Página 1 de 2

Historia Contemporánea II: 1914-1989

Publicado: 13 Jun 2011, 20:25
por Hylenna
Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:

Re: Historia Contemporánea II: 1914-1989

Publicado: 30 Jun 2011, 12:35
por Cilurnigo666
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6

Bibliografía: Suficiente , aunque puede completarse con el Fernández

Atención del Equipo Docente: No usé

PEDs: No Hize

Comentario personal: No me gusta demasiado esta època , pero los últimos temas como son más recientes me parecieron un repaso de las noticias de mi infancia , Reagan , Irangate , las Malvinas , etc .

Re: Historia Contemporánea II: 1914-1989

Publicado: 30 Jun 2011, 16:11
por rolfo
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7
Bibliografía: A mí me parece suficiente el libro básico. Se entiende bastante bien.
Atención del Equipo Docente: no se.
PEDs: No las he hecho
Comentario personal: Asignatura muy interesante (si te gusta la historia contemporanea, claro...) . Los exámenes no ha sido rebuscados y la corrección creo que ha sido acertada, ni baja ni alta, al menos en mi caso. Es extensa.

Re: Historia Contemporánea II: 1914-1989

Publicado: 16 Sep 2011, 12:30
por Erre
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7, es bastante larga o el trimestre muy corto
Bibliografía: El libro recomendado es bastante correcto y suficiente.
Atención del Equipo Docente: Bien
PEDs: No las hice
Comentario personal: En mi opinión la corrección es algo rácana, una metida de pata puntual, aunque grave lo reconozco, echa por tierra el resto de examen. Por lo menos aprobé y lo agradezco. Miran bastante el dato así que si no estás seguro no lo pongas.

Re: Historia Contemporánea II: 1914-1989

Publicado: 19 Sep 2011, 15:57
por mor
NOTA . a nivel de estudio 6.
Peds: nunca las hago
Equipo docente: ni idea
Valoracio bibliografia: Libro bastanta interesante
Comentario personal: mucho ojo en el examen, en mi caso particular, salí de él muy satifecho creia que sacar
ria un 8 o más, y saqué un 5. No me lo explico.Repasé el examen escaneado y aún no se porque me calificaron
con esa nota. no reclamé por que no creo en las reclamaciones.! Ojito en el examen !

Re: Historia Contemporánea II: 1914-1989

Publicado: 06 Oct 2011, 10:00
por Sorel
NIVEL DE DIFICULTAD: 7
El temario es engañoso, el libro no es muy grueso, pero como en HCI, tiene muchísimos datos y requiere de bastantes horas de trabajo.
El examen tiene la dificultad de la dureza de la correción de los profesores, que son muy exigentes, por lo que hay que llevarla muy preparada.
Eso sí, para mi más accesible que HCI.
BIBLIOGRAFÍA: 7
Me gustó el libro, aunque se queda muy cortito en las 2 Guerras Mundiales. Pero en general, me gustó.
ATENCIÓN EQUIPO DOCENTE: -
Ni idea.
PED: -
No las hice, fui directo a Septiembre.
COMENTARIO PERSONAL: 7
Claramente dividida en 2 partes, la primera con la 1ª y 2ª guerra Mundial, a mi me encantó, porque me gusta esa época. La 2ª parte a partir de la Guerra Fría, con mucha política y bastante economía, se me hizo algo pesada.

Re: Historia Contemporánea II: 1914-1989

Publicado: 08 Jun 2012, 10:49
por josias
Nivel de dificultad: 8
Creo que aunque el temario es entretenido , es demasiado amplio y lleno de detalles (menos en las Guerras Mundiales), y hay que estudiarselo todod ya que aunque las preguntas largas no suelen ser extremadamente dificiles, en las cortas pueden preguntar cualquier personajillo o cualquier hecho que en el libro vienen escasas dos lineas.

