Página 1 de 1

Prehistoria Reciente de la Península Ibérica

Publicado: 05 Jun 2012, 17:26
por Hylenna
Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:

Re: Prehistoria Reciente de la Península Ibérica

Publicado: 05 Jun 2012, 17:49
por neveita
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7 u 8 si te gusta la prehistoria, 8 o 9 si no.

Bibliografía: Horrorosa. Atomiza la península ibérica hasta la saciedad para mencionarnos todos y cada uno de los yacimientos con detalle: aquí un brazalete, allá una lanza... Listan todas y cada una de las hipótesis sobre las cronologías de los períodos, aunque no se molestan en decir en qué se basan sus autores para hacerlo así. Además tienen un cacao con las dataciones (BP, aC, calibradas o no...) de modo que no hay forma de hacer coincidir lo que dice en un capítulo o en otro. Continuamente se repiten párrafos que, total, dicen lo mismo de siempre. Las cuestiones más generales las da por sabidas (por ej., al hablar del megalitismo ya ni se paran a describir los distintos tipos , sino que entran a saco con el listado de zonas y tipos; si te has olvidado del asunto es necesario volver a ojear el libro de primero). En fin, para mi gusto deja mucho que desear, además de tener capítulos casi incomprensibles.

Atención del Equipo Docente: El Tutor de Apoyo en Red se porta bien y va contestando (cuando puede o se acuerda, no es muy inmediato) y aportando documentación complementaria que viene muy bien. Los profesores del equipo docente creo que ni se molestan en pasar por el foro.

PEDs: Como las de Prehistoria Antigua de la PI, son dos. Se puede elegir entre el comentario de una figura o de un artículo (a elegir entre tres); según lo que se elija, en la segunda PED hay que hacer lo contrario. Vienen bien para ir haciéndose con el temario y además creo que suelen estar relacionadas con algunas de las preguntas del examen (ojo, digo "relacionadas" solamente), aunque entonces es necesario echar un vistazo a todos los artículos que proponen. No quitan materia del examen.

Comentario personal: Acabo de hacer el examen y a lo peor mi comentario es un poco negativo, pero creo que refleja la sensación que me queda después de haberme peleado con esta asignatura. Y es que mira que me gusta la prehistoria; pero nunca me mareé tanto como con esta parte. El libro hace que termines odiando el calcolítico de la submeseta norte o el Bronce valenciano por estar siempre intentando descifrar en qué se diferencian de lo que ocurría justo al lado. Creo que lo mejor es hacer unos buenos apuntes libres de paja, o conseguirlos; yo no tuve tiempo a hacerlo y las pasé canutas con los temas que estudié por el libro....

Re: Prehistoria Reciente de la Península Ibérica

Publicado: 11 Jun 2012, 14:28
por laia
Nivel de dificultad (de 0 a 10): un 8 más que nada por el libro básico que hace más complicado el estudio.
Bibliografía: un auténtico pestiño infumable, un inventario de nombres de yacimientos y mil zonas, con un buen libro la asignatura es bastante más asequible. Creo que lo cambian para el próximo curso.
Atención del equipo docente: pues...bastante escasita la verdad, no suelen responder rápido y parece que lo hacen hasta sin gana, pero bueno.
Peds: Son dos, este año una recensión de un artículo y una imagen, no quitan la práctica en el examen pero apruebas con un 4. Yo las hice en este cuatrimestre.
Comentario personal: Adoro la prehistoria,sobre todo la antigua pero esta parte también ha estado muy bien, lo único malo el libro, ha hecho bastante más difícil el estudio, pero por lo demás una buena asignatura, teniendo aprobadas las de primero se hacen mucho más llevaderas.

