Página 1 de 2

Historia Antigua de la Península Ibérica II

Publicado: 05 Jun 2012, 17:26
por Hylenna
Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:

Re: Historia Antigua de la Península Ibérica II

Publicado: 04 Jun 2013, 11:53
por neveita
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8 por lo menos. No es que sea difícil, pero ¡¡demasiados reyes!! ¡¡y encima, los Godos :smt005 !!

Bibliografía: el libro (nuevo, de este curso) es útil para preparar la materia, pero para mi gusto resulta un peñazo. Está engordado a base de repeticiones y divagaciones. En algunos temas presenta las contradicciones de las fuentes históricas y elabora teorías a partir de ellas (demasiado) , pero en determinadas cuestiones de importancia se queda divagando sin dar una respuesta clara.

Atención del equipo docente: Escasa, tardía, seca y un poco borde en ocasiones.

PEDs: Pusieron una sola, pero larguíiiiiiiiiiiiiiiiiisima. Además muy tarde. En fin, mucho trabajo. Luego algo de la ped cayó en el examen. Como siempre, sirve para ir adentrándose en el temario.... pero fue excesiva, yo creo.

Comentario final: Me ha parecido algo más complicada que la HAPI I. Lo peor, para mí, el libro. Da demasiadas vueltas.

Re: Historia Antigua de la Península Ibérica II

Publicado: 06 Jun 2013, 18:28
por inbose
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7
Bibliografía: el libro algo repetitivo, hay que quitar mucha paja para que sea operativo.
Atención del Equipo Docente: escasilla me ha dado la sensación, entraban al foro cada dos semanas o así y entonces respondían a las preguntas y claro, algunas se les pasaban :?
PEDs: muy larga, aunque merece la pena hacerla porque te quitas la parte práctica de examen y con la teórica no te sobra tiempo. Y además alguna parte de la Ped ha caído en examen.
Comentario personal: interesante, aunque con tanto asesinato entre rey/emperador terminas hasta el gorro de muertes. Y no duraban nada, leñe, así son tantísimos los reyes godos!!! :smt044

Re: Historia Antigua de la Península Ibérica II

Publicado: 26 Jun 2013, 19:19
por loccott
Nivel de dificultad: 8. Sobre todo por la parte de los Visigodos.
Bibliografía: El libro del equipo docente. Para mí muy repetitivo, y con mucha mucha paja. Algo mejor la parte los visigodos que la tardoimperial, pero en general no me ha gustado mucho.

Atención del Equipo Docente: Escasa, casi nula. Colgaron la PEC casi un mes después de empezar el cuatrimestre. Abad se pasaba de tarde en tarde pero a Salinero creo que no se le vió el pelo.

PEDs: 1, larguísima y no muy sencilla, pero yo diría que imprescindible ya que el aprobarla exime de realizar la parte práctica algo que se agradece en el examen. Además yo tengo la sensación de haber aprobado por la PED.

Comentario personal: La asignatura en sí me ha gustado mucho, la parte tardoimperial se me hizo más pesada pero la visigoda me encantó, se le acaba cogiendo cariño a Sise, Wamba, Chindas y compañía :mrgreen: Quizás si el libro fuera algo más "didáctico" se aprovecharía más. Los exámenes no me parecieron excesivamente complicados y la corrección, en mi caso ha sido muy buena.

Re: Historia Antigua de la Península Ibérica II

Publicado: 27 Jun 2013, 23:07
por josias
Nivel de dificultad: 8 por el excesivo volumen de información del manual.
Bibliografía: Tremendo libro de 500 páginas inabarcable de estudiar en 3 meses del cual cualquier cosa es importante.

Atención del equipo docente: creo que es la única asignatura en mis tropecientosmil años en la uned que viendo lo que tardaban en resolver dudas solo utilize el curso virtual para colgar la PEC.

PED: vergonzoso, después de un mes de empezado el trimestre cuelgan la PEC dando como excusa que el que la tiene que colgar esta en Londres 8O , y encima, larguiiiiiisima.

