PRIMERA PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA

Responder
Avatar de Usuario
juanmanuel
Achelense
Achelense
Mensajes: 24
Registrado: 30 Ene 2010, 18:09

PRIMERA PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA

Mensaje por juanmanuel »

¿Alguien sabe donde están colgadas las peds? le he dado varias vueltas a la plataforma y no encuentro por ningún lado en qué consisten, en los ficheros habla de las pruebas del bloque A y del bloque B pero lo que tiene el bloque A son artículos sobre Atapuerca (en ingles) y sobre la cueva del Castillo.
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: PRIMERA PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA

Mensaje por neveita »

Hay también una lámina con un par de bifaces que supongo que tienen que ver con la PED 1, y otra de una cierva roja (o una cabra, vaya usted a saber) que parece tener relación con la PED 2; pero ni idea. Vamos, que parece que aún no están puestas.
Igual hay que leerse los artículos y comentar la lámina y punto :smt005
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
amagv
Íbero
Íbero
Mensajes: 905
Registrado: 10 Jul 2009, 09:23
Ubicación: Dordrecht

Re: PRIMERA PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA

Mensaje por amagv »

Chicos la cierva/vaca/loquesea no se parece a una que hicimos ya en la PED de hace 2 años de Prehistoria 1º??
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: PRIMERA PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA

Mensaje por neveita »

sí, pero no es la misma, jejejeeeee.
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
Dignitas
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 436
Registrado: 05 Sep 2009, 23:19

Re: PRIMERA PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA

Mensaje por Dignitas »

Me canso al recordar la ped de prehistoria I de hace dos años, espero que no sea igual....
Avatar de Usuario
Dignitas
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 436
Registrado: 05 Sep 2009, 23:19

Re: PRIMERA PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA

Mensaje por Dignitas »

Almenos aquella quitó materia de examen.
Avatar de Usuario
COLUMELA
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 147
Registrado: 16 Sep 2009, 12:20
Contactar:

Re: PRIMERA PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA

Mensaje por COLUMELA »

no se si el cervido en cuestion era de la cueva de el pendo o el castillo , ahora no lo recuerdo bien-
LVCIVS IVNIVS MODERATVS COLUMELLAE
Laudate
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 117
Registrado: 06 Jul 2010, 10:57

Re: PRIMERA PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA

Mensaje por Laudate »

Se trata de la Gran Cierva Roja de la Cueva de El Pindal en Asturias :roll:
Avatar de Usuario
juanmanuel
Achelense
Achelense
Mensajes: 24
Registrado: 30 Ene 2010, 18:09

Re: PRIMERA PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA

Mensaje por juanmanuel »

En definitiva que no están todavía, he creído entender leyendo por ahí que no corresponde ponerlas según las fechas que el equipo docente tiene planificadas para el estudio de la asignatura.
Avatar de Usuario
COLUMELA
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 147
Registrado: 16 Sep 2009, 12:20
Contactar:

Re: PRIMERA PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA

Mensaje por COLUMELA »

Probablemente lo pondrán sobre el 14 de noviembre o bien en enero, viendo ultimamente como va esto
LVCIVS IVNIVS MODERATVS COLUMELLAE
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: PRIMERA PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA

Mensaje por neveita »

Que ya está puesta, pero en el foro de Consultas generales (cualquiera se entera, oiga!):
Estimados alumnos,

Para la realización de la PEC del Bloque A debéis elegir entre:

- Recensión (comentario crítico) sobre uno de los artículos que están colgados en el icono Documentos-Carpeta Artículos PEC Bloque A.

- Comentario de la lámina que está colgada en el icono Documentos-Carpeta Láminas Bloques A y B.

Si para la PEC del Bloque A optáis por la recensión de una artículo, para la realización de la PEC del Bloque B, debéis realizar obligatoriamente el comentario de la lámina, y viceversa. Encontraréis los artículos y la lámina pertinentes en sus respectivas Carpetas pinchando en el icono Documentos.

Una vez realizado el trabajo, debéis colgarlo desde el icono Tareas, utilizando los formatos Word (cualquier versión) o PDF.

En el icono Documentos-Carpeta Documentos de interés, hay colgado un texto con orientaciones para la realización de la recensión. En cualquier caso, si necesitáis ayuda o consejo, debéis acudir a vuestro Tutor. En caso de no tener Tutor en vuestro centro, podéis contactar conmigo a través de la plataforma o por correo electrónico.

