Página 1 de 1

Historia Contemporánea de España I

Publicado: 02 Mar 2012, 09:03
por Hylenna
Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:

Re: Historia Contemporánea de España I

Publicado: 09 Mar 2012, 22:03
por gulfar
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7,5 (por la extensión del temario)

Bibliografía: El manual es del estilo del de Contemporánea Universal de 2º, bien redactado y relativamente fácil de estudiar por el. El problema es la extensión de la materia y la enorme cantidad de datos que debes memorizar.

Atención del Equipo Docente: no la he necesitado pero no parece mala.

PEDs: No son excesivamente complicadas de hacer, al menos a mí no me han supuesto mucho trabajo y a la postre fueron muy necesarias para obtener una nota algo decente. No quitan materia pero una de las preguntas entra en el exàmen por lo que al final tienes que por lo menos echarles un vistazo.

Comentario personal: Asignatura muy interesante (también estresante :lol: ) y extensa por lo que necesita un cierto plus de atención si no se quieren pasar demasiados apuros. No considero que los exámenes sean para nada previsibles, lo que complica la superación de la asignatura, aunque parece que tienen una cierta debilidad por las efemérides. ( "Pepa" gana puntos para el nombre de mi ahijada :smt044 )

Re: Historia Contemporánea de España I

Publicado: 14 Mar 2012, 13:22
por Lord Byron
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):7,5
Bibliografía: El manual a pesar de tener algunas erratas en su primera edición que el equipo docente asegura que resolverá en ediciones venideras, es excelente. Bien redactado, ameno, a mí me pareció de lo mejorcito. Algunos epígrafes no coinciden exactamente con el programa pero es más que suficiente para aprobar.
Atención del Equipo Docente:No necesité ponerme en contacto con ellos.
PEDs: Son 2. Practicamente imprescindibles por 2 motivos: a) Practicar los comentarios de series estadísticas, mapas etc que serán básicas en la parte del comentario del examen. b) Este año habia dentro de la PED una lectura obligatoria de Fontana, sobre la cual había que contestar una pregunta corta en el examen. Tanto si hacías la PED como si no.
Comentario personal:Asignatura compleja por la cantidad de datos: pronunciamientos, cambios de gobierno, constituciones.... no es fácil pero lo compensa lo apasionante del tema. A nivel personal me sorprendió. La empecé sin interés y al poco se convirtió en una de mis favoritas.

Re: Historia Contemporánea de España I

Publicado: 30 Oct 2012, 01:43
por Napoleon
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6
Bibliografía: El manual es básicamente lo que necesitáis, si queréis profundizar siempre van bien los libros de apoyo, pero vaya el manual es amplio y está muy bien documentado.

Atención del Equipo Docente: Buena y cordial, cualquier duda es resuelta con rapidez.

PEDs: Fueron 2, y bastante útiles para enfocar el examen.

Comentario personal: Ha sido una de las mejores asignaturas de la carrera con diferencia, aparte de que es una materia que me gusta HCE I es entretenida y muy interesante. Tiene mucha información útil para conocer bastante la España actual.

Re: Historia Contemporánea de España I

Publicado: 08 Mar 2013, 15:10
por Lemansky
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7, 5. El temario es extenso y si no te gusta mucho, se puede hacer confuso y algo pesado con el continuo baile de gobiernos y pronunciamientos (no es mi caso).

Bibliografía: Excelente. Es un tocho, sí, pero uno de los mejores tochos que he leído.

Atención del Equipo Docente: no lo se.

PEDs: dos, no muy largas ni rebuscadas. Siempre cae algo de ellas en el examen, pero es una chorradilla de medio punto nada más. Como toda ped, te ayuda a ir llevando bien el temario, y si tienes tiempo, pues está bien hacerlas, pero las veo prescindibles. En retrospectiva, no las hubiera hecho.

