Esto esta siendo infumable

1808-1923
Responder
Avatar de Usuario
norbudo
Achelense
Achelense
Mensajes: 54
Registrado: 11 Nov 2008, 20:57

Esto esta siendo infumable

Mensaje por norbudo »

Llevo dos meses estudiando y aún voy por el tema III usando el libro. Es imposible, complicado, enorme, extenso......
Alguien puede darnos algún consejo para avanzar más rápido asimilando la infumabilidad de los acontecimientos? Qué locura de asignatura. Sin duda la más larga de la carrera y de las más complejas.
Avatar de Usuario
Arecibo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 555
Registrado: 01 Dic 2009, 18:50
Ubicación: Palma-Mallorca

Re: Esto esta siendo infumable

Mensaje por Arecibo »

Es complicado, el manual no me parece un mal libro, pero hay tanta materia que o te centras en esta asignatura para intentar resumirla dejando el resto o tiras directamente de apuntes. Según he visto hay unos apuntes de licenciatura que al menos en los primeros temas (aún no he podido comprobar el resto), parece que los han realizado a partir de nuestro manual. Quería hacer mis propios resúmenes pero veo que no voy a poder y estoy por tirar de estos apuntes, aunque antes quiero comprobar si he de hacerles algún retoque o no.
Oh, Dios mío... ¡está lleno de estrellas!
Avatar de Usuario
Lerma
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 159
Registrado: 30 Oct 2008, 18:09
Ubicación: Los Madriles

Re: Esto esta siendo infumable

Mensaje por Lerma »

Estoy con vosotros, a mi también me esta costando muchiiiiiiiisimo hacerme con ella, y también creo que es la más compleja de todas las que he estudiado hasta ahora, además de petarda. Si nos fuera a servir de algo el aprendernos los miles de gobiernos, ministros, consejos de ministros, militares.....etc que tiene el periodo, entendería su estudio. Pero la verdad, no encuentro ninguna razón para memorizar tanto dato.

Yo lo que estoy haciéndome son una fichas, tipo esquema, por tema y las voy enlazando unas con otras para seguir una continuidad y no perderme......pero vamos, que me esta costando un montón.

Ánimo y que no decaiga.
Avatar de Usuario
eutenan
Achelense
Achelense
Mensajes: 22
Registrado: 06 Abr 2010, 20:12
Ubicación: Valdepeñas

Re: Esto esta siendo infumable

Mensaje por eutenan »

El libro es una castaña, mi tutor, a lo suyo; apuntes mediocres. Me encuentro perdido.
¿Conocéis otros apuntes?
SOCORRO
:cray:
Avatar de Usuario
Arecibo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 555
Registrado: 01 Dic 2009, 18:50
Ubicación: Palma-Mallorca

Re: Esto esta siendo infumable

Mensaje por Arecibo »

Los de esta misma página de licenciatura. Sólo he podido mirar los de los tres primeros temas, pero coinciden plenamente con el manual. Si no fuese porque son anteriores al manual pensaría que los habían copiado literalmente del libro. Tengo que comprobar el resto de temas, pero me creo que nos serían útiles. No creo que haya cambiado tanto la historia de España de ese periodo como para que esos apuntes ya no sirvan.
Oh, Dios mío... ¡está lleno de estrellas!
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Esto esta siendo infumable

Mensaje por Hylenna »

Pues los apuntes de la licenciatura son unos resúmenes fabulosos del libro de ISTMO que usábamos nosotros, Historia Política de España 1808-1874 :roll: :roll: Lo cual viene a decir que vuestro libro no es más que una revisión :roll: de este :roll: :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Arecibo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 555
Registrado: 01 Dic 2009, 18:50
Ubicación: Palma-Mallorca

Re: Esto esta siendo infumable

Mensaje por Arecibo »

Por gusto miraré la bibliografía que nos viene al final de cada bloque de nuestro manual. Seguro que aparece vuestro libro.
Oh, Dios mío... ¡está lleno de estrellas!
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Esto esta siendo infumable

Mensaje por Hylenna »

A mí me gustó mucho el libro. Es cierto que es un lío monumental, con tanto gobierno para acá y para allá y partidos que se unen, se separan, se arrejuntan otra vez y se vuelven a disgregar, que ya no sabes quién está a la izquierda de quién :unk: pero dentro del caos, la verdad es que el libro lo explica bastante bien :)
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
laia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2660
Registrado: 20 Abr 2010, 19:41
Ubicación: cartagena
Contactar:

Re: Esto esta siendo infumable

Mensaje por laia »

Yo estoy igual, menuda asignatura infumable, que asco, todo son gobiernos repetidos y constituciones...
yo estoy estudiando por los apuntes que menciona hylenna, siguen los epígrafes del temario así que allá voy, pero vamos que ánimos cero. :shooock: :shooock:
¡Escuchad al dios del oráculo de Delfos!
Avatar de Usuario
Conrado
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 271
Registrado: 06 Sep 2009, 01:48
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Esto esta siendo infumable

Mensaje por Conrado »

Hylenna escribió:Pues los apuntes de la licenciatura son unos resúmenes fabulosos del libro de ISTMO que usábamos nosotros, Historia Política de España 1808-1874 :roll: :roll: Lo cual viene a decir que vuestro libro no es más que una revisión :roll: de este :roll: :roll:
Justo hoy he comprado los tres tomos de ISTMO (Akal en la actualidad). El libro básico de esta asignatura es exactamente lo mismo que hay en el de ISTMO (1808-1874) más una parte del siguiente (1875-1939), hasta 1923. Los autores son los mismos. Sólo le han cambiado el título a algún epígrafe, pero la mayoría se mantiene tal cual.

Por cierto, que si estáis buscando un buen resumen de historia contemporánea de España tal vez deberíais echarle un vistazo al Manual de Historia Política y Social de España (1808-2011):

http://www.sellorba.com/manual-de-histo ... 23-es.html

Se trata del manual que llevan los de Políticas y Sociología de la UNED en la asignatura de formación básica del mismo nombre. Su contenido lo tenéis aquí:

http://portal.uned.es/portal/page?_page ... ontenido=5

De 1808 hasta 1923 son 220 páginas.

A modo de resumen creo que os iría bien. Además el libro está escrito por profesores de la UNED.
David Feltrer Bailén dfeltrer@gmail.com
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Responder