Los Discursos del Arte Contemporáneo

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Arecibo
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Re: Los Discursos del Arte Contemporáneo

Mensaje por Arecibo »

Nivel de dificultad(0 a 10): 10, si tienes nociones de arte moderno y contemporáneo, 8 o 9.
Bibliografia: Manual redactado en un lenguaje críptico y que no basta para sacarse la asignatura, según palabras del propio ED. Es malo a más no poder. El peor manual que me he encontrado en la carrera.
Atencion del equipo docente: Buena, aunque a veces tenían un tono un tanto repelente.
Ped: Consistía en leer un libro de Jean Clair. Dado que dicho libro lo recomendaba el ED como bibliografía básica, me lo leí con la idea de matar dos pájaros de un tiro. Imposible, no me enteré de nada.
Comentario personal: La peor asignatura que me he encontrado en la carrera y una muestra más de lo mal planteado que está el arte en la carrera de historia. Aún, al día de hoy, y a pesar de haberla aprobado, ignoro de que va. Según nuestra tutora esta asignatura habla de la relación del arte con determinados momentos históricos y como influyeron a la hora de que surgiesen, o no, determinadas corrientes artísticas. Así queda muy bonito pero cuando uno lee el manual, esta idea desaparece por completo. Mi consejo, empararos de historia del arte del siglo XIX y XX antes de enfilarla, aunque sea echando mano de la wikipedia, porque así tendréis una cierta idea y os irá mejor para comprender algunas cosas de las que nos "cuentan" en el manual. No hay que ceñirse a él de forma estricta, pretenden que les redactes tu propio discurso del arte, así que si enlazas cosas relacionadas con lo que te pregunten puedes sacarla. No olvideis poner bibliografía, y no sólo el manual. Creo que nunca me había alegrado tanto de aprobar una asignatura, independientemente de la nota que obtuviese.
Oh, Dios mío... ¡está lleno de estrellas!
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gfacsar
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Re: Los Discursos del Arte Contemporáneo

Mensaje por gfacsar »

Nivel de dificultad(0 a 10): 8, creo que sería necesario tener conocimientos de arte contemporáneo pero en cuanto a corrientes de pensamiento no a la obra en sí.
Bibliografia: Manual confuso y difícil de entender al principio. recomendable leer la documentación que proporciona el ED por unidad didáctica.
Atencion del equipo docente: Buena, aunque a veces tenían un tono un tanto "bode".
Ped: Consistía en leer un libro de Jean Clair y aplicar lo leído a una obra de arte. No me lo leí ya que internet proporciona buenos resúmenes y son suficientes para saber lo que explica el libro y realizar con éxito la PED.
Comentario personal: La peor asignatura que me he encontrado en la carrera y muy contento de habérmela quitado de encima. La asignatura habla de la relación del arte con determinados momentos históricos y como influyeron a la hora de que surgiesen, o no, determinadas corrientes artísticas. Fácil de escribir pero un tanto complicado a la hora de exponerlo en un examen. LO mas importante es tener tu propio discurso del arte, es decir, una cosa es lo que poner el libro pero puedes tener tu propia opinión que la plasmas en el examen pero, eso sí, argumentada. La bibliografía, no solamente el libro de texto, hay que mencionarla en el examen y puntúa....pero no cualquier bibliografía sino la que guarde relación con la pregunta. Recomiendo los apuntes colgados de Sbalt y también escuchar diferentes programas radiofónicos de la UNED ya que explican muy bien diferentes corrientes artísticas.
HOEC NUBILA TOLLUNT OBSTANTIA SICUT SOL
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Toynbee
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Los Discursos del Arte Contemporáneo

Mensaje por Toynbee »

Me refiero a los estudiantes de GeH los de arte llevan otro baremo.