Comentarios personales:Algunas asignaturas en la Uned tienen truco y esta es una de ellas.Si no puedes con el libro estúdiate las preguntas que han caído entre la licenciatura y el grado y tienes una alta probabilidad de aprobar.Imprescindible hacer la PEC, te quita la parte práctica del examen ya que sí la tienes que hacer , el examen es imposible de hacer en dos horas( 2 preguntas teóricas largas, un comentario de texto y el comentario de un mapa, casi nada).Es de esas asignaturas de las que se necesita tener suerte.

Re: Historia Antigua de la Península Ibérica II

Publicado: 03 Ago 2014, 20:48
por Adso
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8
Bibliografía: Estudié con el libro, sin ilustraciones, nada ameno.
Atención del Equipo Docente: desaparecidos en ALF, foro aburridísimo.
PEDs: Son muy recomendables pues quitan la parte práctica del examen. Este año no hubo nada de comentario de monedas.
Comentario personal: Asignatura muy peligrosa. Me he visto por primera vez en la UNED con un suspenso por todo lo alto. ED muy serio en la corrección, recomiendo no poner nada si no se está completamente seguro, e ir directamente al grano de lo que preguntan.

Re: Historia Antigua de la Península Ibérica II

Publicado: 03 Oct 2014, 10:05
por Buscapiedras
Nivel de dificultad: Un 8 o 9, son bastantes datos, y una asignatura exigente.

Bibliografía: Manual muy completo con bastantes datos, los temas estan relacionados unos con otros.

Atención del equipo docente: En el curso virtual pocas preguntas, creo que pocos alumnos.

PED: Una PEC imprescindible ya que el aprobarla exime de realizar la parte práctica algo que se agradece en el examen que se hace larguisimo.

Comentarios personales: Esta asignatura necesita obligatoriamente estúdiarse el libro y las preguntas de otros años, tienes una alta probabilidad de aprobar si realizas el examen aportando datos en las preguntas: fechas, nombres, contextos, fuentes, etc... abandonando las generalidades.Imprescindible realizar la PEC, ya que quita la parte práctica del examen (imposible de hacer en dos horas).

Re: Historia Antigua de la Península Ibérica II

Publicado: 29 Jun 2015, 09:34
por Raf
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):4, principalmente por el modelo de examen y el tocho de libro, sino un 2 o 1.

Bibliografía:Si te has estudiado todas las historias antiguas anteriores ya sabes bien el volumen que te toca estudiar. Lo bueno es que para 600 hojas, vale 25 €.

Atención del Equipo Docente: Desaparecidos, Salinero rondó dos veces por el foro y no dio alternativa al libro de la PED, el cual no es un besteller y era jodido de conseguir. Además son duros en la corrección, creí hacer un examen espectacular y saqué un 7´5 pero haber quien le pide revisión a este...

PEDs:1, leerse un libro que era un tostonazo y que no sirivió de nada a la hora de preparar el examen. Fatal que la evaluación continua sea "casi obligatoria" porque las preguntas del examen (dos teóricas larguísimas) te consumen todo el tiempo y no te da para hacer la práctica (un comentario de mapa y un comentario de texto que para hacerlos bien te lleva por lo menos otros 45 minutos); la PED evita hacer la práctica.

Comentario personal: A mi me en general me encantan las antiguas y esta no ha sido menos, incluida la parte de los visigodos pues no me parece que haya más que emperadores romanos, que también hay unos cuantos. Es una asignatura preciosa pero que subiría más enteros con otro sistema de evaluación continua o un examen menos excesivo en tamaño.

Re: Historia Antigua de la Península Ibérica II

Publicado: 30 Jun 2015, 14:17
por Arecibo
Nivel de dificultad: 9. Muchos datos y con un listón muy alto a la hora de corregir.

Bibliografía: El manual basta y sobra para aprobar la asignatura, es más, no hay tiempo para revisar otra bibliografía que pueda complementarlo.

