Historia Medieval

Responder
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Historia Medieval

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
gatniert
Achelense
Achelense
Mensajes: 78
Registrado: 23 Oct 2008, 10:16

Re: Historia Medieval

Mensaje por gatniert »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): A mí personalmente me ha parecido muy aburrida y difícil y no son nada generosos corrigiendo. En definitiva, 8

Bibliografía: Insufrible el libro... Una lista de reyes y más reyes, fechas y más fechas...

Atención del Equipo Docente: No la precisé

PEDs: No las hice

Comentario personal: Me alegro de haberme quitado este tostón de encima. Cuando ves el libro parece fácil (sólo 350 pags) pero, madre mía... Aconsejo no estudiar con mucho detalle pq preguntan generalidades... aunque corrigiendo y evaluando son durillos.
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: Historia Medieval

Mensaje por lexei »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Es densa. Meter toda el medievo en un cuatrimestre es lo que tiene. En definitiva, 8.

Bibliografía: El libro base está hecho específicamente para esta asignatura, así que es lo que se necesita para estudiar. Al menos no tienes que estar buscando bibliografía de aquí y de allá para elaborar un temario. Pero es difícil de estudiar pese a que es finito. Mucho rey y mucha fecha y mucha errata. Menos mál que hemos montado un grupito y entre todos hemos resumido todos los temas. Aconsejo estos apuntillos a futuros estudiantes.
http://gradoarteblog.wordpress.com/cate ... -medieval/

Atención del Equipo Docente: No la precisé. Parece que en el curso oficial pasaban bastante.

PEDs: No las hice. Al menos este año no eran obligatorias y decidí centrarme en el estudio. No quitan materia de exámen.

Comentario personal: Me alegro de que esta asignatura esté en el grado de arte. Creo que la historia forma parte del arte. Por momentos se hace cuesta arriba, pero es interesante y cubre un periodo de la historia que todos deberíamos tener unos conocimientos básicos (como todos).
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
carnurio
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 242
Registrado: 07 Abr 2010, 13:16
Ubicación: Real , un pequeño pueblo de Valencia

Re: Historia Medieval

Mensaje por carnurio »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):Muy extensa, liosa y ardua. Para mi sobretodo, situar cada suceso en su siglo con sus reyes, batallas, papas, etc. Un 9.
Bibliografía:No se que decir. Creo que el libro no es nada claro, va hacia adelante y hacia atrás en el tiempo. Menciona mucha bibliografia complementaria que no miré.
Atención del Equipo Docente:Excelente. El profesor Laredo habrá escrito un libro infumable, pero atiende el foro rápidamente y curiosamente es mucho más claro en sus respuestas que en el texto básico.
PEDs: No las entregué. Las hice para mi, pero no sé como las puntuan.
Comentario personal: Pese a suspenderla en junio, creo que es necesaria para tener una visión general de los hechos históricos del periodo.
Avatar de Usuario
sonia
Achelense
Achelense
Mensajes: 74
Registrado: 19 Feb 2010, 13:03

Re: Historia Medieval

Mensaje por sonia »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Pues no me ha parecdo demasiado fácil, muchos nombres, fechas y acontecimientos. Desde mi punto de vista, es una materia muy densa, le daré un 8.
Bibliografía: el Libro de la propia Uned escrito por el Equipo docente. Tenía bastantes erratas y era muy denso, entiendo que debe de ser complicado meter diez siglos en 300 y pico páginas...
Atención del Equipo Docente: El profesor Ladero me ha parecido muy atento
PEDs: las hice, no eliminan materia del examen, pero sirven para practicar e ir mirando un poco los temas
Comentario personal: Lo dicho, me pareció complicadilla el estudirla, en los exámenes no pidieron datos demasiado concretos (menos mal) y en cuanto a las notas, yo no me puedo quejar...
Avatar de Usuario
crispy
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1453
Registrado: 16 Nov 2009, 12:42
Ubicación: Madrid

