Bibliografía y método de evaluación.

Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Bibliografía y método de evaluación.

Mensaje por lexei »

A ver si alguien se aclara con esto. Os pongo lo dice en la guia de la asignatura sobre la evaluación.

El examen consistirá en la exposición de dos temas, de una parte de ellos, o de un momento nuclear, o bien centrarse en la filosofía del arte de algunos de esos pensadores. La pregunta será el enunciado del tema, siendo el alumno libre en su desarrollo. En el examen aparecerán señalados tres temas, entre los cuales el alumno tendrá que contestar a dos según su elección. Uno de esos tres temas que aparecerán en el examen será siempre el III, o sea, Kant, por el significado central de su filosofía, mientras que los otros dos irán variando. Por el contrario el tema IV, el Idealismo alemán, nunca aparecerá entre los tres señalados en el programa debido a su especial complejidad, pero el alumno siempre podrá elegirlo como uno de los dos temas a desarrollar en el examen, por tanto es como si también saliera siempre.

Por tanto, entiendo que el exámen tendrá más o menos el siguiente enunciado:

Conteste a dos de los siguientes 4 temas o una parte de ellos:
1) Tema III (Kant)
2) Tema IV (Idealismo Alemán)
3) Tema ????
4) Tema ????


¿No os parece que esto tiene truco? :smt017 Yo creo que el truco está en la bibliografía. Son 5 libros básicos/obligatorios, que pertenecen a colecciones. :roll:
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
maxel
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7798
Registrado: 21 Jun 2009, 14:10

Re: Bibliografía y método de evaluación.

Mensaje por maxel »

Ummmmm, yo lo que entiendo es que siemore pondrán 3 temas, uno de los cuales será sí o sí Kant. Luego habrá dos preguntas que cambiarán, pero que podremos pasar de esas dos preguntas si contestamos como tema libre al idealismo alemán...

Es decir, yo creo que preparandote las preguntas del idealismo alemán y de Kant apruebas sin tener que estudiaste el resto
''Nos que valemos tanto como vos os hacemos nuestro rey y señor siempre que guardéis nuestros fueros y libertades y si no, no''

''No importa cuando paraste, por que lo hiciste, ni por cuanto tiempo ... Lo importante es seguir, por que lo enseñado nunca se pierde''
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: Bibliografía y método de evaluación.

Mensaje por lexei »

Si, eso más o menos entiendo yo. Siendo esto así, casi que puede uno llevar el exámen preparadito de casa. Lo que no se, es qué libros mirar. De momento no compraré nada. A ver qué dicen en el curso virtual. :roll:
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
maxel
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7798
Registrado: 21 Jun 2009, 14:10

Re: Bibliografía y método de evaluación.

Mensaje por maxel »

lexei escribió:Si, eso más o menos entiendo yo. Siendo esto así, casi que puede uno llevar el exámen preparadito de casa. Lo que no se, es qué libros mirar. De momento no compraré nada. A ver qué dicen en el curso virtual. :roll:
Si no mal recuerdo cuando ojeé la guía cuando salió, sobre todo aconsejaban 2 editoriales, que son dos tomos cada editorial (creo recordar, hablo de memoria) una de ellas costaba sobre 45 euros el libro y la otra sobre 30-35 euros.

También decía que valía cualquier editorial que tuviera una colección de historia de la filosofía. Yo si al final me acabo matriculando de esta, me prepararé Kant y el idealismo alemán a saco paco, y lo otro como curiosidad me lo leeré. Pone que se puede llevar material al examen???
''Nos que valemos tanto como vos os hacemos nuestro rey y señor siempre que guardéis nuestros fueros y libertades y si no, no''

''No importa cuando paraste, por que lo hiciste, ni por cuanto tiempo ... Lo importante es seguir, por que lo enseñado nunca se pierde''
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: Bibliografía y método de evaluación.

Mensaje por lexei »

maxel escribió:Pone que se puede llevar material al examen???
No pone nada, con lo cual, imagino que no. De todas formas, si te lo preparas en casa, es cuestión de escribirlo en día del exámen y punto. Tampoco es imprescindible el material.
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
maxel
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7798
Registrado: 21 Jun 2009, 14:10

Re: Bibliografía y método de evaluación.

