Historia de la Baja Edad Moderna

Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Historia de la Baja Edad Moderna

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
mor
Achelense
Achelense
Mensajes: 72
Registrado: 19 Jul 2010, 11:21

Re: Historia de la Baja Edad Moderna

Mensaje por mor »

Nivel de dificultad: 8.
bibliografia: tienes que ir a salta de mata entre dos libros.
atencion equipo docente: no la he utilizado.
ped,s: no la he hecho, solo sirve para subir la nota y "tratar" con algunos profesores.Pérdida de tiempo, para mí lo importante es aprender de forma individual esto es la UNED y no un instituto para hacer "trabajitos" para subir la nota.
comenterio personal: un enorme toston, y a la hora de corregir el examen muy exigentes.
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: Historia de la Baja Edad Moderna

Mensaje por loccott »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8,5 Sobre todo por la forma de puntuar del equipo docente y porque no hay un sólo manual sino dos, lo que hace más laborioso el estudio

Bibliografía: Hay dos libros básicos el Ribot y el Floristán. El primero es más sencillo de entender pero se queda corto en algunas cosas, al segundo le ocurre justo lo contrario es un poco pestillo pero es muy completo. En cualquier caos hay que consultar ambos.

Atención del Equipo Docente: Bastante buena. El profesor Iñurrítegui contesta puntualmente en el foro a todas las dudas

PEDs: 2 Son como modelos de examen. Además hay un comentario de un texto y de un mapa. El mayor problema es que sólo cuentan el 10% de la nota. Aunque tampoco es cuesten excesivo trabajo. Conviene echarles un ojo por si ponen algo en el examen

Comentario personal: Asignatura que en principio no me atraía mucho pero que ha acabado encantándome. Me ha parecido más bonita que la Alta Edad Moderna. Quizá el mayor problema de la asignatura sea la exigencia de su equipo docente.
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Avatar de Usuario
josias
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1022
Registrado: 22 Oct 2008, 21:30
Ubicación: mi caaaasa

Re: Historia de la Baja Edad Moderna

Mensaje por josias »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):8-9 por lo extensa que es la asignatura y la corrección particular del ED .
Bibliografía:Apuntes son suficientes(que no se queden cortos ni que tampoco sean extensísimos) los libros son totalmente prescindibles.
Atención del Equipo Docente:mas que aceptable en el curso virtual , iñi...siempre respondia con mucha celeridad(no me acuerdo del nombre)
PEDs:no las hize
Comentario personal: Asignatura complicada por la extension del temario y sobre todo el nivel de las preguntas en el examen ya que te puede caer cualquier chorrada que no crees importante.Unido esto a que la corrección es bastante durilla hace que esta asignatura requiera un plus de estudio que no requieren otras.Y menos mal que en la pregunta larga se puede elegir sino... eso si como dejes una pregunta corta en blanco casi,casi ,te puedes dar por j....o.Mi consejo es no matricularse de demasiadas asignaturas si vas a cursar alta edad moderna y baja edad moderna si no eres una eminencia como yo, te faltará tiempo.
Avatar de Usuario
Blanka
Achelense
Achelense
Mensajes: 60
Registrado: 06 Abr 2011, 21:41

Re: Historia de la Baja Edad Moderna

Mensaje por Blanka »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 9. El nuevo sistema de evaluación (han sustituido las tres preguntas cortas por un tipo test) ha complicado la asignatura a límites inusitados, ya que el test estaba mal planteado, con varias respuestas válidas y ambiguas, hasta el punto de que los profesores han reconocido que inducían a la confusión. Si a eso le añadimos que, como en Moderna I, tienes que ir combinando los dos manuales de la blibliografía básica y que en esta época todo se basa en hacer y deshacer tratados entre los mismos y contra los mismos acabas con un jaleo que pa qué en la cabeza.
Bibliografía: horrible. Mejor pasar del RIbot y el Floristán, que son los libros recomendados y de los que hay que ir sacando cositas para poder conformar los temas, e irte directamente a unos apuntes. Además, con los test han dado por buenas algunas respuestas que venían en un libro sí y en otro no, así que esto es el caos más absoluto.
Atención del Equipo Docente: no la precisé.
PEDs: igual que en Moderna I, suben un 10% si apruebas el examen así que no compensan, pero tampoco son largas como en otras asignaturas y las preguntas por lo general las puedes encontrar ya contestadas con bastante facilidad.
Comentario personal: Asignatura que podría ser bonita (menos que la I en mi opinión), pero que se han terminado de cargar con el tipo test, que además estaba mal diseñado. A ver qué tal las notas, que se prevé una buena escabechina.
Avatar de Usuario
isabelcab
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1659
Registrado: 05 Oct 2009, 16:51
Ubicación: Madrid

