Primera moneda de la Pec

Épocas tardoimperial y visigoda
Responder
Tximista 1975
Achelense
Achelense
Mensajes: 71
Registrado: 13 Feb 2012, 19:39

Primera moneda de la Pec

Mensaje por Tximista 1975 »

Se trata de un antoniniano de la ceca de Antioquía. Un Vellón de 4,4 grs de peso y 19 mm
Anverso: SEVERINA AVG
Reverso. CONCORDIAE MILITVM

No consigo descifrar la leyenda de la segunda moneda. ¿Alguien me puede ayudar?
Tximista 1975
Achelense
Achelense
Mensajes: 71
Registrado: 13 Feb 2012, 19:39

Re: Primera moneda de la Pec

Mensaje por Tximista 1975 »

Acabo de revisar el catálogo y la moneda que os he anunciado tiene un: VI a los pies y la de la Pec no lo tiene. Me quedo con la duda. Con la leyenda CONCORDIA MILITUM en el reverso solo encuentro tres pero la única con dos cetros es la que os he anunciado.
A ver si alguien va mas lejos que yo.
Avatar de Usuario
Pánfilo
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1190
Registrado: 05 Abr 2010, 22:20
Ubicación: Tierra de Conquistadores

Re: Primera moneda de la Pec

Mensaje por Pánfilo »

Tximista 1975 escribió:Se trata de un antoniniano de la ceca de Antioquía. Un Vellón de 4,4 grs de peso y 19 mm
Anverso: SEVERINA AVG
Reverso. CONCORDIAE MILITVM

No consigo descifrar la leyenda de la segunda moneda. ¿Alguien me puede ayudar?
En el hilo anterior PEC 2013 he puesto los datos de la 2ª moneda.

:smt039
Avatar de Usuario
inbose
Equite
Equite
Mensajes: 3816
Registrado: 01 Nov 2009, 20:31

Re: Primera moneda de la Pec

Mensaje por inbose »

Añado: en el exergo aparece XXIR
Alguien sabe de donde sale o si es denario o antoniniano? Es que en este página http://www.wikimoneda.com/search.php?ro ... itum&desc= aparecen varias que se parecen a la de la Ped y son antoninianos y denarios :?
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: Primera moneda de la Pec

Mensaje por loccott »

inbose escribió:Añado: en el exergo aparece XXIR
Alguien sabe de donde sale o si es denario o antoniniano? Es que en este página http://www.wikimoneda.com/search.php?ro ... itum&desc= aparecen varias que se parecen a la de la Ped y son antoninianos y denarios :?
No estoy muy seguro, pero ¿No parece un denario? :roll: (Que será que no, porque no lo veo muy claro)
Señor de las bacalaíllas

Imagen
marcus62
Achelense
Achelense
Mensajes: 49
Registrado: 31 Jul 2010, 12:22

Re: Primera moneda de la Pec

Mensaje por marcus62 »

Hola a todos, aquí os dejo un enlace edonde aparece la moneda. http://www.numishop.es/fiche-brm_221168 ... s_275.html.
Un saludo
Avatar de Usuario
inbose
Equite
Equite
Mensajes: 3816
Registrado: 01 Nov 2009, 20:31

Re: Primera moneda de la Pec

Mensaje por inbose »

No es exactamente la misma, sino una parecida. En el reverso en la de la página aparece una S a la derecha de la figura en el reverso, mientras que en la de la Ped es una H. De todos modos, muchas gracias, vale como referencia bibliográfica :bigsmile:
Avatar de Usuario
inbose
Equite
Equite
Mensajes: 3816
Registrado: 01 Nov 2009, 20:31

Re: Primera moneda de la Pec

Mensaje por inbose »

loccott escribió:
inbose escribió:Añado: en el exergo aparece XXIR
Alguien sabe de donde sale o si es denario o antoniniano? Es que en este página http://www.wikimoneda.com/search.php?ro ... itum&desc= aparecen varias que se parecen a la de la Ped y son antoninianos y denarios :?
No estoy muy seguro, pero ¿No parece un denario? :roll: (Que será que no, porque no lo veo muy claro)
Acabo de ver esto http://www.tesorillo.com/roma/1tipos.htm , así que supongo que es un antoniniano por la media luna :?
Avatar de Usuario
Saul.gar
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 436
Registrado: 03 Ago 2010, 13:24
Ubicación: Al Sur

