. El no hacer las costosas PED implica tener que hacer el desarrollo y el comentario de láminas de diversas culturas lo que implica tener muy bien sabido todo el temario.
A los hombres se les ha de mimar o aplastar, pues se vengan de las ofensas ligeras, ya que de las graves no puede, la afrenta que se hace a un hombre debe ser,por tanto, tal que no haya ocasión de temer su venganza --> Maquiavelo
nanini1968
Olduvayense
Mensajes: 8
Registrado: 11 Jul 2012, 19:23

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por nanini1968 »

Nivel de Dificultad:8.Aunque trata sobre todo Grecia y Roma,tambien Etruscos,lacio, Micenas y Creta.
Bibliografía:Libro y Adenda muy adecuado,con múltiples fotos que ayudan a entender la asignatura.
Atención del Equipo Docente:Fabulosa,contestaban enseguida y solucionaban las dudas incluso ampliando la información con fotos aclaratorias.
PEDs:Imprescindibles ya que sirven para estudiar los temas y ayudan a quitarte materia de estudio.Son 2 y muy largas.
Comentario personal:Asignatura de las mas bonitas de primero,demasiado corto el trimestre para la amplitud que tiene.Importante leerse la guia de estudio ya que no todo es materia de estudio.De algunos temas solo algunos puntos son de lectura, otros son para la utilizacion en la practica y otros de estudio en concreto.No perder de vista el Tema 1 ya que este año ha caido en las dos semanas de examen.El examen si te quitas la parte prática en una pregunta a elegir de dos.
Avatar de Usuario
Lemansky
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 355
Registrado: 14 Ene 2010, 11:19

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por Lemansky »

Nivel de Dificultad: 9. Mucho, mucho temario, aunque la dificultad puede variar en función de lo que te guste o no las cerámicas, pinturas, edificios, técnicas constructivas, etc...

Bibliografía: hay división de opiniones. A mí me pareció un señor ladrillo desmoralizante...

Atención del Equipo Docente: muy correcta. Responden rápido y bien.

PEDs: dos, muy largas, pero HAY QUE HACERLAS. Totalmente imprescindibles... yo, por ejemplo no hubiera aprobado la asignatura si no las hubiera hecho (apruebas con un 4 en el examen, además de que te liberan de la parte práctica del mismo.) Roban mucho tiempo, pero no hacerlas no es una opción.

Comentario personal: para mí, una de esas asignaturas tochas que no te gustan nada, consumen demasiado tiempo y te da un alivio grande quitarte de encima. Repito, imprescindible hacer las ped... aprobar sin ellas me parece casi una quimera, a no ser que sea casi la única que hagas...
Avatar de Usuario
CeliaMC
Equite
Equite
Mensajes: 3083
Registrado: 24 Ago 2012, 10:01

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por CeliaMC »

Nivel de Dificultad: 8, más que nada por el temario tan extenso, no por dificultad de temario en sí.

Bibliografía: Buena, libro muy extenso pero bien explicado y con numerosas imágenes.

Atención del equipo Docente: Sólo acudí a ellos para reclamar la nota del examen, aunque me dejaron la misma nota, me respondieron rápido y solucionando mis dudas.

PEDs: no las hice.

Comentario personal: Al principio me pareció muy pesada y no me gustaba mucho, pero al final cuando tienes el temario más o menos controlado es muy bonita y me acabó gustando mucho.

Recomendación personal: Todo el mundo me dijo que era muy necesario hacer las peds para aprobar el examen, que sin ellas son casi imposible aprobar. Mi experiencia es que es mejor no hacerlas. El examen se puntua con 5 puntos la teoría y 5 puntos el comentario de imagenes. Si tienes las peds hechas solo haces la teoria. Yo he aprobado el examen gracias a las imagenes que tenía 4 puntos y 1 punto de la teoría, si hubiera hecho las peds, en la teoría tendría solo un 1 y las peds no me valdrían para nada. Creo que en esta asignatura es mejor no hacerlas porque arriesgas mucho, porque están mal planteadas.
Eran tan diferentes y, sin embargo, tan llamativamente parecidos...Surgidos de la misma semilla antigua, la progenie de su antepasado común tomo caminos alternos, conduciendo a cada uno de ellos a una inteligencia ricamente desarrollada, aunque diferente.
Cook
Achelense
Achelense
Mensajes: 94
Registrado: 01 Ago 2013, 11:53

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por Cook »