Atención del equipo docente: Prácticamente nula. Salinero entró en unas pocas ocasiones y durante un periodo de tiempo muy concreto (al cabo de un mes de abrirse los foros) y sus respuestas fueron escuetas y en ocasiones un pelín bordes. De los peores equipos docentes que he visto. En relación a la PEC nos mandó un libro, editado por él, con dificultades para ser encontrado y sin dar opción a otra bibliografía, por lo que aparte de que muchos alumnos se vieron perjudicados al no tener más opciones por la dificultad de encontrarlo, la sensación de que se hizo negocio a cuenta nuestra fue bastante alta.

PED: Una PEC imprescindible hacerla ya que te quita parte del examen. Si no se hace es prácticamente imposible que las dos horas basten para hacer todo el examen.

Comentarios personales: Aunque suelen repetir las preguntas de otros años, hay que estudiarse todo, ya que no siempre es así. Hay que tener en cuenta fechas, nombres y fuentes, y estructurar muy bien las respuestas, así hay opciones de aprobar. Es una pena que por el equipo docente esta asignatura sea tan dura.

Re: Historia Antigua de la Península Ibérica II

Publicado: 03 Jul 2015, 14:18
por Cook
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7

Bibliografía: A mi el libro me parece bastante correcto aunque creo que incide demasiado en temas sociales y económicos, que por otra parte parecen gustar bastante al profesor.

Atención del Equipo Docente: Escasa

PEDs: Leer un libro y resumirlo. El libro, editado por Salinero, a mi me encantó, lo cortés no quita lo valiente. Conviene hacerla porque quita la parte práctica del examen y si tienes que hacer le examen entero creo que dos horas son absolutamente insuficientes, yo consumí las dos horas de tiempo para hacer, sólo, la teoría,

Comentario personal: Interesante, un poco insulsa con el tema tardoimperial ya que en ese periodo Hispania era un poco insustancial pero tremenda a partir de las invasiones y la llegada de los visigodos. A mi me ha gustado mucho y al ser entretenida me ha parecido asequible, aunque ni mucho menos fácil, hay mucha materia, parece que no, pero hay mucho dato.

Re: Historia Antigua de la Península Ibérica II

Publicado: 03 Jul 2015, 14:27
por riazor_guy
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Un 7, por la exigencia desmedida del profesor Salinero.

Bibliografía: No la he usado. Usé los apuntes de la página junto con otros que circulaban por Facebook en los que se respondía a preguntas de anteriores exámenes, y que en efecto repitieron (suelen hacerlo al ser un temario con escasez de preguntas que puedan ser ampliamente desarrolladas).

Atención del Equipo Docente: De las peores del grado, solo superada por los personajes de Discursos del Arte Contemporáneo. No se contestaba apenas a nada, y lo que se contestaba.... Y luego la caradura exhibida con el asunto de la PEC. Yo me salvé de comprar su libro porque logré conseguir un resumen del mismo a último momento, pero menudo tocomocho nos metió con un libro que le va a reportar beneficios económicos al amigo; cosa que se ve a la legua que es el objetivo de poner dicho libro, porque en ningún caso está justificado que con esa lectura se dé por demostrado tu capacitación en comentario de texto y de mapas, que es de lo que te quita en el examen.... En fin, una cacicada que no entiendo como se la permiten.

PEDs: Pues resumen de un libro y unos euros por su compra para el amigo Salinero (salvo que como en mi caso te puedas escaquear). Me ha parecido como tener que pagar para tener un examen más fácil. Algo de otra época.... Además es que es indispensable, porque es que ni de broma te da tiempo si tienes que hacer también comentario de mapa y de texto.

Comentario personal: Lo dicho, una asignatura con sus cosas más divertidas y sus cosas más aburridas (respecto a temario), pero con el problema de estar llevada por este señor, que putea con las correcciones y trabaja un par de días al año (y encima para eso, para putear con las correcciones, y que conste que he aprobado sin problemas). Por lo que sé le gustan mucho las fechas concretas, los nombres, las fuentes.... Cuidad vuestro examen al detalle.