Bibliografia:7
Es entretenido aunque me resulto dificil de seguir los años de postguerra y los cincuenta.La verdad los dos o tres últimos temas sobran, de hecho nunca los preguntan.

Atencion equipo docente: no puedo opinar no entre apenas en el curso virtual.
Ped: no las hice.
Comentario: 6
La elegí por la expectativa de aprender y asentar conocimientos sobre esta parte de la historia reciente y la verdad es que en la parte que mas me gustaba que era el nazismo y la Segunda G.M. me he quedado corto, y la postguerra que no me interesaba mucho me ha parecida largiiisima.Lo peor de la asignatura, lo largo que es libro, la mania de preguntar por cosas que apenas viene reflejadas en el libro y que solo se nombra y ese fanatismo porque preguntar lo que sea sobre Portugal.Lo mejor , que hay que mirarse exámenes anteriores porque hay preguntas largas que se repiten.Ahora a esperar notas.

Re: Historia Contemporánea II: 1914-1989

Publicado: 28 Jun 2012, 17:28
por loccott
Nivel de dificultad: 8 Temario muy extenso con muchos nombres, hechos y fechas que hay que saberse al dedillo.
Bibliografía: El libro básico en general me gustó. Sobre todo los primeros temas. Para leerlo está bastante bien, estudiarlo ya es otro cantar, a mi se me hizo muy pesado.
Atención del Equipo Docente:No es que me pasara mucho por el foro, pero no parece que ellos estuvieran muy pendientes tampoco...
PEDs:Recensión de un libro a elegir entre 3. No la hice.
Comentario personal:Asignatura que me gustó bastante, aunque se me hizo pesada de estudiar. El ED tiene querencia por preguntar cuestiones sobre Portugal. En mi caso creo que hacer el comentario de texto optativo sirvió para aprobar.

Re: Historia Contemporánea II: 1914-1989

Publicado: 01 Oct 2012, 21:10
por Sekaiza
Nivel de dificultad: 7. Temario extenso.

Bibliografía: El libro básico, no deja de ser un manual, por lo que algo tosco, pero en algunos temas entretenido. Son 15 temas, los 2 últimos da la sensación que estan para rellenar.

Atención del Equipo Docente:No sé.

PEDs:Recensión de un libro a elegir entre 3. No la hice.

Comentario personal: Dependiendo tu cultura general te suena casi todo, en mi caso pore so aprobe cuando se me olvidarón algunas cosillas. Obsesión del ED con Portugal.

Re: Historia Contemporánea II: 1914-1989

Publicado: 30 Jun 2013, 20:01
por Valrik
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8. Mucho temario, demasiados datos e incluso hay partes complicadas. Hay que echarle horas.

Bibliografía: Con la bibliografía básica es más que suficiente, el problema es que casi no se puede resumir ni una coma. Aún así, los dos últimos temas se pueden dejar un poco de lado (uno de religión y otro de arte), pues en principio no van a caer como tema a desarrollar. Yo también usé un atlas (Kinder) para algunos temas, pues necesitaba aclararme con algunos movimientos y actuaciones.

Atención del Equipo Docente: No es mala del todo. Respondieron en el foro a algunas cuestiones, aunque sin esmerarse demasiado. Parecían entrar una vez a la semana...

PEDs: Era una: lectura de un libro y elaboración de una recensión. Yo no la hice, porque me pareció que no compensaba.

Comentario personal: No es una época que me guste mucho, por lo que casi me tenía que obligar a ponerme a estudiar. El follón de la Guerra Fría me pareció hasta complicado. En el examen suelen repetir algunos temas, por lo que es muy recomendable echarle un vistazo a los anteriores, por si suena la flauta. Las preguntas cortas ya son una lotería: siempre van a poner alguna que aparezca en una línea del libro (incluso este año, ni aparecía como tal), para hacer criba. Recomiendo, si dominas el asunto en concreto, hacer el comentario "opcional" que te ponen en el examen, pues puede maquillar bastante la nota final.

