EXAMEN 1º SEMANA 2015

Responder
Avatar de Usuario
norbudo
Achelense
Achelense
Mensajes: 54
Registrado: 11 Nov 2008, 20:57

EXAMEN 1º SEMANA 2015

Mensaje por norbudo »

Hola Que os ha parecido el exámen de la primera semana?

A mi personalmente muy complejo sobretodo la lámina de cortesana que estaba pixelada y se veía fatal!. Bendita lupa. A pesar de la dificultad pues es una lámina que nunca había salido creo que hemos podido solventar la situación. Unicamente me faltaría saber la tópica. Imposible de leer. una palabra que empezaba por "h"

Ánimo a los de la segunda semana!. Os aconsejo que leais cosas que no han aparecido nunca.
Belisario
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 133
Registrado: 20 May 2009, 23:58
Ubicación: Imperio Bizantino

Re: EXAMEN 1º SEMANA 2015

Mensaje por Belisario »

Yo haré el examen el 12, espero que mejoren la calidad de los fotocopias porque de verdad nos vamos a dejar los ojos. Cualquiera que nos vea acercar y alejar papeles a la cara.... :shooock:
Mucha suerte a todos.
Avatar de Usuario
Luiseu
Achelense
Achelense
Mensajes: 10
Registrado: 29 Jun 2014, 00:55

Re: EXAMEN 1º SEMANA 2015

Mensaje por Luiseu »

Ahi va un enlace donde está la transcripción del documento nº 1

https://books.google.es/books?id=fLQSfP ... vi&f=false

Saludos y suerte.
Avatar de Usuario
Luiseu
Achelense
Achelense
Mensajes: 10
Registrado: 29 Jun 2014, 00:55

Re: EXAMEN 1º SEMANA 2015

Mensaje por Luiseu »

También el documento nº 1 del examen de la Licenciatura, (al final hay algunas diferencias).

http://www.ora-et-labora.net/regulamagistri.html

¿Suerte o justicia?
Avatar de Usuario
Luiseu
Achelense
Achelense
Mensajes: 10
Registrado: 29 Jun 2014, 00:55

Re: EXAMEN 1º SEMANA 2015

Mensaje por Luiseu »

Aquí lo que me ha salido del documento nº 2:

1 Yo en Rey enbio mucho saludar a vos donna Elvira Laso de Mendoça, muger de Gomes Suares de Figueroa my vasallo e del mi consejo. Fago vos saber
2 que vy la carta que me enbiasteys e entendido lo en ella contenido, non vos maravylleses por que las cartas que yo mande dar para Pedro Lorenço Suares vuestro
3 fijo mi vasallo contenga diversas cosas ?? esto fue por ser dadas en diversos tiempos pero todavia es mi merced que el dicho Lorenço
4 Suares se venga para mi con las ????? (¿cartas?) que de mi tiene. E no cambie ????? (lo mismo que antes) algunas del maestre. E faser por manera que se non detenga. E lo
5 quel fará su dever segund que lo fisieren aquellos onde el viene, e yo lo ¿te? ¿termine) en premio de alla de la tierra yo provere en
6 manera que vos del rrasonablemente seades contendio, o en rrason de las otras cosas yo mando de prover segund ¿supla?, e veredes por las
7 provisiones que en esta rrason mande. Dada en ¿Hamusto? XIII de abril. Yo del dottor
8 Fernando Días de ¿Toledo? Yo el Rey (rúbrica) oydor y referendario
9 del Rey e su secre tario la fiz escribir por
10 su mandado.

Si alguien quiere aportar algo por las dudas y los espacios en blanco o cualquier otra cosa que yo no haya transcrito bien, se agradece.
Saludos.
Avatar de Usuario
Luiseu
Achelense
Achelense
Mensajes: 10
Registrado: 29 Jun 2014, 00:55

Re: EXAMEN 1º SEMANA 2015

Mensaje por Luiseu »

COMENTARIO DEIPLOMATICO

PROTOCOLO INICIAL.

Invocatio: No hay.
Intitulatio: Yo el Rey
Destinatio: Donna Elvira .......del mi consejo.
Salutatio: enbio mucho saludar.

