Posiblemente no hay nada más aburrido que Zurbarán

cuervo ingenuo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 589
Registrado: 19 May 2012, 19:43

Re: Posiblemente no hay nada más aburrido que Zurbarán

Mensaje por cuervo ingenuo »

lexei escribió: Si, perdona por haberme comido una palabra. :wink:
No te disculpes, es que a veces tengo la sensación de que desde dentro del departamento hay quien no se considera fundamentalmente historiador… ahora te dará risa, pero hace unos 20 años (uggh que viejo soy)… cuando yo empecé a estudiar historia del arte esto era lo habitual… cuando íbamos a una clase donde no se limitaran a contarnos aspectos formales salíamos fliplados.
lexei escribió: Esto es totalmente cierto, pero claro, aquí se abre un debate muy interesante: ¿Quién decide la relevancia histórico-artística? ¿Qué criterios serán los correctos?
Esto es muy complicado, estoy de acuerdo, como tú lo estarás en que dedicar la misma parte de temario al Barroco andaluz o castellano que a Caravaggio o Rembrandt es más surrealista que Barroco…
Si estudiases en una Universidad americana (norteamericana) ¿no te sorprendería que se equiparase el Washington cruzando el Delaware de Leutze con las Pinturas Negras de Goya?
lexei escribió: Yo el arte de la Contrarreforma particularmente sí que lo veo más formalista que otra cosa
No creo que Trento estuviese muy preocupado por cómo se usaba el color… Sí existía preocupación por la luz y composición pero para reforzar los aspectos propagandísticos y llegar con mayor facilidad al público ignorante… Todos los dobles sentidos y ambivalencias del barroco distribuido entre la élite desaparecen ante Montañés (y ante Zurbarán) incluso ante un encargo a Caravaggio para una capilla.
lexei escribió: Pero pensaba que precisamente lo que no te gustaba era el formalismo.
Sí. No considero que enunciar aspectos formales sea hacer historia (del arte). Precisamente ese es el mayor problema que tienen los formalistas hoy (en mi humilde opinión), que desde su obcecación formalista pretenden equiparar cosas que no son equiparable en ningún caso desde criterios formales, por ejemplo Velázquez con Zurbarán… que no se interesa (o no sabe) por la composición o la anatomía (¿has visto sus trabajo de Hércules?)
Creo que los aspectos formales en una obra de arte deben tener el mismo peso en un comentario que los aspectos formales en un texto histórico. A nadie se le ocurre ventilarse un comentario de texto histórico hablando sólo de la utilización del lenguaje, sin embargo son muchos los que abordan un comentario de una obra de arte sólo analizando “su lenguaje”. Una obra de arte es para un historiador un documento histórico. Para un estudiante de Bellas Artes, posiblemente sea otra cosa…
lexei escribió: Por ejemplo, tenemos una asignatura que habla de técnica ("Técnicas y Medios")
Para mí es el mayor error del plan de estudios (junto a la geografía)… una asignatura inservible que supone un gran esfuerzo para un estudiante de primero que va a adquirir esos conocimientos de manera natural (y transversal) a lo largo del grado. Asignatura que no existía en los planes antiguos y que es un pegote infumable.
loccott escribió:Yo me lo estoy pasando pipa con vuestras diatribas :mrgreen:
Como se nota que sois pre-graduados :D
:smt019
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: Posiblemente no hay nada más aburrido que Zurbarán

Mensaje por lexei »

cuervo ingenuo escribió:No te disculpes, es que a veces tengo la sensación de que desde dentro del departamento hay quien no se considera fundamentalmente historiador… ahora te dará risa, pero hace unos 20 años (uggh que viejo soy)… cuando yo empecé a estudiar historia del arte esto era lo habitual… cuando íbamos a una clase donde no se limitaran a contarnos aspectos formales salíamos fliplados.
Yo es que creo que desligar la historia del arte y el arte de la historia, son auténticos errores. :smt023
cuervo ingenuo escribió:estoy de acuerdo, como tú lo estarás en que dedicar la misma parte de temario al Barroco andaluz o castellano que a Caravaggio o Rembrandt es más surrealista que Barroco…
Si, estoy de acuerdo. Pero es que esto no es verdad. Ejemplo: En esta asignatura se dedica un tema entero a Caravaggio y 2 páginas a Zurbarán. No considero que se esté dedicando el mismo espacio al arte español que al resto, lo cual ciertamente sería absurdo. Pero tampoco los despreciemos, hombre, que con eso lo único que hemos conseguido es que venga algún que otro extranjero a expoliar to lo bueno que tenemos. :?
cuervo ingenuo escribió:No creo que Trento estuviese muy preocupado por cómo se usaba el color… Sí existía preocupación por la luz y composición pero para reforzar los aspectos propagandísticos y llegar con mayor facilidad al público ignorante… Todos los dobles sentidos y ambivalencias del barroco distribuido entre la élite desaparecen ante Montañés (y ante Zurbarán) incluso ante un encargo a Caravaggio para una capilla.
A esto me refería. :D
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
cuervo ingenuo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 589
Registrado: 19 May 2012, 19:43

