PEC 13-14

Responder
Avatar de Usuario
blas
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 410
Registrado: 03 Nov 2009, 16:47
Ubicación: manifiesto de 1854

PEC 13-14

Mensaje por blas »

Han colgado otra Pec con vencimiento 25-04-14
Avatar de Usuario
Lerma
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 159
Registrado: 30 Oct 2008, 18:09
Ubicación: Los Madriles

Re: PEC 13-14

Mensaje por Lerma »

Estoy pensando en hacer la PEC, como lo veis vosostros? Le he echado un ojo a la lámina de visigoda y es bastante asequible (es la única que por ahora entiendo algo).

Otra cosa, sabeís si hay algún problema si te apuntas a la evaluación continua y luego no puedes cumplir el plazo de entrega de la PEC?
Avatar de Usuario
Pacman
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 246
Registrado: 06 Nov 2008, 12:18

Re: PEC 13-14

Mensaje por Pacman »

no hay problema por no entregarla aunque pidieras evaluación continua. Yo creo que en esta asignatura hacer la PEC no es ningún esfuerzo, ya que como tenemos que practicar mucho pues lo hacemos con la PEC y la enviamos. Yo por supuesto la haré.
Fuerza y Honor
Avatar de Usuario
Jack
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 194
Registrado: 28 Sep 2010, 20:21

Re: PEC 13-14

Mensaje por Jack »

¿qué tipo de letra es la tercera lámina de la PEC?
"Hay que estar contra lo ya pensado, contra la tradición, de la que no se puede prescindir, pero en la que no se puede confiar." Karl Popper
Avatar de Usuario
kalman
Achelense
Achelense
Mensajes: 21
Registrado: 25 Oct 2009, 17:49

Re: PEC 13-14

Mensaje por kalman »

¿Cómo lleváis la PEC?
Me lanzo yo con las primeras palabras de la visigótica. A ver si entre todos podemos sacar algo en claro.

Parece que dice:

"Hoc adhuc ad seraphin dicitue de aduan tun din salvatoris. Quo in modo in (n)omem? Cristi?..."

La verdad es que no saber latín no ayuda para nada.
Avatar de Usuario
Lerma
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 159
Registrado: 30 Oct 2008, 18:09
Ubicación: Los Madriles

Re: PEC 13-14

Mensaje por Lerma »

Mi contribucción:

-Hoc ad huc ad Sera_
-phin dicitur (de) aduentum domini salua_
- toris.Quom modo in omnem terram predi_
-catio

La "de" creo que es una abreviatura porque lleva una tilde encima, pero no estoy segura.....alguien lo sabe?

En la linea cuarta la última palabra tambien es una abrevitura pero no tengo ni idea que significa y mira que he mirado en un monton de exámenes. Teneís idea que significa.....es algo asi APSTT(que es una "l")ORR...se me ocurre que puede ser apostoles...como lo veis?
Avatar de Usuario
perico
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 130
Registrado: 28 Feb 2010, 18:35

Re: PEC 13-14

Mensaje por perico »

hola a todos, yo curse la asignatura el año pasado y me fue muy bien, pues mi nota fue de un 9. si colgais la pec, igual yo, o tambien otros compañeros de otro curso podemos mirar de echar una mano, pues recuerdo que la PEC del 2013 fue brutal en lo referente a cortesana. vamos que el examen parecia un juego de niños si habias podido resolver la pec. :smt023
Avatar de Usuario
Lerma
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 159
Registrado: 30 Oct 2008, 18:09
Ubicación: Los Madriles

Re: PEC 13-14

Mensaje por Lerma »

Gracias por el ofrecimiento Perico se agradece el detalle.......además con esa nota controlarás un monton.

La PEC de este año son dos de visigoda, bastante asequibles desde mi punto de vista (de hecho las tengo más menos terminadas) y la cortesana es un texto de los RRCC.

Voy a ver si me entero como subirlas.
Avatar de Usuario
kalman
Achelense
Achelense
Mensajes: 21
Registrado: 25 Oct 2009, 17:49

Re: PEC 13-14

Mensaje por kalman »

Hola Lerma,
La dos primeras láminas, aún.
Pero la cortesana tiene algún tramo un tanto oscuro.
Por ejemplo, ¿qué lees tú en la primera parte de la segunda línea?
Desde el principio hasta "diziendo que la dicha villa..." no consigo ver la luz... :smt022
ROSA64
Olduvayense
Mensajes: 5
Registrado: 03 Jul 2010, 14:09
Ubicación: PALAFOLLS

Re: PEC 13-14

Mensaje por ROSA64 »

Hola compañeros, me han pasado un documento donde aparece la 3ª lámina de la PEC y aqui os lo dejo. Espero que os sirva y fijaros bien y comparar para que se os quede en la memoria y practicar. Saludos