Re: Historia Antigua de la Península Ibérica II

Publicado: 24 Sep 2015, 22:42
por Enrique Villalba
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8, por el corrector, no porque la asignatura en sí sea nada del otro mundo.
Bibliografía: 3. El libro es lo que hay que estudiar y punto. Pero es malo de narices. El 95 por ciento de la parte romana es paja de la que ya se ha examinado uno en la Historia Antigua I de primero, pero es la forma de encubrir que en Hispania en época tardoimperial no pasaba casi nada. La parte visigoda está mucho mejor pero se nota que los redactores se basan en los dos o tres testimonios de autoridad (actas de concilios, alguna crónica y poco más). Es decir, que canta a la legua que el libro es de esos de sacarle al alumno la pasta porque hay que estudiarse a los reyes godos, no como otros que da gloria tenerlos en la estantería para consultarlos como referencia siempre que lo necesites.
Atención del Equipo Docente: Los profesores auxiliares son bastante colaboradores.
PEDs: Interesantes y fundamentales para tener posibilidades de aprobar con garantías, teniendo en cuenta la forma de corregir del profesor.
Comentario personal: La temática es de la que más me ha gustado del grado. Los reyes godos era un período que no controlaba y me ha parecido interesantísimo, a pesar de que el libro es una ful y que el profesor titular es de los que cree que nunca es suficiente y que todo lo que digas sirve para bajarte nota. Si corrigiese de manera normal, incluso siendo exigente dentro del nivel UNED, sería de las asignaturas más agradecidas para estudiar.

Re: Historia Antigua de la Península Ibérica II

Publicado: 06 Jul 2016, 20:42
por elmalem
NIVEL DE DIFICULTAD: 7 Asignatura con fama de coco y de ser de las más duras de la carrera pero, a pesar de todo lo que he leído a otros compañeros de este foro, no me ha parecido complicada ni que el profesorado sea especialmente duro, ni con las preguntas ni corrigiendo. Leo muchas quejas referentes a la transversalidad de algunas preguntas del examen. No veo nada de particular en ello, es una manera de comprobar si se ha asimilado la asignatura y si se es capaz de relacionar conceptos.

BIBLIOGRAFÍA: Un manual muy correcto, necesariamente generalista en el período tardorromano debido a lo poco que sabemos de la época en Hispania pero muy ameno en cuanto llegamos a las invasiones bárbaras y a la Hispania visigoda. Escrito en un estilo directo y entretenido. Suficiente para sacar la asignatura aunque en mi caso lo complementé con otros libros pues la época me resultó fascinante.

ATENCION DEL EQUIPO DOCENTE: no los contacté.

PEDS: nunca hago PEDS pero en esta ocasión hice caso a los compañeros y la realicé. Contestar dos temas de desarrollo y además hacer un comentario de texto y un comentario de un mapa me parecía demasiado para ir desahogado en el examen. Puede hacerse, sin duda, dedicando 40 minutos a cada tema, 20 al comentario de textos y 20 al mapa, pero creí que era arriesgar demasiado. Un examen así de denso no te deja tiempo para reaccionar en caso de duda o error aparte de que desarrollar un tema largo en 40 minutos exige escribir muy muy deprisa, cosa que yo no puedo hacer si pretendo luego que el profesor entienda mi letra. Además, el trabajo consistía en leer un libro, resumirlo y contestar unas preguntas sobre su contenido, algo que siempre gusta a un futuro historiador. El libro propuesto resultó ser interesantísimo, disfruté leyéndolo y resumiéndolo aunque debo decir que invertí mucho tiempo en la PED, tiempo que tuve que sacar de las horas de estudio. Luego lo agradecí infinito en el examen. No realizar los comentarios te da tiempo de desarrollar los temas tranquilamente.

COMENTARIO PERSONAL: una de las asignaturas que más me han gustado de lo que llevo de carrera. Se me hizo corta a pesar de todo. La Hispania visigoda es absorbente. Creo que seguiré profundizando en el tema por mi cuenta.