Re: Posiblemente no hay nada más aburrido que Zurbarán

Mensaje por cuervo ingenuo »

No me líes... que una cosa es que yo considere que Zurbarán no es un buen pintor (desde el punto de vista formal) y otra cosa es que en esta asignatura se dedique un tema al barroco castellano y un tema al barroco andaluz... y por seguir con Caravaggio, la suma de esos dos temas es mayor que la del tema de Caravaggio... ergo se le da más importancia al Barroco escultórico español que a Cravaggio...
Yo no me he quejado del espacio que se dedica a Zurbarán (aunque va sobrado con dos páginas, si es lo que se le dedica), solo me quejé cuando hacía la PED de lo aburrido que me resulta... Sí me quejo de la hipertrofia de escultura española (2 temas de 8 del examen creo recordar, es decir el 25% de la asignatura).

Ahora si quieres lo trasladas a Rubens, Veermer, Reembrandt... o Bernini... o mil ejemplos que seguro se te ocurren y (confiesa) te interesan más que la escatológica y nada sofisticada imaginería castellana... en cuanto a que vengan y se lo lleven... en estos casos, honestamente no me importa un pimiento... tenemos símbolos del catolicismo más trasnochado y visceral por doquier... y en cualquier caso tal y como se está poniendo el tema de los museos, iglesias y demás, dentro de poco sólo los podrán visitar los turistas americanos o escandinavos... yo aún me acuerdo de cuando los museos y el patrimonio se mantenían con los impuestos y no con abusivos peajes... aquellos días en los que profesores y médicos públicos estaban bien vistos y no eran un cáncer a erradicar... :sorry:
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: Posiblemente no hay nada más aburrido que Zurbarán

Mensaje por loccott »

Yo lo que no sé es como redistribuirán la asignatura cuando salga el tomo II de Arte y Realidad en el Barroco :roll: :roll:
¿Girará ese tomo en torno al retrato? :roll: :roll:
Señor de las bacalaíllas

Imagen
cuervo ingenuo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 589
Registrado: 19 May 2012, 19:43

Re: Posiblemente no hay nada más aburrido que Zurbarán

Mensaje por cuervo ingenuo »

loccott escribió:Yo lo que no sé es como redistribuirán la asignatura cuando salga el tomo II de Arte y Realidad en el Barroco :roll: :roll:
¿Girará ese tomo en torno al retrato? :roll: :roll:
:shooock:
joder... eso si que es una amenaza... esta noche cuando llegue a casa me pongo a estudiar y no me muevo hasta que me sepa todos los cristos sangrantes y vírgenes plañideras
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: Posiblemente no hay nada más aburrido que Zurbarán

Mensaje por lexei »

loccott escribió:¿Girará ese tomo en torno al retrato? :roll: :roll:
No, yo creo que es una ampliación de Barroco andaluz. :smt044
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: Posiblemente no hay nada más aburrido que Zurbarán

Mensaje por lexei »

cuervo ingenuo escribió:Ahora si quieres lo trasladas a Rubens, Veermer, Reembrandt... o Bernini... o mil ejemplos que seguro se te ocurren y (confiesa) te interesan más que la escatológica y nada sofisticada imaginería castellana...
Venga, vale, me confieso culpable! :smt005
:smt023
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
cuervo ingenuo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 589
Registrado: 19 May 2012, 19:43

Re: Posiblemente no hay nada más aburrido que Zurbarán

Mensaje por cuervo ingenuo »

cuervo ingenuo escribió:No me líes... que una cosa es que yo considere que Zurbarán no es un buen pintor (desde el punto de vista formal) y otra cosa es que en esta asignatura se dedique un tema al barroco castellano y un tema al barroco andaluz... y por seguir con Caravaggio, la suma de esos dos temas es mayor que la del tema de Caravaggio... ergo se le da más importancia al Barroco escultórico español que a Cravaggio...
Yo no me he quejado del espacio que se dedica a Zurbarán (aunque va sobrado con dos páginas, si es lo que se le dedica), solo me quejé cuando hacía la PED de lo aburrido que me resulta... Sí me quejo de la hipertrofia de escultura española (2 temas de 8 del examen creo recordar, es decir el 25% de la asignatura).