Comentario personal: nunca le había prestado mucha atención a este periodo histórico, porque a priori carece del "glamour" de otros, pero ya el año pasado en Contemporánea Universal me fascinó, y este año más de lo mismo. Diría que la dificultad de la asignatura dependerá en buena parte de lo que ésta te guste o no.

Re: Historia Contemporánea de España I

Publicado: 21 Jul 2013, 11:26
por Eme
Nivel de Dificultad: Un 7, más que nada por la gran cantidad de datos y nombres que hay que aprender
Bibliografía:El manual de Blanca Buldain, excelente y muy ameno. De las mejores adquisiciones que he hecho durante la carrera.En el hilo de la Licenciatura los compañeros preparamos una serie de preguntas de otros años, que pueden venir bien para prepararse el temario.
PEDs: Tienen su trabajo, pero te vienen muy bien para el examen, además caen cosas de la PED en la prueba.
Comentario personal: Una asignatura y un tiempo histórico apasionante, de las que más me han gustado de la carrera.

Re: Historia Contemporánea de España I

Publicado: 25 Feb 2014, 12:19
por loccott
Nivel de dificultad: 9. Para mí de las más difíciles de toda la carrera y por supuesto la más difícil de todas las historias de España. Primero porque es muchísima materia y segundo por el baile de gobiernos y por los pronunciamientos varios de la primera parte de la asignatura (terrorífico el reinado de Isabel II). Luego en la restauración la cosa se pone un poco más fácil.

Bibliografía: El manual básico es muy bueno y muy largo. Creo que como manual de consulta y para leerlo como un libro está estupendo, de los mejores de la UNED, pero para estudiar es un suplicio. Importantísimo hacerse con unos buenos apuntes (como los de esta página de licenciatura) y hacerse esquemas con los cambios de gobierno, los pronunciamientos, las constituciones, los cambios de tendencia y nombre de los partidos políticos...

Atención del equipo docente: No me he pasado mucho por los foros, así que ni idea.

PECs: Había dos, la primera dos lecturas que además entran en el examen, así que aunque no se hagan, hay que leerse las lecturas.

Opinión personal: La asignatura está bastante bien, aunque a mí personalmente se me hizo muy cuesta arriba y puede llegar a agobiar tanto dato y tanto suceso, además el libro va al más mínimo detalle con lo cual complica mucho la cosa. Sin embargo los exámenes no me parecen rebuscados y la corrección tampoco me parece muy rigurosa.

Re: Historia Contemporánea de España I

Publicado: 25 Feb 2014, 12:57
por Arecibo
Nivel de dificultad: 8-9. Principalmente por la gran cantidad de nombres, fechas, pronunciamientos, cambios de gobierno, etc.

Bibliografía: El manual básico basta y sobra para aprobar la asignatura. Es de los mejores manuales que he visto de la UNED, ahora bien, es genial como libro de consulta, pero para estudiar, y no digamos ya resumir, puede convertirse en una tortura. Aconsejo intentar conseguir unos buenos apuntes (los de licenciatura sirven, pero creo que hay que completar algunas cosas) y es imprescindible hacer unos buenos esquemas con, al menos, fechas los cambios de gobierno, pronunciamientos, tratados, constituciones, guerras, etc.

Atención del equipo docente: Buena.

PECs: Había dos, la primera de ella con dos lecturas de las cuales en el examen entraban unas preguntas, así que sí o sí se tenían que leer.

Opinión personal: No me gusta especialmente la historia Contemporánea, salvo por algunos sucesos y hechos concretos, pero he de reconocer que he disfrutado con este periodo de la historia de nuestro país, el cual ayuda a comprender hechos posteriores, e incluso hechos actuales. El problema de esta asignatura es que debido a la inestabilidad que vivió el país en el siglo XIX se produce un baile constante de sucesos, cambios de gobierno, etc., que hacen que para estudiar pueda llegar a ser una locura y se haga cuesta arriba. Por lo demás los exámenes no me han parecido muy complicados.

