Examen segunda semana (9-6-15)

Siglos XIV y XV
Responder
Avatar de Usuario
Kanu
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 484
Registrado: 01 Feb 2012, 18:22
Ubicación: Vigo

Examen segunda semana (9-6-15)

Mensaje por Kanu »

Hoy cayó:

- Expedición almogárave al Imperio de Oriente.
- Navarra bajo la dinastía Champagne
- Reformas de los Reyes Católicos en Castila y Aragón.
- Frontera de Granada en la Primera mitad del siglo XV

Comentario de texto: Ortogamiento del "Privilegio de la Unión" por Alfonso III en 1287
Avatar de Usuario
Kanu
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 484
Registrado: 01 Feb 2012, 18:22
Ubicación: Vigo

Re: Examen segunda semana (9-6-15)

Mensaje por Kanu »

Encaré el examen con tranquilidad por las preguntas y acojonado por el comentario de texto... y al final salí al contrario: acojonado por las preguntas y contento por el comentario.

Lo cierto es que cuando vi las 4 preguntas me quedé pálido. No llevaba ninguna bien preparada. Al final a base de pensar y recordar las fui contestando, pero bueno. Está por ver la exigencia de los correctores. A ver si llego al cinquillo en esa parte. Como sean duros ya me pueo ir olvidando... Pero es que ir con ésta y con Medieval de España I a septiembre (además de otras) sería un coñazo muy gordo.
El comentario bastante mejor de lo que me esperaba, la verdad. No estará perfecto, pero sí creo que bastante decente.

En fin, toca esperar. Suerte a todos!! :smt023
Avatar de Usuario
riazor_guy
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 501
Registrado: 12 Dic 2012, 20:44

Re: Examen segunda semana (9-6-15)

Mensaje por riazor_guy »

Parece que quisieron ser menos obvios con las preguntas que otros años. Lo bueno es que en ninguna de las dos semanas se han quemando con los temas de los comentarios. Si te pillan con el tema del comentario, ahí ya puedes darte por muerto. Con lo otro pues a pelear....
Avatar de Usuario
Raf
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 461
Registrado: 08 Sep 2014, 14:48

Re: Examen segunda semana (9-6-15)

Mensaje por Raf »

Parece que este año han decidido dejar de hacer que sea "tan fácil". La pregunta de Granada, telita. Ahora hasta me alivio de haberme presentado a la primera.
En la vida solo hay dos verdades absolutas, 1 todos nacemos, 2 todos morimos. Esto demuestra que todos los seres somos temporales y somos Tiempo
Avatar de Usuario
Kanu
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 484
Registrado: 01 Feb 2012, 18:22
Ubicación: Vigo

Re: Examen segunda semana (9-6-15)

Mensaje por Kanu »

Raf escribió:Parece que este año han decidido dejar de hacer que sea "tan fácil". La pregunta de Granada, telita. Ahora hasta me alivio de haberme presentado a la primera.
Cuando vi "Granada siglo XV" pensé, cojonudo (pensé que se refería a la situación de Granada en la segunda mitad de siglo XV). Cuando leí "frontera" y "primera mitad"... :shooock: Me quede loco. Intenté sacar algo de ahí pero estaba tan atorado que me tiré a la piscina por Champán y la expedición a Oriente.

Según como lo llevaba preparado, para mi también hubiese sido más asequible la primera semana.

Espero que se porten bien
Alejandro Magno
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 105
Registrado: 14 Sep 2014, 19:49

Re: Examen segunda semana (9-6-15)

Mensaje por Alejandro Magno »

Buff yo no lo veo claro... en el comentario basicamente le puse que la nobleza en Aragón tenia mucho poder, debilidad de la Monarquía, necesidad de pactar con ella para tener estabilidad y financiación para los planes de la corona de Aragón en el Mediterráneo. Saque ideas del texto (reunión de las cortes cada año en el día de todos los santos, las cortes pueden decidir a los miembros del consejo...) y le puse que eso seguiría igual hasta que Pedro IV le planta cara, y le restringe un poco sus poderes. Luego en las cortas elegí la de la ruta de oriente, esa me salio bien y luego elegí la frontera de Granada... y ahí leyéndoos pues me estoy preocupando. Basicamente le puse la situación geográfica de granada antes de la conquista de los reyes católicos. En el oeste se encuentra territorio de Castilla, ya que en el siglo XIII Fernando III conquisto Córdoba, Jaen, Sevilla... en el este, se encuentra Almería, y luego el antiguo reino musulmán de Murcia, conquistado también en el siglo XIII... en el sur Málaga que da al mar Mediterráneo y en el norte Castilla... y luego le puse que a partir de 1481 Fernando el Católico conquista Málaga, Almería y en el 1492 Granada... seguro que era mas complicada y habría que poner nombres de pueblos o villas... a ver que pasa. Un saludo
Avatar de Usuario
Raf
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 461
Registrado: 08 Sep 2014, 14:48