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6 a 10. El temario es extenso y la segunda mitad del mismo densísima, para mi muy difícil de asimilar, mucho más que la primera. Es como si se tratase de dos mundos distintos.
Bibliografía: usé los apuntes de Sbalt, que me resultaron excelentes, saqué muy buena nota. El libro es irregular y en mi opinión disperso y difícil de asimilar.
Atención del Equipo Docente: No la utilicé
PEDs: No las hice.
Comentario personal: Es una asignatura extraña, no la encuentro encuadre en nuestro grado. Personalmente la segunda parte del libro me resultó inabarcable, no entendía casi nada de lo que leía. Me centré en los cuatro primeros temas. Suelen poner un tema de cada parte.
Última edición por Toynbee el 16 May 2017, 22:44, editado 2 veces en total.
"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan."
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gogely
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Re: Los Discursos del Arte Contemporáneo

Mensaje por gogely »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7 pero solo porque corrigen generosamente, el temario es infumable
Bibliografía: usé los apuntes de cowpunk, que me resultaron excelentes, saqué un 9,5
Atención del Equipo Docente: no la use, pues la estudié solo para Septiembre
PEDs: No las hice, por la misma razón de antes.
Comentario personal: No se como definir esta asignatura, donde los docentes se creen poetas y el manual no es para nada didáctico. En cuanto al contenido es como estudiar una religión, como si el Arte fuera una teología, cuyos apóstoles (críticos) dicen verdades absolutas a las cuales no se puede criticar, salvo que seas un iniciado, lo que la hace una religión gnóstica. En fin, para los que NO compartimos la base inicial de las premisas, esta asignatura es un suplicio de despropósitos. No es que no entienda que esta asignatura esté en Geografía e Historia, es que no entiendo porque existe, o que importancia tiene lo que pensaran cuatro críticos nada objetivos sobre que es y que no es el Arte....
"Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos." Henry David Thoreau (1817-1862)
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piter95
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Re: Los Discursos del Arte Contemporáneo

Mensaje por piter95 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6,5 porque suelen repetir tendencias, sino seria un 9.
Bibliografía: usé apuntes de la web, es un pdf de 55 paginas buenisimo
Atención del Equipo Docente: No usé
PEDs: No las hice.
Comentario personal: Es una asignatura para ser pragmático y no dejar llevarse por la histeria colectiva del personal. Mi recomendación es que estudies los temas 1-3 y del 5-7, son los más sencillos y en un 95% te caerán una o incluso las dos preguntas de ahi: Greenberg, surrealismo, los pintores de la Revolución, impresionismo o paisajistas...Si te vas a los temas 4,8,9 o 10 desearás que te hagan una tortura medieval antes de estudiarlos. Sé práctico y aprobarás sin mucho esfuerzo.
"La guerra ha terminado, la paz aún tardará en llegar" Tuñón de Lara en referencia al fin de la Guerra Civil española
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Tanit04
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Re: Los Discursos del Arte Contemporáneo

Mensaje por Tanit04 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):9 porque para empezar cuesta entender de qué va la asignatura y qué se pretende que aprendas con ella.

Bibliografía:Algunos capítulos interesantes y otros infumables,con un lenguaje rebuscado y poco accesible para profanos, poco útil como manual. Aunque conviene leer el libro luego es mejor estudiar por apuntes,se agradece encontrar sin "paja" y divagaciones varias el contenido del temario.

Atención del Equipo Docente:Muy buena,entraban en el foro prácticamente a diario para resolver dudas.

PEDs:Una, sobre un libro, La responsabilidad del artista. De éste libro se puede decir lo mismo que del manual, a ratos interesante y a ratos absolutamente intragable,hasta el punto de tener que leer tres veces una misma página para entender qué pretendía decir el autor con la sarta de divagaciones e imprecisiones que había escrito.

Comentario personal:Es una asignatura que no pinta nada en el Grado de Historia,no tenemos los conocimientos previos para abordarla (en el grado de Arte se da en cuarto y aquí nos la han metido con calzador en segundo) y sólo el lenguaje del manual da escalofríos para los que no tenemos paladar para el arte contemporáneo. Un compañero lo planteó en el foro y el tutor no sólo le dio la razón sino que explicó que ellos habían pedido que la asignatura se quitara del plan de estudios del grado de Historia pero que la universidad no les había hecho caso. :roll: . Espero que si no la quitan al menos se quede como asignatura optativa,que es lo único que tendría sentido si deciden seguir impartiéndola en el grado de Historia.
"Los viejos sueños eran buenos sueños. No se cumplieron, pero me alegro de haberlos tenido" (Robert Kincaid)
emartinez163
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Los Discursos del Arte Contemporáneo

Mensaje por emartinez163 »

Dificultad: 10 (de momento).
Bibliografía: 0. El libro es infumable.
Atención: prefiero no preguntar nada porque no le veo ni pies ni cabeza a esta asignatura.
PED: paso de perder el tiempo.