Re: Historia Contemporánea de España I

Publicado: 13 Feb 2015, 19:20
por Raf
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):7 por el temario

Bibliografía:Un peñazo de aupa (claro que mi siglo mas odiado es el XIX), lo suficiente para decidir dejarla para Septiembre directamente.

Atención del Equipo Docente: Ni lo he usado pero parece buena.

PEDs:Dos,un comentario y un mapa o gráfico cada una. No quitan materia de examen y solo ponderan un 10% la nota por encima en caso de que tu nota sea más baja que la de las PEDs.

Comentario personal: Partiendo de que la historia contemporánea del XIX no me atrae(ni esta ni la de 2 curso)se entiende que me resulte mas pesada que las asambleas del Congreso. Las Peds no merecen la pena y el examen parace asequible (un tema a elegir entre dos y un comentario de texto o mapa)

Re: Historia Contemporánea de España I

Publicado: 11 Mar 2015, 19:27
por riazor_guy
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7. Menudo tostón de temario.... El período más aburrido de toda la historia de España sin ninguna duda. Además los exámenes hay que trabajarlos bastante con el comentario de texto y preguntas -al menos en mi convocatoria- un poco trampa.

Bibliografía: No la he usado, la verdad. Por lo que dicen es un poco coñazo. Preferí estudiar por los apuntes del foro, aunque tampoco eran una maravilla..... A mi juicio un poco densos, aunque no seré yo el idiota que se queje de unos apuntes desarrollados con esfuerzo por un compañero y que encima me han ahorrado tragarme el libro. Gracias por ellos. Lo que es un tesoro en esta asignatura es su guía II. Es casi mejor que el libro de Moderna y es gratis :smt044 . Completísima e indispensable, en serio.

Atención del Equipo Docente: No la requerí.

PEDs: No la hice. No quita materia y creo recordar que solo te la suman si sacas un 5. No me parece que valga la pena. Ni la miré, la verdad, aunque este año creo que no pusieron libro de lectura.

Comentario personal: Pues me alegré mucho de librarme del personaje de Fernando VII, su hija ligerita de cascos, las mil constituciones, dejar de deprimirme con los eternos regresos de los Borbones a los que no se les consigue echar ni a cañonazos... Asignatura con un temario coñazo, denso y poco agradable de estudiar. De esas que con tal de sacártelas de encima te conformas con cualquier nota... El modelo de examen no está mal, es lo que la salva un poco. Eliges entre dos preguntas que normalmente son una de la primera mitad del temario, y otra de la segunda.... A quien le guste vivir al límite tal vez le compense estudiarse medio temario.... Claro que luego te pueden fornicar vivo con el comentario de texto. Es la pega que hace poco recomendable ese atajo. De hecho los exámenes de esta asignatura parecen bastante encaminados a pillar a los que estudiamos con apuntes.....

Re: Historia Contemporánea de España I

Publicado: 12 Mar 2015, 13:37
por Merovea
Nivel de dificultad: 8. Los temas son muy extensos, algo que contrasta con la contemporanea II. Hay muchos datos a memorizar, obligados por otra parte para no perderte con tanto cambio de gobierno.
Bibliografía: el manual para mi es de los mejores de la carrera, muy ameno y de fácil lectura, pero también bastante extenso.
Peds: nunca las hago porque creo que no compensan.
Atencion equipo docente: no utilicé
Comentario personal: lo cierto es que me ha sorprendido, esperaba el horror y para mi ha sido la mas bonita de todas las contemporáneas. También es cierto que no es conveniente dejarla para última hora, porque es mucho lo que hay que estudiar. Y ojo con el comentario, que hay unas "instrucciones" al respecto que cuelgan en el curso virtual (y que yo descubrí después del examen) que es conveniente mirarse, mas que nada porque el ED tampoco regala las notas.