EL REY E LA REYNA

1 Presidente e oidores de la nostra abdiencia e chançelleria por parte de la villa de Madrid
2 nos ha seydo fecha relaçion diziendo que la dicha villa han tratado çiertos pleitos con donna
3 Mençia de la Torre e con Pedro de Cordoua Alcayde del Pardo et con otras personas e conçejos
4 Ante el liçençiado Christoual de Toro nuestro corregidor de la dicha villa sobre çiertos terminos e pra
5 dos e pastos e aguas e exidos e tierras e sobre otras cosas que diz que han tenido e tienen
6 tomadas e ocupadas a la dicha villa de los propios della e que por el dicho nuestro corregidor
7 ha seydo conozçido de los dichos pleytos por virtud de la ley por nos fecha en las cortes de la
8 çibdad de Toledo e que han seydo dadas çiertas sentençias en su favor de la dicha villa
9 adjudidicandole çiertos terminos e prados e pastos e sotos e aguas e abreuaderos
10 Que han tenido e tienen tomado e ocupado e que apelaron de las dichas sentençias para ante
11 vosotros que sean presentado e lleuado cartas de enplazamiento e que sy asy pasase que la
12 Dicha villa e vezinos della reçeberian en ello grand agrauio e danno e nos suplicaron e
13 Pedieron por merçed sobre ello les proueyesemos mandado traer los dichos proçesos al nuestro
14 Consejo para que en el se viesen y determinasen por ende nos vos mandamos que todos los
15 Proçesos que por virtud de la ley de Toledo sean presentado ante vosotros los remitays
16 luego o enbleys originalmente al nuestro consejo para que alli se vean e determinen commo fuere
17 justiçia de la cibdad de Segouia a veynte dias del mes de jullio de noventa et quatro anno
18 Yo el Rey (rubrica)/ Yo la Reyna (rubrica)
ROSA
ROSA64
Olduvayense
Mensajes: 5
Registrado: 03 Jul 2010, 14:09
Ubicación: PALAFOLLS

Re: PEC 13-14

Mensaje por ROSA64 »

El texto transcrito es este pero hay alguna cosa como cibdad que yo veo cabdad, vosotros mismos lo miráis y si tenéis alguna duda poner lo que estáis viendo.
Espero que nos vaya bien el curso, y suerte para todos.
ROSA
Avatar de Usuario
Lerma
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 159
Registrado: 30 Oct 2008, 18:09
Ubicación: Los Madriles

Re: PEC 13-14

Mensaje por Lerma »

He subido una foto con una abreviatura que hay en una de las láminas de la Pec de Grado de este curso. Por más que he buscado y rebuscado (me he tragado el antifonario de Leon enterito y el libro de Zacarias tambien) no la he encontrado por ningun lado.

Si alguien puediera echarme una mano se lo agradecería infinitamente. Dudo si puede ser una abreviatura de Ihesus pero esa "l" me dispista un montón, asi que he pensado que igual pueden ser dos abrevituras juntas.....no se, no se.!!

http://imageshack.com/a/img41/5979/4cvs.jpg
Dacami
Achelense
Achelense
Mensajes: 33
Registrado: 15 Mar 2013, 14:29

Re: PEC 13-14

Mensaje por Dacami »

Compañeros y compañeras, he encontrado una web que nos va a venir genial para practicar : http://www.suarezmartos.com/32.html x cierto que tal la ped??? yo fatal, mañana posteo lo que he logrado descifrar a ver si entre todos podemos aclararnos...
Si has obrado mal, arrepiéntete, enmienda tus yerros en lo posible y encamina tus esfuerzos a la tarea de comportarte mejor la próxima vez. Pero en ningún caso debes entregarte a una morosa meditación sobre tus faltas. Revolcarse en el fango no es la mejor manera de limpiarse.
ROSA64
Olduvayense
Mensajes: 5
Registrado: 03 Jul 2010, 14:09
Ubicación: PALAFOLLS

Re: PEC 13-14

Mensaje por ROSA64 »

Muchas gracias por el enlace!!!
ROSA
Avatar de Usuario
xroads
Achelense
Achelense
Mensajes: 30
Registrado: 10 Abr 2010, 12:50
Ubicación: Valencia

Re: PEC 13-14

Mensaje por xroads »

Aqui teneis la abreviatura del final del Antifonario, la que parece que pone "Istor".