Re: Historia de la Baja Edad Moderna

Mensaje por isabelcab »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 9, muy extensa para lo breve del cuatri/trimestre. Una parte del examen fue tipo test.

Bibliografía: son 2 libros. Según el tema o el epígrafe, hay que ir mirando uno u otro o ambos... Lo que hace que de todavía más pereza.

Atención del Equipo Docente: Normalita.

PEDs: 2, que no hice porque no se parecían a la estructura del examen. Pero sí tuve en cuenta las preguntas de desarrollo para el examen.

Comentario personal: El ED introdujo una novedad: sustituir las preguntas cortas de desarrollo por un test. La pregunta larga de desarrollo se quedó igual. Aunque reconozco que el tipo test no fue rebuscado, el ED pudo haber sido más "bicho", yo por lo menos estudio de manera diferente. Hubo cierto revuelo con el tema, y el ED tuvo que cambiar varias respuestas, tanto de la primera semana como de la segunda. Igual se replantean lo del test para el futuro. La asignatura es demasiado densa para el poco tiempo que dura el cuatrimestre. Deberían unificar los libros de la asignatura, que son bastante tochos. Yo estudié por los apuntes que han colgado los compañeros en esta web y resolvía las dudas leyendo el manual.
Avatar de Usuario
Arecibo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 555
Registrado: 01 Dic 2009, 18:50
Ubicación: Palma-Mallorca

Re: Historia de la Baja Edad Moderna

Mensaje por Arecibo »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 9 Por lo extensa que es y el poco tiempo que disponemos durante el segundo cuatrimestre.

Bibliografía: Dos libros. Para preparar el temario hay que saltar de uno a otro lo que llega a ser lioso.

Atención del Equipo Docente: No la necesité, pero por lo que pude ver fue buena.

PEDs: Dos PECs, las cuales corresponden a un 10% de la nota final y se tienen en cuenta sólo si se aprueba el examen. No las hice porque considero que no compensan el esfuerzo, pero sí que les eché un vistazo por si alguna de las cuestiones caía en el examen, cosa que al final no ocurrió.

Comentario personal: Asignatura muy bonita que se echa a perder por el excesivo temario, los dos manuales que dificultan el estudio, la dificultad del examen y el poco tiempo que se tiene el segundo cuatrimestre. Este año cambiaron las preguntas cortas por cuestiones tipo test dónde podía caer cualquier cosa y que trajo cierta polémica porque algunas de las preguntas eran muy ambiguas y tenían varias posibles respuestas. Al final el Equipo Docente tuvo que tener cierta flexibilidad a la hora de corregir por este motivo. Mi consejo es buscarse unos buenos apuntes, como los que hay colgados en el foro y estudiar a partir de ellos para ahorrar tiempo y así poder asimilar mejor el temario, subsanando las dudas con los manuales o con los apuntes que hay en el foro que son extractos de los mismos. Tendrían que plantearse seriamente preparar una unidad didáctica unificada para la asignatura.
Oh, Dios mío... ¡está lleno de estrellas!
Avatar de Usuario
OVETUS
Olduvayense
Mensajes: 3
Registrado: 05 Jul 2013, 22:08

Re: Historia de la Baja Edad Moderna

Mensaje por OVETUS »

