CAMPAÑA DE FINANCIACIÓN 2017-2018

Con motivo de la renovación del servidor, que debemos hacer el próximo 23 de octubre. Más información aquí

Hª de la Filosofía Moderna y Contemporánea

Avatar de Usuario
gogely
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1139
Registrado: 08 Mar 2012, 15:00
Ubicación: Extremadura

Re: Hª de la Filosofía Moderna y Contemporánea

Mensajepor gogely » 21 Sep 2015, 17:10

Nivel de dificultad: 6. Gracias al equipo docente y a unos buenos apuntes de los compañeros
Bibliografía: No la use, me guié por apuntes y los distintos documentos que colgó el tutor en la plataforma ALF (Escudero)
Atención del equipo docente: No disfrute de ella, ya que me la preparé para Septiembre sin haberla visto antes, pero al repasar la plataforma. parece que ha habido mucho interacción profesor-alumnos.
PEDs: No las hice.
Comentario personal: La asignatura no está mal, aunque dan más importancia a unos autores respecto a otros, y otros no los nombra como es el caso de Russell o de Sartre (algunos de mis favoritos). Pero es interesante.
"Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos." Henry David Thoreau (1817-1862)
isachart
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 143
Registrado: 20 Sep 2010, 23:25
Ubicación: Tabarnia

Re: Hª de la Filosofía Moderna y Contemporánea

Mensajepor isachart » 10 Jun 2016, 00:53

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6. El modelo de examen facilita bastante el aprobado. Como dijo riazor_guy no es difícil aprobar si usas un mínimo de estrategia a la hora de afrontar el examen.

Bibliografía: La utilicé como complemento a la documentación que facilitaba el maravilloso, insigne, espectacular,... profesor Escudero. Luego en equipo docente sigo.

Atención del Equipo Docente: El TAR es espectacular. Resuelve dudas ipso-facto, cuelga sus propios resúmenes (pero bien hechos, no las ampliaciones de temario que la gente llama resúmenes en la UNED) ¡preguntas típicas de examen respondidas por él!!!!! En fin, una pasada...

PEDs: El E.D. recomienda no hacerlas. Quién soy yo para cuestionarles.

Comentario personal: A mí ciertos filósofos me han encantado (Locke, Hume, Nietszche, Wittgenstein, Popper), otros (Kant, Leibniz, Unamuno,...) me parecen auténticos iluminados, pero de todo tiene que haber en la viña del Señor. Lo bueno del tipo de examen es que estudiándote a los que te gustan y aprendiéndote alguna de las preguntas típicas de los otros apruebas seguro, incluso con nota. Y eso es muy de agradecer, comparado con otras asignaturas en las que te pueden preguntar como tema principal y único cualquier epígrafe del libro (léase Hª Medieval de España, por ejemplo). Y como historiador sí me parece importante tener un cierto conocimiento de las corrientes filosóficas que han ido desarrollándose a la par que los sistemas políticos, el arte, los avances tecnológicos, en fin... conforme vas avanzando en la carrera te das cuenta que todo está interconectado, que no es sólo una sucesión de reyes y batallas, y "mola" hacer esas asociaciones, por lo menos a mí.
Avatar de Usuario
kinesa84
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1139
Registrado: 22 Jul 2011, 18:50
Ubicación: Leganés, Madrid.

Re: Hª de la Filosofía Moderna y Contemporánea

Mensajepor kinesa84 » 28 Jun 2016, 10:46

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7, la filosofía para mí es un hueso desde el bachillerato.
Bibliografía: No la utilicé, tiré de apuntes de fb
Atención del Equipo Docente: no la utilicé por falta de tiempo, pero según he visto después del examen es bastante buena.
PEDs: no las hice, pero considero que siempre viene bien hacerlas.

Comentario personal: me ha sorprendido, no salí muy contenta del examen y al final está aprobada. Una de dos, o son unos benditos corrigiendo o es más fácil de asimilar de lo que creía.
El día empieza a medianoche, en mitad de la oscuridad. Y luego todo es luz.
Avatar de Usuario
patton80
Achelense
Achelense
Mensajes: 79
Registrado: 30 Jun 2014, 15:34
Ubicación: Madrid

Re: Hª de la Filosofía Moderna y Contemporánea

Mensajepor patton80 » 14 Jul 2016, 01:01

Nivel de dificultad: 10, para mí. Me han resultado muy difíciles algunos filósofos, sobre todo los filósofos del lenguaje del siglo XX, que aún no he logrado entender. Hasta el momento, conceptualmente hablando, ha sido la asignatura más difícil de la carrera, aunque los resúmenes que proporciona el profesor y el modelo de examen, facilitan aprobar la asignatura.