CUERPO.
Preámbulum: No hay.
Notificatio: Fago vos saber.
Expositio: que vy la carta .....en diversos tiempos.
Dispositio: todavia es mi merced que el dicho Lorenço....que en esta rrason mande.

PROTOCOFLO FINAL

Data tópica y cronológica: ¿Hamusto? XIII de abril.
Validación: Yo el Rey (autor)
Fernando Dias (referendario y secretario del rey)

REGESTO. ¿Hamusto? 13 de abril de algún año comprendido entre 1429 y 1454. (Era normal en carta misiva no llevar el año, hasta el reinado de Juan II).
El Rey Juan II se dirige a donna Elvira Laso para comunicarle que todavía sigue esperando que le envía a su hijo Don Pedro Lorenço Suárez.

Se aceptan sugerencias y correcciones. Saludos.
Avatar de Usuario
norbudo
Achelense
Achelense
Mensajes: 54
Registrado: 11 Nov 2008, 20:57

Re: EXAMEN 1º SEMANA 2015

Mensaje por norbudo »

Yo creo que lo que le pide el rey es que el hijo de esta apuesta señora le pague las lanzas (impuesto militar) y además le dice que las debe pagar porque "es su deber"

Bastante jodidilla la lamina.

Muchas gracias; apasionante asignatura

La palabra que te falta es "lancas con cedilla" que era un impuesto militar
Avatar de Usuario
jericano
Achelense
Achelense
Mensajes: 75
Registrado: 07 Oct 2009, 23:47
Ubicación: En la villa de Jérica

Re: EXAMEN 1º SEMANA 2015

Mensaje por jericano »

Quiero llorar!!!! Cómo lo haceis. Soy incapaz con la cortesana. Suerte a todos. Y a Septiembre. :smt022 :smt022 :smt022
 "La felicidad es el único bien.El lugar para ser felices es aquí.La hora de ser felices es ahora". Robert G. Ingersoll.
Avatar de Usuario
Javier_pc
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 186
Registrado: 28 May 2011, 06:06

Re: EXAMEN 1º SEMANA 2015

Mensaje por Javier_pc »

hola, creo que te has saltado una linea de la 5 ( que fara...) a la 7 (manera que vos) la 6 biene como cumpla a mi
Avatar de Usuario
bat19
Achelense
Achelense
Mensajes: 19
Registrado: 15 Sep 2012, 19:31

Re: EXAMEN 1º SEMANA 2015

Mensaje por bat19 »

Podeis poner entera la línea 6 del documento 2? : biene como cumpla a mi ....... muchas gracias voy para septiembre y se agradece todo.
BAT19
Avatar de Usuario
Pericles
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 175
Registrado: 20 Mar 2010, 21:00

Re: EXAMEN 1º SEMANA 2015

Mensaje por Pericles »

Luiseu escribió:Aquí lo que me ha salido del documento nº 2:

1 Yo en Rey enbio mucho saludar a vos donna Elvira Laso de Mendoça, muger de Gomes Suares de Figueroa my vasallo e del mi consejo. Fago vos saber
2 que vy la carta que me enbiasteys e entendido lo en ella contenido, non vos maravylleses por que las cartas que yo mande dar para Pedro Lorenço Suares vuestro
3 fijo mi vasallo contenga diversas cosas ?? esto fue por ser dadas en diversos tiempos pero todavia es mi merced que el dicho Lorenço
4 Suares se venga para mi con las ????? (¿cartas?) que de mi tiene. E no cambie ????? (lo mismo que antes) algunas del maestre. E faser por manera que se non detenga. E lo
5 quel fará su dever segund que lo fisieren aquellos onde el viene, e yo lo ¿te? ¿termine) en premio de alla de la tierra yo provere en
6 manera que vos del rrasonablemente seades contendio, o en rrason de las otras cosas yo mando de prover segund ¿supla?, e veredes por las
7 provisiones que en esta rrason mande. Dada en ¿Hamusto? XIII de abril. Yo del dottor
8 Fernando Días de ¿Toledo? Yo el Rey (rúbrica) oydor y referendario
9 del Rey e su secre tario la fiz escribir por
10 su mandado.
Hola Luiseu: el texo va, en grosso modo, de la siguiente forma:
1) Yo el rrey mando a vos don Alvaro de Luna mi condestable de Castilla e conde de Sant Esteban
2) que dedes e entreguedes luego en poder de Gomez Carrillo my vasallo e alcalde de los fijos dalgo al adelantado
3) yo Pedro Murrique my vasallo e del mi consejo que vos ayades preso por mi mandado porque mi merÇed es que el
4) dicho Gomez Carrillo lo tenga e guarde en la mi casa de Rroa Çierto tiempo e en Çierta forma contenidos en otra
5) mi carta que yoen esta rrazon mande dar e non fagades ende al so pena de la mi merÇed fecho en Olmedo ocho
6) dias de otubre anno del nasÇimiento del nuestro sennor Ihesu Christo de mill e quatroÇientos e trynta e siete
7) annos yo el...signo...yo el Rrey...signo doctor Fernando Diaz de Toledo
8) oydor e rreferendario del Rrey e su secretario lo escreui
9) por su mandado
Si alguien quiere aportar algo por las dudas y los espacios en blanco o cualquier otra cosa que yo no haya transcrito bien, se agradece.
Saludos.
Avatar de Usuario
Pericles
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 175
Registrado: 20 Mar 2010, 21:00

Re: EXAMEN 1º SEMANA 2015

Mensaje por Pericles »

Pericles escribió:
Luiseu escribió:Aquí lo que me ha salido del documento nº 2:

1 Yo en Rey enbio mucho saludar a vos donna Elvira Laso de Mendoça, muger de Gomes Suares de Figueroa my vasallo e del mi consejo. Fago vos saber
2 que vy la carta que me enbiasteys e entendido lo en ella contenido, non vos maravylleses por que las cartas que yo mande dar para Pedro Lorenço Suares vuestro
3 fijo mi vasallo contenga diversas cosas ?? esto fue por ser dadas en diversos tiempos pero todavia es mi merced que el dicho Lorenço
4 Suares se venga para mi con las ????? (¿cartas?) que de mi tiene. E no cambie ????? (lo mismo que antes) algunas del maestre. E faser por manera que se non detenga. E lo
5 quel fará su dever segund que lo fisieren aquellos onde el viene, e yo lo ¿te? ¿termine) en premio de alla de la tierra yo provere en
6 manera que vos del rrasonablemente seades contendio, o en rrason de las otras cosas yo mando de prover segund ¿supla?, e veredes por las
7 provisiones que en esta rrason mande. Dada en ¿Hamusto? XIII de abril. Yo del dottor
8 Fernando Días de ¿Toledo? Yo el Rey (rúbrica) oydor y referendario
9 del Rey e su secre tario la fiz escribir por
10 su mandado.
Hola Luiseu: el texo va, en grosso modo, de la siguiente forma:
1) Yo el rrey mando a vos don Alvaro de Luna mi condestable de Castilla e conde de Sant Esteban
2) que dedes e entreguedes luego en poder de Gomez Carrillo my vasallo e alcalde de los fijos dalgo al adelantado
3) yo Pedro Murrique my vasallo e del mi consejo que vos ayades preso por mi mandado porque mi merÇed es que el
4) dicho Gomez Carrillo lo tenga e guarde en la mi casa de Rroa Çierto tiempo e en Çierta forma contenidos en otra
5) mi carta que yoen esta rrazon mande dar e non fagades ende al so pena de la mi merÇed fecho en Olmedo ocho
6) dias de otubre anno del nasÇimiento del nuestro sennor Ihesu Christo de mill e quatroÇientos e trynta e siete
7) annos yo el...signo...yo el Rrey...signo doctor Fernando Diaz de Toledo
8) oydor e rreferendario del Rrey e su secretario lo escreui
9) por su mandado
Si alguien quiere aportar algo por las dudas y los espacios en blanco o cualquier otra cosa que yo no haya transcrito bien, se agradece.
Saludos.
Perdón, me he equivocado en colocarlo por la 2. semana!!!! se trata de la transcrioción de la segunda semana!!!!! :cray: :cray: ::diablo:: ::diablo::
Responder