Historia del Mundo Actual: desde 1989

Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Historia del Mundo Actual: desde 1989

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
josias
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1022
Registrado: 22 Oct 2008, 21:30
Ubicación: mi caaaasa

Re: Historia del Mundo Actual: desde 1989

Mensaje por josias »

dificultad: 6 sin saber la nota del examen retorcido que nos pusieron en la 2º semana
bibliografia: el manual básico, un glosario que nos dieron y un librillo a elegir entre dos temas:crisis y terrorismo
atencion equipo docente: buena en los cursos virtuales.
PEDS: no las hize
comentario personal: me parece una asignatura muy buena para conocer lo que pasa hoy dia en el mundo y como hemos llegado aqui conociendo a sus protagonistas, es curioso estar estudiando a mubarack mientras en la vida real su régimen se desmoronaba.De todas formas creo que es demasiado hacernos aprender un glosario(que se podria utilizar solo para consultas) y un librillo que todos hemos visto son demasiado partidistas aunque comparto muchas de sus afirmaciones(en el de la crisis, el del terrorismo no lo lei)el cual me parece una pasada que pueda caer una pregunta teorica sobre el tema(mejor seria un comentario de texto).Espero por el bien de los compañeros cambien el formato de asignatura para futuras convocatorias.
Avatar de Usuario
culobonito
Achelense
Achelense
Mensajes: 72
Registrado: 14 Abr 2010, 16:39
Ubicación: Dun Laoghaire

Re: Historia del Mundo Actual: desde 1989

Mensaje por culobonito »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):7
Bibliografía: El manual básico está muy bien redactado y no es demasiado extenso, los enfoques políticos se enuncian marcadamente para se pueda ir concibiendo las distintas corrientes políticas de los distintos países.
Atención del Equipo Docente: No puedo opinar
PEDs: Son algo costosas pero muy muy interesantes, sobre todo la 2ª PED de este curso trató sobre gráficos y tablas, de manera que te enseñan todos los pasos para construir tu propio gráfico, desde donde y cómo seleccionar la información a la presentación. Además, suponen una gran preparación de cara al examen
Comentario personal: Una asignatura muy interesante, puede jugar a favor el conocimiento del panorama político, relaciones internacionales, economía y conflictos, que se tenga de los últimos 20/30 años. Especialmente es interesante, bajo mi punto de vista, es el capítulo dedicado a la política americana es muy bueno, ilustra el entramado político estadounidense y como afrontan las relaciones hacia el exterior. Por aportar algún aspecto negativo, a mi parecer, falta algo más de mordacidad a la hora de exponer una crítica hacia la globalización o el imperialismo de EEUU. Por otro lado hay que decir que el examen es un tipo de examen muy completo, donde vais puede que tengais que contestar preguntas test, glosario, preguntas sobre libros, desarrollo o comentario de texto/gráfica, es por ello que cojáis con tiempo la asignatura y trabajarla bien en todos los aspectos.
Avatar de Usuario
Belona77
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 712
Registrado: 26 Oct 2008, 21:35
Ubicación: Valencia

Re: Historia del Mundo Actual: desde 1989

Mensaje por Belona77 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Un 6. Los temas son mas o menos conocidos.
Bibliografía: La Unidad Didactica, hecha por el equipo docente está redactada de forma muy amena. Trata muchos temas que trata brevemente, pero se puede ampliar si algo interesa más. Además este año (2010-2011) han puesto unas lecturas complementarias, un par de librillos a elegir uno del cual podía caer una pregunta en el exámen.
Atención del Equipo Docente: Ha estado muy presente en el ALF
PEDs: No las hice
Comentario personal: No me ha costado mucho estudiar esta asignatura, y creo que en este caso es una ventaja la edad del alumno ya que muchas cosas se han vivido y tan solo hay que recordar y/o afinar datos.
Avatar de Usuario
Erre
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 239
Registrado: 22 Oct 2008, 21:51
Ubicación: Aquí

Re: Historia del Mundo Actual: desde 1989

Mensaje por Erre »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6, todo suena.

Bibliografía: La UD es suficiente para aprobar.

PEDs: No las hice.