Re: Historia Medieval

Mensaje por crispy »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): es insufrible, extensa y pesada. un 8,5
Bibliografía:el libro basico muy caótico, denso y no habia mas que listas de nombres y fechas, casi insufrible. el libro con muchas erratas pero por lo menos se hizo un documento de fe de erratas
Atención del Equipo Docente: el profesor Ladero atendia muy bien en el foro
PEDs: ayudaban a preparar los examenes y a seguir el temario
Comentario personal: es una asignatura necesaria pero me ha resultado muy pesada de estudiar y preparar.
Avatar de Usuario
Europa-SN8
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1198
Registrado: 25 Oct 2009, 22:08

Re: Historia Medieval

Mensaje por Europa-SN8 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8
Bibliografía: Un libro, no muy extenso, escrito por el equipo docente, pero muy denso y difícil de leer. Demasiados datos.
Atención del Equipo Docente: No la solicité, pero por lo que vi en los foros, estaba bien.
PEDs: Dos PEDs con comentario de mapas y textos y demás. Están bien para practicar.
Comentario personal: Asignatura muy pesada, pero necesaria. No hay que centrarse en los hechos concretos y fechas (sería imposible, la verdad).
ana66
Achelense
Achelense
Mensajes: 23
Registrado: 11 Jul 2010, 19:38

Re: Historia Medieval

Mensaje por ana66 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Extensa un 9

Bibliografía: Utilicé para familiarizarme con los textos históricos el "Laredo"

Atención del Equipo Docente: Muy atento el profesor Manuel Fernando Ladero

PEDs: Las hice valen la pena y a veces entran preguntas en el examen de las ped

Comentario personal: Vengan fechas y reyes y papas y antipapas a veces con nombres repetidos y de distintas épocas, la suspendí en Junio y aprobé en septiembre con un notable, hay que memorizar muchos datos, pero una parte de la historia realmente interesante.
Avatar de Usuario
Agua
Achelense
Achelense
Mensajes: 40
Registrado: 24 Nov 2008, 16:36

Re: Historia Medieval

Mensaje por Agua »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Un 9 por la cantidad de materia comprimida en un libro engañosamente pequeño (poco más de 300 págs)
Bibliografía: El libro básico y mucho Youtube para ver temas del canal de arte-historia, mucho mejor que leer y releer batallitas
Atención del Equipo Docente: Muy atento el profesor Laredo
PEDs:No las hice
Comentario personal: Asignatura bonita porque te enteras de todo un periodo importantísimo pero increíblemente densa con fechas, papas, antipapas, batallas, tratados, reyes de distintos países que repiten los nombres... en fin, no es una asignatura que se pueda estudiar en condiciones en un cuatrimestre y la materia está metida con calzador, tan resumida a veces en el libro básico que no te enteras del contexto.
Avatar de Usuario
Dafne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4673
Registrado: 09 Jun 2010, 18:51
Ubicación: Madrid

Re: Historia Medieval

Mensaje por Dafne »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8

Bibliografía: los apuntes de blog y un libro super antiguo que me hizo entender los capítulos que no entendía bien que es de Henri Pirenne y se titula "Historia de Europa. Desde las invasiones al siglo XVI", a los apuntes les dí por lo menos 4 vueltas, completé con el libro de Historia universal Edad Media Volúmen II, de Ladero Quesada, también utilicé unas tutorías virtuales en diferido de palma de mallorca, cuyos enlaces están en el hilo de la asignatura :smt023, así como las de Manuel Gambra del Gregorio Marañón de Madrid, un profesor espectacular :smt001

Atención del Equipo Docente: No la utilicé

PEDs: Hice las 2, y pienso hacerlas todas a partir de ahora, ya que me han ayudado a centrarme en el estudio, y este año han entrado preguntas de las peds, tanto en la primera como en la segunda semana.

