APUNTES DEL FORO

Siglos VIII-XIII
Responder
Avatar de Usuario
josias
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1022
Registrado: 22 Oct 2008, 21:30
Ubicación: mi caaaasa

APUNTES DEL FORO

Mensaje por josias »

Hola compis. Me gustaría si alguien me puede decir si es posible sacar una buena nota con los apuntes que hay en el foro.Parece ser que hay unos de unas 180 páginas y otros un poco más cortos.Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Pánfilo
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1190
Registrado: 05 Abr 2010, 22:20
Ubicación: Tierra de Conquistadores

Re: APUNTES DEL FORO

Mensaje por Pánfilo »

josias escribió:Hola compis. Me gustaría si alguien me puede decir si es posible sacar una buena nota con los apuntes que hay en el foro.Parece ser que hay unos de unas 180 páginas y otros un poco más cortos.Muchas gracias.
La buena nota no suele depender de los apuntes de uno o de otro sino de lo que hayas estudiado. De todas formas te puedo decir que, estudiando y con los resúmenes que hice y que están colgados en descargas, me pusieron en Medieval I y II nota de sobresaliente.

:smt039
Avatar de Usuario
Pilux
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 452
Registrado: 18 Nov 2008, 13:51

Re: APUNTES DEL FORO

Mensaje por Pilux »

Pánfilo escribió:
josias escribió:Hola compis. Me gustaría si alguien me puede decir si es posible sacar una buena nota con los apuntes que hay en el foro.Parece ser que hay unos de unas 180 páginas y otros un poco más cortos.Muchas gracias.
La buena nota no suele depender de los apuntes de uno o de otro sino de lo que hayas estudiado. De todas formas te puedo decir que, estudiando y con los resúmenes que hice y que están colgados en descargas, me pusieron en Medieval I y II nota de sobresaliente.

:smt039
Pues yo aún no sé si la haré el año que viene o ya para el siguiente...que sería el último :roll: bueno, eso espero. Pero seguro que los voy a usar, así que muchísimas gracias por haberlos colgado tanto los apuntes como las preguntas de autoevaluación. :D :smt023
Avatar de Usuario
fer
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 310
Registrado: 20 Jul 2009, 10:53

Re: APUNTES DEL FORO

Mensaje por fer »

¿Cuáles son los apuntes de los que habláis? hay varios en descargas
Avatar de Usuario
Pánfilo
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1190
Registrado: 05 Abr 2010, 22:20
Ubicación: Tierra de Conquistadores

Re: APUNTES DEL FORO

Mensaje por Pánfilo »

fer escribió:¿Cuáles son los apuntes de los que habláis? hay varios en descargas
-Resúmenes Historia Medieval de España I - Grado

:smt039
Avatar de Usuario
josias
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1022
Registrado: 22 Oct 2008, 21:30
Ubicación: mi caaaasa

Re: APUNTES DEL FORO

Mensaje por josias »

Pánfilo escribió:
josias escribió:Hola compis. Me gustaría si alguien me puede decir si es posible sacar una buena nota con los apuntes que hay en el foro.Parece ser que hay unos de unas 180 páginas y otros un poco más cortos.Muchas gracias.
La buena nota no suele depender de los apuntes de uno o de otro sino de lo que hayas estudiado. De todas formas te puedo decir que, estudiando y con los resúmenes que hice y que están colgados en descargas, me pusieron en Medieval I y II nota de sobresaliente.

:smt039
Cuando te refieres a que estudiando y con los resúmenes que hiciste ,no se sí quieres decir que estudiando el libro y haciéndote los resúmenes conseguiste el sobresaliente o que sólo estudiando tus apuntes fue suficiente. De todas formas vaya notaza.
Avatar de Usuario
Pánfilo
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1190
Registrado: 05 Abr 2010, 22:20
Ubicación: Tierra de Conquistadores

Re: APUNTES DEL FORO

Mensaje por Pánfilo »

josias escribió:
Pánfilo escribió:
josias escribió:Hola compis. Me gustaría si alguien me puede decir si es posible sacar una buena nota con los apuntes que hay en el foro.Parece ser que hay unos de unas 180 páginas y otros un poco más cortos.Muchas gracias.
La buena nota no suele depender de los apuntes de uno o de otro sino de lo que hayas estudiado. De todas formas te puedo decir que, estudiando y con los resúmenes que hice y que están colgados en descargas, me pusieron en Medieval I y II nota de sobresaliente.