Nivel de dificultad: 8
Atención del equipo docente: no lo utilicé
Bibliografía: un trabajo engorroso, por tener que usar los dos libros
PEC: No compensa hacerlas, aunque quien tenga tiempo y le guste la asignatura le recomiendo que las haga
Comentario personal: una parte tipo test difícil para sacar nota, aunque asequible para aprobar. Hubo tres preguntas ambiguas que fueron modificadas por los profesores.
Para encarar con ciertas garantías esta asignatura, recomiendo dedicarles dos semanas antes íntegras solo para ella; estudiar por los dos libros y hacerse unos resúmenes sin obviar ninguna parte del programa
Avatar de Usuario
galaik
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9121
Registrado: 22 Jul 2010, 23:09
Ubicación: Pontevedra

Re: Historia de la Baja Edad Moderna

Mensaje por galaik »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7, que sube a 8 por el test, o baja a 6 si se te da bien el trivial y haces la carrera para presentarte a Quien Quiere Ser Millonario

Bibliografía: Con el Ribot es más que suficiente.

Atención del Equipo Docente: Buena. A pesar de la gambada del examen tipo test, son razonables a la par que atentos.

PEDs: buenas para estudiar, nada complicadas y apenas llevan tiempo. Recomendables.

Comentario personal: La corrección no me parece tan dura como algunos le atribuyen al señor Ribot. Me pareció más que justa. Lo único que lamento es que hayan incluido una parte tipo test en el examen que no tiene cabida en una carrera de humanidades.
"...sé optimista ante la vida pues nunca sabes lo que puedes encontrar."

"Un clavo saca otro clavo... Pero al final pincha igual."
Cook
Achelense
Achelense
Mensajes: 94
Registrado: 01 Ago 2013, 11:53

Re: Historia de la Baja Edad Moderna

Mensaje por Cook »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8
Bibliografía: Como en la primera parte hay que usar los dos libros. Yo además utilicé el Bennasar tanto o más.
Atención del Equipo Docente: Bien en la presencial pero no tanto en le foro.
PEDs: Vale poco, un 10 %. Yo la hice para repasar, si vas pillado de tiempo no la hagas, aporta poco. Si vas bien y te gusta la asignaura sí que las recomiendo.
Comentario personal: Es una materia fuertecita pero muy interesante. El examen tipo test complica la situación y la corrección creo que es un tanto exigente, pero los temas a elegir para responder son bastante generales, no son rebuscados. Es una asignatura de nivel con complicaciones propias de la vida universitaria (bibliografía) y de la enseñanza a distancia.
isachart
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 145
Registrado: 20 Sep 2010, 23:25
Ubicación: Tabarnia

Re: Historia de la Baja Edad Moderna

Mensaje por isachart »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8
Bibliografía: En mi opinión mucho mejor como hilo conductor el Floristán. El Ribot complementa ciertas cosas. Hay gente que además usa el Bennasar, yo si pudiera echarle 6 horas a la semana a la asignatura también lo haría pero si tienes vida más allá de la UNED hay que ir mucho más al grano.
Atención del Equipo Docente: Fui a septiembre con las dos así que no puedo juzgar.
PEDs: No las hice. Es muy interesante estudiarse las preguntas que aparecen en la Guía de Trabajo porque luego en los exámenes han caído bastantes, no sólo las de las PED, que también cayeron.
Comentario personal: Hay gente que se queja del tipo test, a mí me parece muy bien que lo pongan, mientras las preguntas estén claras, por supuesto. Tal y como están diseñados los exámenes hay que estudiar bastante para aprobar, pero sin rebuscamientos. Que si yo fuera profesor, es lo que pretendería...
Avatar de Usuario
juglar
Achelense
Achelense
Mensajes: 84
Registrado: 19 Sep 2011, 23:00

