Ayuda de veteranos de esta asignatura

Responder
Avatar de Usuario
Ladygaga
Achelense
Achelense
Mensajes: 62
Registrado: 25 Jul 2010, 20:18

Ayuda de veteranos de esta asignatura

Mensaje por Ladygaga »

Hola!!! me voy a matricular de esta asignatura y como no tengo ni idea de por dónde irán los tiros (no he encontrado ningún examen que me oriente) os pido ayuda a aquellos que la habéis cursado este año. Cómo es el examen, cómo hay que enfocarlo, si en el examen ponen los textos que salen en el libro básico (he estado todo el verano con ese manual), si hay que leerse las obras (espero que no...), etc.
Cualquier orientación, será bienvenida. Muchas gracias!
Avatar de Usuario
mafi
Achelense
Achelense
Mensajes: 61
Registrado: 25 Jun 2009, 14:25

Re: Ayuda de veteranos de esta asignatura

Mensaje por mafi »

hola, no soy veterana pero respecto a los exámenes me he cogido los del grado de Literatura que coinciden una de las profes, para hacerme una idea.

esperro haberte ayudado.

un saludo
Avatar de Usuario
claudia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2658
Registrado: 22 Oct 2008, 20:57
Ubicación: Cádiz

Re: Ayuda de veteranos de esta asignatura

Mensaje por claudia »

Yo repito esta asignatura porque al final no me he presentado en septiembre... es la misma asignatura que se da en el Grado de Lengua y Literatura española por lo que los exámenes anteriores son los mismos para ambos grados. Pero en la guía de este año pone que el examen cambia, en concreto:

El examen constará de dos partes:

1ª. Parte: integrada por cinco textos (extraídos de las lecturas obligatorias o de los textos fundamentales señalados en el temario en cursiva), que el alumno debe localizar y señalar su característica fundamental.

Esta parte es eliminatoria. Si no se contestan correctamente al menos tres de los cinco textos propuestos no tendrá ningún valor la segunda parte y el examen estará suspenso.

2ª. Parte: integrada por un comentario de texto con preguntas concretas, guiadas, de acuerdo con los modelos que se verán en la segunda parte de la Guía
´
Two Beers or not Two Beers... is it a question?
Avatar de Usuario
claudia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2658
Registrado: 22 Oct 2008, 20:57
Ubicación: Cádiz

Re: Ayuda de veteranos de esta asignatura

Mensaje por claudia »

Otra cosa... yo el año pasado no hice la PEC, pero por lo visto ayuda bastante de cara al examen, así que este año procuraré hacerla.
Two Beers or not Two Beers... is it a question?
Avatar de Usuario
tolls
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6055
Registrado: 23 Oct 2008, 11:07

Re: Ayuda de veteranos de esta asignatura

Mensaje por tolls »

Que mieditis me da con tanto texto :oops: :oops: 8O 8O
maxel
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7798
Registrado: 21 Jun 2009, 14:10

Re: Ayuda de veteranos de esta asignatura

Mensaje por maxel »

no os asustéis, el ED tiene en cuenta que no somos de filología sino de arte ;) (sino yo habría suspendido con mi comentario de texto de Garcilaso-Góngora :P)
''Nos que valemos tanto como vos os hacemos nuestro rey y señor siempre que guardéis nuestros fueros y libertades y si no, no''

''No importa cuando paraste, por que lo hiciste, ni por cuanto tiempo ... Lo importante es seguir, por que lo enseñado nunca se pierde''
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: Ayuda de veteranos de esta asignatura

Mensaje por lexei »

Bueno, pues como veterana, puedo decir que es una asignatura muy larga pero muy bonita. Además del texto base, que es largo, hay que leerse 3 libros más: los poemas de Garcilaso, Lazarillo y La Vida es Sueño. Cuanto antes empecéis, mejor.
Con el texto base es suficiente, aunque yo empleé también el Lázaro Carreter del instituto, que me ayudó a entender mucho mejor.
En el examen se torraron un poco pues pusieron un comentario con una obra de Góngora que parecía de Garcilaso, pero claro, confundir a estos dos autores es un fallo bien gordo, así que yo aprobé por los pelos. También he de decir que no practiqué los suficiente el comentario, aunque eso no me hubiera ayudado a identificar la obra. Pero no le tengáis miedo. Es muy bonita. Suerte :smt023
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: Ayuda de veteranos de esta asignatura

Mensaje por lexei »

Ah, en otros hilos tenéis lo que pusieron el año pasado en los exámenes, por si sirve de ayuda.
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
Avatar de Usuario
Ladygaga
Achelense
Achelense
Mensajes: 62
Registrado: 25 Jul 2010, 20:18

Re: Ayuda de veteranos de esta asignatura

Mensaje por Ladygaga »

Gracias a todos por vuestros comentarios! :wink:
cuervo ingenuo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 589
Registrado: 19 May 2012, 19:43

Re: Ayuda de veteranos de esta asignatura

Mensaje por cuervo ingenuo »

Hola,
La identirficación del texto del comentario solo es obligatoria si está extraido de las lecturas obligatorias... yo no lo identifiqué y no me lo tuvieron en cuenta... luego no es una pose del ED... es más importante saber si es renacentista, barroco, manierista, y porqué... encuadrarlo bien, entender el texto y sus figuras y saberlo explicar...

hay un librito sobre comentarios de texto en la bibliografía (que por cierto creo que vale también para la asignatura de cuarto) que está muy bien para hacerse una idea de cómo se hace un comentario de texto literario... ya lo dije por ahí... pero la PED me parece interantísima para preparar la asignatura
Avatar de Usuario
hannemann
Achelense
Achelense
Mensajes: 87
Registrado: 28 Ene 2010, 15:35
Ubicación: El Campello

Re: Ayuda de veteranos de esta asignatura

Mensaje por hannemann »

yo me agencié con unos apuntes resumidos que circulaban por el blog y entre eso y unos comentarios "modelos" me valió para sacar un 7. Eso sí, en setiembre. He de reconocer que no me leí ninguno de los tres libros obligatorios. :roll:
Avatar de Usuario
Gorgo
Equite
Equite
Mensajes: 3515
Registrado: 23 Oct 2008, 07:16

Re: Ayuda de veteranos de esta asignatura

Mensaje por Gorgo »

Gracias por todos los sabios consejos :D
La libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres. Manuel Azaña

Imagen Imagen ImagenImagen Imagen
Avatar de Usuario
tolls
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6055
Registrado: 23 Oct 2008, 11:07

Re: Ayuda de veteranos de esta asignatura

Mensaje por tolls »

hannemann escribió:yo me agencié con unos apuntes resumidos que circulaban por el blog y entre eso y unos comentarios "modelos" me valió para sacar un 7. Eso sí, en setiembre. He de reconocer que no me leí ninguno de los tres libros obligatorios. :roll:
Me puedes mandar los comentarios modelos porfa
tolls@hotmail.com
raquel20
Achelense
Achelense
Mensajes: 24
Registrado: 13 Sep 2010, 21:12
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda de veteranos de esta asignatura

Mensaje por raquel20 »

Hola me enfrento este año a Textos del S.Oro con bastante miedo por cierto, podríais enviarme a mi tambien esos comentarios "modelos". Gracias.
Mi mail. es : juanjoyrosi@lia05.jazztel.es
Avatar de Usuario
Deckar
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 108
Registrado: 02 Jul 2010, 12:31

Re: Ayuda de veteranos de esta asignatura

Mensaje por Deckar »

Hola:
Por favor, me podéis mandar a mi también los "comentarios modelos". Gracias. atorralba60@hotmail.com
Responder