Examen 08/06/2015

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galaik
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Examen 08/06/2015

Mensaje por galaik »

Preguntas:
  • Los Campos de Urnas
  • El Neolítico de Cerámicas Incisas e Impresas
Láminas:
  • Naveta de Els Tudóns
  • Fíbula de caballito numantina
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"Un clavo saca otro clavo... Pero al final pincha igual."
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Lemansky
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Re: Examen 08/06/2015

Mensaje por Lemansky »

Ah bueno, pues contento de haber ido a primera semana... los temas teóricos vale, pero estas láminas me hubieran ido aún peor :lol:

¡¡Suerte a todos!!
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riazor_guy
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Re: Examen 08/06/2015

Mensaje por riazor_guy »

Me pillaron a base de bien. Pasé de la orfebrería y de los aspectos técnicos de la forja y me da que me han pillado. Con la naveta acerté pero aparte de que era una naveta.... poco más. Tampoco es que le den mucho bombo en el libro. Me monté una película y a ver si cuela. Con la teoría ya me fue mejor. Imagino que por las PEC y eso aprobaré, que aquí te las suman si llegas al 4, pero vamos, como me voy a joder la media este cuatrimestre con la racha de pilladas que llevo....
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Habidis
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Re: Examen 08/06/2015

Mensaje por Habidis »

Yo estoy igual. La he cagado en chorradas.... veremos las notas, igual la PED me salva
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Raf
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Re: Examen 08/06/2015

Mensaje por Raf »

Parece bastante más asequible que el de la primera semana, si lo llego a saber me presento en este. Suerte!!!!
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Arecibo
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Re: Examen 08/06/2015

Mensaje por Arecibo »

He salido contento pero podría haber dado más, aunque ya mi cabeza a estas alturas recordaba lo que recordaba.

Sobre la naveta dels Tudons, les hice en su momento un comentario en la plataforma alf, del cual pasaron completamente. En el libro no se habla para nada de las navetas, sí se habla de los navetiformes, lugares de habitación del Bronce Medio balear, y en el tema correspondiente es donde meten la foto de las navetas, pero de las navetas, como monumento funerario no se dice nada. Para colmo, la foto está mal, ya que la naveta no es del Bronce Medio Balear 1700-1100 a.C., según el libro, sino del 1100-800 a.C., en la transición hacia el talayótico o a inicios del talayótico. Como la foto está en el manual en el Bronce Medio, yo les he hablado de ese periodo, pero sabiendo que estaba mal, y así se lo he hecho notar en el examen (no que estaba mal, he sido diplomático, simplemente que no quedaba claro y no se hablaba de las navetas en el manual). Espero que esto no les toque el ego y me suspendan por "listillo", pero si han metido la pata hasta el fondo, al menos que lo sepan.
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Marie Curie
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Re: Examen 08/06/2015

Mensaje por Marie Curie »

Pues a mí no me ha parecido más fácil que la primera semana. Esperaba que preguntaran por culturas como la del Argar y Millares, o sobre fenicios en la Península, los tartesos, el megalitismo,... en fin algo con más cicha, pero me parece que han sido demasiado rebuscadillos preguntando por cosas que muchos/as hemos leído de pasada, sin pensar que puede ser algo capital en el ritmo de la Historia. Supongo que cada cual tiene su opinión, pero si yo fuera profesora, creo que preguntaría de otra manera y pondría imágenes sobre las que poder escribir ámpliamente porque hay tema para ello.
Ahora suerte a todo el mundo y que no tarden mucho en darnos las notas. :smt039
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riazor_guy
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Re: Examen 08/06/2015

Mensaje por riazor_guy »

No me parecía difícil ver que podían preguntar el Neolítico, porque hacía que no lo preguntaban, y si suelen preguntar una pregunta de cada mitad del temario, pues tras el Calcolítico era o eso, o el Megalitismo.... como mucho el arte.