Comentario personal: Asignatura en mi opinión bastante fea, los temas están demasiado recientes y la UD, en muchos temas, tienen más de opinión que de Historia. Bastante rácanos corrigiendo, aunque ya se sabe que esto es bastante subjetivo.
¿A quien va usted a creer?, ¿a mi, o a sus propios ojos? Groucho Marx
Avatar de Usuario
Lemansky
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 355
Registrado: 14 Ene 2010, 11:19

Re: Historia del Mundo Actual: desde 1989

Mensaje por Lemansky »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6-8, depende. Tienes la ventaja de que son temas que te suenan, está claro, aunque la rareza del modelo de examen complica la asignatura.

Bibliografía: en mi opinión, la UD es suficiente para aprobar, y se lee de forma más o menos amena, excepto el tema de la UE, pero eso quizás soy yo.

Atención del Equipo Docente: no pisé el foro oficial.

PEDs: no las hice.

Comentario personal: asignatura que está bien, pero como apunto arriba, crea una dificultad añadida por el modelo de examen.
Pregunta 1: definición de un término del glosario o un test (con lo que ello conlleva de que puede entrar cualquier minucia que creas irrelevante, lo que te obliga a saberlo TODO al dedillo).

Pregunta 2: comentario de texto, de una gráfica o responder a unas preguntas de uno de los libros que te indican-de ellos, obviamente, para que pases por caja-. En cada examen ha variado lo que pedían.

Pregunta 3: esta es la única fija, una pregunta teórica, que puede coincidir con un epígrafe del temario , o ser un poco una amalgama de varias cosas.

Básicamente la dificultad es esa, que según lo que te pregunten en las preguntas 1 o 2 puede variar bastante tu suerte en la asignatura, y hace falta llegar al 3 en cada pregunta para que te hagan media.
Avatar de Usuario
Sorel
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 206
Registrado: 06 Abr 2010, 19:56

Re: Historia del Mundo Actual: desde 1989

Mensaje por Sorel »

NIVEL DE DIFICULTAD: 5-6
El temario no es muy extenso, y no hay que emplear un nº excesivo de horas, en ese sentido, quizás es de las más fáciles de 2º.
Pero el examen lo han convertido en una loteria, con muchas posibles variaciones, algunas de las cuales pueden beneficiar al que menos ha estudiado, desde mi punto de vista. Por tanto, depende mucho de lo que te pongan.
BIBLIOGRAFÍA: 7
Está bien y suficiente para aprobar.

ATENCIÓN EQUIPO DOCENTE: 7
Hablé una vez con el Profesor Avilés, y me pareció una persona muy agradable, resolviéndome dudas muy amablemente.
PED: -
No las hice.
COMENTARIO PERSONAL: 6
Con la ventaja de sonarte gran parte del temario y la desventaja de centrarse demasiado en términos económicos (que deberían explicar mejor, no dar por hecho que el alumno sabe de economía) y desarrollo humano, que puede hacerla algo pesada.
Lo que más me indignó fue tener que comprar un libro de lectura adicional, que en principio se dijo caería en el examen (y casualmente obra del equipo docente) y que jamás me lo llegaron a poner.
Avatar de Usuario
Napoleon
Achelense
Achelense
Mensajes: 97
Registrado: 10 Sep 2009, 12:07
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Historia del Mundo Actual: desde 1989

Mensaje por Napoleon »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7

Bibliografía: El manual de la asignatura está muy bien y es bastante ameno, aparte utilizan un lenguaje muy estándar con palabras bastante modernas y claras. Muy útiles los primeros temas donde aclaran los conceptos clave para entender las dos décadas que analizan.

Atención del Equipo Docente: Bastante buena, los profesores responden rápidamente.

PEDs: Bastante entretenidas, aconsejo hacerlas aunque sólo sean como repaso.

Comentario personal: Es una asignatura muy interesante. Los más jóvenes tendréis, como en mi caso, un poco la falta de conocimiento de muchos sucesos que pasaron en los ochenta, y por eso algunos conceptos no acabareís de entenderlos tan bien como quien lo ha vivido día a día, pero igualmente merece la pena ya que el aprendizage adquirido ayuda mucho a expandir tu mente.
Avatar de Usuario
Blanka
Achelense
Achelense
Mensajes: 60
Registrado: 06 Abr 2011, 21:41

Re: Historia del Mundo Actual: desde 1989

Mensaje por Blanka »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Le pondría un 6. La asignatura es fácil, porque suena todo, y a los que somos de finales de los 80 con preguntarle a nuestros padres (mi madre se sabía todo lo que venía en el libro sólo de ver los informativos) o tirar un poquito de wikipedia para los sucesos que no nos suenan de nada, vamos sobrados. La faena, que corrigen, a mi parecer, un poco bastante a la baja.