Re: Prehistoria Reciente de la Península Ibérica

Publicado: 07 Jun 2013, 00:01
por diego1909
NIVEL DE DIFICULTAD: Para mi un 8 y tirando para arriba. Me defendí mejor con la Prehistoria del primer cuatrimestre

BIBLIOGRAFIA: Este año 2013 han cambiado la U.D. (eso sí, el cuatrimestre empezó en Febrero y el libro no estuvo en librerias hasta bien entrado abril). El coordinador y los autores son practicamente los mismos doctores que en la anterior U.D.; es algo más amable que la anterior (tiene más fotos y otra infografía); sigue eternizándose en yacimientos y características, pero menos. Hay cosas que se dan por sabidas, con lo que no entra en detalle en ocasiones. Hay cuestiones que están mucho mejor desarrolladas en el anterior manual....pero con todo, creo que es una evolución positiva para preparar la asignatura. Echo de menos que no hayan hecho una especie de "compendio" didáctico con explicación de laminas y dibujos de yacimientos de referencia (Millares, Argar,...) y de útiles directores (vaso campaniforme, elementos típicos del cobre, bronce, hierro...); Sería un buen añadido didáctico y enseñaría a preparar/enfrentarse al comentario de láminas.
Mi comentario...disponer de las dos y complementar la UD nueva cuando sea necesario.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: Correcta, si bien no es un foro muy participativo en comparación con otras asignaturas.

PEDS: dos partes, con dos ejercicios en cada una de ellas, que con el follón y la tardanza en salir la UD nueva no realicé (al final de cada tema del manual viene un apartado donde te proponen trabajos, de los cuales tienes que elegir dos en coordinación con el tutor del centro asociado. Otros dos ejercicios son fijos para todos (un comentario de texto y una lámina). No quitan temario para el exámen, aunque vale el 20% de la nota cuando estén aprobadas y el exámen sea de 4 para arriba.

COMENTARIO PERSONAL: A mi se me ha hecho mucho más cuesta arriba que el primer cuatrimestre...será que prefiero lo lítico a las cerámicas....
Una recomendación, hacer Prehistoria de 1º y ésta de 3º el mismo año o al menos seguidas...porque así hay muchas cuestiones que tendras aprendidas o repasadas en la mitad de tiempo.

Re: Prehistoria Reciente de la Península Ibérica

Publicado: 05 Jul 2013, 22:25
por OVETUS
NIVEL DE DIFICULTAD: 7
ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: NO LA UTILICÉ
PEC: CREO QUE ES INTERESANTE HACERLA, PORQUE LA MITAD DEL EXAMEN FINAL ES PRÁCTICO Y SIRVEN COMO "ENTRENAMIENTO"
COMENTARIO PERSONAL: lo de siempre, tiene que gustarte y hay que estar preparado para recibir una batería de yacimientos. Las preguntas del examen no me parecieron rebuscadas, y muy importante: a partir del Bronce Final es bueno hacerse con un mapa mudo de la Península Ibérica para distinguir los yacimientos e influencias de Bronce Atlántico, Campos de Urnas, Tartessos,fenicios, griegos, íberos y celtas

Re: Prehistoria Reciente de la Península Ibérica

Publicado: 04 Ago 2013, 17:20
por Cook
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7
Bibliografía: nuevo libro. Mejor para temas Protohistoricos, peor para los prehistóricos.
Atención del Equipo Docente: sin alardes
PEDs: no las considero imprescindibles. En el manual hay bastantes comentarios, fotografías, yacimientos y arte comentado para orientares de cara al examen.
Comentario personal: la parte de Protohistoria me cambio el concepto de la asignatura, hasta ahí para mi es insoportable, a partir de ahí se vuelve muy, muy interesante.