Ahora lo de las láminas de ambos exámenes.... Abrieron el libro y lo primero que se encontraron lo metieron, y no me parece bien. Creo que lo compensarán con las correcciones, pero de siempre me parece poco respeto al trabajo del alumno lo de complicar las cosas porque sí. Y luego en la UNED te vienen con lo de que todo el temario es importante y se quedan tan anchos. Que sí, lo es, pero en el primer sitio en donde no se trata por igual, por ejemplo a la naveta, que a un vaso campaniforme, es su libro, así que no me vendan la moto. Hay cosas más importantes que otras. Podía entender en Prehistoria I y II que fuesen más complicadas porque podías elegir si hacías las PED, pero aquí, que no se puede, convertir los exámenes en loterías me parece un error. No creo que sea el caso, porque ya digo que me parecieron luego muy majos corrigiendo (en general en todas las prehistorias lo suelen ser porque comprenden la dificultad de su asignaturas), pero a veces parece que se olvidan de que lo normal es (o deberían hacer como que lo es aunque no lo sea, porque es su obligación) tener más asignaturas, incluso todo el curso, por tanto es imposible aprenderse un libro entero al dedido de cada una. Ya bastante poca ayuda tenemos del nefasto plan de estudios, de la configuración de las asignaturas (el final de cada una es el comienzo de la siguiente y más paja a los temarios, como si hubiese poca, con duplicidades absurdas), plan Bolonia.... Para que luego veas el examen y te des cuenta de que lo que para ti ha sido cuatro meses de currar como un cabrón, para ellos es un "a ver por donde los pillamos". Pero vamos, eso ya un poco en general. De momento de este ED poca queja tuve en la anterior asignatura, pero con las láminas se pasan un poco con el nivel de aleatoriedad.
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Marie Curie
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Re: Examen 08/06/2015

Mensaje por Marie Curie »

Personalmente yo me quejo de dos cosas. Por un lado, la cantidad de temario que te metes entre pecho y espalda para que luego ellos tiren a matar. Para nada valoran el esfuerzo que realizamos estudiando como cabritos para alcanzar un sueño, una meta, un capricho, ... Recuerdo exámenes y/o asignaturas que realmente han sido para no olvidar, pero no olvidar por lo malintencionados que han sido, preguntando cosas que no salían en el temario (operación Torch en Contemporánea II) y luego te dicen que no podemos limitarnos al libro, sino que debemos indagar e investigar más porque vamos para historiadores. O cuando en la segunda semana hicieron la misma pregunta que en la primera (Filipo II de Macedonia en Antigua II).
Sé que estamos aquí por gusto la mayoría, pero hay veces que tengo pensamientos "impuros" y me planteo hasta qué punto vale la pena el dinero y esfuerzo, robándole tiempo a mi familia para preparar unos exámenes que parecen hechos a mala fé. La segunda cosa de la que me quejo es la corrección. No sería la primera vez que salgo de un examen con buen sabor de boca y luego me llevo el fiasco. Para que te digan que los alumnos/as a veces tenemos unas sensaciones equívocas porque no nos hemos centrado en lo que pedían y de ahí las malas notas, aunque se note que has estudiado. ¿Cómo puedo saber de qué pié cojea una persona que me va a corregir y a la que no conozco ni he visto nunca? Luego vienen las sorpresas.
Perdón por el tostón, sé que es lo último que necesitáis después de las empolladas que nos hemos metido, pero es que si no hablo por aquí, no sé por donde reventar.
Un abrazo.
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Arecibo
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Re: Examen 08/06/2015

Mensaje por Arecibo »

Nada de perdón, también estamos aquí para desahogarnos un poco y tenéis toda la razón. Todos estamos en esto por un motivo u otro, y al final lo que nos queda es que un grupo de personas nos dicen "tenéis este material y os lo tenéis que saber para esta fecha" y a metérselo todo entre pecho y espalda. Si después te acuerdas de algo bien, y si no es así, también para ellos, porque al menos para mí es frustrante. Las preguntas de desarrollo de este examen las sabía al dedillo pero al final me dejé muchas cosas, en parte porque mi cabeza ya no daba para más (otras asignaturas, trabajo, familia, movidas personales, etc.) y luego porque con todo lo que hay que hacer en el examen estaba más pendiente de la hora, porque veía que me podía faltar el tiempo. Y esto lo podemos aplicar, al menos en mi caso, a muchos exámenes.