Re: Primera moneda de la Pec

Mensaje por Saul.gar »

Tenéis la descricpción de la moneda entre las páginas 350-351 de la ERIC "The Encyclopedia of Roman Imperial Coins"
Avatar de Usuario
perico
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 130
Registrado: 28 Feb 2010, 18:35

Re: Primera moneda de la Pec

Mensaje por perico »

Saul.gar escribió:Tenéis la descricpción de la moneda entre las páginas 350-351 de la ERIC "The Encyclopedia of Roman Imperial Coins"
gracias por la info, pero no encuentro el enlace sobre esta moneda, ¿podrías colgar el enlace concreto con la info sobre esta moneda? :lol:
Avatar de Usuario
Lerma
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 159
Registrado: 30 Oct 2008, 18:09
Ubicación: Los Madriles

Re: Primera moneda de la Pec

Mensaje por Lerma »

Avatar de Usuario
espperu
Achelense
Achelense
Mensajes: 19
Registrado: 30 Oct 2008, 23:30

Re: Primera moneda de la Pec

Mensaje por espperu »

Hola igual estoy equivocado, pero creo que no es la misma moneda, en la de la PEC, en el reverso, la figura tiene una A a su derecha, y la de la pagina 350/351 de la ERIC "The Encyclopedia of Roman Imperial Coins" no tiene nada. Estoy en lo cierto, Perico..??

Gracias
Avatar de Usuario
Lerma
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 159
Registrado: 30 Oct 2008, 18:09
Ubicación: Los Madriles

Re: Primera moneda de la Pec

Mensaje por Lerma »

No, no es la misma moneda....la pagina en cuestion es para que te sirva de referncia a la hora de analizarla....es una A lomque aparece a la derecha? Yo creo ver una H....que opinais? Y si es asi, alguien sabe que significa?
Avatar de Usuario
inbose
Equite
Equite
Mensajes: 3816
Registrado: 01 Nov 2009, 20:31

Re: Primera moneda de la Pec

Mensaje por inbose »

Yo estoy como tú, he puesto que se ve una A/H :? y lo he puesto en el apartado de signos
Avatar de Usuario
perico
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 130
Registrado: 28 Feb 2010, 18:35

Re: Primera moneda de la Pec

Mensaje por perico »

espperu escribió:Hola igual estoy equivocado, pero creo que no es la misma moneda, en la de la PEC, en el reverso, la figura tiene una A a su derecha, y la de la pagina 350/351 de la ERIC "The Encyclopedia of Roman Imperial Coins" no tiene nada. Estoy en lo cierto, Perico..??

Gracias
me parece qeu si estas en lo cierto, pero como bien se apunta, la referencia del ERIC es puramente bibliográfica, vamos, para poner un enlace fiable. creo que esta moneda nos esta dando mas caña que la segunda, de la cual ya tengo todo el contenido rellenado.
Avatar de Usuario
perico
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 130
Registrado: 28 Feb 2010, 18:35

Re: Primera moneda de la Pec

Mensaje por perico »

Lerma escribió:Ahi va!!! Espero que te sirva. :smt039

http://www.scribd.com/doc/115133530/The ... rial-Coins
muchas gracias por poner el enlace :P
Avatar de Usuario
Saul.gar
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 436
Registrado: 03 Ago 2010, 13:24
Ubicación: Al Sur

Re: Primera moneda de la Pec

Mensaje por Saul.gar »

La moneda no está fotografiada en la ERIC, pero si se cataloga según Busts, Obverses, Reverses, Types... En cuanto a la H, indica la "oficina" en que se realizó, en este caso la oficina nº 8 de Roma.
Responder