Me he registrado específicamente para hablar de esta asignatura. Me he puesto con ella hace un par de semanas y ya estoy demasiado mayorcito para soportar este tipo de cosas. Como alguien comenta por ahí, y al parecer los profesores reconocen, esta asignatura no está orientada para alumnos de Geografía e Historia de 2º curso. Ahora bien, eso no exime a los profesores de su responsabilidad. Su responsabilidad es preparar unos materiales adecuados para nosotros porque esto no tiene ni pies ni cabeza. Soy profesor de instituto de Geografía e Historia y si a mí se me ocurre contarle a mis alumnos la Geografía a partir de, por poner un ejemplo, la Geografía de la Percepción, me cortan mis partes. ¿Estos señores aprendieron el arte como pretenden enseñárnoslo?

Aparte de esto, he leído por ahí quienes hablan del libro como si fuera interesante. ¿En serio? Yo veo un libro muy mal hecho. Tras leer los textos que cuelgan por ahí, da la impresión de que son refritos de textos de los autores puestos uno detrás de otro.

En fin, el objetivo es quitarse esto de encima. Si no tengo tiempo ahora en junio, tendrá que ser en septiembre.
Juan Alejandro
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Los Discursos del Arte Contemporáneo

Mensaje por Juan Alejandro »

Nivel de dificultad 10

pec no las hice


Equipo docente nefasto, demasiado creidos sobre todo Constanza, la sufrí en cine.

Para un alumno de Geo e Historia poco aporta, sólo aburrimiento y decepción no debería ser obligatoria.
emartinez163
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Mensaje por emartinez163 »

NIVEL DE DIFICULTAD: Entre 0 y 10.

BIBLIOGRAFÍA: ¡Pufff!. Así huele este libro. No me gusta que me hagan perder el tiempo.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: Bastante bordes, aunque por lo que comentan en el foro ellos son los primeros que sufren esta asignatura.

PEDs: No lo hice.

COMENTARIO PERSONAL: Escribí en el foro que el planteamiento de la asignatura me parecía absurdo para nuestro grado y el profesor lo confirmó sin reparos. ¿Qué más puedo decir? Es una de las asignaturas que probablemente peor he llevado en mi vida, y ya son muchas las que he cursado. Salí del examen sin saber si lo había hecho bien o mal, de ahí que ponga que la dificultad está entre 0 y 10. Saqué un 9, pero la verdad es que no sé el motivo. De haberla suspendido, no sé si hubiera seguido con este grado, y eso pese a que solo me faltan tres para terminarlo. Quitármela de en medio ha sido un alivio enorme.
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Joselillo12
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Mensaje por Joselillo12 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5-6. Esto me refiero a los alumnos de Grado de Historia. Para los de Arte evidentemente es mucho mayor.
Antes de que la gente se me eche al cuello por esta puntuación, por favor, leed todo mi razonamiento y mi opinión sobre esta asignatura.
Por cierto, como siempre, evalúo las asignaturas cuando las he aprobado, en este caso un 8 he sacado.

Bibliografía: Ni miré el libro. Hay unos apuntes de unas 50 páginas que es más que suficiente. Como de todas maneras la mayoría no va a entender nada de esta asignatura, mejor así.

Atención del Equipo Docente: Ni idea ni consulté

PEDs: No la hice, no me parecía interesante; pero lo cierto es que no es difícil.