Re: Historia Contemporánea II: 1914-1989

Publicado: 04 Jul 2013, 09:31
por Oscar001
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7 Temario extenso, si, pero para mi gusto va "calando" bien en la memoria.

Bibliografía: Suficiente con la básica de la asignatura aunque muy recomendable darle un vistazo al atlas histórico (Operación Torch) :?

Atención del Equipo Docente: Suficiente, respondían pasados unos los días pero respondían.


PEDs: Recomendable sin duda,dan para elegir libros para comentarlos y suben nota.

Comentario personal: Una asignatura que creo que a casi tod@s nos gusta mas o menos , para mi la mejor parte es hasta 1945. Muy bonita para mi gusto se queda escasa en algunos temas y al contrario en otros lleva mas paja de la deseada. Ah y estar preparados para cosas como operación Torch lo bueno es que si no sale en el manual no lo tienen en cuenta si lo dejas en blanco no sacara un sobresaliente pero al menos no te suspenden por algo que no tienen como tal en su propio texto.
:smt039

Re: Historia Contemporánea II: 1914-1989

Publicado: 07 Jul 2013, 20:04
por galaik
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6,5 Fácil de aprobar, complicada de sacar nota.

Bibliografía: Un solo libro bastante fácil de leer, recomendable compltar con un Atlas Histórico

Atención del Equipo Docente: Parca, dando largas e insuficiente a mi parecer.


PEDs: No la hice.

Comentario personal:No os dejéis engañar. Aunque el comentario de texto sea opcional, si queréis aspirar a más de un 8 es imprescindible. Yo me he sentido timado con esta asignatura y con la corrección del examen. Además odio la tipica respuestas de copia y pega que te dan cuando preguntas por los fallos en el examen. Sensación final de decepción, aunque la asignatura resulta ser muy asequible.

Re: Historia Contemporánea II: 1914-1989

Publicado: 08 Jul 2013, 18:56
por Juno
Nivel de dificultad: 7
Bibliografía: el manual básico es bastante decente. Ameno y fácil de entender
Atención del Equipo Docente: en cuanto a dudas bien; en cuanto a posibles críticas del alumnado no tanto
PED: no la hice
Comentario personal: me gustó muchísimo. Aconsejo hacer esquemas para centralizar la información y una lista de posibles preguntas cortas, ya que suelen ser rebuscadas. Vale la pena hacer el comentario de texto, pues ayuda a subir nota

Re: Historia Contemporánea II: 1914-1989

Publicado: 26 Jul 2013, 11:48
por Marius
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7

Bibliografía: estudié por apuntes.

Atención del Equipo Docente: algo mejorable, sobre todo con el follón de la Operación Torch.

PEDs: una recensión sobre uno de los libros propuestos por el ED. La hice y aunque fue algo larga y el libro elegido no me apasionó excesivamente, me resultó útil en la evaluación final.

Comentario personal: ni se os ocurra ignorar el comentario de texto en el examen. Yo diría que es una especie de pregunta ``no pero sí´´ si quieres aprobar.

Re: Historia Contemporánea II: 1914-1989

Publicado: 14 Sep 2013, 11:41
por Tera
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8 materia extensa y corrección dura
Bibliografía: el manual está bien escrito, pero el contenido deja mucho que desear, los hechos se presentan de forma bastante parcial y con datos incompletos. Por otra parte, se centra demasiado en temas económicos.
Atención del Equipo Docente: no use el foro, pero me respondieron un correo electrónico, con una llamada telefónica amable, pero distante
PEDs: no las hice, porque añaden materia, en vez de ayudar a comprender el temario
Comentario personal: me ha resultado muy difícil tragar tanta ideología conservadora y neoliberal, con exaltación de personajes con el dictador portugués Salazar, el Presidente Reagan (es el único manual en el que no se habla de su incapacidad y su ignorancia), o frases del estilo "el papanatismo de la izquierda".