Nivel de Dificultad: 8
Bibliografía: Un libro precioso pero muy denso.
Atención del Equipo Docente: Correcta
PEDs: 2 absolutamente tremendas, larguisimas. Yo las hice más por placer que por motivos prácticos.
Comentario personal: La asignatura tiene mucha miga. Pero si haces las PED el examen se reduce a un tema a desarrollar a elegir entre dos y el tema suele ser general, no muy rebuscado.
Avatar de Usuario
riazor_guy
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 501
Registrado: 12 Dic 2012, 20:44

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por riazor_guy »

Nivel de dificultad: 8. Es una asignatura densa, que abarca muchas cosas, muchas civilizaciones, muchos aspectos... Es densa, y hay que trabajarla mucho, aunque es muy bonita también. Eso sí, por lo visto en mis exámenes, son muy exigentes con la teoría. Tienes que hacer exactamente lo que ellos quieran que hagas para puntuarte bien la teoría. Para mí gusto demasiado exigentes en este aspecto. La práctica al examen no la llevé; así que no voy a opinar sobre ello.

Bibliografía: Me ha sido muy útil el manual. Es larga pero es increíblemente útil. Me ha servido para las PEDS de esta asignatura y también de Prehistoria II (casi más que el propio libro de Prehistoria II). La Adenda ya no me pareció tan útil. Yo recomendaría pasar de ella

Atención del equipo docente: No les he requerido y no he usado el foro. No puedo opinar, aunque mi tutor les tiene en alta estima (cosa que parece que no tanto a los de Prehistoria, asignatura que también imparte). Me fío bastante de él; así que por algo será.

PEDS: Muy muy duras. Hay que dedicarles un trabajo inmenso. Aunque compensa ahorrarse la práctica, que me parece bastante complicada en esta asignatura, si no tienes el libro delante ( y aun así).

Comentario personal: Como consejo a quien lea esto.... Ni se te ocurra hacer caso de quienes dicen que el primer tema del libro no se estudia. Ni caso. Sale mucho. Y también prestar mucha atención a la Arqueología de la Muerte en las distintas civilazaciones. Con esto tienes mucho avanzado, aunque a veces les gusta romper sus propios esquemas y te dejan con cara de tonto. Es una asignatura bonita pero difícil de disfrutar por lo mucho que hay que trabajar. Te alegras de aprobarla y sacártela de encima. Recomiendo estudiarla con Prehistoria II y Historia Antigua II.
Última edición por riazor_guy el 01 Oct 2014, 21:19, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
fuzion
Achelense
Achelense
Mensajes: 33
Registrado: 22 Dic 2010, 13:17

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por fuzion »

Nivel de dificultad: 7.

Bibliografía: El libro está bastante bien. Aunque es muy tocho, se ciñe a los contenidos de la asignatura de manera concisa, sin dar rodeos o meter mucha paja. También tiene gran cantidad de imágenes, que sirven de apoyo a lo que vas estudiando.

Equipo Docente: No les pregunté directamente, pero en el foro vi que respondían a las dudas con gran rapidez.

Peds: No las hice.

Comentario personal: Es una asignatura que al principio puede asustar. Pero si has estudiado antes Historia Antigua II, es mucho más fácil de llevar.
Avatar de Usuario
perico
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 130
Registrado: 28 Feb 2010, 18:35

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por perico »

Nivel de Dificultad:6
Bibliografía: un tochaco pero muy eficiente.
Atención del Equipo Docente: no recuerdo haber preguntado nada.
PEDs: vale mucho la pena hacerlas, pues te preparan muy bien para el examen
Comentario personal: son benevolentes corrigiendo, pues saque más nota de lo esperado en mi caso. en terminos globales me gustó la asignatura, pero no me apasiona el arte.
Avatar de Usuario
Toynbee
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 256
Registrado: 20 Sep 2012, 16:37

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por Toynbee »

Nivel de Dificultad: 8, por la extensión del temario
Bibliografía: Con una razonable redacción y citas a otras fuentes. Bastantes imagenes. El lado malo es que es muy extensa, dificil de asimilar.
Atención del Equipo Docente: No la utilicé
PEDs: Largas y densas, son útiles para aprender y tienes la opción de elegir el tipo de examen: Solo preguntas de desarrollo o preguntas y láminas. Eso si la ponderación de las PED´s con la nota del examen no sube en demasía la nota final.
Comentario personal: Asignatura densa, no hay "temas favoritos" de los profesores, entra todo y pueden repetir temas en el mismo examen y curso.
"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan."
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por Deus Ex »

Nivel de Dificultad:
(9) Si no te lees la guía y no has aprobado recientemente prehistoria II
(7) Si te lees la guía y has aprobado recientemente prehistoria II
(8) Cualquier combinación de ambas
- En la guía -perdido por ahí- se especifica que una parte considerable del libro no es objeto de examen.
- Los 5 primeros temas son los 5 últimos de Prehistoria II (más o menos), solo hay que repasarlos lo que haga falta.