Comentario personal: En esta asignatura se plantea un dilema: aquellos que se la quieren quitar de en medio o aquellos que este tema les mola y quieren aprender mucho. Mi opinión se dirige a los primeros, a los que, como yo, quieren simplemente aprobar la asignatura.
Es verdad que la asignatura es muy liosa y difícil de entender pero, si seguís mis recomendaciones os aseguro que tenéis muchas posibilidades de aprobar con muy poco esfuerzo.
La ventaja de esta asignatura (me refiero a los de Grado de Historia), es que te da un tema en el examen de dos posibles para escribir. Si miráis los exámenes anteriores, básicamente hay 4-5 temas que siempre salen: (os lo digo de memoria, ya no me acuerdo bien exáctamente)
-Arte y revolución
-Los mitos del surrealismo
-La pintura de paisaje
-La narrativa de Greenberg
-Los realismos Jean Clair.
Con estas preguntas bien preparadas os aseguráis, a mi parecer, un 98% del examen. ¿Cómo podéis preparar estas asignaturas? En el grupo de Facebook de exámenes resueltos hay estas mismas preguntas con gente que ha sacado un 10. Estudiad ese examen y se acabó. Otra opción es preparar estas preguntas y que vuestro tutor del centro os la corrija.

De verdad que si me hacéis caso, os resultará una de las asignaturas más fáciles (ojo que no he dicho bonita) y de esta forma quitaros un ladrillo de encima.
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karronyer
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Mensaje por karronyer »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7
Bibliografía: Este libro de mucho de si para escribir sobre el, el primer 30% del libro es bastante entendible, y si eres de Geografía e Historia, te ayuda a estar mas cómodo delante de un cuadro la próxima vez que lo hagas, el resto del libro es infumable , es todo maría no hay tabaco para poner un ejemplo.
Atención del Equipo Docente: Muy buena, responden a todo, claro no siempre se entiende lo que dicen , pero intentan ayudar y se nota que también comprenden que los de Geografía e Historia vamos perdidos.
PEDs: Siempre las hago , esta vez no , era leer otro libro como el anterior
Comentario personal: Esta asignatura tiene truco y si no lo sigues estas perdido, quieren que utilices un lenguaje artístico, incluso hasta poético , te tienes que enrollar y usar sus terminos, tienes que darle esa forma a lo que escribas en el examen , no se trata de repetir lo que dice el libro , sino de dar ese punto de que has entrado en su onda. Los primeros temas son mas fáciles que los últimos , y siempre cae alguno. Mi nota un 8.5, pero no estudie esta asignatura como hago con las demás, me dejé llevar por el lenguaje artístico
isachart
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Mensaje por isachart »

NIVEL DE DIFICULTAD: Depende. Siendo del Grado de Hª y si eres un aprobador nato, entonces 5. Si eres un aprendedor, la cosa según dicen tiende a 10.

BIBLIOGRAFÍA: Los capítulos que me leí no me parecieron mal escritos. Bien es cierto que sólo me leí 2 ó 3.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: Ni idea.

PEDs: No las hice.

COMENTARIO PERSONAL: Esta asignatura la había ido posponiendo debido a la psicosis colectiva que se leía en las evaluaciones de la asignatura. Hasta que el año pasado leí las 2 últimas evaluaciones de este hilo y me hicieron ver que podía ser algo más asequible de lo que parecía (gracias joselillo12 y karronyer). Y, efectivamente, si uno se pone en modo aprobador esta asignatura es una maría, así de claro. Las preguntas se repiten año sí y año también, y encima es una a elegir de entre 2. Con lo cual hay que acudir la segunda semana de junio, prepararse entre 1 y 4 preguntas y tienes un aprobado garantizado. Leo gente que se queja de que si exigen lenguaje enrevesado y cosas rebuscadas. Mi experiencia es coger esa/s pregunta/s que he comentado antes, complementar lo que pone el libro con algo de bibliografía adicional, redactar la pregunta del modo claro y razonado que se le presume a un universitario, y sacar una muy muy buena nota. En hacer eso se tarda un par de tardes. Y apruebas sobrado, con que te expreses bien hasta te ponen Matrícula de Honor. Luego veo gente que al día siguiente del examen pone en los foros: "se me ha olvidado poner la bibliografía, ¿creéis que me bajarán la nota?" :shooock: El enunciado del examen es literalmente "Desarrolle uno de estos 2 temas y cite la bibliografía". Si hay gente que no es capaz de realizar esa sencilla tarea, no me extraña que comprender y explicar conceptos abstractos se convierta para algunos en una tarea infranqueable y acongojen al personal. Ya digo que no me he metido en profundidad con la asignatura pero lo que yo he visto son temas de cierta complejidad intelectual, pero sin duda asequibles para un universitario, por lo menos de los de mi época... Y si sólo quieres aprobar, un regalo.
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Dheb
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Los Discursos del Arte Contemporáneo