Re: Historia Contemporánea II: 1914-1989

Publicado: 30 Sep 2013, 22:13
por Gon.Vazquez
Nivel de dificultad:6
Atención docente: no la utilicé
Bibliografía: el manual básico es todo un ejemplo de rigor histórico, absolutamente imparcial, describiendo lo bueno y lo malo de cada tendencia política. (Suficiente para aprobar, no para sacar nota)

Re: Historia Contemporánea II: 1914-1989

Publicado: 02 Oct 2013, 11:35
por Oscar001
Nivel de dificultad: 7

Atención docente: No utilice

Bibliografía: Un material bien trabajado.

PEDs: no las hice.

Comentario personal: Un plus en dificultad para que te pongan notas altas.

:smt039

Huuy me equivoque de tema esto debe ir en Contemporánea I ...XD!!!
Mil perdones

Re: Historia Contemporánea II: 1914-1989

Publicado: 30 Jun 2014, 23:45
por bilitus
Nivel de dificultad: 8 (por el temario extenso y por la lotería de las preguntas de vocabulario)
Bibliografia: suficiente con libro base pero necesario ampliar para hacer un listado de personajes (yo usé la wiki)
Atención equipo docente: no contacté.
Peds: no las hice .
Comentario personal: Densa pero chula. Un poco larga la segunda parte aumentando en complejidad, procesos históricos y datos (me confié porque la primera parte la preparé a buen ritmo y se me echó el tiempo encima dejándome varios temas sin estudiar). Imprescindible hacerse un listado de vocabulario con conceptos y personajes porque puede caer cualquier cosa.

Re: Historia Contemporánea II: 1914-1989

Publicado: 01 Jul 2014, 10:29
por Arecibo
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8, principalmente por lo puñeteros que son con las preguntas cortas.
Bibliografía: 8, el manual sirve perfectamente para sacar las preguntas de desarrollo, aunque peque de cierta parcialidad, pero las preguntas breves, en la mayoría de ocasiones, a duras penas vienen esbozadas en el manual, por lo que hay que tirar de bibliografía o Internet para ampliarlas.
Atención del Equipo Docente: Buena.
PEDs: Una, en la cual había que leerse un libro, a escoger entre tres, y luego un comentario del mismo entre 10 y 15 páginas.
Comentario personal: Asignatura interesante, que se ve complicada por las cuestiones breves que plantean en el examen, ya que puede caer cualquier cosa que entre en el manual y que a duras penas esté explicado en el mismo. Lo positivo que tiene es que suelen repetir preguntas y cuestiones breves, lo malo, que el manual no es un texto imparcial y no ayude con las cuestiones breves. A pesar de todo esto y de que no me atraen las contemporáneas, he disfrutado estudiándola.

Re: Historia Contemporánea II: 1914-1989

Publicado: 02 Jul 2014, 22:39
por Cook
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7 hay que estudiar los temas en profundidad pero no son complicados.

Bibliografía: 9. El libro me ha encantado. Es cierto que denota cierto exceso de interés por Portugal (Hipólito de la Torre, por lo visto, es miembro de la R.A.Portuguesa) y rezuma cierto interés por el Liberalismo pero a mi juicio es correcto, muy bien estructurado y claro.

Atención del Equipo Docente: No utilicé.

PEDs: Una, en la cual había que leerse un libro, a escoger entre tres, y luego un comentario del mismo entre 10 y 15 páginas. Demasiada tela, no la hice.

Comentario personal: Muy interesante. Todo te suena y todo lo mejoras estudiando un poco. No es difícil pero las calificaciones de Notable para arriba parecen cotizarse en exceso. Lo que hay que tener en cuenta es que estamos en un Periodo muy Actual y con excesiva información por todos los lados por lo que los temas deben estudiarse profundizando. A mi juicio es una asignatura de esquemas bien estructurados y libro subrayado, más que de resúmenes de 6 u 8 folios por tema.