Re: Historia Contemporánea de España I

Publicado: 19 Mar 2015, 10:21
por piter95
Nivel de dificultad: 7. El siglo XIX es sumamente complicado, debido a la multitud de gobiernos, constituciones, cambios de régimen etc...A partir de la Restauración la cosa mejora...
Bibliografía: nunca lo miro, me fío de los apuntes de los compañeros y con ellos he sacado un 9. Mil gracias a todos los que con vuestro trabajo ayudan a los demás.
Peds: No la hice
Atencion equipo docente: no utilicé
Comentario personal: El temario es denso pero realmente el equipo docente busca preguntas bastante genéricas, no rebuscadas...por ej. el sistema canovista, medidas en el Trienio liberal....y los comentarios no suelen ser dificiles. Mi consejo es que os centreis en los puntos claves y dejeis de lado las cosas perifericas porque esas no suelen caer.

Re: Historia Contemporánea de España I

Publicado: 03 Jul 2015, 14:38
por Cook
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 9

Bibliografía: Un pedazo de libro en todos los aspectos. Buenísimo a nivel de información, pero excesivo a todas luces.

Atención del Equipo Docente: Bastante buena, además de ser educados y atentos.

PEDs: Las hice porque no son nada exigentes, son moderadamente entretenidas y ayudan a estudiar los temas tratados. En algunas ocasiones las utilizan para el examen. Este año una de las PED trataba de la Desamortización y luego en el examen cayó como comentario de texto.

Comentario personal: Muy dura, la colocaría en 2ª posición de dureza tras la Antigua II de primero. Además no es divertida, es un continuo suceder de gobiernos en un periodo en el que España está en decadencia. Tras un principio muy sugerente, la Guerra de la Independencia, todo se estropea con la vuelta del felón y todo lo que viene después. Hay que cogerla con muchas ganas y no centrarse en los datos concretos, comprender los tramos de tiempo, periodificarlo bien y tener clara la sucesión de tramas y su relevancia e influencia en lo que va a suceder a continuación. Un tocho de asignatura.

Re: Historia Contemporánea de España I

Publicado: 22 Mar 2016, 01:16
por patton80
Nivel de dificultad: 7-8, por la extensión del temario y por la gran cantidad de datos y cambios de gobierno.

Bibliografía: El manual básico es muy bueno y completo. Contiene todo lujo de detalles, fotos, mapas y gráficos incluidos (aunque en blanco y negro). No obstante, utilicé Internet y otros libros de Contemporánea de los que dispongo para consultar algunas dudas.

Atención del Equipo Docente: Buena, contestaban rápido a las dudas planteadas en los foros.

PEDs: No las hice, el temario de la asignatura es muy extenso y no tuve tiempo para desarrollarlas.

Comentario personal: Asignatura muy bonita pero dura de preparar, no tanto por la complejidad de los contenidos sino por la extensión de los mismos. El libro es de los más densos de la carrera (junto con los de Historia Antigua II), y es imposible dominar todo el temario en cuatro meses, ya que los contenidos están expuestos de modo muy minucioso. Recomiendo hacerse resúmenes de cada tema con lo más esencial, pues si no, es una locura. Me apasiona la Historia Contemporánea y me encantó, pero lo pasé un poco mal porque llegué justo de tiempo para prepararla, y eso que estudiaba todos los días.
En resumen, asignatura muy bonita pero muy extensa.

Historia Contemporánea de España I

Publicado: 29 Sep 2016, 19:16
por Hipopotamo
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 10
Bibliografía: El manual básico es excesivo, nada comparado con los normales de la Uned. Un tostón inimaginable. Se esfuerzan por nombra a todos y cada uno de los ministros de los miles de gobiernos que hubo. Insisto, excesivo para una asignatura.
Atención del Equipo Docente: Gracias, no tomo de eso.
PEDs: Las hice, me las calificaron psé y no me consta que me haya influido nada en la nota.
Comentario personal: Estoy acabando 3º y es la peor asignatura que he visto hasta ahora. Vuelvo a lo del manual inacabable... En el examen final pueden aparecer preguntas de cosas nimias (a mi entender) y no coinciden necesariamente con los enunciados del libro por lo que la asignatura se complica enormemente. Además el tema (a mí) se me hace insoportable por la cascada de nombres, constituciones, pronunciamientos. Es la asignatura a la que más tiempo he dedicado hasta ahora.