:smt039
Cuando te refieres a que estudiando y con los resúmenes que hiciste ,no se sí quieres decir que estudiando el libro y haciéndote los resúmenes conseguiste el sobresaliente o que sólo estudiando tus apuntes fue suficiente. De todas formas vaya notaza.
Hombre...... para hacer unos apuntes decentes se supone que hay que leerse primero el libro, entenderlo, razonarlo y después saber discernir cual es la paja para, al hacer unos resúmenes, dejar lo verdaderamente importante y sobre todo lo que puedas recordar con facilidad, porque como te enrrolles mucho al final te haces un lio.
De todas formas te digo: si eres capaz de estudiar por esos apuntes y llegas a dominarlos, junto con los comentarios de texto, te garantizo el sobresaliente tirando a matrícula. :bigsmile:

:smt039
Avatar de Usuario
josias
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1022
Registrado: 22 Oct 2008, 21:30
Ubicación: mi caaaasa

Re: APUNTES DEL FORO

Mensaje por josias »

No me malintérpretes pánfilo, sólo tengo palabras de agradecimiento por el gran trabajo que has hecho compartiéndolo con todos nosotros, lo que pasa es que al ver que sólo son 80 páginas pues, me ha hecho dudar.De todas formas, si alguien tiene la guía de la asignatura le agradecería que me la enviara para hecharla un vistazo. jjblanco23@hotmail.com.
Avatar de Usuario
Sorel
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 206
Registrado: 06 Abr 2010, 19:56

Re: APUNTES DEL FORO

Mensaje por Sorel »

Una preguntita. Acabo de terminar los apuntes de Pánfilo (muchas gracias compañero, ¡están estupendos!) y me ha llevado cosa de 4 días.

Me dejan con la sensación de: "¿y esto es todo?". Sólo 80 páginas..y el libro tiene 500...sin embargo, en las cosas importantes sí se ve que ahonda un poco más...no sé.

Pánfilo u otro compañero me puede aclarar, ¿efectivamente eso es todo y esta es una de las mayores "marías" de la Carrera?, o me he perdido algo?
Avatar de Usuario
Pánfilo
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1190
Registrado: 05 Abr 2010, 22:20
Ubicación: Tierra de Conquistadores

Re: APUNTES DEL FORO

Mensaje por Pánfilo »

Sorel escribió:Una preguntita. Acabo de terminar los apuntes de Pánfilo (muchas gracias compañero, ¡están estupendos!) y me ha llevado cosa de 4 días.

Me dejan con la sensación de: "¿y esto es todo?". Sólo 80 páginas..y el libro tiene 500...sin embargo, en las cosas importantes sí se ve que ahonda un poco más...no sé.

Pánfilo u otro compañero me puede aclarar, ¿efectivamente eso es todo y esta es una de las mayores "marías" de la Carrera?, o me he perdido algo?

Todavía me estoy frotando los ojos ¡No lo puedo creer! :shooock:

O sea, consulto un libro de 500 página más bibliografía adicional ni se el número de veces para conseguir sintetizar las ideas principales de cada tema en unos resúmenes que sirvan tanto a mi como a mis compañeros como guía cara al estudio de la asignatura y me preguntas si eso es todo y si te has perdido algo, claro que sí, claro que te has perdido algo: ¡Las horas y horas que ha costado hacer esos apuntes!
Lo que parece sencillo en realidad es muy difícil y laborioso. Siempre he dicho que los mejores resúmenes son los que se hace uno mismo y es donde realmenteaprendes. Yo he tenido dos nueves en los dos parciales y han sido no gracias a estos resúmenes, sino al trabajo realizado para terminarlos.
Si lo que quieres es aprobar la asignatura con estos resúmenes tienes de sobra hasta para sacar nota -si sabes hacer buenos comentarios de texto- Si lo que quieres es saber historia medieval de España tendrás que esforzarte más.
La asignatura no es de las mas complicada de la carrera pero tiene su miga y de maría nada de nada. ¡Tú confíate y verás!