Re: Prehistoria Reciente de la Península Ibérica

Publicado: 01 Jul 2014, 07:57
por Tercios_de_Flandes
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8 por la extensión, y quitando los dos primeros y último tema.
Bibliografía: El libro básico es suficiente y no está mal, pero como en tantos otros a veces se echa en falta algún apartado donde indique la evolución de una cultura a modo de resumen.
Atención del Equipo Docente: Correcto
PEDs: Demasiado trabajo y poco tiempo para hacerlas.
Comentario personal: A veces demasiados detalles de los enterramientos, abundantes yacimientos etc...que hay que resumir para quedarse con lo esencial para no volverse loco, estudiar las culturas más representativas y fijarse en exámenes anteriores para ver los temas y láminas que suelen caer. Crear un hilo de continuidad en el tiempo con culturas como Protocogotas, Cogotas I y Cogotas II etc..

Re: Prehistoria Reciente de la Península Ibérica

Publicado: 06 Jul 2014, 23:13
por Valrik
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7. En la línea de la Prehistoria Antigua. No es complicada de estudiar ni de aprobar, pero desde mi punto de vista se hace un poco larga.

Bibliografía: Nuevo libro básico (2013) que cumple muy bien las expectativas. Muy bien estructurado y de expresión clara. Como en todo, hay temas mejores y peores (especialmente los de Iberos y Fenicios no me gustaron mucho como estaban redactados). Además incluye temas de historiografía, paleoetnología y ciencias, que le dan un toque moderno y multidisciplinar.

Atención del Equipo Docente: De nuevo el foro oficial no estuvo muy activo, la gente va teniendo las cosas ya muy claras. El tutor virtual del campus este (Jose Antonio López Mira) es un máquina y transmite su pasión por la asignatura. De 10.

PEDs: Este año han sido dos, que no quitaban materia de examen. No son muy difíciles y ayudarán a perfilar la nota de la asignatura (son un 20% de la nota). Depende del tiempo que se pueda dedicar a ellas, pero tampoco son muy necesarias.

Comentario personal: No es una asignatura muy complicada, aunque al final te puedes liar mucho si no preparas esquemas o similar, porque ya se tienen muchos más datos de las culturas y por tanto a veces hay información de más. Aunque me gusta más la Prehistoria Antigua, también esta asignatura tiene temas apasionantes y muy entretenidos. Deja buen sabor de boca.

Re: Prehistoria Reciente de la Península Ibérica

Publicado: 03 Ago 2014, 20:33
por Adso
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7 si te gusta la Prehistoria, algo más si no.
Bibliografía: Basta con la básica. Libro nuevo este año, muchas ilustraciones y me pareció notar menor nómina de yacimientos que en UUDD anteriores.
Atención del Equipo Docente: muy buena.
PEDs: Fueron 2, recomendables pues ayudan a asimilar los temas. Hay muchas actividades de campo y gabinete a elegir para hacer las peds.
Comentario personal: asignatura muy recomendable hacer seguido a la de Prehistoria de primero. En mi caso, lástima que ya acabé todas las prehistorias del grado.

Re: Prehistoria Reciente de la Península Ibérica

Publicado: 03 Oct 2014, 09:45
por Buscapiedras
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6. En línea con la Prehistoria Antigua. No es complicada, pero desde mi punto de vista si no te gusta la prehistoria se hace larga.

Bibliografía: El libro cumple su funcion. Como en otros manuales, contiene temas mejores y peores.

Atención del Equipo Docente: El foro oficial no estuvo muy activo, poca gente. El tutor correcto en las respuestas.

PEDs: Dos, que no quitaban materia de examen. No son difíciles y suben la nota de la asignatura un 20%.

Comentario personal: No es complicada, aunque tiene muchos datos sobre culturas en la peninsula. Recomiendo hacerla junto con la prehistoria antigua, y despues de las prehistorias de primero.

Re: Prehistoria Reciente de la Península Ibérica

Publicado: 30 Jun 2015, 11:58
por Lemansky
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Un 7. Tiene su dificultad, pero nada excesivo.

Bibliografía: algo farragosa y con temas que son un lol y te quedas "¿Pero qué demonios me están contando aquí?" Alguno de los temas del inicio y sobretodo el tema final, que por otro lado hasta ahora no han caído en ningún exámen. Hasta ahora, digo :D
Y eso, muy docente como que no es, pero bueno. A estas alturas ya estamos hechos a todo :lol:

Atención del Equipo Docente: como no hice las ped tampoco estuve muy atento, pero en general poca actividad en el curso virtual.