Ahora si quieres lo trasladas a Rubens, Veermer, Reembrandt... o Bernini... o mil ejemplos que seguro se te ocurren y (confiesa) te interesan más que la escatológica y nada sofisticada imaginería castellana... en cuanto a que vengan y se lo lleven... en estos casos, honestamente no me importa un pimiento... tenemos símbolos del catolicismo más trasnochado y visceral por doquier... y en cualquier caso tal y como se está poniendo el tema de los museos, iglesias y demás, dentro de poco sólo los podrán visitar los turistas americanos o escandinavos... yo aún me acuerdo de cuando los museos y el patrimonio se mantenían con los impuestos y no con abusivos peajes... aquellos días en los que profesores y médicos públicos estaban bien vistos y no eran un cáncer a erradicar... :sorry:
Edito TRES TEMAS de escultura española (casi el 40% del examen) 8O se les ha ido la pinza ... y nada de quejarse de las dos páginas de Zurbarán que a Velázquez le ha tocado menos...

Lexei ¿Cuál fue la PED del año pasado? Me come la intriga...
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: Posiblemente no hay nada más aburrido que Zurbarán

Mensaje por lexei »

cuervo ingenuo escribió:Edito TRES TEMAS de escultura española (casi el 40% del examen) 8O se les ha ido la pinza ... y nada de quejarse de las dos páginas de Zurbarán que a Velázquez le ha tocado menos...
Pero hombre, si es que la asignatura se llama los Realismos del Barroco! :smt005 Pues que sepas que todavía lo falta un tema más: es imperdonable que se hayan olvidado del gran Salzillo. :smt002
cuervo ingenuo escribió:Lexei ¿Cuál fue la PED del año pasado? Me come la intriga...
Ni idea. No suelo hacer las peds. Si me sobra tiempo, miro la bibliografía complementaria, pero las peds no las suelo hacer. Por desgracia en esta asignatura no miré casi nada más. Nos tocó pelearnos con los apuntes, por ser los conejillos de indias.
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
cuervo ingenuo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 589
Registrado: 19 May 2012, 19:43

Re: Posiblemente no hay nada más aburrido que Zurbarán

Mensaje por cuervo ingenuo »

lexei escribió: Pero hombre, si es que la asignatura se llama los Realismos del Barroco!
Ese es el mayor problema que tengo que no entiendo a cuento de qué viene esta asignatura tan mal hilada... a ver por que La Roldana, Gregorio Fernández o el mismo Caravaggio son más "realistas" que Velázquez... En cuanto a temática rotundamente no... si fuera por aspectos formales, la asignatura debería ser un monográfico de Chardin (eso SÍ son bodegones) o Veermer...

En tu terminología.... Pedazo truño de asignatura
lexei escribió: Ni idea. No suelo hacer las peds. Si me sobra tiempo, miro la bibliografía complementaria, pero las peds no las suelo hacer. Por desgracia en esta asignatura no miré casi nada más. Nos tocó pelearnos con los apuntes, por ser los conejillos de indias.
gracias!

buen día a todos
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: Posiblemente no hay nada más aburrido que Zurbarán

Mensaje por loccott »

lexei escribió: es imperdonable que se hayan olvidado del gran Salzillo.
A Salzillo lo meten dentro de la parte de Ilustración en la asignatura de 2º :roll: :roll: Aunque en realidad su estilo es muy parecido al de Alonso Cano, por ejemplo :roll:
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: Posiblemente no hay nada más aburrido que Zurbarán

Mensaje por lexei »

cuervo ingenuo escribió:la asignatura debería ser un monográfico de Chardin (eso SÍ son bodegones) o Veermer...
Ojalá también tuviéramos algo así! Pero es lo que siempre digo: esta carrera podría durar 10 años :smt002
loccott escribió:
lexei escribió: es imperdonable que se hayan olvidado del gran Salzillo.
A Salzillo lo meten dentro de la parte de Ilustración en la asignatura de 2º :roll: :roll: Aunque en realidad su estilo es muy parecido al de Alonso Cano, por ejemplo :roll:
Gracias! Es que yo la vi en la Licenciatura, y ahí ni se nombraba! Por lo menos algo hemos ganado.
Pero qué leches hace en la Ilustración? 8O
La verdad es que ver la cena al amanecer es un espectáculo integral. :smt055
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
Responder