Bibliografía: La unidad didáctica es perfecta para la asignatura y, de hecho, en las instrucciones del examen te indican qué paginas corresponden a cada apartado.

Atención del Equipo Docente: Muy rápidos y atentos al foro. Juan Avilés un máquina, contesta absolutamente a todo. Además, cuando llegó la fecha de publicación de exámenes, se encargó de corregir las peds que los tutores no habían corregido en tiempo y forma.

PEDs: Son fáciles, sencillas y llevan poco tiempo. Aunque mucha gente le teme a comentar gráficas o cuadros, no es para tanto. Las pautas que da el ED son muy asequibles, a la par que lógicas, así que considero las peds útiles para preparar el examen. Eso sí, ni eliminan materia ni suben mucho la nota, pero son útiles por lo que he dicho de aprender a comentar gráficos si no se tiene experiencia.

Comentario personal: Una asignatura muy bonita que me preparé in extremis y aprobé raspando. Si se tienen algunos conocimientos básicos de economía (o avanzados si es posible) se disfruta mucho más, ya que todo gira en torno a la esfera económica.
Avatar de Usuario
Sekaiza
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 672
Registrado: 12 Nov 2008, 23:01
Ubicación: Zaragotham

Re: Historia del Mundo Actual: desde 1989

Mensaje por Sekaiza »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6

Bibliografía: El manual de la asignatura está muy bien y es bastante ameno. Tambien hay un glosario de unos 25 términos de los que 1 cae en el examen.

Atención del Equipo Docente: No se.

PEDs: Bastante entretenidas, comentario de texto y comentario de gráfico.

Comentario personal: Es una asignatura muy interesante. Pequeño "inconveniente": pregunta de desarrollo no se puede elegir, te la juegas a una carta. Sino fuera por esto sería de las más asequibles.
A los hombres se les ha de mimar o aplastar, pues se vengan de las ofensas ligeras, ya que de las graves no puede, la afrenta que se hace a un hombre debe ser,por tanto, tal que no haya ocasión de temer su venganza --> Maquiavelo
Avatar de Usuario
Enrique Villalba
Achelense
Achelense
Mensajes: 36
Registrado: 27 Jul 2011, 18:47

Re: Historia del Mundo Actual: desde 1989

Mensaje por Enrique Villalba »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6.
Bibliografía: 6. El libro no está mal pero, si se ciñese al período que se supone que estudia la asignatura, tendría 200 páginas menos. Salvo los temas de Estados Unidos, Rusia y extremo Oriente, el resto de los temas que concretan por espacios geográficos se pueden encontrar en el manual de Historia Contemporánea 2 e Historia de la Integración Europea. Casi lo mejor es la bibliografía, con la que entiendes gran parte de lo que ponen las secciones de internacional hoy día.
Atención del Equipo Docente: Excelente.
PEDs: Fáciles y cuentan en la nota. Están a medio camino entre geografía humana e historia y suponen un ejercicio de análisis de la realidad actual bastante bueno porque no se trata de recordar los mismos datos machaconamente, sino trabajárselo un poco.
Comentario personal: Cualquiera que lea el periódico todos los días puede enfrentarse a esta asignatura sin miedo. Como he dicho antes, se trata en este caso de tener capacidad de análisis de la realidad actual y tener cierta cultura general e interés de lo que pasa en el mundo. No es que me haya encantado pero es de las pocas asignaturas cuya materia prima ocurre en tiempo real y está en su mayor parte a disposición de todo el mundo. Esto permite realizar un acercamiento con mayor espíritu crítico que otros períodos históricos, en los que somos esclavos de las fuentes arqueológicas o los textos de autoridad.
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: Historia del Mundo Actual: desde 1989

Mensaje por loccott »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Un 8, pero más que por el temario (que no es muy extenso) por el tipo de examen (hay que sacar como mínimo un 4 en cada parte para aprobar), por la corrección y porque hay ciertas nociones de economía que conviene traer aprendidas para comentar algunos gráficos.

Bibliografía: EL manual me ha gustado mucho. Un texto claro, conciso y bastante bien redactado, aunque algo anticuado en algunos temas (es de hace 2 años) por lo que igual sacan una edición actualizada pronto. El glosario que cuelgan en ALF está también bastante bien.