Comentario personal: He sacado un 7, el examen que nos tocó fué sobre temas secundarios, y me supo mal, porque la parte política la llevaba super preparada y me dá rabia, porque me hubiera lucido más si me hubieran entrado las preguntas "importantes", ya que me metí a piñon desde los bárbaros,bizantinos, invasiones musulmanas, francos, carolingios, otones etc, cruzadas, guerras, epidemias, pasando por sus tropecientos papas y no entró nada de nada, pero bueno concluyendo, me ha parecido una asignatura preciosa que abarca un periodo de tiempo tan rico e importante que es necesario tener un conocimiento previo, y me quedo con la pena del poco tiempo del que se dispone para estudiar esta asignatura y disfrutar de ella :smt039
En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todo lo demás.

Lo maravilloso de aprender es que nadie puede arrebatárnoslo
::rose::
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: Historia Medieval

Mensaje por Ariadne »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Un 7. No os dejéis engañar por un libro finito, es densa, aunque personalmente me ha parecido muy interesante.
Bibliografía: En principio con el básico de los profesores tiene que ser suficiente, pero lo cierto es que está todo muy concentrado y se recomienda compaginarlo con alguna lectura a un manual más amplio. En el libro os recomiendan cuatro o cinco, y os marcan las páginas a leer. Yo lo hice con el Claramunt y la cosa mejora bastante :smt023 Creo que el básico mejoró bastante con la 2ª edición.
Atención del Equipo Docente: Ladero es de los profesores más atentos en el campus virtual. Respondió a todas las preguntas, aunque se hicieran un millón de veces las mismas.
PEDs: Creo que eran dos, no las hice por falta de tiempo.
Comentario personal: No tenía muchas esperanzas de disfrutarla, y lo cierto es que me ha gustado mucho el temario de la asignatura, lástima que haya que darlo todo tan concentrado. Discrepo con la opinión generalizada que sea demasiado para un semestre, creo que se adapta bastante bien al tiempo de estudio (yo la estudié en 15 días y saqué buena nota). Está envuelta de un cierto terror, a veces irracional, sobretodo por el tema del comentario de texto y por la cantidad de repetidores que uno se va encontrando (en el campus, en el centro asociado al examinarse... :roll: ). A mí no me pareció tan terrible. Eso sí, no os dejéis engañar y no os estudiéis sólo la parte política, que parece a priori la más importante. En los exámenes les encanta preguntar cosas de cultura, sociedad, política de zonas menos tratadas, etc. Vamos, que entra todo. Al examen este año se podía llevar la guía, fue bastante bien para situarse en el temario a la hora de responder.
...and nobody in all of Oz, no wizard that there is or was, is ever gonna bring me down... Imagen
Avatar de Usuario
persefoneva
Achelense
Achelense
Mensajes: 31
Registrado: 14 Oct 2010, 15:12
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

Re: Historia Medieval

Mensaje por persefoneva »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):9,5. Desde luego, para mí fue la más difícil y liosa y la que más me ha costado asimilar del primer curso.
Bibliografía: El libro base y ampliaciones que hice en internet de ciertos epígrafes.
Atención del Equipo Docente: No la solicité.
PEDs: Las hice, conseguí buenas notas en ellas y además me estudié las de anteriores años de cara al exámen.
Comentario personal: Lo que más miedo me daba de esta asignatura era el comentario de texto.En el foro oficial hacíamos prácticas de Textos que me vinieron de lujo porque estaba totalmente perdida.
De las dos preguntas del exámen hice una bien, otra que me la inventé totalmente y el comentario creo que me salió aceptable.
El profesor Laredo fue muy generoso y me puso un 8. Algo absolutamente inesperado.
No es que me disgustara la asignatura,pero son muchos temas, muchos años y muy poco tiempo y con diferencia ha sido la asignatura que más me ha stresado.
Avatar de Usuario
lagartija amarilla
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 413
Registrado: 13 Ago 2010, 12:11
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Historia Medieval

Mensaje por lagartija amarilla »

Nivel de Dificultad: 8

Bibliografía: el libro básico. Leí algunas monografías de Verdon y Pierenne.

Atención del equipo docente: no la necesité.

PEDs: Dos. No quitan nada del examen, pero me ayudaron a estudiar.