PEDs: sólo las hago si considero que es peor no hacerlas. No era el caso aquí.

Comentario personal: la hice a la vez que la prehistoria II de primero, y la verdad es que eso te ayuda mucho, pues hay muchas sinergias entre ambas asignaturas.

Re: Prehistoria Reciente de la Península Ibérica

Publicado: 30 Jun 2015, 12:27
por Raf
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 3. Sobre todo por los primeros temas y el último que es más propio de una especialización en técnicas de estudio prehistóricas que de un grado de geografía e historia.

Bibliografía: Un tochacho de libro, con lo fácil que sería hacer un libro ameno de esta etapa.

Atención del Equipo Docente: Contestan rápidamente pero son duros corrigiendo ya que me pegué horas estudiando para sacar un 6´7, haber si me suben algo en la revisión...

PEDs: Dos, al igual que en Prehistoria Antigua las haces bien rápido y te suben nota.

Comentario personal: Hasta ahora es la asignatura de Prehistoria que más me ha gustado e, irónicamente, la que peor nota e sacado. Lo mejor: la edad del hierro, las canarias, el calcolítico, tarteso y el periodo colonial. Lo peor: el último tema, el del arte y la edad del bronce. Los dos primeros temas y el último parece que no salen en los examenes pero ya sabeís lo que es la UNED, falta que lo diga para que...

Re: Prehistoria Reciente de la Península Ibérica

Publicado: 30 Jun 2015, 14:07
por Arecibo
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7. Más que nada por la cantidad de culturas, fechas, útiles, cerámicas y yacimientos.

Bibliografía: El manual basta y sobra para sacarse la asignatura, pero viene con un buen número de errores, llegando a contradecirse en algunas partes (es lo que tiene estar redactado por diferentes autores). Hay tres temas que directamente sobran.

Atención del Equipo Docente: Buena, contestan muy rápido, aunque en algunas ocasiones se quedaban cortos con la s explicaciones.

PEDs: Dos, sólo sirven para subir nota ya que no quitan parte del examen. Una parte es un comentario de texto o una imagen y la otra es una actividad a elegir entre varias opciones que vienen en el manual, lo cual es de agradecer porque puedes amoldarla a tu gusto.

Comentario personal: Asignatura que podría ser muy bonita, si te gusta la prehistoria, pero que como consecuencia de la estructura de la misma y del manual, en ocasiones te quedas con lagunas o dudas considerables. Parte del temario se repite en otras asignaturas y llega a contradecirse con lo aprendido en ellas, o incluso con lo expuesto en otras partes del manual, por lo que cuando uno se da cuenta se queda con la duda de que al final que parte es la correcta. Es algo que los distintos equipos docentes tendrían que mirar, aunque dudo que lo hagan.

Re: Prehistoria Reciente de la Península Ibérica

Publicado: 03 Jul 2015, 15:01
por riazor_guy
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Un 7 por el examen, aunque luego sean unos benditos corrigiendo.

Bibliografía: No he mirado mucho el libro en esta ocasión. Solo para hacer un par de cosas de la PEC. Encontré rápido lo que buscaba. Me pareció bastante bueno. Para lo demás usé una combinación de apuntes de la página y fui al grano con las culturas y las láminas más importantes de cada período. Difícil que te pillen con las preguntas teóricas. Con las láminas ya es otro tema, porque te preguntan cualquier cosa... En general hay 3 o incluso 4 temas de los que puedes pasar completamente...

Atención del Equipo Docente: La verdad es que apenas me he pasado por el foro. Todo lo duros que son planteando el examen, luego lo tienen de buenos a la hora de corregir. Así que tampoco hay excesiva queja por esa parte, aunque creo que son demasiado arbitrarios a la hora de plantear las láminas del examen.

