EXAMEN 1 SEMANA

Responder
Avatar de Usuario
cowpunk63
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 281
Registrado: 11 Mar 2013, 15:56

EXAMEN 1 SEMANA

Mensaje por cowpunk63 »

Hola, no pude presentarme ayer al examen, pero alguien puede informarnos de qué dificultad tuvo el examen de ayer. Si fue largo, qué tipo de cortesana fue, o precortesana...etc.

Saludos
Bogdanos
Olduvayense
Mensajes: 7
Registrado: 24 Sep 2013, 19:27

EXAMEN 1 SEMANA

Mensaje por Bogdanos »

Hola,
Visigótica redonda y cortesana (no vi rasgos de transición) ojo con la lámina de cortesana porque están ampliadas y se ven un poco pixeladas, yo me entrenaba con las láminas de cátedra que se ven decentemente y con los exámenes de años anteriores, para ahorrar papel lo imprimía en la misma hoja y lo veía mucho mejor, al ampliarla pierde un poco de resolución y es más confusa.
En resume, dos consejo:
1) Divídete bien el tiempo.
2) Practica teniendo en cuenta que te la darán ampliada y se ve un poco peor, no mucho.
3) Ves tranquilo que es asequible y podrás con ella.
Saludos
Avatar de Usuario
cowpunk63
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 281
Registrado: 11 Mar 2013, 15:56

EXAMEN 1 SEMANA

Mensaje por cowpunk63 »

Muchas gracias. Por cierto ¿de qué trataba el documento de cortesana?

Saludos
Bogdanos
Olduvayense
Mensajes: 7
Registrado: 24 Sep 2013, 19:27

EXAMEN 1 SEMANA

Mensaje por Bogdanos »

El Rey (yo diría que era Enrique IV, pero no me cuadraba la fecha) mandaba a las autoridades (alcaldes, corregidores, etc...) la investigación de lo que ,entendí, debía ser un robo de bienes a un vecino y su mujer.
Me tuve que dejar algunas palabras por transcribir y el texto no llegó a cobrar total sentido.
De todos modos insisto en una cosa, me dejé palabras por transcribir porque cuando iba transcribiendo cada linea me costaba, de media, unos 7 u 8 min y eran 15 lineas, y ví que no me daría tiempo si lo hacía en un borrador y después la pasaba a limpio, y cambie de estrategia demasiado tarde. A lo que me refiero y en lo que insisto es que el gran enemigo no es la lámina es el tiempo, mucho ojo porque LITERALMENTE pasa volando.
La lámina no era difícil, pero me resultaba imposible sacarla en hora y media, también te digo que es mi apreciación, igual otro compañero nos indica que le ha costado mucho menos,pero, en serio, si alguien ha sido capaz de hacerla perfecta en ese tiempo que reciba mis más sinceras felicitaciones, que le pongan Matrícula de Honor, el premio Princesa de Asturias, el Nobel y un chalet en Benidorm pero de los de a primera línea de playa. :-)
En fin, que no te preocupes demasiado, ves tranquilo, ten confianza que, como todo, con practica se llega a la maestría.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Soinenbor
Achelense
Achelense
Mensajes: 16
Registrado: 21 Oct 2009, 16:19
Ubicación: Alava

EXAMEN 1 SEMANA

Mensaje por Soinenbor »

Hola,
El examen me pareció asequible en comparación con otros. Ninguno de los dos textos los había visto antes y creo que me descargué todos los exámenes de años anteriores.
La lámina de visigótica era la típica que se viene viendo otros años con varias abreviaturas, alguna no la conocía pero se pudo deducir.
Con la cortesana respiré porque se entendía bastante. Es un texto por el que el rey ordena a las Autoridades de Ávila que se informen y hagan justicia en un pleito entre un hombre y los familiares de su mujer por unas propiedades que éstos se niegan a entregarles.
El comentario diplomático no se complicó mucho.
Yo dediqué 15´a la visigótica, 1 h para la cortesana y otros 15-20 para el comentario. El resto del tiempo estuve intentando rellenar los huecos de cortesana sin mucho éxito.
Suerte
Bogdanos
Olduvayense
Mensajes: 7
Registrado: 24 Sep 2013, 19:27

EXAMEN 1 SEMANA

Mensaje por Bogdanos »

Buenas,
ya esta colgada en el repositorio de exámenes y se ve muy bien, tienes razón en lo de los familiares, pone, claramente, parientes y yo deduje sirvientes :-(
Avatar de Usuario
cowpunk63
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 281
Registrado: 11 Mar 2013, 15:56

EXAMEN 1 SEMANA

Mensaje por cowpunk63 »

Hola, estuve transcribiendo la cortesana del examen y me queda una duda a ver si alguien me la puede aclarar:
En la línea 2 (o 4 si se cuentan las del encabezamiento) se lee "del Campo, me ha fecho rrelaçión disiendo que fiso tornar ........ a una muger con quien él agora/ es casado". Alguien sabe que pone después de "tornar"
Veo una s..p, n (u), a, n, a (y símbolo abreviativo que podría ser r final)
Avatar de Usuario
T-Sankara
Achelense
Achelense
Mensajes: 35
Registrado: 19 Jun 2012, 23:51

EXAMEN 1 SEMANA

Mensaje por T-Sankara »

cowpunk63 escribió:Hola, estuve transcribiendo la cortesana del examen y me queda una duda a ver si alguien me la puede aclarar:
En la línea 2 (o 4 si se cuentan las del encabezamiento) se lee "del Campo, me ha fecho rrelaçión disiendo que fiso tornar ........ a una muger con quien él agora/ es casado". Alguien sabe que pone después de "tornar"
Veo una s..p, n (u), a, n, a (y símbolo abreviativo que podría ser r final)
Hola compañero, yo estuve a punto de dejar en blanco esa palabra, pero al final repasando en los últimos minutos y sin estar convencido del todo puse cristiana (xpiana).
<< Toda verdad al nacer es perseguida y ridiculizada>>
Arthur Schopenhauer.
Avatar de Usuario
cowpunk63
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 281
Registrado: 11 Mar 2013, 15:56

EXAMEN 1 SEMANA

Mensaje por cowpunk63 »

Muchas gracias, ahora se ve más claro, yo me empeñaba en ver s cuando es una x (pi), ahora tiene lógica: el hombre "tornó" christiana o logró convertir a su mujer (judia o mora) y reclama sus propiedades.

Me estaba volviendo loco con la palabra (abreviada)...
Responder