Comentario Personal: es una asignatura muy bonita, a mi me ha encantado. Es muy densa, porque concentrar diez siglos en un cuatrimestre es un poco complicado, yo me he quedado con ganas de profundizar más en algunas cosas. Quizá recomendaría empezar leyéndose algún atlas histórico o algún manual sencillito, para no perderse luego con reyes, papas, fechas y demás. Han sido muy generosos corrigiendo el examen.
Avatar de Usuario
Agnes_Aguilera
Olduvayense
Mensajes: 5
Registrado: 16 Ago 2013, 19:01

Re: Historia Medieval

Mensaje por Agnes_Aguilera »

Nivel de dificultad: 8, por ser muy densa.

Bibliografía: libro básico, y algún vídeo de youtube (la vida de Carlomagno y algún periodo concreto).

Atención del equipo docente: no la necesité.

PEC: no la hice, no quita materia de examen. Ahora ya no son 2, es 1 sola, aunque larga.

Comentario Personal: la materia en sí me ha gustado mucho, el periodo es apasionante, pero la verdad es que la asignatura se hace pesada por la cantidad de nombres de reyes, papas... y batallas que hay que memorizar. Creo que deberían partirla en 2 asignaturas, abarca demasiados siglos. De todos modos el examen de junio fue facilito y lo valoraron bastante bien.
macandé
Achelense
Achelense
Mensajes: 28
Registrado: 27 Mar 2012, 12:28

Re: Historia Medieval

Mensaje por macandé »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Un 7
Bibliografía: El texto base es más que suficiente, aunque yo me leí la Alta Edad Media, de Asimov que me introdujo en la asignatura.
Atención del Equipo Docente: Yo la he utilizado poco, pero me han respondido rápido y muy bien.
PEDs:ns
Comentario personal: Asignatura densa, pero muy interesante, me ha gustado mucho, aunque no le he dedicado mucho tiempo. Hay que llevarla al día, para disfrutarla. Hay mucho material de apoyo que me hubiera gustado ver,leer y escuchar.
Mento
Achelense
Achelense
Mensajes: 23
Registrado: 25 Sep 2013, 21:52

Re: Historia Medieval

Mensaje por Mento »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 10

Bibliografía:
- Introducción a la historia del Occidente Medieval (2ª edición). (Manual básico recomendado).
- Textos comentados de Época Medieval (siglos V al XII). Editorial Teide. Manuel Riu
- Atlas Histórico y Geográfico Universitario.
- Los libros que recomiendan en cada tema con textos recomendados.

Atención del Equipo Docente: Correcta.

PECs: Una PEC larga, no quita materia de examen pero te ayuda a preparar temas y comentar textos. Imprescindible el comentario de texto para el examen. Aconsejo hacerla.

Comentario personal: Curso 2014-2015. La época medieval me encanta, por lo que me ha resultado apasionante estudiar este periodo. Sin embargo, el estudio de esta asignatura lo he encontrado sumamente difícil. Bajo mi punto de vista es la más dura de primero. El libro básico parece finito, pero se hace muy pesado y en numerosas ocasiones tienes que acudir a otras fuentes para enterarte de lo que te están contando. Mucho lío de reyes, papas, guerras, fechas,... Creo que el tipo de examen tampoco ayuda porque son 3 temas a elegir 2 y un comentario de texto. Preparar muy bien los exámenes anteriores y sus textos, se repiten preguntas e incluso textos. Pero también en el examen puede caer uno de los textos recomendados en las unidades, así que es bueno que os miréis todos los textos que recomiendan. Requiere trabajo y esfuerzo pero se puede. Llevarla al día y hacer esquemas, vale más tener claro las causas y las consecuencias que aprenderse este tocho de memoria. Creo que corrigen por lo alto, fue mi examen más flojo y me he llevado una grata sorpresa. La PEC no aparece desglosada así que te suman las décimas supongo. Haced la PEC y mucha suerte y ánimo.
cousteau
Achelense
Achelense
Mensajes: 21
Registrado: 30 Ene 2015, 15:43

Re: Historia Medieval

Mensaje por cousteau »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8

Bibliografía:
- el libro oficial.

