PORRA SEPTIEMBRE 2016

Desde la colonización hasta el s.III
Responder
Amg
Achelense
Achelense
Mensajes: 19
Registrado: 31 Ene 2015, 19:23

PORRA SEPTIEMBRE 2016

Mensaje por Amg »

Buenas a todo/as. Que os parece que hagamos unas predicciones para el examen del lunes a ver que pone nuestro "querido" profesor Salinero. Lo que es seguro que conseguira sorprendernos. :D
Avatar de Usuario
Habidis
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 604
Registrado: 11 Dic 2009, 22:38
Ubicación: Europa

PORRA SEPTIEMBRE 2016

Mensaje por Habidis »

¿Os ha llegado el mail del equipo docente anunciando la masacre? Son unos alegrías, quer triste es la UNED.....
Super adversa augeri
Avatar de Usuario
mepal
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 508
Registrado: 19 Ago 2009, 09:41

PORRA SEPTIEMBRE 2016

Mensaje por mepal »

¿que dicen? :unk:
Avatar de Usuario
cowpunk63
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 281
Registrado: 11 Mar 2013, 15:56

PORRA SEPTIEMBRE 2016

Mensaje por cowpunk63 »

Pues básicamente que se esperan una avalancha de reclamaciones, y cosa inaudita (al menos yo no lo había visto) te muestra las respuestas "correctas" para comparar con tu examen. Javier Cabrero lo expone:

"Estimados alumnos. Mañana lunes haré públicas las notas de la convocatoria de septiembre. Dados los resultados, no demasiado satisfactorios, no lo son para mí, pero con toda seguridad, y esto es lo más importante, tampoco lo serán para la mayoría de ustedes, creo necesario publicar en este tablón de anuncios cuales han sido los criterios de corrección que se han empleado.

Dado que todos ustedes pueden acceder a su examen a través de la web de la UNED, les rogaría que pusieran en comparación sus respuestas con las que publico a continuación.

El equipo docente hemos valorado en sus respuestas todo aquello que era posible valorar, pero deben tener en cuenta, que, aun así, las carencias han sido generalizadas, hasta el punto de que en ocasiones, la valoración del ejercicio era casi imposible a pesar de que se respondía a las cuestiones, pero la respuesta casi siempre se salía de lo preguntado........."
Avatar de Usuario
Marius
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 351
Registrado: 30 Sep 2010, 20:10
Ubicación: Βασιλεία Ῥωμαίων

PORRA SEPTIEMBRE 2016

Mensaje por Marius »

El equipo Salinero-Cabrero es destructor...vaya tela 8O
Avatar de Usuario
cowpunk63
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 281
Registrado: 11 Mar 2013, 15:56

PORRA SEPTIEMBRE 2016

Mensaje por cowpunk63 »

Lo que no cabe duda es la intención pedagógica del equipo. Eso sí, a posteriori.

Suerte a todos
Avatar de Usuario
Habidis
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 604
Registrado: 11 Dic 2009, 22:38
Ubicación: Europa

PORRA SEPTIEMBRE 2016

Mensaje por Habidis »

cowpunk63 escribió:Lo que no cabe duda es la intención pedagógica del equipo. Eso sí, a posteriori.

Suerte a todos
Si está muy bien que den las respuestas, ya sólo falta que respondan en un tiempo razonable de tiempo en el foro, y que ya que son tan exigentes calificando, que también intenten de vez en cuando dar ánimos al personal, y no sólo cera. Creo, en mi opinión, que también son puntos importantes en la docencia.
Super adversa augeri
Avatar de Usuario
cowpunk63
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 281
Registrado: 11 Mar 2013, 15:56

PORRA SEPTIEMBRE 2016

Mensaje por cowpunk63 »

Por eso digo, que es más fácil dar consejos a posteriori. Lo que no hacen durante el curso
Avatar de Usuario
mepal
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 508
Registrado: 19 Ago 2009, 09:41

PORRA SEPTIEMBRE 2016

Mensaje por mepal »

¿podeis colgar sus respuestas?
Avatar de Usuario
Valrik
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 292
Registrado: 18 Feb 2010, 16:50
Ubicación: Cartagena

PORRA SEPTIEMBRE 2016

Mensaje por Valrik »