Re: Historia de la Baja Edad Moderna

Mensaje por juglar »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8,5
Bibliografía: Bastante buena para leer por separado, pero es bastante problemático eso de tener que manejar los dos para estudiar. Recomiendo elaborar unos buenos apuntes.
Atención del Equipo Docente: No la utilicé
PEDs: No las hice, suponen mucho trabajo y poca recompensa (10%).
Comentario personal: Una asignatura bonita, aunque es difícil de estudiar, pues es una época en la que se hacen y deshacen alianzas constantemente, y hay que tener muy claro en todo momento cual es la situación internacional de las potencias. El hecho de manejar dos manuales dificulta aun mas el estudio de una asignatura ya de por sí dura. Por todo esto, al final se me llegó a hacer un poco pesada.
Por si todo esto fuera poco, el examen tiene una parte que es un test, que no es que sea muy difícil, pero tampoco es nada fácil. Además, para los que estamos acostumbrados al formato "desarrolle un tema" y "responda a estas cuestiones", puede entrañar una dificultad añadida.
Avatar de Usuario
Gilgamesh Istubar
Achelense
Achelense
Mensajes: 77
Registrado: 17 Jun 2012, 12:06

Re: Historia de la Baja Edad Moderna

Mensaje por Gilgamesh Istubar »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Entre 8-9 no porque cueste estudiar (personalmente me ha parecido una asignatura agradable de preparar) sino porque a la hora del exámen la mitad de la nota se va un test poco objetivo que va sacando afirmaciones literales de los libros por muy disparatadas que estas puedan ser (por ejemplo definir la Ilustración como una "actitud vital" :| ). Prepararse el temario fuera de los libros oficiales es ir de cabeza a Septiembre (por mucho que luego digan que hay que ampliar). Luego la pregunta a desarrollar tampoco es que corrijan muy generosamente (al menos en comparación con otras asignaturas). La evaluación no es muy justa que digamos.

Bibliografía: Son dos libros que hay que ir alternando para ir preparando la asignatura. Un desastre que se puede aliviar gracias a los apuntes que buenas personas se han dedicado a colgar por estos lares. Benditos sean.

Atención del Equipo Docente: Responden siempre. Muy atentos y dedicados.

PEDs: Bastante sencillas de hacer y siempre útiles para ir aprendiendo cosas.

Comentario personal: Buena asignatura, terrible exámen. Para aprobar el test (ya no digo sacar nota) se te tiene que aparecer el Panteón Romano al completo. Creo que este método de evaluar lo aprendido no es aceptable, ya que tiende más al error del alumno que a la demostración de lo que se sabe. Lo que en el primer trimestre te puede servir para alcanzar un sobresaliente, en este - haciendo lo mismo- puedes dar gracias si llegas al aprobado. Muy frustrante.
"Deja que otros hagan la guerra. Tú, Austria feliz, cásate, que lo que a unos les da Marte, a ti te lo da Venus".
nextor
Achelense
Achelense
Mensajes: 23
Registrado: 26 Sep 2012, 16:35

Re: Historia de la Baja Edad Moderna

Mensaje por nextor »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8-9 incrementada por la parte del examen que es tipo test.

Bibliografía: Hay que ir de un libro a otro, parece que podrían unificar la materia en uno único.

Atención del Equipo Docente: No la solicité.

PEDs: No las hice.

Comentario personal: El examen tipo test a mí me dificultó mucho la asignatura, en algunas preguntas debes tener memoria fotográfica de contenidos literales que aparecen en dos libros, a veces menciones muy breves. No me parece un buen sistema para evaluar conocimientos de historia, aunque sí lo es para una rápida corrección.
AlTirwali
Achelense
Achelense
Mensajes: 53
Registrado: 19 Oct 2011, 12:58

Re: Historia de la Baja Edad Moderna

Mensaje por AlTirwali »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8, sobre todo debido al tipo de examen y dureza en la corrección de éste. En el test aparece buen número de preguntas que, a mi entender, no responden a aspectos importantes, ni tan siquiera básicos de la asignatura, con lo que a veces aluden a aspectos "anecdóticos".
Bibliografía: no empleé los libros. Usé apuntes del foro que, a mi modo de ver, están bastante bien.
Atención del Equipo Docente: No la usé.
PEDs: No las hice. Consideré que el esfuerzo que había que invertir en ellas superaba su posible beneficio cultural y académico.
Comentario personal: asignatura interesante, motivadora, pero que al final deja un gusto amargo por la "ilogicidad" de la tipología y contenidos del examen.
Avatar de Usuario
anacronish
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 106
Registrado: 11 Sep 2011, 16:49