Un saludo cordial,

TAR
(Firma Jesús Barba Rey, TAR de la asignatura)

pues no sé qué hacer. Miraré los artículos y según me parezcan, elijo figura o artículo para la primera PED, que hay que alternar...
Enfinseñóquécrúyaempezamosssssssssssss....
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
Dignitas
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 436
Registrado: 05 Sep 2009, 23:19

Re: PRIMERA PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA

Mensaje por Dignitas »

Neveita no tardes mucho es decantarte que es para el 24 de Noviembre.....
Avatar de Usuario
amagv
Íbero
Íbero
Mensajes: 905
Registrado: 10 Jul 2009, 09:23
Ubicación: Dordrecht

Re: PRIMERA PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA

Mensaje por amagv »

neveita escribió:sí, pero no es la misma, jejejeeeee.
ahhhhmmmm es la hermana gemela :P :smt044 :smt044
Avatar de Usuario
amagv
Íbero
Íbero
Mensajes: 905
Registrado: 10 Jul 2009, 09:23
Ubicación: Dordrecht

Re: PRIMERA PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA

Mensaje por amagv »

"Recensión (comentario crítico)"
Es lo mismo que hicimos en su momento con el libro de medieval?? Cuando ponen cosas de estas me entran sudores porque nunca se lo que o como tengo que escribirlo..
Avatar de Usuario
COLUMELA
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 147
Registrado: 16 Sep 2009, 12:20
Contactar:

Re: PRIMERA PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA

Mensaje por COLUMELA »

yo todavia no tengo tutor, espero que la semana entrante pueda saber a quien tengo que entregarle las pec's de las asignaturas que me he matriculado, incluyendo esta de prehi. Es la primera vez que me ocurre algo así porque los dos años anteriores no tuve problemas.
LVCIVS IVNIVS MODERATVS COLUMELLAE
Avatar de Usuario
perico
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 130
Registrado: 28 Feb 2010, 18:35

Re: PRIMERA PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA

Mensaje por perico »

es decir, si me ha quedado claro, que para una de las ped podemos elegir entre los textos para realizar un comentario crítico sobre tal. y para la otra debemos comentar las dos láminas. es así no?
misau
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 196
Registrado: 07 Oct 2010, 10:53

Re: PRIMERA PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA

Mensaje por misau »

Perico, yo no lo entiendo así, yo entiendo que si en la primera parte de la ped eliges el comentario, en la segunda parte obligatoriamente tienes que comentar la lámina y viceversa.
Esto es lo que dice el profesor:

Estimados alumnos,

Para la realización de la PEC del Bloque A debéis elegir entre:

- Recensión (comentario crítico) sobre uno de los artículos que están colgados en el icono Documentos-Carpeta Artículos PEC Bloque A.

- Comentario de la lámina que está colgada en el icono Documentos-Carpeta Láminas Bloques A y B.

Si para la PEC del Bloque A optáis por la recensión de una artículo, para la realización de la PEC del Bloque B, debéis realizar obligatoriamente el comentario de la lámina, y viceversa. Encontraréis los artículos y la lámina pertinentes en sus respectivas Carpetas pinchando en el icono Documentos.

Una vez realizado el trabajo, debéis colgarlo desde el icono Tareas, utilizando los formatos Word (cualquier versión) o PDF.

En el icono Documentos-Carpeta Documentos de interés, hay colgado un texto con orientaciones para la realización de la recensión. En cualquier caso, si necesitáis ayuda o consejo, debéis acudir a vuestro Tutor. En caso de no tener Tutor en vuestro centro, podéis contactar conmigo a través de la plataforma o por correo electrónico.
Avatar de Usuario
fer
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 310
Registrado: 20 Jul 2009, 10:53

Re: PRIMERA PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA

Mensaje por fer »

¿qué tipo de bifaces son?
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: PRIMERA PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA

Mensaje por neveita »

Pues son muy grandes y de contorno irregular y todavía conservan algo de cortical en el talón; los retoques del filo son más bien toscos, poco finos. Por ello parecería muy primitivo, tipo "achelense inferior", pero estos bifaces de la ped no son espesos ni tienen los bordes sinuosos, luego tampoco encajan bien con ese achelense inferior de Bordes.
(al menos yo no diría que son espesos, pero quién sabe si hay una forma de medir el "espesor". Quizá se pueda calcular la proporción entre lo ancho y/o lo alto y el espesor, pero ni idea)