Hola,

Por aquí van:

LOS PRIMEROS AÑOS DE ROMA: LA SEGUNDA GUERRA PÚNICA EN HISPANlA
(Pags 291-319 Vol II del Manual)

1.- Las responsabilidades de la Guerra
La historiografía romana encabezado por Polibio ha intentado dar la visión de que se trató de un conflicto entre romanos y cartagineses, sin ningún tipo de condicionante externo, al margen de la cuestión de Sagunto y la ruptura de un tratado.
Muy probablemente la realidad va mucho más allá y hay que buscarla en un prolongado conflicto regional, al que eran ajenas tanto Roma como Cartago, pero en el que se vieron involucradas por intereses particulares de cada una de ellas.
En la Península Ibérica había una serie de fuerzas en conflicto, antes de la llegada de cartagineses y de romanos. Por un lado estaba Masalia, que mantenía unas estrechas relaciones comerciales con Roma, y sus 'ciudadanos gozaban de un status privilegiado, y servía de intermediaria entre productos manufacturados procedentes de la Magna Grecia, Campania y Rodas, y materias primas, sobre todo metales, procedentes del interior de la Galia e Iberia, y también cereales, pieles, ganado, sal y esclavos. Todos estos productos, los hispanos, llegaban a Masalia a través de una serie de factorías situadas en la costa peninsular, entre las que se encontraban Rhode y Emporion. Para el senado romano era importante, por tanto, la defensa de los intereses de esta antigua colonia griega. Por otro lado, existían una serie de poblaciones, enfrentadas a los intereses comerciales de Massalia y sus aliadas peninsulares, que buscaron la protección de los cartagineses, entre las que se encontraban los Ilergetes. Existían por tanto una serie de fuerzas peninsulares polarizadas que buscaron la cobertura de las dos grandes potencias del momento.
Tradicionalmente la responsabilidad recayó sobre Aníbal que violaría un acuerdo firmado con Roma por el que no podía pasar el Ebro en armas y atacar a una ciudad amiga de Roma. En este caso la legitimidad de la actuación de Roma, en defensa de su área de influencia, no tendría dudas. Pero la pregunta es si realmente existía este acuerdo o fue una invención romana posterior a los sucesos. La crítica moderna cree reconocer una clausula semejante en el tratado del 348 a.C. De ser así es difícil establecer cuáles eran las áreas de influencia de cada firmante y además el acuerdo quedaría invalidado por el tratado firmado al finalizar la Primera Guerra Púnica.
Si bien Roma, en la Década de los 30 del siglo 111 a.C., no se veía afectada por lo que estaban haciendo los cartagineses en la Península Ibérica, los intereses de Masalia, si que estaban siendo dañados. Para Roma, en estos momentos lo más importante era lo que sucedía entre los ·galos de ambos lados de los Alpes, y en esto Masalia también jugaba un papel determinante a favor de los intereses de Roma. Existen noticias del envío de una serie de embajadas por el Senado de Roma para interesarse por lo que estaba sucediendo en la Península Ibérica. La veracidad de alguna de estas embajadas ha sido puesta en duda. La fundación de Cartago Nova, que podía albergar una flota militar considerable y 'permitía una fácil comunicación entre Cartago y la Península, cambiaba el balance estratégico Roma-Cartago en esta zona del Mediterráneo.
Roma, que había comenzado la colonización del Valle del Po, se sentía amenazada por las tribus galas de la zona que podían ser apoyadas por sus vecinas del otro lado de los Alpes, si a esto se añade que los Cartagineses disponía de un puerto desde el que podían desplegar su flota con facilidad y amenazar la Península Italiana, o unir sus ejércitos al de los galos, estaba claro que necesitaban un casus belli con el que hacer frente a Cartago antes de que la amenaza pudiera materializarse. Así, el Tratado del Ebro, largamente discutido y puesto en duda, se convertirá en un instrumento diplomático, cuyo incumplimiento permitirá a Roma declarar una nueva guerra a Cartago.

