Página 1 de 1

Historia del Arte Moderno: Barroco e Ilustración

Publicado: 13 Jun 2011, 20:26
por Hylenna
Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:

Re: Historia del Arte Moderno: Barroco e Ilustración

Publicado: 01 Jul 2011, 11:38
por Europa-SN8
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 9
Bibliografía: Dos libros de la Licenciatura, muy extensos.
Atención del Equipo Docente: No la necesité. Y al final casi no he entrado en los foros. Pero pusieron unas presentaciones de Power Point con fotos que fueron muy útiles.
PEDs: Una sola, bastante larga. Hay que mirar bibliografía y demás, pero quita materia de examen (dos láminas en vez de cuatro en el examen).
Comentario personal: Yo al final he aprobado, pero me ha parecido difícil por lo extenso del temario. Supongo que el curso que viene habrá libro propio.

Re: Historia del Arte Moderno: Barroco e Ilustración

Publicado: 06 Jul 2011, 00:39
por cerbero
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 10
Bibliografía: Es interminable
Atención del Equipo Docente: En el foro son bastante atentos
PEDs:Quita materia de examen, pero es tambien interminable, tienes que consultar demasiada bibliografía. Yo creo que no compensa para nada.
Comentario personal: Una asignatura cargada de nombres, fechas, con obras muy semejantes y el temario sobretodo es lo peor (los libros son buenos) pero son extensssssiiiiisiiiiimos. Esta asignatura casi es para llevarla sola en el cuatrimestre. Los profesores tambien aportan muchas fotografias y documentos en el foro.

Re: Historia del Arte Moderno: Barroco e Ilustración

Publicado: 17 Jul 2012, 11:55
por Ariadne
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Un 9, sobretodo por lo extensíiiiiisima que es.
Bibliografía: Dos libros, son los de la licenciatura. Un volumen muy finito y sui generis sobre el siglo XVII, y otro larguísimo pero más didáctico sobre el siglo XVIII. No os lo creeréis al principio, pero el complicado es el finito, no el gordo, y para Barroco estaréis casi obligados a complementar con otra bibliografía. Yo usé el Ramírez y el Hartt.
Atención del Equipo Docente: Cero, nula. A veces me pregunto si con tantas otras asignaturas que García Melero y Consuelo Gómez llevaban en 3º, se olvidaron de que tenían también alumnos en 2º. Acabaron publicando las notas dos días después del plazo límite, así que sospecho que sí, se olvidaron de esta asignatura :roll: Lo del campus virtual fue de vergüenza, no respondieron ni una duda. Los materiales que colgaron fueron exactamente los mismos que estaban del curso pasado, y las presentaciones del siglo XVIII se quedaron a medio colgar en el 2º tema, sin que se molestaran en completarlas.
PEDs: Una, larguísima pero que vale mucho la pena ya que te quitas dos láminas de las cuatro del examen (a escoger una del XVII y otra del XVIII). Se trataba de hacer dos trabajos que se presentaban conjuntamente en una única entrega. Los profesores propusieron cuatro temas, a escoger dos (uno por siglo), con una quincena de láminas cada uno. Había que hacer una redacción sobre el tema e identificar las láminas.
Comentario personal: Pese a todo lo malo dicho, es una asignatura preciosa, de las que más me han gustado desde comenzar la carrera. Pero es dura como ella sola, porque el temario es inmenso, la bibliografía (especialmente para el siglo XVII) no ayuda, las láminas son infinitas... ¿Pero a qué estudiante de Arte no le gusta estudiar a Velázquez, Caravaggio, Rembrandt, Gainsborough? Sin embargo, me da rabia que la nula atención de los profesores haya hecho ya una asignatura difícil de por sí misma, aún más complicada. Y en el examen no compensaron y pusieron láminas algo rebuscadillas, quedáis advertidos!

Re: Historia del Arte Moderno: Barroco e Ilustración

Publicado: 02 Oct 2012, 10:55
por Quetzal
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 9 sobre todo por la extensión, coincidiendo con mis compañeros
Bibliografía: Dos tomos usados en la licenciatura, el correspondiente al siglo XVIII, extensísimo
Atención del Equipo Docente: En el foro apenas aparecieron
PEDs: A mi me resultaron amenas aunque bastante largas. En mi opinión merece la pena hacerlas sobre todo porque quita materia del examen (dos láminas de las cuatro que ponen, una del siglo XVII y otra del XVIII).
Comentario personal: Le salva que es una asignatura muy bonita, porque es interminable, deberían haberla convertido en anual. En cuanto a los exámenes, la teoría la veo asequible y las láminas no digo que difíciles, pero en ocasiones algo rebuscadillas.