PEDs: Dos PEC sin excesiva complicación (aunque la primera tuvo una fecha demasiado temprana a mi juicio), dónde los que menos se complican son ellos, sacándolas de entre las actividades finales del libro. Suele ser un comentario de texto o de una lámina del libro, y luego un ejercicio a elegir entre varias propuestas (más limitadas las opciones respecto al libro de la primera parte de la asignatura). Yo recomendaría elegir las que te den opción a "visitar" o describir algún yacimiento, que los cuadros resumen son un coñazo. Te las cuentan con un 4 en el examen, lo que es un buen "seguro antisuspenso".

Comentario personal: A mí me ha gustado bastante esta asignatura. Me ha parecido mucho más amena que la de primero. Mejor enfocada. Además los criterios de corrección me parecen muy coherentes. Me hubiese gustado un modelo de examen en donde puedas elegir alguna cosa, pero bueno, no en todas van a hacer esto. Bastante que te valoran la asistencia a tutorías y te suman las PEC con un 4. Lo dicho, me gustó, me pareció entretenida, sobre todo en la parte en la que se enlaza con culturas orientales y con Roma.

Re: Prehistoria Reciente de la Península Ibérica

Publicado: 10 Jul 2015, 10:29
por Aldarion
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7. Podría ser un 6 o menos si no fuese por lo malo que es el libro
Bibliografía: El libro es lo peor. Enrevesado, mal explicado en muchos puntos. Repetitivo o poco, o demasiado analítico, Listas de cosas que no aclaran nada. Nombres y nombres que no llevan a nada. El capítulo del megalitismo... pued sales igual que llegas... en fin. Si no fuera por los apuntes que hay por ahí (alabado sea el Hacedor y su agua!) me habría vuelto loco. El diccionario de Prehistoria es muy práctico.
Atención del Equipo Docente: Mala. Tuve un problema con las PEC y, aunque se ofrecieron para ayudar, no se materializó ayuda alguna
PEDs:Sencillas, en la tónica. Sirven para repasar o estudiar a fondo.
Comentario personal: Un pestiño de asignatura por lo mal hecho que está el libro. Hay que hacer un trabajo serio de síntesis y aclaración o tirar de apuntes de otros que ya lo hayan hecho.

Re: Prehistoria Reciente de la Península Ibérica

Publicado: 28 Sep 2015, 22:16
por Enrique Villalba
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7. Es más fácil que la prehistoria antigua pero no hay que confiarse
Bibliografía: 7. El libro es bastante bueno en el desarrollo cronológico, aunque, a mi juicio, falla en el capítulo de arte, y en la inclusión de un capítulo de griegos y fenicios (o sobraba en Antigua de España I o sobra en este, pero no es de recibo estudiar varias veces la misma materia en distintas asignaturas). Se agradece, por otra parte, que incluyan las Canarias, que parece que nunca existieron para el resto de las asignaturas de grado.
Atención del Equipo Docente: No la usé.
PEDs: No muy extensas, más divertidas de lo habitual, son objeto de pregunta, y puntúan. Creo que es bueno hacerlas.
Comentario personal: No soy precisamente fan de la prehistoria porque es muy aburrida de estudiar y esta asignatura se me ha hecho hasta divertida. Desde luego, el libro y el equipo docente buscan los temas y las fórmulas de que se haga divertida la materia. Yo me he quedado encantado y, desde luego, leeré más sobre estos temas. Por lo demás, la asignatura no es complicada.

Re: Prehistoria Reciente de la Península Ibérica

Publicado: 30 Sep 2015, 19:30
por gogely
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6. Es la más fácil de las cuatro de la carrera, si has visto Antigua PI en el primer cuatrimestre, tiene muchas cosas repetidas. Muy generosos corrigiendo.
Bibliografía: 7. No use, estudie por apuntes.
Atención del Equipo Docente: No la usé.
PEDs: No las realce al prepararme la asignatura solo en Septiembre
Comentario personal: Me gusta la Prehistoria, aunque no el planteamiento que le dan en la UNED, aun así esta es quizás la más fácil de todas las cursadas. En general es bastante interesante al tratarse de yacimientos cercanos, además el equipo docente es generoso a la hora de poner calificaciones. Quizás el manual no es (como casi siempre) excesivamente bueno.