Mensaje por maxel »

lexei escribió:
maxel escribió:Pone que se puede llevar material al examen???
No pone nada, con lo cual, imagino que no. De todas formas, si te lo preparas en casa, es cuestión de escribirlo en día del exámen y punto. Tampoco es imprescindible el material.
Con mi capacidad memorística fijo que me olvido jajajajaja

No pero si ya tenemos preparadas las preguntas es bastante fácil (claro... tampoco sabemos el nivel de dificultad de los libros
''Nos que valemos tanto como vos os hacemos nuestro rey y señor siempre que guardéis nuestros fueros y libertades y si no, no''

''No importa cuando paraste, por que lo hiciste, ni por cuanto tiempo ... Lo importante es seguir, por que lo enseñado nunca se pierde''
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: Bibliografía y método de evaluación.

Mensaje por lexei »

maxel escribió:(claro... tampoco sabemos el nivel de dificultad de los libros
Ahí está el quid de la cuestión. Con Teoría del Arte, el examen era básicamente igual, pero no te puedes imaginar lo que era leerse un solo párrafo de esos libros. :?
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
maxel
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7798
Registrado: 21 Jun 2009, 14:10

Re: Bibliografía y método de evaluación.

Mensaje por maxel »

lexei escribió:
maxel escribió:(claro... tampoco sabemos el nivel de dificultad de los libros
Ahí está el quid de la cuestión. Con Teoría del Arte, el examen era básicamente igual, pero no te puedes imaginar lo que era leerse un solo párrafo de esos libros. :?
Siempre podemos buscar apuntes de filosofía .....
''Nos que valemos tanto como vos os hacemos nuestro rey y señor siempre que guardéis nuestros fueros y libertades y si no, no''

''No importa cuando paraste, por que lo hiciste, ni por cuanto tiempo ... Lo importante es seguir, por que lo enseñado nunca se pierde''
Avatar de Usuario
sonya
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4854
Registrado: 23 Oct 2008, 21:57

Re: Bibliografía y método de evaluación.

Mensaje por sonya »

Pues mi intención es no comprarme ningún libro, de momento. Voy a esperar a que se inicie el curso, a ver qué nos cuenta el profesor, si nos explica de cada tema que puntos quiere que estudiemos, esas cosas. Con esa información quiero ir a la biblioteca y preparar los temas según me dé dios a entender con los libros que allí haya. Además de la biblio de mi barrio, que es bastante chuchurría, puedo ir a la de la Carlos III, que me pilla cerca, y aunque no puedo sacar los libros sí los puedo consultar.
Además, he encontrado esto, no es gran cosa, pero para empezar...
http://www.vagos.es/showthread.php?t=400126
Imagen
maxel
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7798
Registrado: 21 Jun 2009, 14:10

Re: Bibliografía y método de evaluación.

Mensaje por maxel »

Podemos pedir en el foro de filosofía de la UNED a ver si tienen apuntes de filosofia de la edad moderna
''Nos que valemos tanto como vos os hacemos nuestro rey y señor siempre que guardéis nuestros fueros y libertades y si no, no''

''No importa cuando paraste, por que lo hiciste, ni por cuanto tiempo ... Lo importante es seguir, por que lo enseñado nunca se pierde''
Avatar de Usuario
tristealegre
Achelense
Achelense
Mensajes: 90
Registrado: 14 Jul 2009, 11:58

Re: Bibliografía y método de evaluación.

Mensaje por tristealegre »

Os cuento. Le escribí al profe de Filosofía allá por el 15 de julio para que me explicará un poco como iba a ir la asignatura. La conclusión que saco es que no nos compliquemos la vida. Os pongo aquí el contenido del mail:
Estimado Jorge:

Eres el primer alumno de esta asignatura nueva que me escribe. Bien, veo
que ya comienza la cosa. Como ves, en esta asignatura no hay texto
obligatorio, depende de qué temas se quiera escoger. No obstante
recomiendo la lectura de alguna historia de la filosofía para tener una
visión panorámica y poder escoger mejor el tema que se quiera desarrollar.
Unos preferirán una y otros otra. También alguna será más accesible a unos
y otra a otros. Cada uno puede elegir, también estudiar dos. Entonces
puedes ojearlas y decidirte por una u otra. "¿Los tres manuales son igual
de válidos?" En principio sí, incluso otros que se pudieran encontrar.
Después la calificación dependerá de la comprensión mayor o menor que se
logre. A mí me parece por ejemplo que el de Reale podría representar una
buena opción, equilibrada en extensión, claridad e información, pero
también se puede optar por otra con un desarrollo mayor. Y eso mismo
ocurre con los libros de los filósofos que yo señalo como los más
importantes. Están indicados, pero eso no quiere decir que se tenga que
leer todos. Si te fijas en la forma de examen, en este cada uno escoge dos
temas a desarrollar, y ese desarrollo es libre, y por tanto lo puedes
hacer de un modo "más práctico", según tu terminología, o más de manual.
Yo lo que más valoro es la exposición de las ideas y argumentos
filosóficos, sea el tema que sea el que se desarrolle y la parte del mismo
en la que se quiera profundizar. Lo dejo así de libre para que cada uno,
sobre la base del conocimiento adquirido en el bachillerato, pueda
profundizar en el aspecto que más le interese.

Un cordial saludo.
Prof. Jacinto Rivera de Rosales
Avatar de Usuario
sonya
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4854
Registrado: 23 Oct 2008, 21:57

Re: Bibliografía y método de evaluación.

Mensaje por sonya »

8O Uy como me recuerda esto a Jordi!!!!
Imagen
Avatar de Usuario
cerbero
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 723
Registrado: 25 Abr 2010, 02:05
Ubicación: Madrid

Re: Bibliografía y método de evaluación.

Mensaje por cerbero »

Yo no me entero de nada :smt022 bien empiezo.
maxel
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7798
Registrado: 21 Jun 2009, 14:10

Re: Bibliografía y método de evaluación.

Mensaje por maxel »

sonya escribió:8O Uy como me recuerda esto a Jordi!!!!
A mi me da, que preparándonos el tema de Kant y el de Idealismo alemán, lo pasamos. Qué lo que les va a importar es que entendamos las teorías y que las escribamos. Ya será la caña que encima nos dejen llevar resúmenes o apuntes al examen y estará totalmente claro .....
''Nos que valemos tanto como vos os hacemos nuestro rey y señor siempre que guardéis nuestros fueros y libertades y si no, no''

''No importa cuando paraste, por que lo hiciste, ni por cuanto tiempo ... Lo importante es seguir, por que lo enseñado nunca se pierde''
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: Bibliografía y método de evaluación.

Mensaje por lexei »

Es el primo de Jordi. 8O 8O ¿serán todos los exámenes de Filosofía de esta guisa? 8O
Yo creo que de cara a este cuatrimestre, me voy a centrar en Arte y Poder, que es la que veo más clara y esperar que las otras dos se vayan aclarando, aunque seguro que me acerco a la biblio a mirar el manual de Reale, que parece el más propicio, por ir situándome.
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
maxel
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7798
Registrado: 21 Jun 2009, 14:10

Re: Bibliografía y método de evaluación.

Mensaje por maxel »

Yo hasta que me den las notas de septiembre no haré nada de las de tercero -mi matrícula depende aún de septiembre- lo que posiblemente ya haga la semana que viene es leer Historia Moderna, que esa seguro que me matriculo ya este curso y luego hacerme ya el planing definitivo según las sensaciones que tenga después de exámenes
''Nos que valemos tanto como vos os hacemos nuestro rey y señor siempre que guardéis nuestros fueros y libertades y si no, no''

''No importa cuando paraste, por que lo hiciste, ni por cuanto tiempo ... Lo importante es seguir, por que lo enseñado nunca se pierde''
maxel
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7798
Registrado: 21 Jun 2009, 14:10

Re: Bibliografía y método de evaluación.

Mensaje por maxel »

lexei escribió:Es el primo de Jordi. 8O 8O ¿serán todos los exámenes de Filosofía de esta guisa? 8O
Yo creo que de cara a este cuatrimestre, me voy a centrar en Arte y Poder, que es la que veo más clara y esperar que las otras dos se vayan aclarando, aunque seguro que me acerco a la biblio a mirar el manual de Reale, que parece el más propicio, por ir situándome.
Sí, parece ser que el Reale es el más concreto, me mirado la guía ahora, y sabiendo que Kant es seguro, y que la otra pregunta puede ser el idealismo o la que nos pregunten, igual lo más recomendable es prepararse 3 temas, Kant, el idealismo, y ya que el idealismo es bastante chungo, prepararse otro por si acaso lo preguntan en el exámen.
''Nos que valemos tanto como vos os hacemos nuestro rey y señor siempre que guardéis nuestros fueros y libertades y si no, no''

''No importa cuando paraste, por que lo hiciste, ni por cuanto tiempo ... Lo importante es seguir, por que lo enseñado nunca se pierde''
Avatar de Usuario
Bayo
Olduvayense
Mensajes: 7
Registrado: 07 Sep 2011, 18:48

Re: Bibliografía y método de evaluación.