Bibliografía:
La U.D. además de abrumadora así de primeras, es magnífica. Si todos los libros de la UNED tuvieran este nivel de calidad, maquetación y edición yo al menos adquiriría la mayoría.

Atención del Equipo Docente:
Atención no use. Por la nota de mi examen, que di por suspenso nada más salir de él (me equivoque parcialmente no en lo que conteste,sino en lo que tenia que contestar) y la sorpresa posterior con un 7.5, es la primera vez que intuyo gratamente que existirá en algunos equipos una concepción moderna de la enseñanza y el aprendizaje más allá del inmovilismo y ultraortodoxia.Pero claro..esto también es todo lo relativo que quiera uno.

PEDs:
Inexplicable no hacerlas. A no ser claro, que no se disponga del montonazo de tiempo que lleva realizarlas, -de las 15 asignaturas que llevo hasta ahora,con diferencia a las que mas tiempo he tenido que dedicar- . Si sales habitualmente de los últimos en los exámenes, en este sin PEDS no te dará tiempo a contestar ni a la mitad.

Comentario personal:
¿Se supone que está junto con la de tercero es la ÚNICA asignatura y más cercana a lo que podríamos denominar “arqueología”?
Yo hay cosas del plan de estudios de este grado que todavía no entiendo
Última edición por Deus Ex el 23 Jul 2015, 18:44, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
albama1000
Achelense
Achelense
Mensajes: 56
Registrado: 02 May 2009, 21:59

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por albama1000 »

Nivel de dificultad: Un 9, si pretendes estudiar todo el temario y un 7, para mi que realice mis estrategias, y me salieron muy bien.

Bibliografia: Las unidades didácticas están bastante bien para mi gusto, se entienden bien, únicamente que como casi todas de la uned son muy extensas, casi inabarcables. Es libró gordo de Petete, con una letra casi minúscula.

Atención del equipo docente: Muy buena, siempre muy atentos en los foros a todas las preguntas, te dan todo tipo de información adicional.

Las peds: Si haces las peds,no tienes que hacer en el examen, ni el comentario de láminas, ni las definiciones, sólo tienes que desarrollar un tema a elegir entre dos. Las peds son bastante largas, pero muy bonitas e interesantes de hacer. Yo es lo que he disfrutado más de la asignatura, han sido las peds.

Comentario personal: La asignatura es muy bonita, pero agobia un poco por la extensión. Sobretodo es interesante, porque se tocan temas diferentes a lo que suele tratar la historia del arte, es decir aparte de la arquitectura, escultura y pintura, se trata la arqueología de la muerte, cerámica, urbanismo, orfebrería, etc. Es la única asignatura que no me estudiado casi todo. Hice mi estrategias, y me salió muy bien. Yo creo que es mejor no hacer la evaluación continúa, el examen es más variado y con evaluación continúa te lo juegas todo a una carta. Además las peds te llevan muchísimo tiempo, que te quita para el estudio de la asignatura. De todas formas, yo seguiría haciendo la evaluación continúa, porque hacer las peds es lo que más me ha gustado de la asignatura. Si no dispones de mucho tiempo, no hagas evaluación continúa, las peds te quitan mucho tiempo de estudio. No me parecieron muy estrictos corrigiendo, yo el tema que desarrolle me lo sabía, pero bastante resumido, puse las cosas esenciales y me pusieron muy buena nota.
Avatar de Usuario
odoacro 84
Achelense
Achelense
Mensajes: 49
Registrado: 08 Sep 2014, 13:44

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por odoacro 84 »

Nivel de Dificultad: 7'5 por lo generosos que son corrigiendo los examenes, si no sería una asignatura de dificultad 9 tranquilamente.

Bibliografía: Perfecta la unidad didáctica, el cuaderno que va aparte tambien es interesante aunque se podría prescindir de el.

Atención del Equipo Docente: Muy buena. Además la tutora de Pontevedra Rosa Brañas es muy buena y tiene un trato muy personalizado explicando los errores al corregir las PEDs. Nunca he ido a una tutoría suya pero comentan que es una profesora excelente.