Atención del Equipo Docente: Correcta.Foro del curso virtual semi-muerto, muy pocos mensajes.

PECs: No la hice.

Comentario personal: Curso 2014-2015. Muy interesante la materia, pero difícil de estudiar porque hay que retener fechas y nombres aún estudiando sin entrar en profundidades. Y todo para que luego sólo necesites unos pocos de esos datos para el examen. A mi no me cayó ni un rey, y me los sabía todos con sus fechas... pero supe explicar y fechar todas las preguntas. Quizás la más pesada de primero (aparte de geografía que es insufrible) aunque aporta conocimientos muy importantes.
Avatar de Usuario
Mer23
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 134
Registrado: 18 Oct 2015, 00:45
Contactar:

Re: Historia Medieval

Mensaje por Mer23 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7
Bibliografía: El manual.
Atención del Equipo Docente: No la utilicé.
PEDs: No la hice.
Comentario personal: Le tenía mucho miedo a la asignatura, un libro bastante finillo y cada epígrafe, comparado con los demás del grado, cortillo. Pero pensaba que sería demasiada historia para mí, acostumbrada a las obras de arte, fue la que menos toqué y la que más me ha sorprendido. Hay temas y epígrafes difíciles de memorizar pero viendo documentales y tal se queda. Quiero decir también que no hace falta aprenderse las fechas, yo no me sabía ninguna y saqué un 8. Con que te sepas el contexto, los principales personajes, acontecimientos y conclusión no necesitas saber más. Para mí aprenderse fechas es una pérdida de tiempo, siempre puedes intentar retener el siglo, pero la fecha solo te hace perder tiempo estudiando.
Así que a los futuros matriculados os digo : no os compliquéis vosotros mismos, no compliquéis la asignatura. Recordad que es una introducción a la Historia Medieval y del grado de Arte, no os van a exigir un examen detalladísimo, ellos mismos lo dijeron en el foro.
"La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte" - Leonardo da Vinci
BLOG:
http://www.aldiapormer.wordpress.com
Imagen Imagen
judas0
Achelense
Achelense
Mensajes: 99
Registrado: 04 Sep 2014, 09:52

Historia Medieval

Mensaje por judas0 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):6,5-7 Es densa, pero es asequible. Eso sí, con un examen rebuscado es un 9.

Bibliografía: El libro es bueno, pero muy resumido. Si te interesa un periodo concreto te toca buscar bibliografía. Me gusta (y me sorprende) la atención que se presta a zonas del mundo que "no salen" en otros libros: historia de Polonia, de Rusia, del califato... Este libro te da hilos de los que tirar si te interesa un tema concreto, pero no profundiza en casi nada.

Atención del Equipo Docente: Muy buena. Responden enseguida y facilitan las cuestiones planteadas otros años.

PEDs: Una PED, de las mejores que he hecho en el Grado. Hay que leer un libro de entre una lista propuesta por el equipo docente y raro es que algo no te guste. Yo elegí los vikingos porque no quería nada cristiano xD En el examen, una pregunta es que resumas el libro, con lo que te regalan 2 puntos. Aparte de que si te pica le gusanillo con un tema medieval que te interese, ya no paras. Y la corrección es detallada y con comentarios, que se agradece ver algo más que un número en tu ficha.

Comentario personal: es una asignatura bonita, pero está comprimida en 4 meses con un libro muy resumido
y a veces farragoso. Hay momentos con listas de reyes y emperadores en los que quieres morir, y no puedes bajar la guardia porque los preguntan. Este año, una dinastía bizantina. Suerte diferenciando a Valente, Valentiniano, Justino, Justiniano y todos los Felipes y Federicos y Enriques y Ricardos que reinan a la misma vez en todas partes. Y ya si nos metemos en califas, hay momentos de pánico con tanto ab-adul-alla-ibn-faruk-abdulla-nosequé. Pero, pese a todo, me ha gustado...
Responder