Prehistoria Reciente de la Península Ibérica

Publicado: 28 Sep 2016, 22:51
por Toynbee
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6.5. Por la gran enumeración de yacimientos complicadillos de memorizar en algunos temas. El exámen me pareció más accesible
Bibliografía: 6. Es irregular, se nota mucho la mano de diversos autores. Unos son más descriptivos y de desarrollo lógico y otros más de enumeración. Existen buenos apuntes en diversas páginas
Atención del Equipo Docente: No la usé.
PEDs: No las realce al prepararme la asignatura solo en Septiembre
Comentario personal: La asignatura no está mal aunque haya temas y temas. Es muy recomendable consultar las video-tutorias de Islas Baleares para saber que temas suelen y no suelen caer en el exámen y priorizar unos sobre otros.

Prehistoria Reciente de la Península Ibérica

Publicado: 10 Jul 2017, 15:40
por nanini
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Una vez cursadas las universales de primero estas son más fáciles. 6-7 (según que temas)

Bibliografía: Mejorables como todos os de la Uned en general, algunos temas más flojos que otros.

Atención del Equipo Docente: Hubo poco movimiento en el curso virtual, pero solían responder pronto. No lo suelo usar pero suelo leer las respuestas que dan a los compañeros según avanzo en los temas.

PEDs: Las suelo hacer. Son dos. no muy difíciles, una impuesta or el equipo docente en general y otra propuesta por la tutora. No quitan materia de examen pero ayudan a subir la nota.

Comentario personal: No son de las más difíciles de tercero, se van haciendo amenas según vas avanzando en la prehistoria. El examen no es rebuscado, son dos preguntas teóricas que corresponden a un epígrafe del temario y dos imágenes a comentar que suelen ser bastantes repetitivas.

Prehistoria Reciente de la Península Ibérica

Publicado: 02 Ago 2017, 09:12
por kayrion
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6. No es muy complicada una vez vistas las Prehistorias del primer curso.

Bibliografía: El libro es muy bueno, aunque los temas de arte flojean algo. Estos temas los complementé con el "Manual de arte prehistórico" de José Luis Sanchidrián.

Atención del Equipo Docente: Muy bien, contestan rápidamente.

PEDs: Son dos. No quitan materia de examen pero creo que van bien para subir nota. Además, no son largas y son bastante entretenidas e interesantes.

Comentario personal: (Curso 2016/2017). Una asignatura muy entretenida y amena. Como en el caso de Prehistoria Reciente de la península Ibérica, es sencilla una vez vistas las Prehistorias de primero ya que es lo mismo en la península Ibérica. Hay quien recomienda cursar todas las Prehistorias a la vez, pero en mi caso prefiero variar las materias del curso para hacerlo más ameno.
Los exámenes no son para nada rebuscados: las láminas son del propio libro (y repiten bastante) y los temas son preguntas bastante generales, sin ir a pillar (también suelen repetir alguna).
Recomiendo seguir las tutorías de UNED Baleares.

Prehistoria Reciente de la Península Ibérica

Publicado: 05 Sep 2017, 11:15
por karronyer
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6, normal, si hace poco que has cursado las otras prehistorias es ampliar un poco las anteriores, y enlaza muy bien con HAP1
Bibliografía: El manual , está bien, un poco tocho, pero suficiente para sacar la asignatura adelante, los primeros y últimos temas no salen nunca y te los puedes ahorrar
Atención del Equipo Docente: Hay muchos tutores contestando, algunos van muy rápido otros no contestan
PEDs: Casi siempre las hago , van bien para la parte práctica del examen
Comentario personal: Si te gusta la prehistoria es una buena asigantura, no es difícil en ningún caso, y la correción es correcta
Saludos

Prehistoria Reciente de la Península Ibérica

Publicado: 01 Oct 2017, 01:15
por Gwenhuiwar
Nivel de Dificultad: 9, hasta que le pillas el hilo, luego se queda en 8.