PEDs: Completamente imprescindible su realización. Son dos y bastante farragosas pero suben nota y quitan materia del examen reduciendolo a una sola pregunta de desarrollo a elegir entre dos.

Comentario personal: Se trata de una asignatura con un temario extenso, aunque hay partes del libro que no son materia de examen. Si no la cojes con cariño te puede dejar KO :aggresive: . Personalmente comencé odiandola y acabé poco menos que amándola. Sería una combinación buena con la asignatura de Grecia y Roma. Si se atreven, claro...
Avatar de Usuario
Raf
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 461
Registrado: 08 Sep 2014, 14:48

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por Raf »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8 por lo tostón que puede llegar a ser

Bibliografía: Un tochaco increíble, la hice en el 2012/2013 y hoy, dos años después, por curiosidad y añoranza me dio por mirar la guía de la asignatura y descubrí que no había que estudiarse TODO el libro (algo que tampoco llegue a hacer). Bendito sea el estúpido y despistado; a partir de ahora me leo las guías hasta el punto final.

Atención del Equipo Docente:No lo use, pero creo que algunos son los mismos que los de Cultura Material de tercero.

PEDs:Creo que eran dos, no las hice (¡Pa que! pense) y luego me arrepentí.

Comentario personal:Asignatura bonita pero quizás el manual es demasiado enfarragoso; yo lo estudié durante el verano y junto a Grecia y Roma así que apenas pude dedicarlo tiempo con lo que me presenté en Septiembre y de chiripa saqué un 5,5, una de las notas más bajas de la carrera; una lástima ya que es una asignatura que si le dedicas tiempo puedes sacar nota.
En la vida solo hay dos verdades absolutas, 1 todos nacemos, 2 todos morimos. Esto demuestra que todos los seres somos temporales y somos Tiempo
Avatar de Usuario
kinesa84
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1139
Registrado: 22 Jul 2011, 18:50
Ubicación: Leganés, Madrid.

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por kinesa84 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8

Bibliografía: :shooock: :shooock: :shooock: :shooock: Por el libro.

Atención del Equipo Docente: Buena.

PEDs: Siempre es aconsejable hacerlas, además en el libro suele venir toda la información para sacarlas (que también lógico, si después de tanta página no basta...).

Comentario personal: No es de lo peor, pero hay que estudiarla con tiempo y dedicarle horas.
El día empieza a medianoche, en mitad de la oscuridad. Y luego todo es luz.
kayrion
Achelense
Achelense
Mensajes: 75
Registrado: 06 Ago 2013, 11:10

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por kayrion »

Nivel de Dificultad: 8 (por la extensión del temario)
Bibliografía: 10 (muy buen libro, de los mejores de la UNED).
Atención del Equipo Docente: 9 (Excelente, responden rápidamente)
PEDs: 10. Es vital hacerlas. Son largas, pero en una asignatura de Arqueología no tiene mucho sentido no hacerlas. Si las haces, el examen consiste en responder un tema de los dos propuestos. Si no las haces (o las suspendes), has de hacer el examen entero: un tema (a elegir de entre dos, diferentes a los otros), preguntas cortas y comentario de dos láminas. Además, si los dos temas propuestos no te los sabes, puedes renunciar a tu derecho y hacer el examen entero.
Comentario personal: una asignatura muy bonita. Comparte temario con Prehistoria II y las Antiguas.
Avatar de Usuario
holden1978
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 219
Registrado: 18 Sep 2010, 20:26

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por holden1978 »

Nivel de dificultad: Yo le voy a poner un 7. Como ocurre en muchas asignaturas el volumen del contenido no es realista con respecto a la corta duración del (segundo) cuatrimestre, si bien la materia no es complicada.

Bibliografía: Extenso pero muy bien redactado y documentado, su lectura en general se hace muy amena (exceptuando algún epígrafe). Por supuesto requiere una criba de la información que contiene para captar la idea general y después ya profundizar, pero ojalá todos los manuales fueran así. La Addenda no es imprescindible, pero contiene ejemplos de comentarios que vienen bien para las PEDS o la parte práctica del examen.

Atención del equipo docente: Creo que muy bien, se van pasando por el foro y resuelven dudas, que es más de lo que otros pueden decir. Además opino sinceramente que son benevolentes con el alumno. No creo que regalen nada a la hora de corregir pero no ponen exámenes puñeteros, sino que preguntan cosas muy lógicas para que el estudiante pueda demostrar que ha estudiado. Si quisieran podrían organizar una masacre preguntando cosas más complejas, que epígrafes y términos para pillar al personal hay unos cuantos en el libro, no pongo ningún ejemplo para no dar ideas.

