despues de las visperas sicilianas

Siglos XIV y XV
Responder
Avatar de Usuario
labennny
Achelense
Achelense
Mensajes: 90
Registrado: 31 Ene 2009, 19:06

despues de las visperas sicilianas

Mensaje por labennny »

HOla, buenos dias!, alguien me podria explicar el capitulo despues de las visperas sicilianas?? por q Pedro III dono la Corona De Aragon a carlos de Valois??
<U><I><B><div style=\'text-align:center\'>Labennny</div></B></I></U>
Avatar de Usuario
blas
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 410
Registrado: 03 Nov 2009, 16:47
Ubicación: manifiesto de 1854

Re: despues de las visperas sicilianas

Mensaje por blas »

El 30 de marzo de 1282, las ciudades sicilianas, capitaneadas por el noble Juan de Prócida, se levantaron contra los franceses, hartos de la política centralizadora y fiscal, las continuas confiscaciones y el traslado de la capital de Palermo a Nápoles..ofrecieron acogerse a la soberanía directa del Papa, que la rechazó excomulgándolos, tras lo cual hicieron dicha oferta a Pedro III de Aragón, casado con Constanza, hija de Manfredo. Manfredo, muerto en 1266, representaba la presencia alemana en Sicilia, dinastía de los Hohenstaufen, con la que le papado quería acabar y ofreció el reino de Sicilia entre otros a Carlos de Anjou, conde de Provenza y hermano de Luis IX de Francia. El reino de Sicilia, o de las Dos Sicilias, estaba formado por Sicilia y el territorio de Nápoles. Después de las visperas sicilianas se partíó en dos, la isla de Sicilia entró en la órbita aragonesa y Nápoles en la órbita de los Anjou.
El Papa Martín IV, ante la ocupación de Sicilia por los aragoneses, decretó vacante la Corona de Aragón, excomulgó al rey Pedro, donó la corona a Carlos de Valois, hijo de Felipe III de Francia. Además dio carácter de cruzada a esta guerra entre Aragón y Francia. Pedro III de Aragón tras superar sus problemas financieros internos para sufragar esta guerra concediendo privilegios en sus reinos, Unión en Aragón extensivo en Valencia y otras concesiones en Cataluña, en 1284 venció a los de Anjou en una batalla naval frente a Nápoles, después a los franceses en las islas Formigues. Carlos de Anjou murió en enero de 1285, en noviembre de ese año murió Pedro III de Aragón, también murieron en ese año Felipe III de Francia y el Papa Martín IV.
La paz llegó por el tratado de Agnani, 20 de junio de 1295, se renunciaba a Sicilia que se la entregaba a la Iglesia, no a los Anjou, y no era previsible que los sicilianos y Federico (hijo de Pedro III y hermano de Jaime II de Aragón) renunciaran a su propio rey. En 1296 coronaron a Federico como Federico III de Sicilia. En 1302, en el tratado de Caltabellota los Anjou reconocían a Federico.
Bibilografía consultada:
-La Edad Media: siglos XIII-XV. Donado Vara, J y otros. Cerasa. Madrid 2009
-Historia Medieval de España. Coord. por Vicente Álvarez Palenzuela. Ariel. Barcelona 2011.
Verdi tiene una opera "Visperas sicilianas" de la que dejo el enlace de la obertura:
https://www.youtube.com/watch?v=4ul0gh2kZgM
Responder