Atención del Equipo Docente: Muy buena, contestando a todas las cuestiones con rapidez y concisión.

PEDs: Eran dos, una recensión la primera y comentarios de textos y gráficos las segunda. Quitan muchísimo tiempo y no quitan temario, pero yo las hice por practicar el comentario de cara al examen. Además aprendí mucho haciéndolas.

Comentario personal: No daba un duro por esta asignatura, pero al final me ha acabado encantando y se ha convertido en una de las materias favoritas que he cursado. Te tiene que gustar la economía y la política porque toda la asignatura gira en torno a esos dos pilares. Las correcciones creo que son bastante severas aunque el trato del ED creo que es de 10. En definitiva una asignatura muy muy interesante.
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Avatar de Usuario
Lord Byron
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 119
Registrado: 26 Oct 2011, 10:44

Re: Historia del Mundo Actual: desde 1989

Mensaje por Lord Byron »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):6
Bibliografía :Con el manual es más que suficiente para aprobar. Bien redactado, ameno.
Atención del Equipo Docente: La mejor desde que estoy en la UNED el profesor Avilés está siempre dispuesto a solucionar cualquier duda con respuestas extensas y muy bien desarrolladas. Enhorabuena al equipo docente.
PEDs: No las hice. Consta de la la lecturas de un par de libros que me restaban tiempo para otras asignaturas y no quitan materia de examen.
Comentario personal:No es difícil. Todos los temas son, o han sido actualidad. Con unos buenos apuntes se aprueba sin ningún problema. Como única dificultad hay que mantenerse informado de la actualidad pues es una asignatura viva. No basta con ceñirse a lo que pone en el manual porque lo que ayer era actualidad ya ha quedado desfasado. Un ejemplo el capítulo de la Primavera árabe.
“Nació con el don de la risa, y la intuición de que el mundo estaba loco. Y ese fue todo su patrimonio.” -Scaramouche de Rafael Sabatini.
Cook
Achelense
Achelense
Mensajes: 94
Registrado: 01 Ago 2013, 11:53

Re: Historia del Mundo Actual: desde 1989

Mensaje por Cook »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6
Bibliografía: Libro muy bueno, concreto, conciso, al grano.
Atención del Equipo Docente: Muy buena tanto presencial (Gregorio Marañón) como en el foro.
PEDs: Yo las recomiendo no son largas y son prácticas y entretenidas. No quitan tiempo y te acostumbras a escribir para el examen.
Comentario personal: Para mi fue muy fácil porque todo el siglo XX y la actualidad los devoro en la vida cotidiana. Hay que estudiar, pero es muy agradecida porque todo suena. Está muy bien estructurada, ya que te proporcionan un paquete de términos que debes estudiar ya que uno cae en el examen, te pautan los temas que son materia de examen y la otra pregunta es un mapa o comentario de texto. Muy asumible. Yo recomiendo hacerla con Geografía de los Grandes Espacios.
Avatar de Usuario
Valrik
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 292
Registrado: 18 Feb 2010, 16:50
Ubicación: Cartagena

Re: Historia del Mundo Actual: desde 1989

Mensaje por Valrik »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6. No es muy difícil pero hay temas que suenan bastante y otros que me han pillado algo lejanos (India, Pakistán...). Unido a la gran cantidad de partidos políticos y nombres de presidentes, es necesario hacerse un esquema. No es difícil aprobar y hay que llevar bien preparado el vocabulario porque son 3 puntos importantísimos del examen.

Bibliografía: Muy buen libro a mi parecer el que ha preparado el equipo docente, bastante claro y conciso y bien redactado, además no es muy tocho lo cual se agradece. Lo malo es que en dos días se les va a quedar obsoleto (me reí mucho al leerme el tema de Mubarak en Egipto y su supueta sucesión).

Atención del Equipo Docente: No me pasé mucho por el foro oficial, pero parece que ellos sí estaban atentos a las cuestiones.

PEDs: No la hice, porque vi que no compensaba.