Re: Historia de la Baja Edad Moderna

Mensaje por anacronish »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5 sí eres de los que siempre ganas en el Trivial. 9 sí eres de los perdedores. O sea, un 7.
Bibliografía: Dos libros que en teoría se complementan. El Floristán es un libro que me volveré a leer con tranquilidad algún verano, me costó una buena pasta y no es un mal libro de lectura. Del Ribot solo leí los dos primeros capítulos. Pero lo de cambiar de un libro a otro para que por lo general encuentres escrito lo mismo en los dos me pareció una pérdida de tiempo. Lo mejor es agenciarte unos buenos apuntes
Atención del Equipo Docente: No utilice
PEDs: No las hice
Comentario personal: el único problema que le encuentro a la asignatura es el mismo que el de sus muchas compañeras de semestre, falta tiempo. Y no te digo si en el mismo semestre haces Antigua II mientras trabajas más de 40 horas semanales. Porqué la asignatura en sí es bonita y no excesivamente difícil (Asia no existe en nuestra carrera :smt027 )
"El origen del Estado y su razón de ser estriba en el hecho de que trabaja en favor de las minorías y en contra de las mayorías" Piotr Kropotkin
Avatar de Usuario
laia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2660
Registrado: 20 Abr 2010, 19:41
Ubicación: cartagena
Contactar:

Re: Historia de la Baja Edad Moderna

Mensaje por laia »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 9, más que nada por el test.

Bibliografía: Dos libros, el Ribot y el Floristán, hay que combinarlos.

Atención del Equipo Docente: Buena, el profesor David contestaba en el foro, por lo menos las veces que me pasaba por allí.

PEDs: No las hice, me parecieron perder el tiempo y contaban muy poco.

Comentario personal: Por la manera de corregir y por el tipo de examen, una de las asignaturas duras de la carrera. Este año el prof. dijo que los que sacaran a partir de un 4 en el test, se les corregiría el tema. El caso que el temario no es feo, ni excesivamente complicado de estudiar, además en la parte de elegir tema entre dos, las preguntas no han sido rebuscadas hasta el momento, y se repiten. Yo estudié por los apuntes que hay colgados, no unos "finos" sino otros que son más largos y esos han sido los que me han salvado, además, también me leí varias veces el Ribot. Me quedó un descanso enorme al aprobarla.
¡Escuchad al dios del oráculo de Delfos!
Avatar de Usuario
riazor_guy
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 501
Registrado: 12 Dic 2012, 20:44

Re: Historia de la Baja Edad Moderna

Mensaje por riazor_guy »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Un 8. El temario es bastante más interesante que el de AEM, al menos para mi gusto, aunque la verdadera dificultad de esta asignatura está en el modelo de examen. El test es muy traicionero, y te obliga a profundizar en los dos libros, o sufrir si no lo has hecho, y las preguntas suelen ser muy aleatorias. No se repiten demasiado, y les he visto preguntar cosas que puede ser complicado desarrollar.... ¿A alguien más le parece que en todas las asignaturas de épocas características y más populares se esfuerzan en enfangarlas complicándolas artificialmente? Antigua II, las de Medieval, esta, Contemporánea II, Mundo Actual.... Todas tienen alguna trampa antinotazas.

Bibliografía: Pues me la jugué con los apuntes, me faltó gritar "Banzai" antes de empezar el test, aunque luego no fue tan complicado como otros anteriores y me salvé, y eso que encima me entró la vena egocéntrica queriendo hacerlo todo para intentar sacar nota (que por supuesto no saqué, me tuve que conformar con un 6.2, gracias a todo lo que me la jugué con el test, cosa que me estuvo bien por gili... porque de haber dejado las que no sabía o tenía dudas sin responder, sacaba más nota). Bueno, que me voy por las ramas. Apuntes de este foro, con alguna consulta a los libros para algún tema concreto que no me pareció muy completo.