Re: Historia del Arte Moderno: Barroco e Ilustración

Publicado: 26 Jun 2013, 16:01
por loccott
Nivel de dificultad: para mí un 10. Temario inmenso a estudiar por dos libros y casi 1000 páginas. Además exámenes rebuscados donde entra de todo, inclusive láminas que no están en el libro.

Bibliografía: Dos libros, uno para siglo XVII finito, pero antididáctico y bajo mi punto de vista infumable y otro para siglo XVIII bastante mejor explicado pero muy denso y con mucha paja. Además colgaron numerosas presentaciones power point en la plataforma. Indispensable consultar bibliografía adicional para la parte de siglo XVII, yo utilicé el Ramírez.

Atención del equipo docente: Empezaron respondiendo dudas, sobre todo el profesor Melero. Luego con la baja de Melero los profesores dejaron de responder y fue la TAR quien se encargó de las dudas. Fue bastante correcta en sus respuestas.

PEDs. Había una, bastante larga, pero no la hice.

Comentario personal: Cogí con muchas ganas la asignatura, pero poco a poco fue perdiendo fuelle, sobre todo por el infumable primer libro. El siglo XVIII que a priori me resultaba menos atractivo acabó gustándome bastante. Los exámenes han sido bastante rebuscados. En mi opinión una de las asignaturas más densas del grado

Re: Historia del Arte Moderno: Barroco e Ilustración

Publicado: 26 Jun 2013, 18:04
por Leclair
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 10 (¿11?)

Bibliografía: Dos libros básicos. Uno pequeño y otro peor que el de Petete.

Atención del Equipo Docente: No lo sé, pues no la utilicé ni entré en los foros.

PEDs: No las hice, aunque quizá hubiese sido una buena idea hacerlas, quitaban láminas para comentar en el examen. Eso sí, dijeron los compañeros que las hicieron que eran extremadamente largas y no sencillas, precisamente.

Comentario personal: Una asignatura que es básica en la formación de un estudiante de arte y que resulta EXTREMADAMENTE densa y larga. Un libro con el siglo XVII que pasa de puntillas por autores como Bernini y sin embargo un tostón infumable de XVIII que se echa medio libro hablando de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, cosas que no puedo entender. Los exámenes de este curso bastante rebuscados, aunque creo que la corrección ha ido al alza. Cuidado con lo que lleváis en el resto del trimestre al hacer esta asignatura, porque os va a consumir mucho tiempo y energías. Eso sí, la materia es bonita y ayuda.

Re: Historia del Arte Moderno: Barroco e Ilustración

Publicado: 27 Jun 2013, 11:01
por sonia
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Un 9. Probablemente sea la asignatura más densa de las que he hecho y a la que le haya tenido que dedicar más horas
Bibliografía: Son los dos "libritos" famosos, el de XVII me resultó más llevadero, aunque en algunas cosas se queda corto (liquida a Bernini o Velázquez en un par de hojas). El problema es que las pocas láminas que trae están al final , lo que lo hace poco práctico. El de XVIII es mucho más amplio (excesivo en mi opinión), se hace interminable, temas de 120 páginas, datos y datos de muchos artistas menos conocidos para mi, lo que resulta complicado de memorizar. En resumen, que creo que está bastante descompensado el temario de un siglo y otro y que hay que echarle mucha paciencia
Atención del Equipo Docente: No lo sé, no pasé mucho por los foros
PEDs: Recomiendo mucho hacerla, ya que permite elegir láminas en el examen, este año era una, con varias cuestiones (desarrollar un tema, hacer unas fichas catalográficas...). Da cierto margen en el examen y permite arriesgar un poco más
Comentario personal: A pesar de todo es una asignatura bonita e interesante, sobre todo desde la perspectiva de habérmela sacado de encima con mejor resultado del que esperaba...