Re: Historia Contemporánea II: 1914-1989

Publicado: 06 Jul 2014, 11:37
por isabelcab
Nivel de dificultad: ( de 0 a10): 8, hay que estudiarselo todo, sobre todo, por las preguntas cortas. Aunque una gran parte del temario suena familiar.

Bibliografía: utilicé el manual que recomiendan para la asignatura y creo que es suficiente.

Atención del equipo docente: escasita

PEDS: No las hice.

Comentario personal: asignatura interesante. Está bastante bien estructurada y la mayoría de los temas resultan familiares. El examen tiene 2 partes: Es una pregunta de desarrollo y 3 preguntas cortas, para aprobar el examen hay que sacar un 5 en cada parte ( lo dicen en la guía y lo recuerdan en los foros). Creo que corrigen de forma exigente.

Re: Historia Contemporánea II: 1914-1989

Publicado: 15 Jul 2014, 16:55
por elmalem
NIVEL DE DIFICULTAD: 7'5 El temario es muy extenso. Además las preguntas cortas del examen son bastante específicas y a veces rebuscadas, apenas mencionadas en el manual. Hace falta un plus de conocimientos que tienen que adquirirse por otros medios para poder contestarlas correctamente. Corrigiendo son bastante exigentes. Personalmente me esperaba sacar bastante más nota que el escaso notable que me han puesto, pero no me quejo. Una cura de humildad siempre viene bien.

BIBLIOGRAFIA: el manual de la asignatura me ha parecido excelente. Aborda los diferentes temas con rigor e imparcialidad y su lectura es muy amena. Utiliza un lenguaje claro y comprensible. Suficiente para aprobar. No obstante hace falta saber más si quieres afrontar con garantías de nota las preguntas cortas

ATENCION DEL EQUIPO DOCENTE: nunca los contacté

PEDS: en mi línea: no las hice ni sé de que van.

COMENTARIO PERSONAL: para mi gusto, una de las asignaturas fundamentales de la carrera. Me encantó estudiarla. Hasta 1945 se trata de una de mis épocas favoritas de la historia y me costó muy poco ponerme con ella pues llevo mucho leído sobre el período y aún así, el manual me enseñó muchas cosas nuevas. La "segunda parte" de la asignatura, las décadas más actuales, me han hecho aprender mucho, sobre todo de los años 50 y 60. Me he quedado con ganas de más. Creo que es una asignatura altamente recomendable.

Re: Historia Contemporánea II: 1914-1989

Publicado: 01 Oct 2014, 13:33
por riazor_guy
Dificultad: Por temario un 6. A cualquiera que le guste la historia, pienso yo que dominará esta época, especialmente los primeros temas. Ahora, le pondría un 8 por el tipo de examen. Hay que aprobar las dos partes del examen, y la de preguntas cortas es una lotería. Fácil que no tengas ni zorra de un par de los tres nombres rebuscados que ponen, y que además no suelen repetir.

Bibliografía: no la usé. Estudié por el resumen de esta página, y pese a que es completísimo e inmejorable para la parte de desarrollo, la parte de preguntas cortas hace recomendable leerse el libro de forma incluso minuciosa, o rezar, como fue mi caso; ya que preguntan cosas que salvo en pocos casos, nadie pondría en un resumen.

Atención del ED: Nunca les contacté, pero no parecían ser demasiado activos en los foros, creo recordar.

PED: Creo que eran comentarios de texto. No las hice. Como en casi todas las asignaturas de segundo, pienso que no vale la pena.

Comentario Personal: Temed las preguntas cortas, porque van a por vosotros con el cuchillo entre los dientes, y si no las tenéis decentes, como si tenéis un 10 en el desarrollo. Muy jodido sacar nota en esta asignatura, pese a que por temario, muchos la esperábamos como una de nuestras favoritas. Los últimos temas son de paja total. Desde que cae la URSS concretamente.