El que quiera el sobresaliente, o quitan el test, o se va a tener que leer al dedillo esos dos tostones, cosa difícil para quien escoja todas las asignaturas como fue mi caso. Quien algo quiere..... Para los conformistas,les bastará con apuntes y rezos. Porque es todo muy aleatorio, o eso me ha parecido.

Atención del Equipo Docente: Ni idea.

PEDs: No me pareició que beneficiasen. Si no benefician mucho ni quitan materia, hay que tener tiempo libre para compaginar PEDS con dos libracos....

Comentario personal: Pues lo que ya dije. Puede caer cualquier cosa, tanto en el test como en el desarrollo. Yo a estos no llegué a observarles ningún patrón constante como a los de Alta Edad Moderna (muy cantosos). Creo que es lo que buscan con lo del test. Que la gente curre y se tenga que empollar los libros. Conmigo no coló. Me van las emociones fuertes. Y bueno, el temario tampoco es el más amplio ni de lejos, pero le llega.

Lo dicho, la complicación está más en el modelo de examen que plantean que en el temario en sí mismo.
Avatar de Usuario
Keolam Tauros
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 682
Registrado: 03 Nov 2010, 11:43
Ubicación: Isturgitano en Híspalis

Re: Historia de la Baja Edad Moderna

Mensaje por Keolam Tauros »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):9
Bibliografía:Inmensa. La bibliografía obligatoria está compuesta por dos densos libros, libros excelentes eso si, pero con una cantidad de materia que tira para atrás en un primer ojeo. La bibliografía recomendada no he podido ni mirarla, creo que con la obligatoria sobra.
Atención del Equipo Docente:No puedo responder, no he consultado nada.
PEDs:No puedo responder, no las he hecho.
Comentario personal:Un periodo bonito y complejo. Una asignatura preciosa con una bibliografía enorme y un examen final que no me parece el adecuado; una primera parte eliminatoria tipo test y una segunda parte consistente en el desarrollo de un tema (el tema puede ser casi cualquier cosa).

Salud.
Todas las demás ciencias serán más importantes pero ninguna más necesaria.
Lo que nos pasa a los españoles es que no sabemos lo que nos pasa.
Avatar de Usuario
gogely
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1139
Registrado: 08 Mar 2012, 15:00
Ubicación: Extremadura

Re: Historia de la Baja Edad Moderna

Mensaje por gogely »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7. No corrigen nada mal
Bibliografía: Mucho temario, pero hay resúmenes excelentes colgados en la esta web.
Atención del Equipo Docente:Al menos el curso pasado (cuando aprobé) el catedrático era bastante prepotente, sobre todo con alguna pregunta de test con la que mucha gente no estaba de acuerdo
PEDs: Son extensas y no ayudan demasiado, pero yo siempre creo que viene bien hacerlas. Las mías las tenéis colgadas en el apartado de apuntes.
Comentario personal:Asignatura muy bonita, pero muy extensa, como siempre los profesores de la UNED no entienden lo que son los créditos, ni a cuantas horas equivalen. Y el test es a mala leche.
"Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos." Henry David Thoreau (1817-1862)
Avatar de Usuario
patton80
Achelense
Achelense
Mensajes: 79
Registrado: 30 Jun 2014, 15:34
Ubicación: Madrid

Re: Historia de la Baja Edad Moderna

Mensaje por patton80 »

Nivel de dificultad: 7. Si no te gusta este tramo de la Historia, un punto más. Hay que estudiar mucho y manejar casi a la par dos manuales, además de tener un atlas a mano para visualizar los territorios que se van mencionando. Si te gusta y tienes memoria, no es una asignatura difícil.

Bibliografía: Hay que manejar los dos manuales recomendados, aunque ya los tienes para toda la vida. Me gustó más el de Floristán, ya que es más completo y creo que incluso me valdrá para consultar algunos temas de Historia Moderna de España, en especial el reinado de los Austrias Menores.

