penúltima duda sobre el rural de Al-Andalus

Responder
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

penúltima duda sobre el rural de Al-Andalus

Mensaje por neveita »

A ver si alguien me puede orientar sobre esto:

En el tema 10, paisaje urbano y rural en Al-Andalus.
Mi duda está en el rural: comenta que hay 3 elementos del paisaje rural
- los espacios productivos
- las alquerías
- Los Husun.

En los espacios productivos se enrollan con las infraestructuras para el regadío etc. pero dice que corresponden a comunidades fuertemente cohesionadas, tipo clan, con total autonomía unas de otras, y se busca una producción destinada a la supervivencia del grupo, no a obtener excedentes.
- en las alquerías se habla más bien de las aldeas o espacios habitacionales de pequeñas comunidades que explotan un terreno sin dependencia social o económica respecto a un dueño .

A mí me parece que ambas cosas son "lo mismo". Grupos clánicos fuertemente cohesionados e independientes que explotan el territorio según les conviene; y que construyen los husun para defensa propia ya que son comunidades con una notable autonmía tanto para la producción como para su defensa.

¿qué pensais vosotros?

Es que si es como yo lo veo, entonces... ¿quienes y dónde se dedicaban al cultivo para abastecer las ciudades? ¿quién pagaba tributos? ¿Quienes eran los campesinos que se veían obligados a ir a las ciudades a "monetarizar" sus productos?
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
Sorel
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 206
Registrado: 06 Abr 2010, 19:56

Re: penúltima duda sobre el rural de Al-Andalus

Mensaje por Sorel »

Yo lo que he entendido en el manual, es que existían clanes campesinos, con gran cohesión interna, solidaridad y planificación de la explotación de los espacios productivos.
Luego cuando tenían que vivir en algún sitio, y para eso formaron sus alquerías. Donde desarrollaban su vida, comerciaban con sus propios excedentes o los usaban para consumo propio etc etc.
Luego construyeron husun, que no tenían guraniciones internas y tenían grandes espacios vacíos, en buena posición defensiva, pero tampoco muy inaccesibles, pues eran el refugio de la población de las alquerías y alrededores en caso de peligro.

Por tanto, yo creo que los propios habitantes de las alquerías cultivaban sus espacios productivos.
A quien pagaban tributos? Imagino que al poder estatal que estuviera vigente.
Responder