Bibliografía: Listado de yacimientos sin fin que agobia, desespera y desanima a cualquiera. Nada didáctico.

Atención del Equipo Docente:No usé. Mi tutora del CA fue un amor, la escribí porque no sabía qué hacer con la asignatura, literalmente, y me llamó para explicarme cómo afrontarla.

PEDs: Largas, aburridas pero ayudan a afianzar conceptos y en mi caso a ir más tranquila al examen.

Comentario personal: Odio las prehistorias, pero ésta ha sido menos espantosa que otras. Corrigen bien.

Prehistoria Reciente de la Península Ibérica

Publicado: 29 Jun 2018, 10:25
por jander1a
Nivel de dificultad: 5 debido al examen, podrían ir a pillar porque el temario es extenso y sería muy dificil aprobarla o sacar buena nota pero siempre preguntan lo mismo.
Bibliografía: el manual básico tiene el mismo problema que la prehistoria antigua, se nota la mano de muchos profesores con estilos diferentes. Algunos capítulos son muy claros y sencillos de seguir, otros son un batiburrillo de fechas, ideas y conceptos poco hilvanados.
Atención del equipo docente: en este caso no tuve la suerte de tener el mismo tutor que en prehistoria antigua, y no atendían con la misma rapidez. Sin embargo los vídeos resúmenes de las tutorías estaban disponibles y venían bien para refrescar las ideas.
PEDs: no me dio tiempo a hacerlas
Comentario personal: esta era la última prehistoria que me quedaba y aunque no son santo de mi devoción, la he disfrutado mucho. He acabado leyendo cosas e interesándome por épocas que pensaba que no me gustarían. Hay que atacarla con calma e intentar disfrutar, son épocas que tienen mucha miga.
Respecto al examen y tal, como suele ser habitual, corrigen de forma muy magnánima y si se prepara con exámenes de otros años no hay mucho problema en superarla.

Prehistoria Reciente de la Península Ibérica

Publicado: 10 Sep 2022, 05:06
por Dheb
Nivel de Dificultad: 5 (las disfruto mucho)

Bibliografía: apuntes, más el libro de metodología de 1º

Atención del Equipo Docente: no los necesité

PEDs: Si empiezas por estas o vienes de micro grado las recomiendo , pero si ya has hecho varias o las de 1º yo pasaría, quitan tiempo.

Comentario personal: Corrigen como madres, preguntan muchas cosas repetidas y si ya has hecho las otras asignaturas de prehistoria sabrás que las láminas se repiten entre todas, facilitas.

Prehistoria Reciente de la Península Ibérica

Publicado: 26 Sep 2023, 15:47
por Graj
Nivel de Dificultad: 6.5 si la cursas separada, 5.5 si la cursas junto a Prehistoria II de primero.

Bibliografía: me la he estudiado por los apuntes que había en la página de facebook de la asignatura y no me ha ido mal, he sacado un 8.

Atención del Equipo Docente: no la usé.

PEDs: No las hice, por falta de tiempo.

Comentario personal: asignatura que al principio se te puede atrancar (si estás más acostumbrado a estudiar Historia que Prehistoria), pero cuando te acostumbras a estudiar las culturas prehistóricas en base a cerámica, neolitización, metalurgia, etc, la verdad es que se hace bastante amena. Además, en España hay muchísimos yacimientos prehistóricos, la verdad es que es un patrimonio que no publicitan lo suficiente. Recomiendo cursarla junto a Prehistoria II de primero, porque los temarios son casi idénticos.