Atención del equipo docente: Buena. Contestaban diariamente a las cuestiones planteadas en los foros.

PEDS: Dos, relacionadas con un comentario de texto y con cuestiones de contenidos de la asignatura. Las hice porque me gustaba la asignatura, y son recomendables ya que no son demasiado extensas.

Comentario personal: Es una asignatura que me gustó mucho, aunque me gustó más Historia de la Alta Edad Moderna. En especial, aprendí mucho del siglo XVII francés y de la política internacional europea del siglo XVIII. Además, hay que estudiar bastante acerca del pensamiento filosófico y político europeo, desde el empirismo y racionalismo hasta la Ilustración. Por otro lado, el hecho de que una de las partes del examen sea tipo test hace necesario ser minucioso a la hora de estudiar, ya que recuerdo una pregunta del test relacionada con un biólogo que aparece de pasada en uno de los libros, cuyo nombre ni había escuchado, habiendo estudiado una carrera científica antes que el Grado de Geografía e Historia. No obstante, creo que hay 12 o 13 preguntas del test que te aseguran el aprobado si has estudiado, ya que son más o menos claras. Lo difícil es sacar nota en el test, ya que 3 o 4 preguntas tratan de matices muy rebuscados. No obstante, haciendo un test medianamente bueno y consiguiendo realizar una buena pregunta de desarrollo se puede llegar al SB.
Avatar de Usuario
alish
Siervo de la gleba
Siervo de la gleba
Mensajes: 17460
Registrado: 22 Oct 2008, 22:16

Re: Historia de la Baja Edad Moderna

Mensaje por alish »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8,5

Bibliografía: Floristan y Ribot, muy buenos libros, en mi opinión, pero es muyyyyyy extenso el temario, sobre todo porque tienes que saberlo al dedillo para sacar las preguntas del test.

Atención del Equipo Docente: No lo utilicé. Auque Ribot se empeñaba en el foro en que no era necesario estudiar con los test de años anteriores, luego se comprueba que repiten preguntas, así que SI me parece imprescindible tener claro los test de otros años.

PEDs: No las hice

Comentario personal
Me ha gustado muchisimo esta parte de la historia, la he dedicado muchisimo tiempo, pero aunque la pregunta de desarrollo entra dentro de lo normal, el test es matador. Yo diría que de 20 preguntas, 8 son fáciles (si has estudiado, por supuesto), 3 mas regulares, 5 con trampa y 4 ni me sonaban :shooock: . Pero vamos, es una percepción mía. Un test para evaluar los conocimientos generales de la asignatura, me parece buena opción, pero no con ese nivel de saña.
Día a día, luchando por tus sueños.
kayrion
Achelense
Achelense
Mensajes: 75
Registrado: 06 Ago 2013, 11:10

Re: Historia de la Baja Edad Moderna

Mensaje por kayrion »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8, más que nada por el tipo de examen.
Bibliografía: 7. Son buenos manuales, sobre todo el Floristán. Pero el hecho de que haya que irlos combinando para hacerte tu propio temario lo complica sobremanera. Recomiendo usar el Atlas histórico de la UNED.
Atención del Equipo Docente: Bien. Resuelven las dudas rápidamente.
PEDs: Son dos. Sólo puntúan un 10% (en caso de aprobar el examen) pero creo que son buenas para ir reforzando los conocimientos. Además, no son largas.
Comentario personal: Una asignatura muy bonita que se complica por el tipo de examen. Hay dos partes (y hay que aprobar ambas por separado, aunque en los dos últimos cursos han hecho media a partir de 4 puntos). La primera es un test de 20 preguntas y la segunda es un tema (a elegir entre dos propuestos) a desarrollar en un folio (los temas suelen repetirse de otros años). En cuanto al test, puede entrar CUALQUIER cosa (a veces repiten alguna pregunta de otros exámenes).
Avatar de Usuario
Necrop
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 391
Registrado: 11 Oct 2013, 16:03