Comentario personal: Me ha parecido una asignatura ligerilla. La parte teórica, salvo excepciones como el tema de América Latina, no es muy farragosa. En la guía te indican exactamente los epígrafes del libro que entran. Además con el vocabulario estudiado, tienes bastante avanzado el examen. Y luego hay que preparar una práctica que puede ser de comentario de gráfico (esto es algo novedoso, pero nada difícil pues te dan las directrices) o comentario de texto (al que ya estamos acostumbrados). Al final me ha dejado buen sabor de boca y he comprobado con ella cómo avanza el mundo en que vivimos y los sucesos diarios se convierten en Historia.
Somos lo que somos, porque fuimos lo que fuimos.
Avatar de Usuario
kaiserpool
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 253
Registrado: 19 Sep 2009, 18:08

Re: Historia del Mundo Actual: desde 1989

Mensaje por kaiserpool »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5-6. de lo más sencillo del grado
Bibliografía: clara y sencilla. y los apuntes que hay por ahí, mejr todavía
Atención del Equipo Docente: bien...supongo
PEDs: ni idea. si no son obligatorias o quitan materia no las hago
Comentario personal: fácilmente llevadera. todo te suena y no so rebuscados en las preguntas. corrigiendo generosillos...
Avatar de Usuario
diego1909
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 186
Registrado: 05 Nov 2009, 12:50

Re: Historia del Mundo Actual: desde 1989

Mensaje por diego1909 »

NIVEL DE DIFICULTAD: Yo le pondría un 6...todo suena, pero al final hay bastantes fechas y datos que recordar.

BIBLIOGRAFÍA: Adecuada, no es una UD extensa, está bien redactada. Se echan en falta algunos mapas (Yugoslavia, la Ex URSS y cosas así)

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: Perfecta; contestan a todo lo que se les pregunta y aclaran bastante las dudas generadas. Están bastante pendientes del foro de la asignatura.

PED: Dos ped: Una con tres textos a comentar y otra con tres gráficos a comentar. No son muy largas y yo creo que son recomendables para preparar la asignatura (ya que en el exámen entra el comentario de un gráfico o un texto). Cuentan el 20 % de la nota si se tiene el exámen aprobado. Creo que es una asignatura en la que conviene hacer las PED, ya que sirve de mucho de cara al exámen.

Comentario personal: Para mi una de las asignaturas sencillas del grado (de las que conozco por el momento). Ojo con el exámen, que son tres partes (pregunta teórica, sin opción de elegir, con lo que hay que estudiarse todo sí o sí) (Una definición, con lo que hay que estudiarse todo el glosario de definiciones que te aportan en la plataforma virtual) y (comentario de texto o gráfico, a desarrollar); Y hay que aprobar cada una de las tres partes con un mínimo de 4...porque si no suspendes...(o sea que no vale hacer dos de 10 y dejar la tercera sin contestar porque el suspenso es seguro)...
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Historia del Mundo Actual: desde 1989

Mensaje por Deus Ex »

Nivel de Dificultad:
(6)
Otra que se agradece muy en particular el quitársela del medio a la primera. Razón ;
La U.D. de esta asignatura esta tan des-”Actual”-izada (muy apropiado para su nombre..), que ya mismo en la guía te especifican que la mitad del libro (sin exagerar) no entra, por no estar la ultima edición del mismo puesta al dia dados los sucesos cambiantes de la época en la que transcurre.
Con lo cual el año que toque.. y coincida con la ultima edición del libro habrá que sumar a empollarse otras 200 pgs de cosas tan interesantes como todo lo concerniente a : Naciones Unidas, Canada, E.Latinoamericana,Unión Europea,Ucrania,Corea del Norte,Oriente medio,Magreb,Africa subsahariana,etc.. O sea, lo que viene a ser -comparativamente con lo que se incluía este curso- una gracia un agravio y un marrón.

Bibliografía:
Libro interesante y mas que suficiente para sacar la asignatura, tan interesante como que de las 400 págs. de letra tamaño mini sin ni una sola foto o gráfico y en el que esta todo tan condensado que da la sensación de no dar ni un solo respiro y de no existir cosas que uno pueda considerar paja,menos importantes o prescindibles.

Atención del Equipo Docente:
No use.