Sin olvidar que encima nos tenemos que estudiar manuales que en muchas ocasiones dan pena. En este, aparte de la cagada de la foto de la Naveta Des Tudons encontré varias contradicciones, y las que no habré detectado porque no conozco bien el tema.

Este año ha sido la confirmación de que aquí no venimos a aprender, venimos a sacarnos un título y con suerte tener un poco de base de historia, porque la mayoría de ED no hacen ningún intento ni esfuerzo para que aprendamos, ya sea porque no tienen interés, ya sea porque el sistema está organizado de esta manera tan cutre. Sí, vale, responden a las preguntas de los foros cuando hay dudas, pero ya está, y eso cuando no están desaparecidos como el Historia Antigua II de la Península Ibérica.

Menos mal que al menos están los compis y foros como éste dónde podemos echarnos una mano o desahogarnos, que falta nos hace de tanto en tanto.

¡Ánimo!
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riazor_guy
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Re: Examen 08/06/2015

Mensaje por riazor_guy »

Es que sin foros como este, sería imposible. Sin los apuntes de los compañeros, los consejos, etc. Anda que no se ganan fácil el salario algunos en la UNED.... Porque además los extras que sacarán con los libros (que me imagino que los exámenes tan aleatorios será para evitar tentaciones de prescindir de los libros en favor de apuntes donde ciertas cosas se pasen por encima, aunque yo prefiero jugármela, que vivir sin ver el sol por aprenderme 6 tochacos de memoria, cosa que además es imposible).
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Raf
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Re: Examen 08/06/2015

Mensaje por Raf »

Esta claro que estudiarse 6 manuales de pe a pa es complicado. A mi forma de ver las asignaturas de prehistoria (tanto las de 1 que como como las de 3, pero sobre todo el 1) estan mas planteadas para estudiar. Muchas veces parece que estudias arqueologicamente el yacimiento y no la cultura o la evolucion del hombre. Es una lastima porque una vez que te examinas ese conocimiento suele desaparecer y a no ser que tengas el libro cerca no lo puedes trasmitir. Ademas la propia UNED informa que la carrera esta destinada a conseguir a GENERALES de Geografia e Historia( ver la web) y estos manuales parecen mas de especializacion y posgrado que de una asignatura trimestral (ver el tema 14, el del dentista)

Y eso que en el manual hay temas para aplaudir( los celtas, los iberos, las canarias, el calcolitico...etc) pero con otro manual y otro equipo docente seria una asignatura mas bonita.

Cosas como estas es lo que me hacen plantearme estudiar Arte Prehistorico o Cazadores Y Productores en el ultimo cursos...
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Re: Examen 08/06/2015

Mensaje por riazor_guy »

Tengo entendido que el ED de "De cazadores a productores" se lo curra mucho. Que hasta aportan ellos mismos apuntes. Eso le puede dar un cierto plus.

La otra, si la escojo sería por el tutor que la dá en mi centro asociado, que es el que me hizo potable y hasta gustarme la prehistoria. Aunque en principio no me llaman mucho.

Supongo que la semana que viene empezaré a investigar un poco las asignaturas de cuarto. Si quieres podemos echarnos una mano mutuamente (tú y todos los que estémos en la misma situación, claro) con eso, ya que por alguna vez que hablamos, parece que coincidimos en querer tener un cuarto curso tranquilito y con asignaturas de nuestro agrado.
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Raf
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Re: Examen 08/06/2015

Mensaje por Raf »

riazor_guy escribió:Tengo entendido que el ED de "De cazadores a productores" se lo curra mucho. Que hasta aportan ellos mismos apuntes. Eso le puede dar un cierto plus.

La otra, si la escojo sería por el tutor que la dá en mi centro asociado, que es el que me hizo potable y hasta gustarme la prehistoria. Aunque en principio no me llaman mucho.

