Comentario diplomático lámina 90

Responder
Avatar de Usuario
mmm123
Íbero
Íbero
Mensajes: 790
Registrado: 24 Sep 2010, 19:21

Comentario diplomático lámina 90

Mensaje por mmm123 »

LÁMINA 90.

EL REY E LA REYNA.
Almirante, tío y primo. Bien sabeys quantas vezes se ha platicado ante nos y en el nuestro consejo que se deuía fazer armada por la mar contra el nuestro aduersario de Portogal y contra sus valedores e secaces, y agora veyendo que ellos por vía de la mar se quieren más esforçar para fazer dapnos a nuestros naturales auemos deliberado de luego mandar fazer la dicha armada, para lo qual enviamos a Seuilla y aquellas partes al doctor del Alcoçer, del nuestro consejo, y eso mismo enviamos a las montañas a Rodrigo de Salazar, el de Aranda, para que les faga saber nuestro acuerdo y faga yr algunos nauíos gruesos al Andalusía, porque con aquello se faga el armada más presto. Y para ella es menester capitán mayor el qual vos aueis de poner luego; deliberad quién deue ser y lo enviar a Seuilla, porque dé prisa en el armada y el aderesçamiento que ouiere menester. E deuesle avisar que ha de venir mosen Juan de Villamaría con las galeas, el qual es razón que, venido, que tenga por vos la capitanía mayor. Y porque como sabes de antes de agora está pregonado que todos los que armaren a su costa fazer gerra y dapno a los contrarios han de ser libres y francos de pagar quinto, saluo del oro y de los catiuos que tomaren a los que vinieren de la mina, y eso mismo se avrán de fazer algunas contrataçiones con muchas personas fasta fallar quién se encargue de la armada. Nos vos rrogamos y mandamos que escriuays luego a vuestro teniente de almirante que en todo se conforme con lo quel dicho doctor fiziere y contratare con lo que de nuestra parte le dixere y ayude en ello quanto pudiere, pues vedes quanto nos va en esto. Sobre lo qual enviamos a vos al comendador (blanco) de Sant Pedro que más largamente vos fablará sobre ello. Dadle fee y creençia y aquello poned en obra por nos fazer placer y servicio. De la villa de Cáceres siete días del mes de mayo de LXXIX años. Yo el rey (rúbrica). Yo la reyna (rúbrica). (A la izquierda, sello de piedra). Por mandado del rey y de la reyna, Liçençiado Camañas (rúbrica).

Aquí dejo el comentario, está un poco incompleto pero es que el texto es muy denso:


PROTOCOLO INICIAL
• Invocación: No hay.
• Simbólica: No hay.
• Verbal: No hay.
• Intitulación: “El rey e la reyna”.
• Dirección: “Almirante, tío y primo”.
• Salutación: No hay.

CUERPO DEL DOCUMENTO
• Preámbulo: No hay.
• Notificación: “Bien sabeys”.
• Exposición: “quantas vezes… más presto”.
• Disposición: “Y para ella es menester… plazer y servicio”.
• Sanción o cláusulas
• Prohibitivas: No hay.
• Reservativas: “saluo del oro y de los cautivos que tomaren a los que vinieren de la mina”.
• Penales: No hay.
• Espirituales: No hay.
• Pecuniarias: No hay.
• Corroboración: “Yo el rey”; “yo la reyna”.

PROTOCOLO FINAL
• Data
• Tópica: “De la villa de Cáceres”.
• Crónica: "siete días del mes de mayo de LXXIX años".
• Histórica: No hay.
• Signos y suscripciones
• Del autor: “Por mandado del rey y de la reyna, Liçençiado Camañas (rúbrica)”
• Intervinientes: No hay.
• Testigos: No hay.
• Notario: No hay.
• Refrendo del secretario: "Por mandado del rey y de la reyna, liçençiado Camañas".
• Sellos: No hay.
• Aprecación: No hay.

REGESTO
• Fecha: 1479, mayo, 7.
• Resumen:
• El rey informa a su almirante sobre las directrices a llevar a cabo ante el enfrentamiento contra Portugal.
Última edición por mmm123 el 26 Mar 2012, 01:09, editado 7 veces en total.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Comentario diplomático lámina 90

Mensaje por Hylenna »

Vas demasiado deprisa :smt044 :smt044 :smt044
Luego cuando tenga un rato le hecho un ojo ;)
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Lord Byron
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 119
Registrado: 26 Oct 2011, 10:44

Re: Comentario diplomático lámina 90

Mensaje por Lord Byron »

Juas y yo aún voy por el inicio de la Carolina 8O
“Nació con el don de la risa, y la intuición de que el mundo estaba loco. Y ese fue todo su patrimonio.” -Scaramouche de Rafael Sabatini.
Avatar de Usuario
Imhotep7
Achelense
Achelense
Mensajes: 16
Registrado: 25 May 2010, 10:37

Re: Comentario diplomático lámina 90

Mensaje por Imhotep7 »