PEDs:
No las hice

Comentario personal:
Tres cuestiones a tener en cuenta:
1- La particularidad de la extracción del valor de la nota en esta asignatura pudiera llevar a alguna sorpresa desagradable;
Teoría = 40% = 1 sola pregunta..(sin elección)
Practica A = 30% = Un termino de un glosario que facilitan de un total de 25,que el que menos tiene 50 lineas,-o sea-,mas que un termino de 4 indicaciones,otra cuestión casi de desarrollo.
Practica B = 30% = Interpretación de un gráfico de demografía.
* Con la especificación de que hay que llegar a un ‘4’ en cada una de las 3 cuestiones para que te sumen el examen,de nada sirve tener muy mal una y muy bien dos.
2- Con el gráfico y si se ha aprobado recientemente geografía humana, se tiene bastante ganado, si no conviene leerse de la guía y los ejercicios colgados, para saber que es exactamente lo que quieren por que mismamente lo que viene en la 'literatura del examen' con respecto a el desarrollo e interpretación del mismo,a mi me pareció demasiado generalista y aun confusa.
3- Si en esta asignatura hay una unanimidad casi total de que la dificultad pueda ser de ‘6’ o ‘moderada’, es quizás por que se tiran bastante el rollo, no en la corrección si no en el contenido del examen, se me ocurre que si quisieran podrían redactar algún día uno,con (una sola pregunta) de cositas como, Corea del sur, Paquistan, Reagan, Bielorusia, Sudafrica, Asia Oriental, etc.. y esto ya seria un asunto bien distinto.
Última edición por Deus Ex el 18 Ago 2014, 00:47, editado 8 veces en total.
Avatar de Usuario
txitxo
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 148
Registrado: 27 Jun 2010, 19:07
Ubicación: Capital del Mundo
Contactar:

Re: Historia del Mundo Actual: desde 1989

Mensaje por txitxo »

Después de aprobar, calificar:

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6
Bibliografía: 7
Atención del Equipo Docente: No lo se, no lo he utilizado
PEDs: No las he hecho
Comentario personal:
Para mi la asignatura ha sido entretenida porque me sonaba "casi" todo el temario, al menos las partes mas importantes como la caída del comunismo, las guerras de irak y demás.
En cuanto al examen suscribo las palabras de Deus Ex......(solo las palabras, las comas no...jajajja)
Avatar de Usuario
Arecibo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 555
Registrado: 01 Dic 2009, 18:50
Ubicación: Palma-Mallorca

Re: Historia del Mundo Actual: desde 1989

Mensaje por Arecibo »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6-7 siendo su principal complejidad la cantidad de nombres y fechas.
Bibliografía: El manual básico sobra y basta. Aparte se complementa con un glosario de términos aportado por el Equipo Docente, que se han de aprender porque entran en el examen .
Atención del Equipo Docente: Buena en los foros, aunque a veces un poco borde. Este comportamiento quedó oscurecido al final por su actuación ante la falta de notas por parte de algunos compañeros. Aparte de que fue imposible localizarlos via teléfono o email, al día de hoy, aunque tenemos las notas, seguimos sin tener una nota de disculpas o una explicación por su parte de lo ocurrido.
PEDs: Dos, comentarios de textos y gráficos. No muy complicadas y que ayudan a repasar la asignatura.
Comentario personal: No es una asignatura muy complicada, ya que suenan muchas de las cosas que hemos de estudiar y en mi caso, es la única asignatura de cuya materia he sido testigo al verlo en su momento en las noticias de prensa y televisión. El examen consta de tres partes, a aprobar cada una con un mínimo de un cuatro, una pregunta de glosario, una de desarrollo y un comentario de texto o un gráfico (normalmente esto último), por lo que si no se llega al mínimo en una de las partes, el examen se suspende, a lo que hay que añadir que pueden ser algo quisquillosos a la hora de puntuar. Consejo, hacer un buen esquema con los nombres y fechas para facilitar el estudio.
Última edición por Arecibo el 18 Mar 2014, 12:43, editado 1 vez en total.
Oh, Dios mío... ¡está lleno de estrellas!
Avatar de Usuario
Oscar001
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 126
Registrado: 03 Nov 2010, 09:41

Re: Historia del Mundo Actual: desde 1989

Mensaje por Oscar001 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):Temario 6 (suena casi todo) Glosario del equipo docente en alf 7

Bibliografía: Con el manual básico la saque.

Atención del Equipo Docente: Buena a lo largo del curso, pero incomprensible el mal trato recibido por algunos compañeros tras los exámenes...

PEDs: Hice solo la primera, con lo cual...

Comentario personal: Pues otra que para mi es esencial para un historiador y que tenemos que aprobar si o si lo malo es el tipo de examen como dicen los compañeros que complican un poco la prueba presencial particularmente para mi lo peor el comentario de un gráfico.
Avatar de Usuario
isabelcab
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1659
Registrado: 05 Oct 2009, 16:51
Ubicación: Madrid

Re: Historia del Mundo Actual: desde 1989

Mensaje por isabelcab »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6-7

Bibliografía: la básica que recomiendan.

