Geografía de España

Avatar de Usuario
Juan Bilbao
Achelense
Achelense
Mensajes: 57
Registrado: 08 Sep 2015, 23:52

Re: Geografía de España

Mensaje por Juan Bilbao »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7


Bibliografía:
El anterior cátedro, autor del manual, me gusta. Me ha hecho reír con sus comentarios jocosos y no veo mal que incorpore el humor en la asignatura.
El manual me parece bueno para la parte física y climas (hay que completar echando un vistazo a lo que sube el ED en ALF y , para climas, conviene ver el Atlas).
La parte de los ríos necesitaría más color y gráficos en el manual o en Alf.
La parte de geo humana y económica contiene datos muy atrasados, previos a la crisis. Hablan de España como gran país receptor de inmigración, lo que hace muchos años que no es.

Atención del Equipo Docente:
Muy buena. Julio López Davalillo está muy pendiente.
Las tutorías de Antonio Fernández (Centro Gregorio Marañón, Madrid) son excelentes para entender la parte Física, sobre todo. También climas. Están grabadas en intecca. La profesora de Baleares tiene una voz que no facilita el seguimiento de sus clases.

PEDs:
Conviene hacerlas, si uno tiene tiempo.

Comentario personal:
A mí me ha gustado la asignatura, el manual (aunque está desfasado en geografía humana y económica), el ED y las tutorías de Antonio Fernández.
En la licenciatura esta asignatura ocupaba todo el año. Ahora la han tenido que comprimir en un cuatrimestre. Y, además, el más corto.
Avatar de Usuario
Tanit04
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5495
Registrado: 22 Oct 2008, 21:08

Geografía de España

Mensaje por Tanit04 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):9 por lo absolutamente pesada y aburrida que he encontrado la asignatura.

Bibliografía: De lo peor de la Uned, además de los comentarios supuestamente graciosillos del autor, el libro está plagado de erratas, en la parte de las Costero catalanas directamente le falta un trozo,el ED ha tenido que colgar un archivo corrigiendo los errores del manual. Y para rematarlo la parte de geografía humana directamente está obsoleta, yo no sé qué esperan para cambiar de una vez el libro y poner algo más actual.

Atención del Equipo Docente:
Correcta.

PEDs: Una que abarca todo el temario,es laboriosa pero la hice porque te ayuda a fijar contenidos.

Comentario personal:
La peor geografía de todas con diferencia, no creo ni que sea necesaria, es la manía de tener que hacer las mismas asignaturas que ya hemos hecho con la coletilla "de España". Con un manual decente como los que tienen las geos de primero probablemente sería más llevadera, eso es verdad, pero con el librito de marras a mi se me ha hecho insufrible.
"Los viejos sueños eran buenos sueños. No se cumplieron, pero me alegro de haberlos tenido" (Robert Kincaid)
emartinez163
Achelense
Achelense
Mensajes: 19
Registrado: 24 Abr 2017, 20:13

Geografía de España

Mensaje por emartinez163 »

NIVEL DE DIFICULTAD: 9.

BIBLIOGRAFÍA: Libro y atlas malos. Los apuntes no están mal, pero los datos están muy desfasados y la maquetación es una chapuza (fijaos que hay tablas que no corresponden con su tema). Y eso sin olvidar que la introducción es una tomadura de pelo. "Estudiar adoptando el papel de fajador sobre el cuadrilátero no es una buena táctica porque puede acabar uno sonado por los golpes del texto" (página 14). Y acto seguido te sueltan un ladrillo.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: Lo que he preguntado lo han contestado, pero tampoco lo usé demasiado.

PEDs: No lo hice.

COMENTARIO PERSONAL: Me duele haber sacado un 5,5 en esta asignatura, mi nota más baja con diferencia, aunque no discuto que mi examen no merecía más nota. Soy profesor de Geografía en 2º Bachillerato y cuando vi el libro pasé de estudiarlo a fondo por lo que comento arriba. Lo peor es que la forma de preguntar en los exámenes es absurda. Preguntan por un apartadito, en mi opinión muchas veces anecdótico (¿cómo se entiende si no que pregunten por la industria de los productos no metálicos?). Por eso me parece que esta asignatura tiene bastante de tomadura de pelo. Si no quieren que la asignatura sea de una memorización intensa, no deberían plantear los exámenes como lo hacen.
Avatar de Usuario
Uco Lastra
Achelense
Achelense
Mensajes: 10
Registrado: 08 Jun 2014, 22:20

Geografía de España

Mensaje por Uco Lastra »

NIVEL DE DIFICULTAD: 8

BIBLIOGRAFÍA: Libro y Atlas muy desactualizados. En geografía física el manual no me parece malo pero sobra todo lo relativo a geografía humana, completamente obsoleto. El Atlas, que está integrado sobre todo por datos estadísticos, económicos, etc. es muy malo. Se echa en falta un buen mapa del relieve. Sobre las cuencas hidrográficas no tiene casi nada.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: Me pareció poco práctica la organización de los foros.

PEDs: No lo hice.