2. La Actuación de los Escipiones
Tras la caída de Arse (Sagunto), Aníbal se dedicó a preparar sus tropas, y en lugar de esperar a la reacción romana en suelo ibérico, decidió ir el a la Península Italiana. Dejo Hispania a mando de su hermano Asdrúbal, con tropas taridas de África y él atravesó el Ebro con un potente ejército se dirigió hacia los Pirineos y a su paso fue conquistado ciudades 'para no dejar enemigos a la espalda.
En esos momentos Roma ya había decidido enviar a la Península Ibérica al Cónsul Publio Cornelio Escipion. Antes de que pudiera hacerlo tuvo que hacer frente de manera infructuosa, ya en suelo peninsular italiano a Aníbal. Tras ello ordeno el traslado a Hispania de su hermano Cneo y el ejército que le había entregado el Senado y el permaneció en Italia hasta finalizar el consulado. La misión era adueñarse de Hispania y cortarle los suministros a Aníbal.
En un primer momento la actuación de Cneo fue exitosa y derrotó a Hannon en Kesse, lugar desconocido, probablemente próximo a Tarraco, ciudad que luego fundarían ambos hermanos y les sirvió de puerto seguro y base de operaciones. Al año siguiente, los romanos, que no estaban dispuestos a un enfrentamiento abierto debido a su inferioridad lograron aniquilar a la flota cartaginesa en la desembocadura del Ebro, y el ejército cartaginés se vio obligado a retirarse. La superioridad naval romana les permitió hostigar las fuentes de aprovisionamiento cartaginesas, logrado que la zona existente entre el Ebro y los Pirineos fuera impermeable a la ayuda que pretendían enviar los cartagineses a Anibal, firmando pactos de alianza con muchas de las poblaciones de la zona y sometiendo a otras. Las incursiones romanas pudieron llegar hasta las zonas mineras de Sierra Morena. Aunque las cosas en Italia no iban bien, si lo iban en Hispania, como demuestran las numerosas e infructuosas peticiones de refuerzos y suministros realizadas Aníbal. Asdrúbal, con tropas procedentes de África recibió el encargo de acudir en ayuda de Aníbal, pero fue derrotado por los romanos cerca de Dertosa. Poco después los romanos recuperaron Sagunto. En el 211 a.C., os romanos sufrieron dos graves contratiempos, en el Valle del Guadalquivir, que les llego a perder gran parte de lo conquistado y en los que perdieron la vida los dos hermanos Escipion, Publio - enfrentándose a los ilergetas mandados por lndíbil, y Cneo en las proximidades de Lorca, tras la deserción de los Celtíberos. Los romanos lograron que la derrota no se convirtiera en retirada de la Península y se retiraron al norte del Ebro. Allí, sus sucesores Lucio Marcio y Claudia Nerón lograron estabilizar la situación hasta la llegada de Publio Cornelio Escipión, futuro Africano.
Escipión llega a la Península en el 210 a.C., con la clara intención de revertir la situación y cumplir la misión que había costado la vida a su padre y a su tío.
Tras desembarcar en Ampurias, establece su base de operaciones en Tarraco, pasa el invierno adiestrando a las tropas y preparando su estrategia. Su primer objetivo va a ser Cartago Nova, considerado como inexpugnable. Escipión, combinando fuerzas terrestres y marítimas logró tomar la ciudad en pocos días. El botín fue considerable ya que allí estaba el arsenal del ejército cartaginés y además liberaron al numerosos grupo de rehenes hispanos que allí custodiaban. El distrito minero, que tenían gran importancia para los intereses cartagineses, pasó a manos romanas. Al año siguiente los romanos atacan la zona minera de Sierra Morena, y derrotan a los cartagineses en Baécula, pero Asdrúbal, tras la derrota, en lugar de retirarse hacia el sur, avanza hacia el norte, atraviesa los Pirineos y se dirige hacia Italia para reunirse con Aníbal, aunque sus esperanzas se verán truncadas en Metauro {207 a.C.) y nunca lograron unirse los dos ejércitos cartagineses. Los romanos continuaron su avance por el Valle del Guadalquivir y en el 207 logran apoderarse de Orongis (Jaén?). En el 206 a.C., ante un muy superior ejército cartaginés mandado por Asdrúbal Giscon, Escipión logra la victoria, lo que ella práctica suponía el final del dominio cartaginés de la Península. Solo quedaban pequeñas guarniciones en algunas ciudades emblemáticas como Cástula, liareis, Astapa o Gadir. El el 206 a.C., cae Gadir que se había convertido en el último refugio cartaginés.