Atención del Equipo Docente: Buena

PEDs: Eran 2 y sí que las hice, sobre todo, porque eran comentarios de texto que luego podían caer en el examen.

Comentario personal: En ocasiones puede parecer que estés escuchando el telediario de hace unos años. Muchos de los temas suenan, son familiares, como por ejemplo, el de la caída del muro. Tal vez la parte más complicada, sea la de comentar los gráficos que ponen en el examen. Algunos pueden haber sido extractados del propio manual. De todos modos, ponen indicaciones en el Curso Virtual. La pregunta del glosario se contesta con el glosario que el propio equipo docente cuelga, pero si se puede añadir algo de cosecha propia, mejor ;) Creo recordar que el espacio está tasado en el examen.
Avatar de Usuario
anacronish
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 106
Registrado: 11 Sep 2011, 16:49

Re: Historia del Mundo Actual: desde 1989

Mensaje por anacronish »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 3. De momento la asignatura más fácil que he hecho en la carrera.

Bibliografía: Suficiente. Un libro ameno, bien escrito y en el que toda información que recibes la encuentras interesante, aunque en algunos capítulos tu concepción de los hechos no fuera la misma que la del autor.

Atención del Equipo Docente: Ninguna queja

PEDs: no las hice

Comentario personal: Su facilidad radica en que estudiamos algo que conocemos de primera mano, incluso explicando hechos de los que somos indirectamente protagonistas. El lector asiduo de la páginas de Internacional de los periódicos tiene mucho de conocido antes de iniciar la asignatura (mismamente tanto en el tema de Estados Unidos como en el de Europa no he adquirido ningún conocimientos nuevo, eso sí han servido para reordenarlos en mi cerebro).
"El origen del Estado y su razón de ser estriba en el hecho de que trabaja en favor de las minorías y en contra de las mayorías" Piotr Kropotkin
Avatar de Usuario
riazor_guy
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 501
Registrado: 12 Dic 2012, 20:44

Re: Historia del Mundo Actual: desde 1989

Mensaje por riazor_guy »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Un 6. No es difícil. Ahora sacar nota, por el tipo de examen que plantean, ya es otra cosa.

Bibliografía: Usé más los apuntes que el manual, pero fue más bien por cuestión de tiempo. Me pareció bastante ameno y bien estructurado. Dicho eso, creo que este próximo curso, ya lo cambian, supongo que por uno más actualizado.

Atención del Equipo Docente: Pues no me pasé apenas por el foro, pero por lo visto han sido bastante bordes con un problema con las notas.

PEDs: No las hice. Tampoco las miré.

Comentario personal: Pues una asignatura fácil, en donde la mayoría nos suena mucho. Me gusta el enfoque multidisciplinar que le dan, así en plan híbrido historia-geografía. Si la estudias a la par que Geografía de los Grandes Espacios, te facilitará mucho las cosas. La dificultad radica en el tipo de examen. Tres partes (teoría sin elección, aunque no suelen sobrarse, preguntas del glosario que ellos mismos publican, y gráfico o tabla, que ya habrás aprendido a hacer en Geografía Humana, si la has cursado previamente) y hay que aprobar las tres, o creo que sacar un 4 o algo así. Aún así tampoco me parecieron superexigentes corrigiendo. Lo jodido aquí es sacar nota, no aprobar. Al menos es lo que me ha parecido a mi.
Avatar de Usuario
gogely
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1139
Registrado: 08 Mar 2012, 15:00
Ubicación: Extremadura

Re: Historia del Mundo Actual: desde 1989

Mensaje por gogely »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 3. Bastante fácil comparada con otras.

Bibliografía: Con el manual básico es más que suficiente.

Atención del Equipo Docente: No la usé.

PEDs Fáciles y sirven para practicar la parte práctica del examen. Las mías las tenéis en la zona de apuntes.

Comentario personal: Los conceptos estudiados son recientes por lo que son mucho más amenos que en otras asignaturas. La pega que pongo es que el manual no es imparcial y es bastante sesgado hacia cierto tipo de pensamientos liberales, sobre todo en la parte económica, por lo que hay muchas tesis con las que uno puede no estar de acuerdo de antemano. El examen es muy asequible aunque hay que sacar un 4 en cada parte lo que no es muy difícil.
"Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos." Henry David Thoreau (1817-1862)
Responder