Supongo que la semana que viene empezaré a investigar un poco las asignaturas de cuarto. Si quieres podemos echarnos una mano mutuamente (tú y todos los que estémos en la misma situación, claro) con eso, ya que por alguna vez que hablamos, parece que coincidimos en querer tener un cuarto curso tranquilito y con asignaturas de nuestro agrado.
Si, estoy de acuerdo, cuanta mayor informacion obtengamos los unos de los otros de las asignaturas del 4 curso mejor. Yo ya me he organizado las posibles y de momento seguras tengo las de civilizacion griega y romana ( da igual lo extensas que sean, que no parece mucho, pero esque me encantam) y la de tendencias historiograficas 1 ( la primera solo, que no tiene examen y con media hora diaria en tres meses se puede hacer el trabajo de sobra; la segunda no, que tiene examen y trabajo), asi que ya iremos viendo.
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Lemansky
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Re: Examen 08/06/2015

Mensaje por Lemansky »

Raf escribió: Si, estoy de acuerdo, cuanta mayor informacion obtengamos los unos de los otros de las asignaturas del 4 curso mejor. Yo ya me he organizado las posibles y de momento seguras tengo las de civilizacion griega y romana ( da igual lo extensas que sean, que no parece mucho, pero esque me encantam) y la de tendencias historiograficas 1 ( la primera solo, que no tiene examen y con media hora diaria en tres meses se puede hacer el trabajo de sobra; la segunda no, que tiene examen y trabajo), asi que ya iremos viendo.
De las civilizaciones griega y romana te puedo dar mi opinión. La primera es sin duda, la asignatura más fascinante que he hecho en el grado, con un manual de 10. :smt023
Civ romana la estoy haciendo ahora, de hecho me examino mañana :shooock: y me ha resultado una decepción importante. La UD es infumable... ya digo, una gran decepción, al menos para mí.
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Re: Examen 08/06/2015

Mensaje por Raf »

Lemansky escribió:
Raf escribió: Si, estoy de acuerdo, cuanta mayor informacion obtengamos los unos de los otros de las asignaturas del 4 curso mejor. Yo ya me he organizado las posibles y de momento seguras tengo las de civilizacion griega y romana ( da igual lo extensas que sean, que no parece mucho, pero esque me encantam) y la de tendencias historiograficas 1 ( la primera solo, que no tiene examen y con media hora diaria en tres meses se puede hacer el trabajo de sobra; la segunda no, que tiene examen y trabajo), asi que ya iremos viendo.
De las civilizaciones griega y romana te puedo dar mi opinión. La primera es sin duda, la asignatura más fascinante que he hecho en el grado, con un manual de 10. :smt023
Civ romana la estoy haciendo ahora, de hecho me examino mañana :shooock: y me ha resultado una decepción importante. La UD es infumable... ya digo, una gran decepción, al menos para mí.
Tan malo es????
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Re: Examen 08/06/2015

Mensaje por Lemansky »

Igual ahora mismo estoy muy cabreado por tener que empollar "eso" :lol:

Pero vamos, para mí, sí. No me cabe duda de que la profesora Fernández Uriel domina el tema como pocos, pero su estilo a la hora de escribir es... yo que sé, parece amateur. No es un nivel universitario, desde luego. Tú escribes con un estilo así, deslabazado, desordenado, nivel de expresión como de niños... y te suspenden, fijo.
Estoy seguro de que si la uned fuera una universidad seria, no le hubieran dejado presentar eso como UD.
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Arecibo
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Re: Examen 08/06/2015

Mensaje por Arecibo »

Esa es otra, los Equipos Docentes, al menos una buena mayoría, tienen un currículum impresionante, pero para la docencia en muchos casos dejan mucho que desear. De momento voy a ir combinando asignaturas de tercero y cuarto, el año que viene pienso hacer cazadores y recolectores junto con sociedades extraeuropeas medievales. En la primera basta con el material que suben, e incluso que va bien hacerla con otras prehistorias, pero también he leído alguna queja. Al siguiente pienso hacer civilización griega y romana, y métodos de investigación.