Historia Contemporánea de España I

Publicado: 27 Ene 2018, 08:25
por emartinez163
Nivel de dificultad: 7. Sí es una asignatura difícil, pero la razón fundamental es la forma de preguntarlo en los exámenes. Preguntan un apartado del libro y, se sobreentiende, tienes que contar ese apartado. Muchos títulos son demasiado ambiguos para saber exactamente a qué se refieren por lo que se entra en el absurdo de tener que asociar títulos con unos contenidos concretos en vez de con una temática.

Bibliografía: Buen manual. Se lee bien. Ni me he planteado consultar más bibliografía porque el manual es extenso.

Atención del Equipo Docente: No la he usado pero sí he visto cómo trabajan. Contestan rápido aunque en vez de resolver una duda te remiten a bibliografía. No digo que no sea la forma correcta de hacerlo, si bien no siempre tenemos tiempo de leer, leer y leer.

PEDs: No vi la necesidad de hacerlas. Vale con mirar el modelo de comentario incluido en el foro de la asignatura.

Comentario personal:
Por ahí os dan recomendaciones de cómo estudiar esta asignatura. Siendo pragmáticos, hay que prepararse bien el temario hasta el tema donde empieza el Sexenio Democrático (no incluido), que son 270 páginas (te aseguras uno de los dos temas de desarrollo puesto que siempre ha caído uno de esa primera parte). El resto hay que leerlo varias veces por si el comentario es posterior a la Década Moderada. Lo bueno del comentario es que es mucho más abierto y no necesitáis identificar el contenido de cada apartado.
La asignatura está entretenida aunque se centra exclusivamente en política. La población, la sociedad, la cultura y la economía las supeditan a la política. Solo se dedica un apartado a la cultura del Sexenio. Desde mi punto de vista, deberían reducir MUCHO la parte de política e incluir otras cuestiones que además harían la asignatura más fácil de digerir.

Historia Contemporánea de España I

Publicado: 30 Sep 2018, 22:22
por Juan Bilbao
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 9,5

Bibliografía:
Es un buen libro. Es un manual malo.
Buen libro, bien editado, con imágenes, entra en detalle de los acontecimientos políticos entre 1808 y 1923.
Manual malo porque no caen los autores que la asignatura está programada para ser superada con un estudio de 125 horas (5 créditos). Con ese manual y con las preguntas que ponen en los exámenes, uno debe dedicar muchas más horas al estudio del manual y de la asignatura.

Atención del Equipo Docente:
Suficiente, sin ser entusiasta.

PEDs:
Dos. Breves. Conviene hacerlas porque supone el 30% del total de los puntos y, sobre todo, porque sirve de entrenamiento para el comentario de texto obligatorio que ponen en el examen.

Comentario personal:
Es una asignatura complicada por la enorme extensión del manual. Éste se detiene en los acontecimientos políticos, sin que se profundicen en los procesos históricos y en las transformaciones sociales y económicas.
La he hecho junto a Contemporánea I, lo que considero que es una ayuda: en la general preguntan a menudo temas de España y en la de España a veces preguntan cuestiones internacionales (política exterior en el reinado de Isabel II, por ejemplo).
Personalmente, tuve mucha suerte con el examen (septiembre de 2018).
Aconsejo preparar bien una de las dos mitades (el ecuador es 1868) y ver la otra mitad para salir del paso en el comentario de texto, si cayera de la mitad en la que no se ha profundizado (o en el caso de que la pregunta de desarrollo de tu mitad te pille en fuera de juego y tengas que agarrarte a la pregunta de la mitad que peor lleves). Ojo: alguna vez han caído las dos opciones de temas de desarrollar en la misma mitad y creo que dan más importancia a la primera mitad que a la segunda.
Hay una serie en youtube de Historia de España que te permite poner cara a los personajes (Espartero, Narváez, O'Donell, Prim, Serrano, Cánovas, Sagasta...)
Aconsejo estudiar leyendo el manual y hacerse uno sus propios resúmenes (es algo que yo no hice, que yo estudié con unos apuntes ajenos extensísimos y sentí morir, como el autor de éstos).