Bibliografía: Usé el manual básico de la asignatura, aunque es muy farragoso, por lo que tuve que apoyarme en los apuntes que iba colgando de cada tema el profesor en el curso virtual. Sin esos apuntes, la asignatura creo que me hubiera resultado casi imposible.

Atención del Equipo Docente: Excelente. El profesor contestaba cada día a todas las dudas, aportaba información complementaria, así como apuntes, orientaciones sobre posibles preguntas de examen, etc.

PEDs: No las hice y el Equipo Docente recomienda no hacerlas. Además, es una asignatura muy extensa, por lo que casi no hay tiempo de hacerlas.

Comentario personal:
Como dije más arriba, de momento, la considero la asignatura más difícil de la carrera. El pensamiento de algunos filósofos del siglo XX me resultó farragoso aunque, en el fondo, me ha gustado la materia y he aprendido mucho. Antes de estudiar la asignatura, no sabía nada de filósofos como Wittgenstein o Habermas y, aunque a algunos sigo sin entenderlos, he encontrado interesante el contenido de la materia pero, repito, me ha costado bastante.
kayrion
Achelense
Achelense
Mensajes: 73
Registrado: 06 Ago 2013, 11:10

Re: Hª de la Filosofía Moderna y Contemporánea

Mensajepor kayrion » 14 Jul 2016, 08:53

Nivel de dificultad: 10 (si vas por libre y pasas de las indicaciones del ED) / 5 (si sigues las recomendaciones del ED).

Bibliografía: Tengo que reconocer que este libro me gustó mucho más que el de Filosofía Antigua y Medieval (ambos del mismo autor). Es un libro extenso y denso, pero está bien escrito. Eso sí, para aprobar la asignatura y con nota no hace falta para nada consultarlo, basta usar los resúmenes y preguntas de exámenes resueltas que cuelga el profesor Escudero en aLF.

Atención del Equipo Docente: Excelente. El profesor Escudero debería tomarse como modelo de profesor en la UNED: responde a todo, cuelga resúmenes de cada tema, preguntas respondidas de exámenes anteriores, etc.

PEDs: El ED recomienda no hacerlas así que... ¿quién soy yo para ir en su contra?

Comentario personal: Siendo honesto, al comenzar la asignatura pensaba que iba a ser un aburrimiento total y que iba a consistir en empollar a saco antes del examen y después olvidarlo todo. Para mi sorpresa, estas etapas de la Filosofía me han gustado, y mucho más que las anteriores de Antigua y Medieval, en especial la parte de Moderna. Ves su relación con la Historia (Locke, Hume, Rousseau, etc.). Incluso reconozco que he adquirido un par de libros de filósofos para leerlos este verano (quién me lo iba a decir a mí hace medio año). Creo que estudiaré la optativa de Cultura y Pensamiento en la Edad Moderna.
El examen es sencillo: consta de 5 preguntas, de las cuales una la llevas de casa y para responder las otras cuatro te dan ocho posibles preguntas.
Avatar de Usuario
Marice
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 8816
Registrado: 27 Ene 2010, 15:51
Ubicación: Valdemoro-Madrid

Hª de la Filosofía Moderna y Contemporánea

Mensajepor Marice » 02 Oct 2016, 21:21

-Nivel de dificultad: 6

-Bibliografía: ni se me ocurrió comprar el libro; con todos los apuntes que va poniendo el profesor Escudero (resúmenes de todos los temas, más las preguntas de los exámenes contestadas, más algunas otras cosillas aclaratorias) es suficiente y sacas muy buena nota.

-Atención del ED: muy buena, contestan muy rápido.

-Pecs: no las hice.

-Comentario: una asignatura muy bonita, aunque hay momentos que se puede hacer pesada, sobre todo al principio, hasta que te aclaras con tanto autor e ideas. Tiene mucho temario, y hay que ir despacio. Muy interesante.
"No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo se que es capaz de sufrir, y por ello lo considero mi prójimo" (Albert Schwitzer). :beee:
Avatar de Usuario
Historiador Unediano
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 331
Registrado: 26 Nov 2012, 17:21

Hª de la Filosofía Moderna y Contemporánea

Mensajepor Historiador Unediano » 22 Jun 2017, 18:01

Nivel de Dificultad: Entre un 6 y un 7. El temario es complicado cuando te enfrentas en un primer momento al mismo, pero una vez que le vas dedicando tiempo y atención, con saber relacionar las ideas de cada filósofo, se va encajando más en el conocimiento de uno mismo y a la hora de estudiar cuando se va aproximando el examen todo es mucho más asequible. Con ir estudiando un poco cada día, la asignatura es totalmente llevadera. Y por supuesto facilitado por la gran ayuda del profesor Escudero, que tan amablemente sube archivos con apuntes y preguntas respondidas de la asignatura.