Mensaje por Bayo »

Hola compañeros,

Comenzando a moverme para este nuevo curso he encontrado este par de enlaces:

http://www.olimon.org/uan/reale-antisieri-2/realeII.htm

http://www.olimon.org/uan/reale-antisie ... aleIII.htm

No sé si alguno habéis llegado a comprar estos libros, y podéis confirmar si efectivamente los textos son los mismos tal cual.
maxel
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7798
Registrado: 21 Jun 2009, 14:10

Re: Bibliografía y método de evaluación.

Mensaje por maxel »

a simple vista si que son esos
''Nos que valemos tanto como vos os hacemos nuestro rey y señor siempre que guardéis nuestros fueros y libertades y si no, no''

''No importa cuando paraste, por que lo hiciste, ni por cuanto tiempo ... Lo importante es seguir, por que lo enseñado nunca se pierde''
Avatar de Usuario
Deckar
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 108
Registrado: 02 Jul 2010, 12:31

Re: Bibliografía y método de evaluación.

Mensaje por Deckar »

Hola a todos:
Alguien sabría contestarme a esta pregunta: este tercer curso tiene 10 asignaturas ¿porqué en este foro solo aparecen 5?
Avatar de Usuario
sonya
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4854
Registrado: 23 Oct 2008, 21:57

Re: Bibliografía y método de evaluación.

Mensaje por sonya »

Porque las otras 5 son del segundo cuatrimestre, y aún no han habilitado los foros
Imagen
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: Bibliografía y método de evaluación.

Mensaje por lexei »

Bayo escribió:Hola compañeros,

Comenzando a moverme para este nuevo curso he encontrado este par de enlaces:

http://www.olimon.org/uan/reale-antisieri-2/realeII.htm

http://www.olimon.org/uan/reale-antisie ... aleIII.htm

No sé si alguno habéis llegado a comprar estos libros, y podéis confirmar si efectivamente los textos son los mismos tal cual.
Muchisimas gracias. Me parece que me has librado de unos cuantos viajes a la biblio. :D
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
Avatar de Usuario
sonya
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4854
Registrado: 23 Oct 2008, 21:57

Re: Bibliografía y método de evaluación.

Mensaje por sonya »

:elephant: :elephant: :elephant: :elephant:
Imagen
Valyria
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4682
Registrado: 10 Sep 2011, 10:36

Re: Bibliografía y método de evaluación.

Mensaje por Valyria »

Hola!! Sois geniales! Con esos enlaces que habeis puesto casi que no hace falta comprar los Reale!
Yo había pensado en todo caso comprar el de "Filosofía y Cultura". En la guía pone que es el más breve, aunque para mi 600 páginas pocas no me parecen, la verdad :D
Es una exageración comprar otros libros aun más tochos..., y ya no es eso, es que no podría con ellos ni de coña teniendo otras 9 asignaturas!
Por otra parte, ¿por qué se han empeñado en meter tanta filosofía en el grado de historia del arte? Ya estaba bien con las 2 Teorías, no creeis? (para mi fueron un suplicio).
Esperemos que este curso vaya mejor la cosa :roll:
Un saludo!
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: Bibliografía y método de evaluación.

Mensaje por lexei »

Valyria escribió:Por otra parte, ¿por qué se han empeñado en meter tanta filosofía en el grado de historia del arte? Ya estaba bien con las 2 Teorías, no creeis? (para mi fueron un suplicio).
Esperemos que este curso vaya mejor la cosa :roll:
Un saludo!
Hola Valyria. Yo pienso igual que tu. A pesar de que me encanta la carrera y la hago con toda la ilusión del mundo, no entiendo muy bien tanta inclinación de la balanza al arte moderno y las filosofías. En fin, qué le vamos a hacer! Suerte.
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
Responder