Sobre el profesor López curso 22/23

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jander1a
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Sobre el profesor López curso 22/23

Mensaje por jander1a »

Para la información de los futuros alumnos de esta asignatura, procedo a copiar un mensaje posteado en el foro de alumnos del curso 22/23.
El nombre del autor está censurado para evitar consecuencias.
Mucho lamento no haber escrito antes este mensaje. Con todo y, por si alguien lo leyese, diré que desde el primer momento me pareció extraño todo en esta asignatura: la falta de rigor académico, los mensajes insulsos, e incluso desdeñosos, del profesor López (primer y alarmante indicio de que la cosa no va a ir bien), y su espeluznante metodología basada en el “dibujo, dibujo y dibujo”.
A medida que empecé a desentrañar los textos en letra visigoda empezó a extrañarme que fuera más fácil leer cualquiera de las láminas originales que los textos de los exámenes, al menos de algunos a los que tuve acceso. En este caso se trataba de palabras en latín, sí; pero inconexas, que no conformaban texto, y que, en consecuencia, dificultaban la lectura. La lectura de un texto emana no solo del texto en sí, como afirma una y otra vez nuestro ínclito profesor. La lectura correcta deriva del texto, del contexto, y, por supuesto, del conocimiento, aunque sea básico, de la lengua que subyace. ¿Cómo, si no, se va a cumplir el objetivo básico de esta asignatura que conforme dice la propia guía didáctica será :
“que el alumno adquiera las destrezas necesarias para leer con soltura los documentos con los que tendrá que enfrentarse para realizar cualquier investigación histórica, siempre, claro está, que quiera trabajar sobre documentos de archivo originales y no fiarse de las trascripciones ya realizadas”?

Afirmo que los textos de letra visigoda de los exámenes, al menos en algunos de ellos, no pueden ser originales en modo alguno porque son absolutamente intraducibles. Y afirmo además que el récord se batió en el examen del pasado 8 de septiembre, cuyo texto, no solo era un compendio de palabras inconexas y sin sentido posible, sino que además, en muchos de los casos, eran palabras inexistentes; es decir engendros lingüísticos producto de una mente perturbada.

Es, en resumen, el más rotundo ejemplo de mala praxis académica que yo haya visto hasta la fecha.

Por último quiero recordar al profesor de la asignatura, que el latín del siglo I a. C. es el mismo que el de la escritura visigoda. Las diferencias que pudieran darse son de carácter fonético y oral, no escrito . En el siglo VII d. C. la lengua escrita sigue siendo la misma lengua flexiva que utilizó Cicerón, con los mismos morfemas y la misma sintaxis. Cualquiera que pueda leer un texto en latín clásico puede leer uno de cualquier otro siglo por tardío que éste sea; aunque el proceso no pudiera darse a la inversa.

Me llamo XXXXX, soy licenciado en Filología clasica, y he dedicado toda mi vida a la traducción y enseñanza del Latín. Me apena profundamente el grado de deterioro al que se puede llegar en una institución académica como la propia UNED
Graj
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Mensaje por Graj »

Vaya, tiene mala pinta el mensaje. ¿Todos los alumnos habéis tenido la misma impresión? No me la iba a coger para el curso 23/24 de todas formas, pero para el 24/25 sí, así que espero que para entonces hayan cambiado la metodología académica :?
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jander1a
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Mensaje por jander1a »

Yo no tengo la misma formación que la compañera para poder evaluar si el examen de latín es un despropósito lingüístico o no, pero si puedo decir que son fotocopias de ínfima calidad indignas de un examen y que casi cualquier lámina que miramos en los libros está en mejor estado.
Mi opinión está aquí: viewtopic.php?f=146&t=14851#top
Concuerdo en que el profesor no facilita mucho la labor la verdad, pero pese a todo la asignatura me ha encantado y al final se portan super bien corrigiendo como siempre pasa en la uned. También es cierto que es una de mis últimas asignaturas en la carrera puesto que acabo este curso 23/24 así que ya he visto de todo :unk:
migueltero
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Sobre el profesor López curso 22/23

Mensaje por migueltero »

Yo la he cursado este año y discrepo totalmente de la opinión de la compañera, la verdad. A mí, aparte de que la asignatura me ha encantado, el profesor López Villalba me ha parecido un buen profesor, tanto en el foro como en los seminarios que grabó.
Quizá es verdad que tiene poca paciencia con las preguntas estúpidas, pero es que ya sabemos que en los foros de la UNED se preguntas a veces cosas que dan vergüenza ajena...
Por cierto este año ha tenido problemas graves de salud, no sé si seguirá o no.

En cuanto al examen de septiembre no puedo opinar porque aprobé en junio y no lo hice, pero el objetivo de la asignatura no es aprender latín sino transcribir, eso te lo dejan muy claro desde el principio, así que aún suponiendo que realmente no fuera un texto con sentido completo, no entiendo la crítica de la alumna. A mí me suena a pataleta, la verdad.

La calidad de impresión de los textos en el examen suele ser más que suficiente, aunque ahí influye mucho la impresora que tengan en cada centro asociado. Personalmente lo he pasado bastante peor con láminas de otras asignaturas (Iconografía y Mitología hace unos años fue un infierno, aún me acuedo de un trabajo de Hercules que salió todo negro) que con los textos de esta asignatura, no tuve dificultades en ese sentido.

Para acabar, si tuviera que describir la asignatura con una palabra diría que es adictiva. Hasta me hice algún texto por mi cuenta después de aprobar xDD
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