Re: Historia Contemporánea II: 1914-1989

Publicado: 16 Feb 2015, 18:06
por patton80
Dificultad: 6. El temario es extenso y es imposible estudiar todo con profundidad en cuatro meses. A partir de la década de los 60, los contenidos están analizados con menos profusión que en los 8 primeros temas. Yo la llamaría "Historia universal de los dos primeros tercios del siglo XX".

Bibliografía: Muy buena. Libro claro, ameno y preciso, aunque para sacar nota hay que ampliar algunos aspectos, consultar atlas y biografías de personajes. El tema de la II Guerra Mundial, para amantes de ese hecho histórico, es muy breve.

Atención del equipo docente: Correcta, educada y adecuada.

PEDS: No las hice, ya que suponían la lectura de otro libro ceñido a un ámbito concreto del período, por lo que me restaban tiempo para poder abarcar bien toda la asignatura.

Comentario personal: Hasta el momento, y junto con Historia Contemporánea Universal I e Historia de la Alta Edad Moderna, mi asignatura favorita de la carrera (sólo he cursado 1º,2º y algunas optativas de 4º hasta el momento, por lo que no he cogido aún ninguna asignatura de Historia de España). Disfruté mucho con ella y, aún así, me faltó tiempo para ver bien el último tercio del siglo XX. Me gustaría volverla a cursar este año otra vez, aunque tuve la suerte de que obtuve MH el año pasado, pero la asignatura me encanta. Me dio pena que se acabara y ojalá se dividiera en dos partes en futuros planes de estudio: De 1900 a 1945, y de 1945 a 1989.

Re: Historia Contemporánea II: 1914-1989

Publicado: 26 Oct 2015, 16:05
por Deus Ex
Nivel de Dificultad:
(9)
Después de haber pasado el ecuador de la carrera ya tengo comprobado y puedo afirmar que para mi las “contemporáneas” son las asignaturas más complicadas de sacar,-me reservo el (10) por alguna que este por venir pero lo veo complicado-. Y no es por el contenido en sí mismo -que ademas queda cercano- sino por el formato, la edición y la corrección de los exámenes. Resumiéndolo mucho: “Tiran a dar”.
Y si por si eso fuera poco en la corrección te van a hacer una auditoria. Ademas aunque tengas un 10 en la de desarrollo,no apruebas si te desvías un poco en 2 de las cortas.

Bibliografía:
Libro muy interesante, muy largo y muy denso. Con dos últimos temas de paja (aunque con la mala hostia que tienen no descarto que en alguna ocasión incluyan algo). Afrontar el examen estudiando con cualquiera de los apuntes de aquí mismo es jugártela a la ruleta rusa, ver por ejemplo que en 2 de las preguntas cortas del examen de septiembre -como de muchos-, de una hay 2 líneas y de la otra nada -tal cual-. Y en el libro tampoco es que haya mucho más.. Para colmo encima los cachondos te indican en el examen que no se puede escribir más de 10 líneas,el resto debe de ser por aportación propia..

Atención del Equipo Docente:
No use.
Ni quise..no sea que tuviera que discutir con alguien la inexactitud de los términos "dictadura-moderada" al referirse a Salazar, "liberal" al referirse a Primo de Rivera, "radical" a Rosa Luxemburgo y "acomplejados" a los intelectuales de izquierda. Muy tibios con una de las partes y contundentes con la otra.

PEDs:
No las hice

Comentario personal:
Mogollón de contenido a memorizar -incomprensiblemente y excepto como indican por aquí de la 2º guerra mundial,se conoce que esto fue un asuntillo menor..-. Sin que de primeras muchas de las cosas del temario ya sonaran esta asignatura resultaría una tortura. De ser una de mis preferidas del grado acabe asqueado de ella, no me gusta que me regalen los exámenes pero tampoco comprobar que los redactan para suspender a cuantos más mejor. Un consejo muy serio de cara al examen es llevar memorizado muy por encima la materia fundamental pero grabado a fuego lo más impensable y perdido por ahí en un par de lineas de cualquier rincón del libro.