PEDS: Son dos. En absoluto difíciles aunque requieren dedicación de horas. No es que sean imprescindibles para aprobar como dicen algunos compis, ya que hay quien aprueba sin ellas, pero yo en esta asignatura recomiendo hacerlas. Mi experiencia es que su realización ha sido muy interesante y gratificante, creo que están muy bien planteadas y son adecuadas al contenido de la asignatura. En caso de superarlas se elimina parte del temario (hay que tener muy presente la guía) y el examen consiste en desarrollar una pregunta a elegir entre dos. Si no hay que desarrollar un tema, preguntas cortas y comentar dos láminas. No es que sea inabarcable, pero quien acostumbra a salir de los últimos en los exámenes, incluso en los de poco desarrollo, es un factor a tener en cuenta. No obstante si lleváis los temas cogidos con pinzas quizá sea más recomendable optar por el examen de evaluación final ya que éste se valora en conjunto, es decir que por lo menos hasta ahora no es necesario aprobar de forma independiente la teoría y la práctica, algo que se está estilando mucho y que a mí me parece una soberana memez.

Comentario personal: Me ha encantado. No puedo ser objetivo, me chifla incluso comentar cerámicas, pero claro, al final esto es tan personal, a unos nos gustan más o se nos dan mejor unas asignaturas y a otros otras, no hay más.
La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones.
Juvenal
-----------------
"Ríe y el mundo entero reirá contigo, llora y llorarás solo."
Avatar de Usuario
holden1978
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 219
Registrado: 18 Sep 2010, 20:26

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por holden1978 »

Edito que he publicado doble, no sé lo que he hecho sorry 8O
La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones.
Juvenal
-----------------
"Ríe y el mundo entero reirá contigo, llora y llorarás solo."
Avatar de Usuario
Uco Lastra
Achelense
Achelense
Mensajes: 10
Registrado: 08 Jun 2014, 22:20

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por Uco Lastra »

Nivel de Dificultad: 8

Bibliografía: Manual muy bueno, bien redactado y claro. Eso sí, muy extenso. Requiere un buen resumen.

Atención del equipo Docente: No fui a tutorías ni pregunté .

PED: Muy duras y extensas. Requieren mucho tiempo. Sin embargo, ir directamente a la evaluación final complica enormemente el examen.

Comentario personal: Más que leer hay que estudiar con todo detalle el programa de la asignatura. Queda claro cuáles son los epígrafes que no son objeto de examen. También es muy conveniente mirar las preguntas de exámenes anteriores. Hay que preparar bien los epígrafes de arqueología de la muerte. Y no olvidar el tema 1, que cae con frecuencia.
Esto que escribo lo tuve claro gracias a los comentarios de compañeros de años anteriores, que aparecen aquí. Gracias a ellos me he ahorrado quebraderos de cabeza.
Son muy interesantes los videos y audios que aparecen en la página de la asignatura.
Avatar de Usuario
Aldarion
Olduvayense
Mensajes: 9
Registrado: 01 Jul 2015, 11:08

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por Aldarion »

Nivel de Dificultad: 7en esencia por la gran cantidad de información a asimilar
Bibliografía: No la he mirado.
Atención del Equipo Docente: He de decir que tuve un problema con las PED y fueron comprensivos y generosos, así que les estoy agradecido
PEDs: Sencillas, interesantes, se aprende con ellas, no restan materia que yo recuerde però sí que facilitan el examen creo recordar.
Comentario personal: El examen, de evaluación continua era fácil, un sólo tema a elegir entre dos. Evidentemente, un tema farragoso y extenso (Este año entre El sistema palacial minoico y la arquitectura doméstica romana). El libro está bien escrito, però es un tanto denso y proporciona mucha información. El libro anexo... sirve como modelos y ejemplos de comentarios de piezas, planos o tal. El de evaluación continua eran dos preguntas de dos temas, cinco preguntas cortas y cinco imágenes. No era especialmente difícil, però sí mucho más largo.
Victor84
Achelense
Achelense
Mensajes: 38
Registrado: 09 Jul 2014, 12:09
Contactar:

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por Victor84 »

Nivel de Dificultad: 8,5. Temario extensísimo, aunque muy interesante. La dificultad del examen decrece de forma exponencial si has realizado las ped's.