Historia Contemporánea de España I

Publicado: 21 Oct 2019, 11:35
por diego1909
NIVEL DE DIFICULTAD: 9, por lo extenso del temario. Creo que ocupa más tiempo de los "supuestos" 5 cr de la asignatura.

BIBLIOGRAFÍA: Es un buen libro, pero como manual es muy muy extenso. Solo leerlo requiere ya la inversión de mucho tiempo. Importante tener en cuenta las notas disponibles en los márgenes de cada página.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: correcta; contestan a las dudas planteadas. Foro escasamente participativo.

PEDS: Dos, a lo largo del cuatrimestre. Cada una de ellas tiene dos documentos/textos para comentar. Valen el 30% de la nota, aunque no quitan materia de examen. Sirven para practicar los comentarios de texto (que es obligatorio en el examen).

COMENTARIO PERSONAL: Asignatura muy extensa. El examen consta de dos preguntas: una de teoría (a elegir entre dos que propone el ED) y un comentario de texto/gráfico/mapa (generalmente un texto, carta, ensayo, extracto de constitución, etc). En la pregunta teórica pueden preguntar cualquier tema o cuestión que aparece en el manual, ser capaz de desarrollarlo y sintetizarlo. El comentario, lo mismo, puede ser de cualquier cuestión de la época. Yo lo que haría es estudiar a conciencia las preguntas de exámenes de otros años (tienden a repetir) y del resto tenerlo leído de manera general para poder afrontar por si acaso el comentario de texto. Tener en cuenta que en el examen hay que aprobar las dos preguntas. Creo que es una asignatura difícil por lo extenso y detallado del temario, y por el formato de examen.

Historia Contemporánea de España I

Publicado: 29 Sep 2020, 02:14
por isachart
NIVEL DE DIFICULTAD: 10, temario muy extenso y examen que no te deja eliminar partes sin estudiar.

BIBLIOGRAFÍA: Libro de 736 páginas. Sólo leerlo ya son los 5 créditos de la asignatura. Luego el trabajo de verdad es sacar de ahí los resúmenes del tamaño requerido para las preguntas de examen. En época pre-Covid un par de folios por las dos caras, ahora sirve con un folio por las dos caras. Multiplíquese por las 50 potenciales preguntas. Haga esquema y memorice. Hasta aquí ha sacado un 5. Necesita aprobar también el comentario de texto, para el que hay que saberse la teoría correspondiente al periodo histórico de que trate el texto y luego realizar adecuadamente la parte de análisis y comentario.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: Ni idea. Ha sido mi última asignatura de la carrera. A estas alturas ya ni iba a clase ni entraba al foro.

PEDS: No quitan materia de examen, no las hago.