Raf, en Tendencias I sólo hay que hacer un trabajo?, pensaba que había que hacer un examen. Si sólo hay que hacer un trabajo a lo mejor la cojo junto con Métodos I, que también sólo hay que hacer un trabajo en vez de un examen. En fin, ya veremos.
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Re: Examen 08/06/2015

Mensaje por Raf »

Perdón. Me refería a Métodos 1, sabia que habia uno de los dos que era solo trabajo pero no recuerdo tal. El libro de Roma de Uriel lo tengo por el ordenador pero no le he hechado mucho ojo asique este verano le hechare una ojeada y decidire. Otra segura que me cogere sera Iconografia y Mitologia ( hay muy buenas opiniones y me encanta la mitología) y con sociedades extraeuropeas medievales tambien me lo estoy pensando asi como alguna de geografia pero ya vere. Ahora me toca hacer el examen de Paleoografia y Diplomacia. Suerte a los que tengais hoy examen ( riazor guy creo que va al mismo que yo)!!!
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Re: Examen 08/06/2015

Mensaje por riazor_guy »

Yo las extraeuropeas las pillo fijo. Vi los temarios y no me parece nada de otro mundo, habrá que ver luego otros aspectos, pero cuento con cogerlas. Civilización griega y romana, en principio también. Ahora métodos..... Por lo que vi el trabajo es tela de extenso, y teniendo que hacer el trabajo de fin de grado, no sé yo si es buena idea meterse a mayores en otro curro de ese estilo.

Y una cosa importante, recordad que, salvo que podáis convalidar un idioma (que si no es de la propia UNED, yo pasaría, que por lo visto convalidar algo en la UNED es tela de jodido), hay que escoger uno como exigencia del plan Bolonia. Dicen que alemán es muy fácil y que le ponen un diez a todo quisqui, ¿sabéis algo más del tema?
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Re: Examen 08/06/2015

Mensaje por Raf »

riazor_guy escribió:Yo las extraeuropeas las pillo fijo. Vi los temarios y no me parece nada de otro mundo, habrá que ver luego otros aspectos, pero cuento con cogerlas. Civilización griega y romana, en principio también. Ahora métodos..... Por lo que vi el trabajo es tela de extenso, y teniendo que hacer el trabajo de fin de grado, no sé yo si es buena idea meterse a mayores en otro curro de ese estilo.

Y una cosa importante, recordad que, salvo que podáis convalidar un idioma (que si no es de la propia UNED, yo pasaría, que por lo visto convalidar algo en la UNED es tela de jodido), hay que escoger uno como exigencia del plan Bolonia. Dicen que alemán es muy fácil y que le ponen un diez a todo quisqui, ¿sabéis algo más del tema?

Yo no me cogere idiomas porque me tengo que sacar el B1 de ingles para hacer el master de profesorado y por lo tanto me vale para la carrera asique es tonteria hacer dos idiomas para el mismo año( y la asignatura de idiomas no sirve para master). Tendre que revisar metodos despues. Alguien sabe que tal son las de Cartografia y las de Geografia Regional de España o la de extraeuropea de moderna?. Un saludo!
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Re: Examen 08/06/2015

Mensaje por Lemansky »

Sobre lo que comentais de los idiomas, realmente son una bicoca, salvo Inglés, que esa sí hay que currarsela. No la recomiendo salvo que tengas buen nivel previo.
Iconografía es chulísima. Nunca le había hecho mucho caso al tema, pero te aficionas. Aunque hay cosas que pueden ser algo confusas (muchas versiones sobre un mismo mito). Eso sí, la ped es prácticamente obligatoria (hacerla te exime de 2 de las 4 láminas del examen), y hacerla bien tiene sus horas... por culpa de esa ped y de otras, me he tenido que dejar paleografía para septiembre. Va a ser una risa, la peña en la playa y yo transcribiendo movidas medievales como un gili. :blush:

Métodos y tal... no, gracias. Con el trabajo final ya será más que suficiente, creo yo.
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