3. Consecuencias de la Guerra.
La primera y evidente consecuencia de la derrota cartaginesa en la Península Ibérica es que Aníbal debía perder toda esperanza de recibir refuerzos y suministros desde Hispania y a partir de ese momento estaba completamente aislado.
La segunda era el convencimiento en Escipión de que para concluir la guerra debía invadirse África y avanzar contra Cartago, con ello lograrían además_ que Aníbal abandonase Italia. Para ello los romanos debían buscar aliados en África, intentándolo primero con Syphax y luego más fructíferamente con Masinisa.
Otra consecuencia importante fue el castigo recibido por algunas ciudades por su abierto apoyo a los cartagineses. Dos ejemplos significativos son lliturgis, que fue arrasada y sus habitantes masacrados, y Cástula, perdonada después de que sus habitantes se entregaran voluntariamente.
Con la marcha de Escipión, la península queda en manos de Junio Silano y Lucio Marcia. Para muchos este es el comienzo la etapa de anexión, que se oficializara pocos años después, en el 197 a.C., con la creación de las dos primeras provincias hispanas (Citerior y Ulterior).


LOS SUCESORES DE AUGUSTO
(Pags. 444-449 del vol II del manual)

Augusto había puesto las beses de un nuevo reg1rnen, un nuevo régimen cuyo funcionamiento iba a ser puesto a prueba tras su muerte. El nuevo sistema establecía una jefatura única para las provincias (el emperador), que pasaban a ser administradas, no gobernadas, por legados, que debían responder ante el emperador.
El naciente régimen imperial era débil y la debilidad residía, sobre todo, en la ambigüedad del poder, por la proximidad que podía tener a un régimen monárquico, detestado por los romanos y del que Augusto siempre intentó desligarse. En principio nadie sabía quien designaba al sucesor, si era el pueblo, si era el ejército o si lo hacía el Senado. La sucesión siempre fue un periodo de incertidumbre y los cuatro primeros sucesores de Augusto tuvieron en común el vínculo familiar con el respaldo militar.

Estos cuatro sucesores fueron Tiberio, Calígula, Claudia y Nerón

Tiberio:

Su gobierno se apoyó en gran medida en el Senado, buscando así la legitimidad. Buscó la consolidación de la obra de Augusto, mejorando notablemente el aspecto financiero, donde separó con claridad los recursos públicos con el peculio personal, algo que no había hecho Augusto.
Fue más austero en sus donativos a ciudades y ejércitos. La seriedad en la recaudación de impuestos provocó algunos conflictos. Así, en Hispania, el legado Calpurnio Pisón fue asesinado en Tiermes cuando fue a reclamar las deudas de la ciudad.
Sin duda lo más importante de la relación de Tiberio con Hispania fue la crisis que estalló en el19 a.C., provocada por Germánico y su posterior asesinato en Siria, asesinato en el que pudo estar implicado un colaborador de Tiberio. Los esplendidos funerales decretados por Augusto y las sospechas de que Tiberio hubiera estado implicado en la muerte de Germánico, se convirtió en un escándalo que se extendió por toso el imperio.
A este respecto, en Hispania se han encontrado tres documentos epigráficos que hacen referencia al tema. Los bronces de Siarum e llice hacen referencia a los honores fúnebres decretados por el Senado tras la muerte de Germánico. El senadoconsulto de Cn. Pisón padre difunde la sentencia en la que se hace responsables del crimen a Pisón y sus familiares, liberando de toda culpa a Tiberio. De este documento se han encontrado varias copias cuya difusión pudo ser iniciativa de Vibio Sereno, gobernador provincial depuesto después por Tiberio por abuso de poder. La difusión pudo ser una manera velada involucrar a Tiberio, a pesar de la sentencia, en la muerte de Germánico.

Calígula:

Calígula, hijo de Germánico, fue elegido por ser uno de los pocos parientes vivos que le quedaban a Tiberio, y fue bien acogido por el prestigio que entre los soldados alcanzó su padre. Poco conocemos de su relación con Hispania. Por una inscripción lusitana conocemos el juramento conocemos el juramento que prestaron los habitantes de Aritium Vetus al nuevo emperador.