Bibliografía: Con el manual más que suficiente. Compré la adenda que recomienda el equipo docente para las ped's y si os digo la verdad ni la he llegado a abrir.

Atención del equipo Docente: No he asistido a tutorías ni he requerido de su ayuda en ningún momento.

PED: Para mí, de imprescindible realización. Son 2, en las que hay que invertir mucho tiempo, pero compensa cuando llega el examen. Haciéndolas te quitas de un plumazo todos los conceptos y varios temas, y eliminas los comentarios de figuras. Lo dicho, hacedlas!

Comentario Personal: Asignatura muy bonita que no se acaba de disfrutar por lo extensa que es.
Everything you know is wrong
juditmu
Olduvayense
Mensajes: 5
Registrado: 14 Nov 2014, 19:12

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por juditmu »

Nivel de Dificultad: 7 para mi la dificultad que tiene es la extensión del temario.
Bibliografía: 8 El libro es un tocho, pero no se hace pesado. Yo solo lo utilicé para hacer las PED y para comparar con los apuntes, de hecho no me lo compré, lo saqué de la biblioteca en el momento de hacer las PED.
Atención del Equipo Docente: 9 en el foro de Alf contestaban rápido y sobre todo un 10 al tutor de mi centro asociado, el fue el que realmente me orientó para afrontar la asignatura, resolver dudas e indicarte preguntas importantes y qué suele salir en exámenes.
PEDs: para mi, imprescindibles hacerlas, quitan temario, aprendes bastante, fijas conceptos y suben nota (dos puntos si tienes un 10 en cada una de ellas)...eso sí, son largas.
Comentario personal: es la primera asignatura que hice del grado, me matriculé en marzo, ya muy tarde y sin saber qué me iba a encontrar. Me ayudaron mucho los compañeros con dudas y sobre todo el tutor del centro asociado. Mi tutor me dio un consejo: si no te da tiempo a memorizar todo el temario, lee todo y a la hora de hacer el examen si no te sabes la pregunta relacionala con otra ( de forma coherente). A mi en el examen me tocaron dos preguntas que no me sabía bien, me decanté por una y gracias a la guía de la asignatura (te dejan llevarla al examen) pude defender la pregunta con lo que me sonaba que había leído dos días antes. Conclusión, es una asignatura larga, pero que no se hace pesada, bonita y que superé con un examen contestado con generalidades, pero que me valió para aprobar.
Avatar de Usuario
sahelito
Achelense
Achelense
Mensajes: 58
Registrado: 30 Ago 2012, 13:56
Ubicación: Rabat

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por sahelito »

Nivel de dificultad: 8, mucha materia y en el examen puede caer lo que menos te esperas
Bibliografía: Historia de la Cultura Material del Mundo Clásico, Ed. 2010,como libro de consulta probablemente el mejor de todas las asignaturas que he hecho, aunque incómodo para estudiar, por el formato y la minuciosidad. La Addenda útil para hacer las PED's y si no las haces para la parte práctica
Atención del Equipo Docente: Ni idea, no me pasé por el foro
PEDs: Para mi gusto, imprescindibles, te quitan la parte práctica en el examen, que son varias láminas y definiciones. Además me han parecido las más interesantes de todas las que hecho hasta ahora, variadas y completas, aparte del típico análisis de piezas varias te exigían buscar mucha información en internet, ordenarla y presentarla, trabajar con fotos, mapas, etc... y leerte artículos especializados, vamos, intensas y largas pero muy amenas.
Comentario personal: No la cogía con mucho entusiasmo, de hecho fue la última de primero que hice, después me pareció mucho más entretenida de lo que pensaba a priori. Es muy extensa y complicada,empecé leyendo el libro y acabé tirando de apuntes porque no te da tiempo, estudias los mismos aspectos para muchas civilizaciones, pero desde una perspectiva muy interesante, el funcionamiento de la sociedad, sus ritos funerarios, sus avances...de las que te alegras de haber estudiado a toro pasado. Los exámenes son a cara o cruz si has hecho las PEDS, te preguntan un tema a escoger entre 2 y puede caer cualquier cosa, de hecho me sorprendió que cayese un epígrafe tan corto, donde no había mucho que rascar, el examen lo hice en 25 minutos, creo que con ajustarse a lo que preguntan y alguna comparación si es posible, ya está. Mejor cogerla habiendo hecho otras, principalmente las Antiguas y las Prehistorias, porque ésta de entrada puede ser complicada. Repiten preguntas de otros años...o no...completamente impredecibles.
Responder