Y yo sin poder acceder a nada de la página. :x
Esta me la dejo para septiembre porque veo que va a ser imposible recuperar el tiempo perdido. :smt010
Suerte a todos.
J
Creo muchísimo en la suerte. Cuánto más trabajo, más suerte tengo. Thomas Jefferson
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Comentario diplomático lámina 90

Mensaje por Hylenna »

Imhotep7 escribió:Y yo sin poder acceder a nada de la página. :x
Esta me la dejo para septiembre porque veo que va a ser imposible recuperar el tiempo perdido. :smt010
Suerte a todos.
J
Insisto: NO TE HACE FALTA NADA de lo que te puedan dar en el curso virtual. Que ayuda, sí, pero que no es imprescindible. Además seguro que los compis te pueden apsar los PDFs que han colgado (si los tengo hasta yo!! )

De verdad que creo que le teneis un miedo totalmente injustificado a esta asignatura 8O 8O 8O Pa una en la que no hay ni que estudiar ni na!! :smt005 :smt005
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
María Cristina
Novato
Novato
Mensajes: 1
Registrado: 27 Feb 2012, 18:02

Re: Comentario diplomático lámina 90

Mensaje por María Cristina »

hola, quería pedir un favor. Soy una chica de la licenciatura de historia. Hoy he hablado con el departamente de paleografía y me han dicho que en el enlace ALF ( en la página oficial de la uned abajo a la izquierda) hay unos textos de diplomática resueltos.Pero no he podido entrar , y después de ponerme en contacto con incidencias dicen los de informática que los de licenciatura no tenemos acceso a dichos documentos, porque esa plataforma es solo para los de grado. Puesta al habla de nuevo con el departamento me han dicho que "bueno, que intentarían solucionarlo". Entonces mi petición es: ¿Podrías mandarme esos "textos resueltos de diplomática " a mi correo( pufonete@terra.es). Realmente me son muy necesarios, ya que "esos" están resueltos por los profesores. Me urge mucho y como no conozco personalmente a nadie de la Uned que esté en el grado de historia pués te lo pido a tí , si puedes hacerme el favor.

Saludos y perdona las molestias.
Avatar de Usuario
mmm123
Íbero
Íbero
Mensajes: 790
Registrado: 24 Sep 2010, 19:21

Re: Comentario diplomático lámina 90

Mensaje por mmm123 »

María Cristina escribió:hola, quería pedir un favor. Soy una chica de la licenciatura de historia. Hoy he hablado con el departamente de paleografía y me han dicho que en el enlace ALF ( en la página oficial de la uned abajo a la izquierda) hay unos textos de diplomática resueltos.Pero no he podido entrar , y después de ponerme en contacto con incidencias dicen los de informática que los de licenciatura no tenemos acceso a dichos documentos, porque esa plataforma es solo para los de grado. Puesta al habla de nuevo con el departamento me han dicho que "bueno, que intentarían solucionarlo". Entonces mi petición es: ¿Podrías mandarme esos "textos resueltos de diplomática " a mi correo( pufonete@terra.es). Realmente me son muy necesarios, ya que "esos" están resueltos por los profesores. Me urge mucho y como no conozco personalmente a nadie de la Uned que esté en el grado de historia pués te lo pido a tí , si puedes hacerme el favor.

Saludos y perdona las molestias.
Si te refieres a comentarios diplomáticos resueltos sí, ahora mismo te los paso.

P.D.: Enviado.
Avatar de Usuario
Yaiza
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1307
Registrado: 18 Jun 2009, 17:38

Re: Comentario diplomático lámina 90

Mensaje por Yaiza »

Por fa, por fa, a mi me pasa lo mismo, una ayudita misericordiosa para los desheredados de la licenciatura :mrgreen:

Si me los podéis mandar a mi también lo agradezco en el alma.

Mi correo es felizestudiantehistoria@hotmail.es.
Por encima de la torpeza y cobardía generales, aparece un ideal agrupador de regiones antagónicas y de clases en pugna, un ideal que extrae su fuerza del mutuo instinto de conservación y es el intelectual - no el poeta de ojos tristes
Avatar de Usuario
mmm123
Íbero
Íbero
Mensajes: 790
Registrado: 24 Sep 2010, 19:21

Re: Comentario diplomático lámina 90

Mensaje por mmm123 »

Yaiza escribió:Por fa, por fa, a mi me pasa lo mismo, una ayudita misericordiosa para los desheredados de la licenciatura :mrgreen:

Si me los podéis mandar a mi también lo agradezco en el alma.

Mi correo es felizestudiantehistoria@hotmail.es.
Claro que sí, ya lo tienes. :)

P.D.: Please, a ver si podéis pedir las cosillas en otro hilo que este es de un comentario diplomático.
Avatar de Usuario
jlserranodj
Achelense
Achelense
Mensajes: 41
Registrado: 19 Oct 2009, 12:49

Re: Comentario diplomático lámina 90

Mensaje por jlserranodj »

me lo podeis mandar también a mí? Mil gracias, soy de licenciatura

jlserranodj(ARROBA)gmail.com
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Comentario diplomático lámina 90

Mensaje por Hylenna »

A ver, porfaplis.... dejad este hilo para el comentario de la lámina... un poquito de orden :) :)
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Responder