DUDAS

Épocas tardoimperial y visigoda
Responder
Avatar de Usuario
Maria Jesus Trives
Achelense
Achelense
Mensajes: 44
Registrado: 04 Oct 2012, 18:05

DUDAS

Mensaje por Maria Jesus Trives »

he mandado diversas preguntas al equipo docente y no me contestan, ¿alguno me puede ayudar?, estas son mis preguntas



TIUPHADUS/THIUFADUS



¿es lo mismo? Según veo en el tema 11 el tiuphadus es el encargado junto con el comes civitatum de la recaudación de impuestos en las ciudades y territorios que tienen encomendados, y en el tema 12 el thiufadus es el general que tiene a su cargo una thiufa (1000 hombres). Puedo entender que son distintos cargos.



TIPOS DE ARRIENDOS



Buenas tardes, me surge una duda ¿los arriendos de la res privada son los mismos que los de las tierras estatales?



EL VINO



Me surge una duda con respecto a las exportaciones hispanorromanas; en la época tardoimperial, no se menciona el vino, conocemos que a partir del siglo II aproximadamente, no existen testimonios del tipo de ánforas que se utilizaban para transportar el vino a Roma y las pocas conservadas han reducido su tamaño al igual que ocurre con las del aceite, debo de suponer que el decreto de Domiciano, que en estos momentos sera eliminado, cumplio su función y la exportación del vino de Hispania quedo reducido al consumo local?.

Gracias y mucha suerte, el equipo docente missing
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: DUDAS

Mensaje por neveita »

thiufadus/ tiuphadus

Yo creo que son lo mismo. En la web, en las páginas en español se usa mayoritariamente thiufadus, por ej:
http://es.wikipedia.org/wiki/Thiufadus
Los thiufadus eran generales del Reino visigodo de Toledo, que a mediados del siglo VI aumentaron sus atribuciones convirtiéndose en mandos militares y tal vez -aunque hay tesis contradictorias- a la vez en jueces no sólo en su ámbito militar.

Pero mira lo que dice la wikipedia en inglés:
The thiufa was the highest division of the Visigothic army in Hispania. Based on the known decimal structure of the rest of the army, it seems likely that it was nominally composed of one thousand men. Its commander was called a thiufadus (also tiuphadus).
http://en.wikipedia.org/wiki/Thiufa

Como dicen que también tenían atribuciones judiciales, es posible que tuvieran también entre sus misiones lo relacionado con el cobro de impuestos... quizá cuando su función militar fue decayendo....

También en este artículo:
http://streaming.ajgirona.org:9090/hist ... 01-274.pdf
(ver pag. 44) viene una cita mencionando esto. Transcribo (literalmente, hay algunas faltas de ortografía en el original :smt005 ):

"Al uicarius del conde de la ciudad se le citaba por su nombre i al tiuphadus se le exortaba expresamente a que oyera las causas ante otras personas que luego pudieran asumir la funcion judicial en su ausencia(....)en una época primitiva las jurisdicciones civil y militar estuvieron separadas también a nivel gubernamental inferior, siendo el millenarius el juez y el tiuphadus el oficial militar, pero éste acabó ocupandose de las funciones judiciales de aquél. Ciertamente no hay ningún texto antes de Cbindasvinto que haga referencia a la actividad judicial del tiuphadus aunque su función militar ya es contemplada en varias Antiquae. Pero en la época de Chindasvinto y después, figura en lugar destacado en varias leyes como juez al que Recesvinto concedió el derecho de oír en todas las causas, criminales o no.El tiuphadus desempeñó también una función en la administración financiera, como hemos visto. Es razonable suponer, pues, a falta de información precisa, que el tiuphadus era el juez principal en los distritos rurales, con autoridad jurisdiccional " (King 1981, 101 - 102).
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
Maria Jesus Trives
Achelense
Achelense
Mensajes: 44
Registrado: 04 Oct 2012, 18:05

Re: DUDAS

Mensaje por Maria Jesus Trives »

Gracias Neveita, por fin esta mañana ha contestado el profesor Abad, pero te aseguro que te lo has currado mucho mas tu que él, de nuevo gracias, creo que ya estoy bloqueada como siempre en los dias previos, voy a intentar centrarme y apurar los dias que quedan hasta el lunes. Suerte a todos
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: DUDAS

Mensaje por neveita »

Venga, ánimo, ue lo llevas bien!
Yo iré la segunda semana, porque ahora me estoy centrando en medieval....
------
cacito a cacito.... :clapping:
Responder