Re: Historia del Arte Moderno: Barroco e Ilustración

Publicado: 27 Jun 2013, 12:22
por Dafne
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 10 sin duda y porque no hay más escala :roll:

Bibliografía: Dos libros básicos el de Viñuales pequeñito pero no muy comprensible y pelín enrevesado y el gordo de las 700 pág. de Melero, que a mí francamente me ha gustado bastante :smt023

Atención del Equipo Docente: Muy buena

PEDs: Una única Pec, larguita, la hice, y recomiendo hacerla porque este año en concreto, creo que el pasado también, te eximia de comentar las 4 láminas en el examen, sólo comentabas dos una del siglo XVII, y otra del siglo XVIII.

Comentario personal: Una asignatura preciosa, larga como ella sola, llena de nombres, fechas, posiblemente de las más chungas, pero totalmente imprescindible, es un poco vampirita te chupa la sangre :smt005 ha habido mucho jaleo con los temas que si corresponde a uno o a otro :unk: en el foro oficial, mi consejo es estudiarlo todo y olvidaros, a la hora de enfocar la pregunta del examen si has estudiado sale :smt023 no merece la pena gastar energías y tiempo con correspondencias de índices y rollos raros, la bibliografía es la que hay que tenemos malos textos, pues ya lo sabemos, que te mola el tema y quieres ampliar pues amplia pero sobre todo intentar disfrutarla porque merece la pena :D

Re: Historia del Arte Moderno: Barroco e Ilustración

Publicado: 30 Jun 2014, 15:30
por persefoneva
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):8
Bibliografía: Los dos libros del Siglo XVII y siglo S XVIII (este un tochazo)
Atención del Equipo Docente: Estupenda, la profesora Dª Alicia Cámara hace multitud de videos muy interesantes e ilustrativos. En los foros contestaba muy rápido.

PEDs: La hice porque como estoy en las nubes, pensé que te quitaba dos imágenes del exámen, pero al cambiar el equipo docente ahora tienes que hacer las 4 igualmente. Al menos, no baja nota.

Comentario personal: Es una asignatura preciosa pero no puede ser más densa y el temario es infinito. Uno llega a pensar que es imposible que un cerebro almacene semejante información y llegué a agobiarme mucho. Por suerte, lo mejor de la asignatura es que la Alicia Cámara se porta fenomenal en los exámenes, que son increíblemente asequibles. Terminé con un 8 , contenta y un consejo....este año por lo menos han preguntado por el siglo XVII y han obviado bastante el XVIII.

Re: Historia del Arte Moderno: Barroco e Ilustración

Publicado: 29 Jun 2015, 16:21
por Agua
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8, es muy extensa, muy densa, no ayuda el modelo de examen ni la corrección del mismo.
Bibliografía: este ańo han cambiado el manual y lo han reducido a un solo libro, un tochazo bien redactado aunque lleno de erratas y de datos, datos y más datos que hay que memorizar.
Atención del Equipo Docente: excelente. Alicia Cámara ha estado permanentemente pendiente en los foros y ha contestado muy amablemente y con celeridad.
PEDs: no la hice
Comentario personal: es una de esas asignaturas de materia muy bonita. Quién no quiere estudiar a Velázquez, Rubens, Caravaggio, Rembrandt, Veermer y un largo y apasionante etcétera.
Ahora bien, es una asignatura interminable, poco llevadera si llevas el cuatrimestre cargado.
El modelo de examen, nuevo este ańo, es un horror. Cuatro preguntas cortas a contestar en una cara de folio y cuatro imágenes en otra cara de folio. No sólo no permite expresarse, casi hay que hacer un telegrama y letra minúscula para poner cuatro frases, sino que además en las preguntas cortas te puede caer cualquier chorrada tangencial a la que le han dedicado dos líneas en el manual. No puedes dejar nada, no puedes obviar nada, todo es susceptible de caer.
La corrección del examen es muy muy exigente lo cual no ayuda a todo lo demás.
Para mí, hasta ahora, la asignatura más complicada de la carrera.

Historia del Arte Moderno: Barroco e Ilustración

Publicado: 05 Sep 2016, 09:18
por Mento
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8

Bibliografía: Libro básico de la asignatura [Un ladrillo del 15].

Atención del Equipo Docente: Buena. Vigera para unos temas y Diana Carriò para otros. Ambos amables y preocupados por responder a los alumnos.