Significa PSALM. Libro de los Salmos

http://en.wikipedia.org/wiki/Psalms

Saludos
Avatar de Usuario
Lerma
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 159
Registrado: 30 Oct 2008, 18:09
Ubicación: Los Madriles

Re: PEC 13-14

Mensaje por Lerma »

Muchiiiiisimas gracias xroads, te lo has currado y bien!!!!........yo ya había tirado la toalla e iba a enviar la PEC este finde tal y como la tenía, es decir incompleta. :smt058 : :smt058
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PEC 13-14

Mensaje por Hylenna »

A ver, hombre, que si hubieras mandado la PED sin esa abreviatura, tampoco habría pasado absolutamente nada de nada :roll: :roll: :roll:

Dónde está la abreviatura en el enlace? No la veo :roll: :roll: Ya por curiosidad, vamos :D :D
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Lerma
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 159
Registrado: 30 Oct 2008, 18:09
Ubicación: Los Madriles

Re: PEC 13-14

Mensaje por Lerma »

Ya,ya se que no tenía mayor importancia si presentaba la PEC sin la transcripción de la abreviatura pero es que ya se había convertido en una "cuestión personal (ella o yo)" y tenía que encontrarla si o si, o sea, que encantada de saber que significaba. :smt039
Avatar de Usuario
xroads
Achelense
Achelense
Mensajes: 30
Registrado: 10 Abr 2010, 12:50
Ubicación: Valencia

Re: PEC 13-14

Mensaje por xroads »

Como bien dice Lerma no es que sea importante poner o no la abreviatura, es simplemente la curiosidad de saber que és y el reto de encontrarlo uno mismo, que de eso se trata para el futuro.

En el enlace no está la abreviatura, ahí solo está lo que significa PSALM.

Pero vamos, fijándote un poco se ve claro que pone algo como PSLM, teniendo en cuenta que el texto es un canto litúrgico de salmos, y el libro de los salmos se denomina PSALM, debería ser eso. Aunque puedo estar equivocado.

Saludos
Avatar de Usuario
Cosnov
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 541
Registrado: 30 Jun 2010, 17:26
Ubicación: Malaga

Re: PEC 13-14

Mensaje por Cosnov »

Buenas

Siguiendo con la lámina 2 que empezó el compañero, a mi me sale lo siguiente:

catio illius porrigatur et apostolorum
solus mundi limitab ¿? Penetret et eleua_
tum esa supliminare auoce qua cla_
mabant¿? legimus in ueteri abstamento
quod semper Dominus moysi et aaron ad hostium??
Tabernaculi sit loquutus¿? quum ante
Euangelium eos nec dum in Sancta Sanctorum
Induxerit sicut ecctu post eu intro_
ducta ert dicius Introduxit me rec in
cubiculum suum¿um? quando ergo Dominus Noster
dercendit aterras super luminare illut
eleuatum era


Lo he hecho a bote pronto y sin tener la más remota idea de latín. Como sabeis donde están los puntos ortográficos y las mayúsculas?? algún consejo en plan Latín para dummies????

Saludos!!
Por necesidad batallo;
y una vez puesto en la silla,
se va ensanchando Castilla
delante de mi caballo
Avatar de Usuario
Cosnov
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 541
Registrado: 30 Jun 2010, 17:26
Ubicación: Malaga

Re: PEC 13-14

Mensaje por Cosnov »

Lerma escribió:
En la linea cuarta la última palabra tambien es una abrevitura pero no tengo ni idea que significa y mira que he mirado en un monton de exámenes. Teneís idea que significa.....es algo asi APSTT(que es una "l")ORR...se me ocurre que puede ser apostoles...como lo veis?
Pues esa la he encontrado yo casi sin querer... viene en los documentos que han colgado los profesores. En el de "La escritura visigótica-mozarabe" en la parte de abreviagturas.

Un saludo!!

:smt058 y :group:
Por necesidad batallo;
y una vez puesto en la silla,
se va ensanchando Castilla
delante de mi caballo
Avatar de Usuario
Lerma
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 159
Registrado: 30 Oct 2008, 18:09
Ubicación: Los Madriles

Re: PEC 13-14

Mensaje por Lerma »

Ahi va mi transcripcion que, por cierto, ya envié.


1. Hoc adhuc ad Sera_
2. phin dicitur de aduentum domini salua_
3. toris, quom modo in omnem terram predi_
4. catio illius porrigatur et apostolorum
5. solus mundi limites penetret et eleua_
6. tum est super limiare auoce qua cla_
7. mabant. Legimus in ueteri testamento
8. quod semper dominos Moysi et Aaron ad hostum
9. tabernaculi sit loquutus, quum ante
10. euangelium eos necdum in sancta sanctorum
11. in duxerit sicut aecclesia postea intro
12. ducta est dicens, introduxit me Rex in
13. cubiculum suum, quando ergo dominus nostris
14. descendit a terras super luminare illut
15. eleuatum est.
Avatar de Usuario
Lerma
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 159
Registrado: 30 Oct 2008, 18:09
Ubicación: Los Madriles

Re: PEC 13-14

Mensaje por Lerma »

Han salido las notas de la PEC... 9.50 por aqui.
Responder