Bibliografía: No me hizo falta utilizar el libro de Diego Sánchez Meca, que es el manual indicado en la bibliografía recomendada de la asignatura, porque con los apuntes que sube el profesor Escudero al foro de la asignatura, así como las preguntas respondidas, y esto sumado a unos libros y recursos que se tenga de Bachillerato para hacerse una idea general en un primer momento (y que se pueden encontrar en internet) es llevadera de estudiar. Así que mi consejo es que no compréis el libro recomendado porque creo que es un gasto de dinero que se puede utilizar para comprar el libro de otra asignatura que sí sea obligatorio para estudiarla.

Atención del Equipo Docente: Muy buena, demasiado buena diría yo. El profesor Escudero es de los mejores de todo el Grado respondiendo dudas y dando consejos sobre cómo afrontar el estudio de la asignatura.

PEDs: No las hice. De hecho el propio profesor Escudero recomienda encarecidamente no hacerlas por lo que cuenta en la nota final (un 10%), así que lo mejor es centrarse en estudiar. La ped creo que son unos comentarios de textos sobre filósofos de la época, que están incluidos en el libro de Sánchez Meca.

Comentario personal: Cuando me matriculé en esta asignatura era un poco escéptico, pero conforme iba avanzando en el estudio de la misma, me fue resultando interesante, sobre todo al final todos los filósofos del siglo XX, me acabaron resultando interesantes, especialmente la filosofía de la ciencia y la Escuela de Frankfurt. De hecho, hoy por hoy, y después de estudiar la asignatura, me siento totalmente identificado con la obra de Jürgen Habermas. Creo que este filósofo representa una clara salida a los problemas que nos atañen en nuestro mundo actual, y que requieren de un claro perfeccionamiento del modelo de la democracia. Quizás estoy menos identificado con la obra de Horkheimer y Adorno, pero también aportaron soluciones interesantes al hilo de la época bélica y de entreguerras que les tocó vivir. De los filósofos adscritos a la "filosofía de la ciencia", el caso de Thomas Kuhn me parece el más interesante.

De la época moderna, no me llama especialmente la atención ninguno de sus filósofos, si bien dentro del racionalismo, las soluciones aportadas por Baruch Spinoza en cuanto a determinadas líneas maestras de su pensamiento filosófico me parecen realmente interesantes. En cuanto al empirismo, John Locke también me gusta. Así como algunos aspectos de la teoría de Karl Marx y de Friedrich Nietzsche.

Resultado de la asignatura: una Matrícula de Honor, creo que justa y merecida por el tiempo que le dediqué de estudio a la asignatura. Y por supuesto agradecer una vez más la labor del profesor Escudero, es una verdadera eminencia como docente, de los mejores de nuestro Grado.
emartinez163
Achelense
Achelense
Mensajes: 11
Registrado: 24 Abr 2017, 20:13

Hª de la Filosofía Moderna y Contemporánea

Mensajepor emartinez163 » 02 Jul 2017, 19:07

NIVEL DE DIFICULTAD: 6.

BIBLIOGRAFÍA: Le pasa igual que a la de 1º, libro demasiado denso y ayuda más el diccionario. No está bien orientado la docencia de esta carrera.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: Fundamental la ayuda del profesor Escudero con sus apuntes.

PEDs: No las hice.

COMENTARIO PERSONAL: Como ya han dicho por ahí, es fácil gracias a la labor del profesor y al formato del examen. Si os fijáis un poco, vale con estudiar hasta Nietzsche y te aseguras cubrir ya 4 o incluso 5 de las 7 preguntas, siendo la octava la que se elige. También te quitan el idealismo alemán, con lo que se queda la materia considerablemente reducida de cara a aprobar y sacar nota.
Avatar de Usuario
Joselillo12
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 149
Registrado: 23 May 2012, 20:48
Ubicación: Múnich (Alemania)

Hª de la Filosofía Moderna y Contemporánea

Mensajepor Joselillo12 » 07 Jul 2017, 13:42

Nivel de Dificultad: 4-5 Por cómo está planteado el examen.