COMENTARIO PERSONAL: Es, en mi opinión, una de las asignaturas más duras de la carrera, junto con Hª Antigua Universal II, que también era inabarcable. El examen consta de dos partes: 1.- Un tema de desarrollo (a elegir entre dos, antes caía siempre uno de antes de la Gloriosa (1868) y otro de después, se podía hacer el truco de preparar sólo una parte de la asignatura y rezar por que el comentario saliese de esa parte. Ahora el ordenador elige aleatoriamente y a mí por ejemplo me tocaron las dos preguntas de finales de siglo) 2.- Comentario de texto (carta, artículo de prensa, ensayo, extracto de constitución, pronunciamiento, etc.) enmarcado en cualquier momento entre 1808 y 1923. En conclusión, si quieres acudir con ciertas garantías al examen te lo tienes que haber preparado todo muy bien y luego ser capaz de sintetizar y escribir todo en los ridículos 75 minutos que han dejado para hacer el examen. Yo porque tengo buena mecanografía, el que vaya a 2 dedos lo tiene crudo.
Luego, la corrección del ED no regala nada. Ha sido la única asignatura de esta carrera en la que un examen que pensaba aprobar lo suspendí. La única tras 120 créditos... pero bueno, está bien que de vez en cuando haya un nivel alto de exigencia. Que para eso es la UNED.
Y eso es todo... hasta siempre compañeros :smt023

Historia Contemporánea de España I

Publicado: 14 Mar 2022, 10:00
por jander1a
NIVEL DE DIFICULTAD: 5, temario muy extenso, pero repiten bastantes preguntas y la corrección es blandita como siempre

BIBLIOGRAFÍA: El manual básico es largo, pero interesante. Muy centrado en política, lamentablemente da poco tiempo a profundizar en otros aspectos económicos o sociales potencialmente igual o mas de interesantes.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: No he consultado nada

PEDS: No las hice

COMENTARIO PERSONAL: Una asignatura muy interesante y que hace que muchas piezas que tenemos ya en la cabeza cuadren finalmente. No es tan dura como la pintan ya que como es habitual, son blanditos al revisar los exámenes. Piden que se pongan los conocimientos fundamentales y poco mas. Me hubiera encantado dividirla en varias y dedicarle el tiempo que se merece

Historia Contemporánea de España I

Publicado: 11 Mar 2023, 12:49
por Dheb
Nivel de Dificultad: 8

Bibliografía: Por apuntes.

Atención del Equipo Docente: no los necesité

PEDs: No las hago si no quitan temario, además piden un 5 para que cuente (blanco y en botella, habrá quien diga que es mejor hacerlas, invierte ese tiempo en estudiar el denso temario).

Comentario personal: Extenso temario esa es la mayor dificultad, odio personalmente el siglo XIX español, es como el cuadro de El Bosco "Jardín de las Delicias", supongo que para quien le guste será más sencillo, no es mi caso. Este año (2023) ha habido polémica con las correcciones muy rigurosas para algunos, en fin es algo subjetivo y no son los primeros ED que corrigen de esta forma en mi caso un 5, menos créditos para terminar la carrera y a otra cosa.

Historia Contemporánea de España I

Publicado: 05 Mar 2024, 13:35
por Rande_1702
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8.5, mucho temario

Bibliografía: 8.5 Un tocho en un papel amarillento que no incita a la lectura. Decenas de nombres de ministros. No es nada ameno pero le acabé cogiendo cariño. Lo hay escaneado por ahí en pdf e igual así es más cómodo.

Atención del Equipo Docente: 10, perfecta.

PECs: Son cuatro comentarios de texto e imagen (2 de cada tipo), largos pero útiles para controlar el temario. Suponen un 30% de la puntuación, que es bastante. Aunque digan que cuenta a partir del 5 yo estoy convencido de que no llegaba al aprobado pero que la PEC inclinó la balanza a mi favor (o puede que el examen me saliera mejor de lo que pensé y sí tuviera el cinco). En mi promoción no cayó nada de lo tratado en las PECs en el examen.

Comentario personal: Es que a mí el Siglo XIX se me atraganta. Es cuando empiezan a entrar en escena los políticos y es todo un follón tras otro. Ármate de paciencia, estudia y haz esquemas para enterarte de quién va presidiendo en qué momento. Recomiendo ver bien los textos a comentar que pone el E.D. en Ágora, pues suelen ser los del examen (al menos en mi promoción), y revisar las preguntas de exámenes anteriores para ver por dónde suelen ir los tiros. Creo que en mi caso fueron generosos corrigiendo.