Mensaje por Dheb »

Nivel de Dificultad: 5-10 Es una asignatura totalmente diferente a lo que has visto, especialmente si no vienes de arte. Como los 3 compañeros anteriores iba con sumo cuidado con ella, pero este año 2020 había conseguido aislarla para no juntarla con algún coco de la carrera.

Bibliografía: Ni Idea, usé apuntes y menos mal por lo que tengo entendido

Atención del Equipo Docente: No la necesité y el foro parecía la guerra de Yugoslavia. Ha habido insultos, amenazas, salseo, expedientes…. Un Show.

PEDs: No las hice, ni las miré.

Comentario personal: 1º mención de agradecimiento a los 3 usuarios que han escrito encima mío, gracias a ellos supe cómo afrontar esto. Pero toda la planificación se fue al carajo este año 2020 (Coronavirus) Evaluación un trabajo, algo más que una PEC donde el ED te proponía Textos y tu tenías que desarrollar un tema proponiendo varias obras y enlazándolas transversalmente con el temario.
Ojo es una trampa y más si eres de historia, ya que no querían que comentaras imágenes de la época del texto (como Arte y Poder Edad Moderna), si no que el truco consistía en un comentario de texto a elegir de los propuestos y que además lo enlazaras con el temario y las imágenes que tu creyeses relacionadas, eso en 5 hojas y sin contar portada y bibliografía. Como la gente no sabe leer, esto fue Sodoma y Gomorra y de ahí lo del foro. En fin saqué un 8 pero pensaba que estaba suspendido. Como soy de historia no me compliqué y escogí el primer tema (la revolución y de artista David), he aprobado sólo leyendo un tema, es el maravilloso efecto mariposa donde un chino se come un murciélago y tu apruebas con notable un asignatura jodida. A modo de conclusión, no tengo ni idea de cómo va la asignatura ya que los 3 primeros temas son como Arte y Poder en la Edad Moderna y de ahí para adelante es una locura literal, sin sentido y ellos lo saben, prefiero hacer Antigua 2 en 45 minutos de examen con la mano no dominante.
Ni dioses ni reyes, sólo el hombre. "Andrew Ryan"
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diego1909
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Los Discursos del Arte Contemporáneo

Mensaje por diego1909 »

NIVEL DE DIFICULTAD: La primera asignatura que dejo sin nota....imposible de valorar, ya que dependa de la ´"línea vital" que lleve cada cual. Entiendo que para los de Arte sea más llevadera, pero para los de Historia puede ser un verdadero suplicio

Bibliografía: "Los discursos del arte contemporáneo"....pues eso, un discurso del ED sobre el arte contemporáneo (desde el XVIII hasta finales del XX). Los primeros temas son entendibles...a partir del cuarto, quinto tema, ya se complica el asunto y no sabes entender ni lo que se está leyendo.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: buena, contestan pero tampoco se cortan a la hora de enmendar a alguno de los estudiantes. Este año 2020 el foro de la asignatura ha sido un caos.

PED: un trabajo sobre la lectura de un ensayo (libro) que propone el ED: en mi caso Jean Clair. Prescindible....ojo que puede tanto subir como bajar la nota final.

COMENTARIO PERSONAL: la evaluación final ha consistido en elaborar un trabajo sobre un tema elegido, entre una serie de ellos propuestos por el ED. Como bien han dicho, una trampa...En mi opinión ha sido mucho más complicado de abordar que un examen presencial (en el que al fin y al cabo las preguntas se repiten año tras año). Un trabajo de 5 páginas que ha supuesto un montón de horas de trabajo individual y lectura de ensayos de arte. Creo que esta asignatura está mal planteada en el grado de Historia y deberían de darle una vuelta al plan de estudios. Los de historia no tenemos ni el nivel ni los conocimientos en general para poder "entender" y abordar la asignatura.
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