En el libro de "la prehistoria y su metodología (de primero) hay un cuadro muy chulo en la pag. 162, describiendo los parámetros que deben incluirse en la descripción tecnológica de un objeto lítico tallado.
1) Se empieza por el soporte: sílex o cuarcita, generalmente. Se reconoce a partir de la representación de las "ondas de percusión", así que hay que averiguar este detalle. Yo creo que en el dibujo no son las típicas del sílex, pero habrá que mirarlo más. Sílex: línea contínua. Cuarcita: punto y raya o línea discontínua. Aquí no es ni una cosa ni la otra, creo. Ufff! empezamos mal....
2) Luego se sigue por la técnica de talla (percusión directa con percutor blando o duro, o indirecta). Es tan burdo que yo diría percusión doirecta y con percutor duro - pero es sólo una "corazonada")
3) Córtex de 2º o 3er orden. Ni idea a ué se refiere, éstos tienen córtex pero lo del orden tengo que leerlo, a ver que es.
4) Soporte: nódulo, lasca, hoja o no identificable. Será nódulo, digo yo. Un cacho nódulo, por el tamaño de las piezas.
5) Fracturas. Si tiene o no tiene. No sé, todos los levantamientos precen por talla, supongo que si estuvieran rotos (por ej. la punta del primero) la rotura sería más rectilínea.
6) Retoque. Aquí el despiporren de tipos de retoque, clasificado según el modo /simple, abrupto, plano o sobreelevado), la amplitud (muy marginal, marginal, profundo o invasor), la orientación o dirección (directo, inverso, alternante o bifacial) y la delineación (contínuo o denticulado).

En fin, habrá que observar y pensar. yo de momento estoy más bien despistada...
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: PRIMERA PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA

Mensaje por neveita »

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Bi ... Biface.gif
esto sí que parece un bifaz achelense antiguo, con esos bordes tan poco rectilíneos... su cortical en el talón y algo más...

es grande (unos 11 cm de alto, 7 de ancho, 3 de "espesor")

Sin embargo los de la Ped son mucho más grandes: el primero tiene unos 25 cm de alto y cosa de 15 de ancho, por unos 5 de espesor...!!! proporcionalmente es menos "espeso" que el del enlace!!!

Pero es que es enorme, y a mí eso me suena a muy antiguo. Vamos, antiquísimo. Una pasada de antiguo. Y se supone que será de la península ibérica, claro, digo yo... y no es el famoso de la sima de los huesos de Atapuerca... es mucho más primitivo en su apariencia. En fin, a ver si se me ocurre algo más...
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
paquih
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 261
Registrado: 02 Ene 2010, 18:30

Re: PRIMERA PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA

Mensaje por paquih »

Alguien esta haciendo la recesión?? Yo estoy haciendo la del artículo sobre el final de paleolitico medio y principios del superior. Lo digo por si alguien quiere comentar algo.
Yo de momento digo que se hace pesaete leer el articulo pero bueno ahora mismo lo acabo de terminar y me pongo con la recesión.
Saludos
Avatar de Usuario
Pericles
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 175
Registrado: 20 Mar 2010, 21:00

Re: PRIMERA PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA

Mensaje por Pericles »

Hola: no he visto algo sobre la extensión de hojas del comentario que hay que hacer???????????

Alguien sabe cuántas páginas más o menos hay que escribir para hacer el comentario??????

Un saludo :smt004 :smt058
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: PRIMERA PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA

Mensaje por neveita »

Yo creo que para eso lo mejor es preguntar directamente al tutor. El mío me dijo que con una carilla le bastaba, aunque creo que exageraba. Al final me salieron casi 4...
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
COLUMELA
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 147
Registrado: 16 Sep 2009, 12:20
Contactar:

Re: PRIMERA PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA

Mensaje por COLUMELA »

Paquih, yo también estoy con la misma recensión que vas hacer, desde el primer momento que lo leí me puse a trabajarlo un poco haciendo esquemas para ir configurando el comentario, la verdad que es da para mucho, aunque no excento de polémica, por lo que se ha escrito y las discuciones que han habido entre los eruditos que a veces se les nota un afán de protagonismo bastante latente.
Bueno volviendo al comentario si me das tu email te digo lo que estoy haciendo y las pautas que he seguido. El tiempo apremia y la verdad es que tengo poco pues salgo de trabajar muy tarde y luego hay que estar con la familia, así que no suelo entrar mucho por los foros ya que voy bastante mal de tiempo.
luciocolumela@gmail.com
buenas noches a todos
LVCIVS IVNIVS MODERATVS COLUMELLAE
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: PRIMERA PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA

Mensaje por neveita »


¡¡¡TENGO LOS BIFACES!!!


aquí:
http://minhor.academia.edu/EduardoM%C3% ... es_Galicia

por un comentario sobre el gran tamaño de los bifaces escuchado en esta conferencia grabada (también de gran interés) sobre la prehistoria en galicia:

http://www.uned.es/ca-a-coruna/emisiones.html
(buscar un poco abajo en esta página)
------
cacito a cacito.... :clapping:
Responder