COMENTARIO PERSONAL: El peculiar estilo del autor del manual no me desagrada. Sin embargo, como dice algún compañero, la maquetación es penosa. En el caso de las Cordilleras Costeras Catalanas, por ejemplo, falta toda una página. A veces los gráficos están mal identificados, o simplemente no aparecen. Lo peor, con diferencia, es lo relativo a geografía humana, con gran profusión de datos inútiles de hace 15 o 20 años.
Lo mismo ocurre con el Atlas, del que solo salvo las primeras páginas.
Avatar de Usuario
Valrik
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 292
Registrado: 18 Feb 2010, 16:50
Ubicación: Cartagena

Geografía de España

Mensaje por Valrik »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7. La materia es bastante árida, la bibliografía ayuda poco y los exámenes tienden a rebuscarlos bastante. Se aprueba fácilmente (todo es relativo) aunque se puede hacer bastante cuesta arriba estudiarla.

Bibliografía: La bibliografía básica está trasnochada. La parte geográfica es una relación de nombres y accidentes explicados de aquella manera y la parte humana está totalmente desfasada, por lo que al final terminé por aborrecer el libro entero. Algunas veces lo salvan los comentarios graciosos (aunque fuera de lugar) del autor, pero evidentemente ni con esas... Para mí, urge un cambio.

Atención del Equipo Docente: Buena. Contestaban rápido en el foro oficial.

PEDs: Era una muy larga que miré por encima. No la hice porque vi que no compensaba en absoluto.

Comentario personal: Es una asignatura cargada de buenas intenciones (y así lo expresan en la guía) pero se queda en eso, en intenciones. El material para prepararla simplemente ya no sirve (si es que sirvió alguna vez). Las indicaciones que da el equipo docente en las distintas guías serían aplicables con otro tipo de libro, pero no con éste. Además en los examenes (al menos en los de las primeras semanas) rebuscan innecesariamente algunas preguntas por lo que te puedes quedar totalmente vendido. Me ha decepcionado totalmente esta asignatura acerca de la cual tenía grandísimas expectativas y al final es la geografía que menos me ha gustado de todas (y con la que menos he aprendido).
Somos lo que somos, porque fuimos lo que fuimos.
judas0
Achelense
Achelense
Mensajes: 99
Registrado: 04 Sep 2014, 09:52

Geografía de España

Mensaje por judas0 »

NIVEL DE DIFICULTAD: 9 para mí, pero habrá gente que la encuentre sencilla.

BIBLIOGRAFÍA: Pésima. El manual es un batiburrillo desactualizado de contenidos. Da por sabidas cosas de otras geografías (tipos de rocas, por ejemplo) y en otras ni entra (geografía política, ¿cuántas provincias hay? Ceuta y Melilla ni se nombran). La prueba de que es malo es que yo ahora podría escribir un párrafo entero sin tener ni idea. Por ejemplo (me lo invento todo): "la geomorfología del zócalo precámbrico subyacente al sinclinal de Tethys favorece la erosión durante la orogenia alpina en su fase terciaria, abombando los materiales cristalinos palozoicos".

No sé que he dicho. Pero el libro es así todo el rato, así que preparaos...

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: El foro estaba bastante muerto. La sensación es que no se toma al asignatura en serio ni el alumnado, que la cursa por imperativo legal, ni el equipo docente.

PEDs: La hice porque me parecía imposible aprobar y quería un puntito extra. La corrección me indicó que estaba mal hecha, que no había respondido a lo que preguntaban y... me cascaron un 7. Vamos, que me regalaron la nota.

COMENTARIO PERSONAL: La peor asignatura que he cursado en el grado y casi diría que en la vida, pero es tiene mucha competencia porque vengo de periodismo. Es un lamentable compendio de información innecesaria adornada con un lenguaje que quiere dárselas de creativo y con datos tan desactualizados que hacen llorar. Por lo menos con las geografías de 1º se aprenden conceptos útiles, pero con esta te quedas en de qué están hechas las montañas, que no te vale de nada saberlo a no ser que conduzcas tuneladoras, supongo. He sacado un 8 y no he aprendido absolutamente nada. Sé lo mismo de geografía de España hoy que en febrero. Hay asignaturas duras por el nivel de contenido (cultura material), pero esta es dura porque es horrorosa de cursar.

Resumen: si dudáis, esperad a que cambie el plan de estudios por si desaparece y os la ahorráis.
Graj
Achelense
Achelense
Mensajes: 82
Registrado: 20 Ago 2019, 12:32

Geografía de España

Mensaje por Graj »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8. Si te gusta la Geografía Física y Humana, puede ser un 7, pero si eres como yo, te resultará aburrida y larga.

Bibliografía: Este año han usado un nuevo libro, se trata de un manual elaborado por el Ministerio de Fomento y que se puede descargar de forma gratuita en la página del ministerio. No está mal, aunque es muy largo y requiere trabajo para resumir los temas.

Atención del Equipo Docente: No la usé, aunque por lo que vi en el foro solían contestar rápido.

PEDs: Recomiendo hacerla, porque toca todos los temas de la asignatura y algunas de las preguntas del examen salen de allí.

Comentario personal: la asignatura en sí es una fusión de las dos geografías del primer año, pero centradas en el territorio nacional. Es mucha materia y, para quien no es un amante de la geografía, se puede hacer bastante pesada. Hay que trabajarla de forma constante para sacar buena nota, aunque no es de las materias más difíciles del grado.
Responder