:smt039
Avatar de Usuario
Sorel
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 206
Registrado: 06 Abr 2010, 19:56

Re: APUNTES DEL FORO

Mensaje por Sorel »

Pánfilo, de verdad que lo siento, igual no me he expresado bien, no era mi intención ofenderte, si así ha sido, te pido mis más sinceras disculpas.

Has hecho un trabajazo enorme y te habrás tirado horas y horas haciéndolo, gracias por compartirlo.

Es sólo que acostumbrado a libros y apuntes de cientos de páginas interminables, y dado que no tengo dinero para comprar el libro para ir constatando las cosas, pues uno ya duda si con 80 páginas son suficientes o tengo que complementarlo con más cosas (cosa que haré..), pero si me dices que se puede aprobar perfectamente con ellos, todo claro.

Mil gracias por el esfuerzo y los apuntes.
Avatar de Usuario
Pánfilo
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1190
Registrado: 05 Abr 2010, 22:20
Ubicación: Tierra de Conquistadores

Re: APUNTES DEL FORO

Mensaje por Pánfilo »

Sorel escribió:Pánfilo, de verdad que lo siento, igual no me he expresado bien, no era mi intención ofenderte, si así ha sido, te pido mis más sinceras disculpas.

Has hecho un trabajazo enorme y te habrás tirado horas y horas haciéndolo, gracias por compartirlo.

Es sólo que acostumbrado a libros y apuntes de cientos de páginas interminables, y dado que no tengo dinero para comprar el libro para ir constatando las cosas, pues uno ya duda si con 80 páginas son suficientes o tengo que complementarlo con más cosas (cosa que haré..), pero si me dices que se puede aprobar perfectamente con ellos, todo claro.

Mil gracias por el esfuerzo y los apuntes.
No pasa nada, no me he ofendido. Sólo queria que comprendieras porqué se ve tan fácil.
Estás acostumbrado a que el 90% de los apuntes y resúmenes que se ven por ahí sean simples copias del libro pero sin sintetizar las ideas principales y que no merece la pena ni leer. He intentado hacer unos resúmenes con los que puedas demostrar tus conocimientos del tema en el espacio que te dejan en el examen que es lo que realmente interesa.
Suerte y practica los comentarios de texto.
:smt039
Avatar de Usuario
Silik
Achelense
Achelense
Mensajes: 18
Registrado: 16 Nov 2008, 09:30
Ubicación: Murcia / Almería

Re: APUNTES DEL FORO

Mensaje por Silik »

Sólo tengo palabras de agradecimiento para ti, Pánfilo. El libro de Medieval de España es uno de los más infames que me he encontrado por ahora en la UNED. Contenidos dispersos, deslavazado, dando mucho peso a cosas que pueden considerarse irrelevantes y pasando de puntillas por otras más importantes, redundancias varias... Es verdad que algunos autores son aceptables, pero el señor Palenzuela, además de farragoso, deja caer hasta laísmos. Serán gente que sepa mucho de la materia, pero de pedagogía, lo mismo que yo de moda.

Me he leí para las PEDs todo a través del libro, pero sinceramente, para estudiar, me quedo con tus apuntes, porque con algunos tramos del libro estaban empezando a surgir ganas de matar irrefrenables. Si apruebo, irá una caña a tu salud.
Avatar de Usuario
Pánfilo
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1190
Registrado: 05 Abr 2010, 22:20
Ubicación: Tierra de Conquistadores

Re: APUNTES DEL FORO

Mensaje por Pánfilo »

Silik escribió:Sólo tengo palabras de agradecimiento para ti, Pánfilo. El libro de Medieval de España es uno de los más infames que me he encontrado por ahora en la UNED. Contenidos dispersos, deslavazado, dando mucho peso a cosas que pueden considerarse irrelevantes y pasando de puntillas por otras más importantes, redundancias varias... Es verdad que algunos autores son aceptables, pero el señor Palenzuela, además de farragoso, deja caer hasta laísmos. Serán gente que sepa mucho de la materia, pero de pedagogía, lo mismo que yo de moda.

Me he leí para las PEDs todo a través del libro, pero sinceramente, para estudiar, me quedo con tus apuntes, porque con algunos tramos del libro estaban empezando a surgir ganas de matar irrefrenables. Si apruebo, irá una caña a tu salud.
:blush:

:yahoo:
duqur
Achelense
Achelense
Mensajes: 36
Registrado: 01 Jun 2013, 21:13

Re: APUNTES DEL FORO

Mensaje por duqur »

Ante todo un saludo el miércoles me examino de HM1 y ya creo que no me da tiempo a tus apuntes, habría alguna forma de que me mandase los apuntes de HM2 ante todo mucha gracias
duqurarrobahotmail.com ::thumbup::
duqur
Achelense
Achelense
Mensajes: 36
Registrado: 01 Jun 2013, 21:13

Re: APUNTES DEL FORO

Mensaje por duqur »

sorry me he equivocado de post
gracias :sorry:
Avatar de Usuario
mermadon
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 129
Registrado: 01 Oct 2009, 12:25

Re: APUNTES DEL FORO

Mensaje por mermadon »

Hola Pánfilo, un saludo desde la uned de Elche. ¿Tus apuntes de nedieval I y II son los de formato PDF?
Les he echado un vistazo y me parecen muy buenos, pero me surge una duda... Parece que el índice no se corresponden con los del libro. Supongo que al ser un compendio árduo de esfuerzo y trabajo para realizarlos, lo que has compilado desde tu perspectiva al resumir los dos tochos te has centrado en lo que realmente consideras importante y lo que no.
En fin, que he visto tus apuntes y parece que sean de otro temario, pero supongo que cuando me meta a ello comprenderé tu punto de vista.
¿Algún consejo? Muchas gracias por estos apuntes tan buenos.
Pd; ya subirë esta semana un miniresumen cronológico de una sóla página de prehistoria antigua 1 de 3o.
Avatar de Usuario
mermadon
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 129
Registrado: 01 Oct 2009, 12:25

Re: APUNTES DEL FORO

Mensaje por mermadon »

Se me ha pasado... Me refiero a esos pdf de medieval de unas 80 páginas de medieval de 3o.
Avatar de Usuario
mermadon
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 129
Registrado: 01 Oct 2009, 12:25

Re: APUNTES DEL FORO

Mensaje por mermadon »

Panfilo, esta mañana he contrastado tus apuntes pdf de medieval 1 de 3o con la nueva guía de estudio 2014-2015 y se corresponde al 100%, pero te ha faltado incluir el tema XV. ¿Eso es porqué no lo considerabas relevante?
De todas formas tus apuntes son muy muy buenos.
Y fatal que el índice del libro no se corresponda para nada con el indice plasmado en la nueva guia 2014-2015. Si se correspondieran ambas otro gallo cantaría.
lpascual64
Olduvayense
Mensajes: 2
Registrado: 08 Abr 2014, 15:19

Re: APUNTES DEL FORO

Mensaje por lpascual64 »

Yo también he tomado los apuntes de Pánfilo y son muy buenos. Me uno al anterior mensaje, ¿Pánfilo porque no hiciste el resumen del tema XV?. Saludos desde Valencia.
Avatar de Usuario
Pánfilo
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1190
Registrado: 05 Abr 2010, 22:20
Ubicación: Tierra de Conquistadores

Re: APUNTES DEL FORO

Mensaje por Pánfilo »

lpascual64 escribió:Yo también he tomado los apuntes de Pánfilo y son muy buenos. Me uno al anterior mensaje, ¿Pánfilo porque no hiciste el resumen del tema XV?. Saludos desde Valencia.
Lo hice, pero en la carga se perdió en la nube informática y ahora ya no lo tengo. Hacerlo es una buena práctica de estudio.

:smt039
Responder