Claudio:

Fue elegido por los soldados inmediatamente después del asesinato de Calígula. Pensaban que iba a ser un gobernante fácilmente controlable, pero no fue así. Claudio es el primero en ser verdaderamente consciente de que no hay vuelta atrás hacia el antiguo régimen republicano.
También es el primero en ver con claridad el papel que debe adoptar la aristocracia provincial en ese nuevo régimen imperial. Se debe profesionalizar la administración retirando competencias a los senadores. En adelante los procuradores se van a reclutar entre las aristocracias locales con lo que pasan de depender del Senado a estar a las órdenes del emperador. Con ello muchos provinciales van a ascender en la política de Roma formando una nueva clase, inmediatamente por debajo de los senadores pero con una enorme influencia en el gobierno del estado. Va a proceder también a regular el servicio militar de los soldados provinciales, a los que concederá la ciudadanía al término de su servicio.
La intervención de Claudio en Hispania fue parte de un plan de mayor alcance. Dos actuaciones van a tener especial repercusión en Hispania:
La invasión de Britania que llevó a Claudio a promover el desarrollo de los conventus de Bracara y Asturica que aseguraran los vínculos con Britania, que se traduce en la intensa actividad de los caminos reflejada en los miliarios, el crecimiento de las ciudades del área y la fundación de alguna nueva como Claudionerium.
La actuación en el norte de África, incorporado al Imperio por Calígula, con tropas hispanas, que se refleja en la zona meridional de la Península, con la creación de Baelo Claudia que va a tener un importante papel en la provincialización de los nuevos territorios de la Mauritania Caesariensis y la Tingitana.

Neron:

Los primeros y florecientes años del gobierno de .Nerón van a estar marcados pro la influencia, entre otros, de Seneca, un senador de origen hispano. Sin embargo cometio el error poco después de enemistar entre si a las fuerzas que sustentaban su trono: Senado, ejército, pueblo de Roma y provinciales. Su caída se fraguó sobre todo en la Citerior y en Lusitania. La obsesión que Nerón sintió por Oriente, sobre todo por Grecia, hizo que las provincias occidentales se sintieran menospreciadas. Cuando Julio Vindex se subleva en Lugdunum e tentó convencer a Servio Sulpicio Galba, gobernador de la Citerior, para que se pusiera a la cabeza de la revuelta. Cuando Vindex es derrotado en Germania por las tropas fieles al emperador, Galba, con el apoyo del gobernador de Lusitania, Otón, se pronuncia en Clunia. Recluta una legión, la VIl Galbiana (luego Gémina), acuña moneda y promete recompensas a los senadores que le apoyen. Nerón, abandonado por los pretorianos, fue declarado enemigo público y se suicidó tras abandonar Roma. Galba recibió la aprobación del Senado, pero no la de los pretorianos que eligieron a primero a Otón tras asesinar a Galba. Poco después Vitelio también es nombrado emperador apoyado por las tropas germanas y, finalmente, en Siria las tropas nombran a Vespasiano que será que será quien ponga fin a la crisis del 69 y la instauración en Roma de una nueva dinastía: la Flavia.
Somos lo que somos, porque fuimos lo que fuimos.
soriok
Achelense
Achelense
Mensajes: 25
Registrado: 07 May 2012, 12:57

PORRA SEPTIEMBRE 2016

Mensaje por soriok »

cowpunk63 escribió: la valoración del ejercicio era casi imposible a pesar de que se respondía a las cuestiones, pero la respuesta casi siempre se salía de lo preguntado........."
A ver. Se respondía a las cuestiones, pero se salía de lo preguntado. ¿No es una incongruencia?
Avatar de Usuario
manolomoro
Achelense
Achelense
Mensajes: 44
Registrado: 28 Sep 2010, 20:30
Ubicación: Mallorca

PORRA SEPTIEMBRE 2016

Mensaje por manolomoro »

Pues un 2 me he llevado. :(
No me quejo pues la de sucesores de Augusto, me equivoqué totalmente, pero esto de no mirar la parte práctica si no sacas la teórica, me ha penalizado.

Por suerte veo que este año han cambiado el libro...
Responder