Bibliografía:Apuntes directamente, más concretamente los del profesor Escudero son más que suficientes para sacar sobresaliente por lo menos.

Atención del Equipo Docente: No aparecí, pero por lo visto son muy amables.

PEDs: No las hice, en esta asignatura no tiene sentido, es muy fácil sacarla.

Comentario personal: Pues un regalito de asignatura en segundo. Tal y como está planteado el examen (que como cambie si que va a ser jodida la asignatura) donde tedan 8 temas a elegir 4 más una pregunta libre que te preparas de casa, puede ser de las asignaturas más fáciles de la carrera. Con los apuntes del profesor Escudero que están ya orientados para el examen es más que suficiente. Personalmente me la preparé en 2-3 días y saqué un 9. No, no soy ningún lumbreras pero es que la asignatura tal como está planteada es muy fácil y sencilla.
Avatar de Usuario
Anuradhapura
Achelense
Achelense
Mensajes: 64
Registrado: 12 Oct 2014, 14:49

Hª de la Filosofía Moderna y Contemporánea

Mensajepor Anuradhapura » 07 Feb 2018, 20:01

Nivel de dificultad: Si te gusta la filosofía, "3" (gracias al equipo docente). Si no te gusta nada la filosofía, "7" (pero con muchas probabilidades sacarás buena nota gracias al modelo de examen y a la generosa corrección).

Bibliografía: Ni me planteé mirar el libro. Los apuntes de Escudero son más que suficiente para sacar nota (aunque amplié con libros míos, entre ellos el famoso Reale).

Atención del equipo docente: En una escala de 1 a 10, Escudero es un 10000000000. Atento, implicado, excelente profesor además de una estupenda persona. Se preocupa por resolver todas las dudas, da pistas y ánimos de cara al examen.... IMPRESCINDIBLE el Alf, en este caso.

PEDs: El propio Escudero recomienda NO hacerla.

Comentario personal: No soy objetiva porque la filosofía me encanta, pero creo que es una de las asignaturas más fáciles del grado. Como digo, si no te gusta la filosofía se puede hacer más cuesta arriba, pero que no cunda el pánico: antes del examen Escudero suele dar "pistas" sobre lo que va a preguntar, el examen son 8 preguntas entre las que puedes elegir las 4 que mejor te sepas, más una quinta pregunta que puedes llevar preparada de casa, por lo que dos puntos los tienes asegurados. ¡Si eso no es un regalo! Además, son MUY generosos corrigiendo (diría que incluso demasiado). He visto exámenes con respuestas bastante pobres con un 7 de nota... así que mi conclusión es que a poco que le sepas decir algo del autor, el aprobado está más que garantizado.
"La meccanica non m'interessa"
elmalem
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 588
Registrado: 02 Jul 2013, 13:00

Hª de la Filosofía Moderna y Contemporánea

Mensajepor elmalem » 11 Jun 2018, 15:24

NIVEL DE DIFICULTAD: 5. Es fácil, fundamentalmente por el planteamiento de la asignatura y del examen y sobre todo por la extraordinaria atención del profesor Escudero: un crack. Sino fuera por él, por sus apuntes colgados en el foro y por sus pistas sobre lo que puede caer en el examen, la dificultad crecería de manera exponencial, sobre todo para personas como yo a las que que la filosofía no les llama nada la atención.

BIBLIOGRAFÍA: no compré el libro de Meca y estudié por los apuntes del profesor Escudero. Dan de sobra para aprobar.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: rápidos en la respuesta, cordiales, preocupados por el alumno...como he dicho antes, el profesor Escudero es un profesional excelente. Ojalá esté dando clase muchos años más. "Chapeau" por él.

PEDS: no las hice y el propio ED aconseja no hacerlas, así que...

COMENTARIO PERSONAL: en mi caso se trata de cómo una asignatura que en principio no me interesa, se vuelve amena por obra y gracia de un buen profesor. El examen es muy agradecido, eliges 4 preguntas de ocho y la quinta la eliges tú de lo que más te guste... con estas premisas es casi más difícil aprobar que suspender. Debo decir que casi ha acabado por gustarme la filosofía. Como aspecto positivo, he descubierto a Karl Popper, un autor muy interesante y sobre el que estoy leyendo y profundizando en su línea de pensamiento.

Volver a “Segundo”



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado