El Imperio hispánico, 1479-1665 (Ernest Belenguer)

1469-1665
Responder
Avatar de Usuario
Conrado
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 271
Registrado: 06 Sep 2009, 01:48
Ubicación: Barcelona
Contactar:

El Imperio hispánico, 1479-1665 (Ernest Belenguer)

Mensaje por Conrado »

Ya he visto que el libro básico de la asignatura no sirve para mucho. El otro día lo estuve hojeando en la biblioteca del centro asociado de Barcelona Nou Barris.

El caso es que en otra biblioteca me topé con el libro de Ernest Belenguer, El Imperio hispánico, 1479-1665, que parece un libro hecho a medida para esta asignatura. Probablemente Los Austrias de J. Lynch es insuperable, pero hablamos de un libro de más de ochocientas páginas sin incluir el tema de los RR.CC. Por lo que he visto el de Belenguer son 512 páginas, que si le quitas la introducción, el índice, el prólogo y demás se queda en unas 450 páginas. Eso sí, le letra no es muy grande.

El único "pero" es que el libro está agotado. Una pena, porque la edición del 2002 -la última que sacaron- costaba sólo 9€. No obstante, en bibliotecas de humanidades es fácil de encontrar. En la UNED tienen una copia en la Biblioteca Central (ed. 1995). Por Iberlibro también he visto alguno.

En fin, que si a alguien le sirve de ayuda, pues ahí queda eso.
Última edición por Conrado el 09 Sep 2014, 01:43, editado 1 vez en total.
David Feltrer Bailén dfeltrer@gmail.com
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Avatar de Usuario
Kanu
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 484
Registrado: 01 Feb 2012, 18:22
Ubicación: Vigo

Re: El Imperio hispánico, 1479-1665 (Ernest Belenguer)

Mensaje por Kanu »

También hay otro que recomiendan en la bibliografía complementaria que es el de "La España Imperial" de J.H. Elliott. No se como será, uno de estos días pasaré a echarle un vistazo a la biblioteca, pero al menos el intervalo temporal con la asignatura coincide (1469-1716).
Tiene 450 páginas, la mitad de tamaño que el de Lynch. No se si será tan completo, pero ahí queda otra opción.
Avatar de Usuario
Conrado
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 271
Registrado: 06 Sep 2009, 01:48
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El Imperio hispánico, 1479-1665 (Ernest Belenguer)

Mensaje por Conrado »

El de J. H. Elliott está bastante bien. Es un clásico que ha tenido siempre muy buena acogida. Desde la página 11 hasta la 143 se abordan los temas relacionados con los RR.CC. Y hasta la página 390 sería lo que entra en esta asignatura. El último capítulo del libro, que se encuentra entre las pp. 391-419, ya sería materia de la segunda parte de la asignatura. En esas páginas se habla del declive del Imperio a partir del Carlos II El Hechizado.

Es decir, que en rigor del libro de Elliott habría que estudiar de la página 11 hasta la 390, todo lo cual parece bastante asumible.
David Feltrer Bailén dfeltrer@gmail.com
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Avatar de Usuario
Kanu
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 484
Registrado: 01 Feb 2012, 18:22
Ubicación: Vigo

Re: El Imperio hispánico, 1479-1665 (Ernest Belenguer)

Mensaje por Kanu »

Conrado escribió:El de J. H. Elliott está bastante bien. Es un clásico que ha tenido siempre muy buena acogida. Desde la página 11 hasta la 143 se abordan los temas relacionados con los RR.CC. Y hasta la página 390 sería lo que entra en esta asignatura. El último capítulo del libro, que se encuentra entre las pp. 391-419, ya sería materia de la segunda parte de la asignatura. En esas páginas se habla del declive del Imperio a partir del Carlos II El Hechizado.

Es decir, que en rigor del libro de Elliott habría que estudiar de la página 11 hasta la 390, todo lo cual parece bastante asumible.
Gracias por la información. Y qué opinas? Es evidente que, al tener menos de la mitad de página que el de Lynch no será tan completo o no contará con tantos datos como éste, pero lo ves suficiente para sacar la asignatura?
Avatar de Usuario
Conrado
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 271
Registrado: 06 Sep 2009, 01:48
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El Imperio hispánico, 1479-1665 (Ernest Belenguer)

Mensaje por Conrado »

Kanu escribió:
Conrado escribió:Gracias por la información. Y qué opinas? Es evidente que, al tener menos de la mitad de página que el de Lynch no será tan completo o no contará con tantos datos como éste, pero lo ves suficiente para sacar la asignatura?
En general creo que sí, pero puede que con un poco de mala suerte no te diera para mucha nota. He cotejado algunas preguntas de examen y en algún caso podrías quedarte algo corto. Sin embargo, lo podrías compaginar con unos buenos resúmenes.

Si yo me tuviese que preparar la asignatura para este curso, lo más probable es que tirase de ambos libros, el de Belenguer y el de Elliott. Además, los complementaría con algunos resúmenes del Lynch. Finalmente el libro de la asignatura, como lo tengo en el centro asociado y me queda a 4 paradas de metro (7 minutos), lo usaría sólo para repasar, a modo de esquema (pero no me lo compraría ni en sueños).

Lo cierto es que el Lynch es insuperable. Pero hay que tener en cuenta que normalmente tenemos otras asignaturas.
David Feltrer Bailén dfeltrer@gmail.com
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Responder