Re: Historia de la Baja Edad Moderna

Mensaje por Necrop »

Nivel de Dificultad: 8, 5 , sobretodo por la parte test del examen. (Dicen que las preguntas del test salen del Ribot)

Bibliografía: Muy buena diría yo, la compagina con los apuntes magnifucos de Nacho Seixo, el Floristán, varios libros del profesor Ribot que me agencié, y algún libro más y revistas especializadas, un dinero curioso me gaste este año en material adicional y todo las asignaturas q me matriculé y en este caso espero me sirvan para las modernas de España que haré el próximo curso. Me hice mis propios apuntes en función a la guía de la asignatura con todo lo anterior.

Atención del Equipo Docente: Muy buena.

PEDs: Muy interesantes, y recomiendo hacerlas para entrar en materia.

Comentario personal: Asignatura muy bonita también como la del primer cuatrimestre, no excesivamente complicada , el problema viene en el examen por el test que es la pera, se te puede quedar la cara de un búho cuando lees las respuestas, repite algunas preguntas de otros test anteriores pero no muchas, 2 o 3 a lo sumo, creo que en septiembre leí q no se repitió ninguna. El desarrollo dentro de lo razonable y no te llevas sorpresas máxime cuando puedes elegir entre 2 opciones que te dan, pero si no pasas el test la has 'cagao' , lo malo es q aunque lo lleves preparado y hayas estudiado la puedes cagar tranquilamente, yo lo pase casi por los pelos lo que me bajó la nota un montón respecto del desarrollo que lo clavé. Ojo, también hay quien no pasa el desarrollo y clava el test y le dan matarile, así que atentos a las dos partes.
No se puede dudar de que los españoles aspiran al dominio universal, y que los únicos obstáculos que hasta el presente han encontrado son la distancia entre sus dominios y su escasez de hombres.
El cardenal Richelieu a Luis XIII, mayo de 1624, en G. Hanotaux, Histoire du Cardinal de Richelieu (París, s.f.), III, p. 5.
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Historia de la Baja Edad Moderna

Mensaje por Deus Ex »

Nivel de Dificultad:
(8)
Asignatura altamente peligrosa. Y además -y lo peor- es que no está en tu mano el rebajar el nivel de peligrosidad. Lo de los test es una absoluta flipada por los siguientes motivos:
- 4 respuestas en las que no hay -como en la mayoría de test de cualquier cosa- 1 respuesta absurda, cualquiera de ellas en un momento dado no queda muy lejos de lo correcto.
- Casi todas están sacadas del Ribot ,el libro que nadie tiene. No existen además dos test similares, hay algunos mucho más fáciles que otros,dependerá del que te toque,el de septiembre p.ej fue para hacérselo mirar.
- En casi todos los exámenes han tenido que anular alguna de las preguntas o dar posteriormente -dadas las reclamaciones- por validas dos respuestas al editar la pregunta de forma ambigua o imprecisa, el colmo ya de la vaguería.. con lo que se ahorran de corregir con un bloque de test no son capaces de redactarlos de manera eficiente.
Y ojo con la pregunta de desarrollo, como te dan la opción a elegir entre dos no muy rebuscadas, tanta facilidad te la van a aplicar y mirar con lupa en la corrección.

Bibliografía:
Compre el Floristan porque me pareció bastante profesional, el Ribot me parecio más de la ESO. El Floristan es una unidad de la antigua licenciatura.. 5 años después de instaurar el grado no han sacado una unidad propia de él y encima te meten dos de 800 páginas cada una vete a saber porque extraño motivo..,como si uno no fuera suficiente o desautorizara al otro

Atención del Equipo Docente:
No use.

PEDs:
No las hice

Comentario personal:
Asignatura atractiva, muy fácil de asimilar y de ponerse con ella. Justo lo contrario a la hora de enfrentarse al examen, no existe manera alguna de preparar un test. O sacas escrupulosamente 10 correctas de 20 -no cuentes como leí por ahí que valga con 8- o te tocara examinarte de nuevo.
Responder