PECs: Una PEC que pondera un 20%. La hice porque este estilo de PECs me ayuda a machacar el libro y como este libro es... pufffff. La recomiendo. En caso de sacar menos nota no te la cuentan y no te baja la nota.

Comentario personal: Curso 2015/2016. ¡Pedazo de libro que se han marcado! Y no por bueno sino por ladrillo... Además lleno de erratas para variar. A mí personalmente el libro no me gustó mucho y era una sucesión de nombres, y obras, y nombres, y obras. Luego llegas al tema 5 (nuestra querida península) y te quieres cortar las venas... Para preparar la asignatura realicé los ejercicios de autoevaluación, casi seguro que alguna pregunta del examen sale de ahí. No ha estado mal pero hay que trabajarla porque es mucha materia. Pintura de los Países Bajos, Velázquez, Rubens,... una maravilla. Luego ya otros temas como los virreinatos, el "lisiadito" y demás... los eliminaría. El tipo de examen a mí me gusta porque es de los de espacio tasado, así que nada de rollos. Hay que ser concreto. Es una asignatura para dividirla en dos cuatrimestres, pero claro esto es la UNED. Es dura, pero con trabajo y esfuerzo se puede. :smt023

Historia del Arte Moderno: Barroco e Ilustración

Publicado: 05 Jul 2017, 14:31
por cousteau
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 9

Bibliografía: Libro básico de la asignatura

Atención del Equipo Docente: Buena. Carrió muy competente, aportando datos adicionales.

PECs: No la hice

Comentario personal: Curso 2016/17:
El modelo de examen obliga a estudiar para responder a preguntas de desarrollo y a preguntas cortas , lo que hace más difícil el estudio. Por otro lado el temario es muy largo: países, obras , autores. Es una asignatura bonita en Barroco, menos en Ilustración y desde luego , para mí, no tan atractiva como Renacimiento. Es la asignatura a la que le he dedicado más horas de estudio hasta ahora.

Historia del Arte Moderno: Barroco e Ilustración

Publicado: 30 Ago 2017, 00:18
por Mer23
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8.5

Bibliografía: Libro básico, internet y un libro sobre pintura barroca.

Atención del Equipo Docente: Mmm creo que no la utilicé.

PEDs: No la hice

Comentario personal: Curso (2016/2017)
Es una asignatura muy muy extensa, de las que más junto con Renacimiento. Tienes que estudiarte el libro entero literal por el modelo de examen, ya que este año cambió y es cinco preguntas cortas, dos temas y cuatro imágenes si no me equivoco. Y por supuesto todo obligatorio para hacer, nada para elegir. Aunque creo que no son muy duros corrigiendo, y si los temas y las imágenes están decentes puedes aprobar. Además es una asignatura muy bonita sobre todo con pintores como Georges de La Tour.

Historia del Arte Moderno: Barroco e Ilustración

Publicado: 14 Dic 2018, 19:36
por sayat nova
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5

Bibliografía: El libro básico, ampliado con vistazos a bibliografía, sobre todo en lo que toca a visionado de obras de arte.

Atención del Equipo Docente: Diana Carrió y José Antonio Vigara: los dos muy amables y atentos. Al final hasta me encariñé con ellos. Consultadles las dudas en los foros, que os las resolverán.

PEDs: No la realicé. Prefiero leer bibliografía complementaria. Además, las pecs son un arma de doble filo. Pueden bajarte nota del examen, y ya he tenido alguna experiencia.

Comentario personal: Libro extenso, pero según mi opinión no es para tanto. Algunos temas están muy bien, otros son más "ladrillos". El tipo de examen es sencillo, pero en las primeras cinco preguntas hay algunas muy rebuscadas: son cortas, de una línea, pero en ellas te puedes jugar muchas cosas, y en conjunto valen 2,50 puntos. Por lo que casi hay que memorizarse todos los nombres del libro si quieres aspirar a la nota máxima. El resto del examen es relativamente asequible para aprobar, con dos preguntas de teoría y cuatro láminas. Estas últimas hasta ahora las han sacado del libro básico, pero el curso pasado ya "amenazaron" con poner alguna que no esté en el texto; no lo cumplieron, pero algún año vendrá el lobo... Pero en fin, os recomiendo que no os asusteis.