Re: Examen segunda semana (9-6-15)

Mensaje por Raf »

Alejandro Magno escribió:Buff yo no lo veo claro... en el comentario basicamente le puse que la nobleza en Aragón tenia mucho poder, debilidad de la Monarquía, necesidad de pactar con ella para tener estabilidad y financiación para los planes de la corona de Aragón en el Mediterráneo. Saque ideas del texto (reunión de las cortes cada año en el día de todos los santos, las cortes pueden decidir a los miembros del consejo...) y le puse que eso seguiría igual hasta que Pedro IV le planta cara, y le restringe un poco sus poderes. Luego en las cortas elegí la de la ruta de oriente, esa me salio bien y luego elegí la frontera de Granada... y ahí leyéndoos pues me estoy preocupando. Basicamente le puse la situación geográfica de granada antes de la conquista de los reyes católicos. En el oeste se encuentra territorio de Castilla, ya que en el siglo XIII Fernando III conquisto Córdoba, Jaen, Sevilla... en el este, se encuentra Almería, y luego el antiguo reino musulmán de Murcia, conquistado también en el siglo XIII... en el sur Málaga que da al mar Mediterráneo y en el norte Castilla... y luego le puse que a partir de 1481 Fernando el Católico conquista Málaga, Almería y en el 1492 Granada... seguro que era mas complicada y habría que poner nombres de pueblos o villas... a ver que pasa. Un saludo
No tiene mala pinta, yo no me preocuparia. Lo unico que no te extendieras mucho en las conquistas de 1450 en adelante porque la pregunta se refiere a la primera mitad del siglo XV (1400-1450). Un saludo y suerte!
En la vida solo hay dos verdades absolutas, 1 todos nacemos, 2 todos morimos. Esto demuestra que todos los seres somos temporales y somos Tiempo
Avatar de Usuario
riazor_guy
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 501
Registrado: 12 Dic 2012, 20:44

Re: Examen segunda semana (9-6-15)

Mensaje por riazor_guy »

Qué mala espina me acaba de dar el correo que han dejado.....

Comunidad: Historia Medieval de España II: siglos XIV y XV
Asunto: Examen de septiembre 2015

Comunicamos que la prueba presencial de HME II de septiembre constará de un comentario de texto y cuatro preguntas breves de las que el alumno deberá elegir dos para responder.
Los comentarios de texto que se respondan como tema largo serán considerados nulos, y por tanto, supondrán un suspenso en el examen.

Y a mí que me parece que para qué manden eso, tuvieron que hacer muchos el comentario de texto de forma no muy al gusto del ED....
Avatar de Usuario
Kanu
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 484
Registrado: 01 Feb 2012, 18:22
Ubicación: Vigo

Re: Examen segunda semana (9-6-15)

Mensaje por Kanu »

Pues en aLF una profesora respondió a una pregunta sobre la extensión de las preguntas diciendo que el máximo del comentario era de "una hoja completa". Vamos, como un tema largo.

Yo no entiendo ná :unk:
Avatar de Usuario
Raf
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 461
Registrado: 08 Sep 2014, 14:48

Re: Examen segunda semana (9-6-15)

Mensaje por Raf »

En las instrucciones del examen dejan claro que la extension del comentario es de un folio por ambas caras asique todo aquel que no se haya pasado de eso no creo que deba preocuparse.
En la vida solo hay dos verdades absolutas, 1 todos nacemos, 2 todos morimos. Esto demuestra que todos los seres somos temporales y somos Tiempo
Avatar de Usuario
riazor_guy
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 501
Registrado: 12 Dic 2012, 20:44

Re: Examen segunda semana (9-6-15)

Mensaje por riazor_guy »

Si lo dicen por la extensión, ningún problema. Se dejaba claro, es cierto. Yo pensé que se referian a la forma de responder y estructurar al comentario. Siendo así, ya me preocupa menos.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Examen segunda semana (9-6-15)

Mensaje por Hylenna »

Claro, el mensaje del Equipo Docente no creo que haga referencia a la extensión, sino a los contenidos...
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Responder