Historia Antigua de la Península Ibérica II

Publicado: 23 Sep 2016, 20:00
por marce
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 10, huid de Salinero. Os va amargar la existencia
Bibliografía: Un único libro bastante decente y, a priori, no muy complicado
Atención del Equipo Docente: muy poca atención, tendréis suerte si os contestan.
PEDs: Opte por no hacerla para tener mas posibilidades de sumar en el examen.
Comentario personal: Si no fuera por los profesores, seria una asignatura asequible, pero mas vale hacer un examen perfecto para sacar un 7 como mucho

Historia Antigua de la Península Ibérica II

Publicado: 28 Sep 2016, 21:01
por Valrik
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 10. Para mí, la asignatura más difícil hasta el momento. Temario complejo y corrección muy exhaustiva.

Bibliografía: el libro básico estaba regular para la parte tardoimperial y bastante bien para la visigoda. Pero lo cambian en el próximo curso 2016/2017 así que no merece la pena comentarlo.

Atención del Equipo Docente: el famoso Raúl González Salinero. Es estricto, pasa un poco del foro oficial (achaca la falta de tiempo a los recortes en educación) y pretende que sepas como mínimo lo mismo que él de la asignatura (de la que es experto). Pero a mi no me sorprende, me he encontrado muchos profesores de universidad como él (de la vieja escuela). En resumen: hay que saber llevarlo.

PEDs: este curso consistió en la recensión de un libro acerca de marginados sociales en las épocas tardoimperial y visigoda, compendio de un simposio que se realizó acerca del tema y que Salinero se encargó de editar y publicar como coordinador. En el foro dijo que era para completar una parte del temario que no aparecía claramente expuesta en la bibliografía básica. La verdad es que no está mal y toca temas muy interesantes que ayudan en el estudio. Para mí, es imprescindible hacerla pues quita la parte práctica (un mapa y un comentario de texto) que ya de por sí es muy largo (dos temas a desarrollar).

Comentario personal: creo que es una de las asignaturas estrella del grado que si ya de por sí es complicada (de la época tardoimperial hispana se sabe poco y fragmentado, mientras que la dominación visigoda es tan conflictiva y caótica que se hace liosa al estudiarla), el estilo del equipo docente le añade un plus de dificultad. Al segundo intento de examen acerté con lo que quiere: nombres, fechas, datos concretos, fuentes, transversalidad y bibliografía. Y esto entiendo que no es fácil de alcanzar ni conseguir, por lo que hay que dedicarle mucho tiempo (casi en exclusiva) para poder sacarla adelante, algo de lo que no dispone todo el mundo.

Historia Antigua de la Península Ibérica II

Publicado: 26 Jun 2017, 14:59
por Tanit04
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):9, el temario es muy largo, pesado y con demasiados datos.

Bibliografía:Este año hay un nuevo manual escrito por el profesor, va punto por punto con el temario de la asignatura y está bastante bien. Me parece recomendable comprarlo.

Atención del Equipo Docente:Entra a resolver dudas una vez cada semana o diez días,por pura obligación porque tampoco es que se explaye demasiado.

PEDs:En esta asignatura me parece imprescindible hacerla porque te quitas la parte práctica del examen. Es un trabajo sobre un libro.

Comentario personal: Me parece una asignatura tediosa agravada por la correción, este profesor quiere datos, muchos datos, un ejercicio memorístico en cada examen. Quiere fechas, números de Concilios, fuentes de donde se saca la información etc. Vamos, el aprendizaje de la Historia a la antigua, no se trata de entender, se trata de repetir como un loro.Y sin eso no vas a aprobar, con lo cual una asignatura que a mi me parece larga y aburrida encima se convierte en irritante porque sabes que le vas a tener que poner hasta el número de zapato de Recesvinto o si no no apruebas.

Historia Antigua de la Península Ibérica II

Publicado: 27 Jun 2017, 10:51
por piter95
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):8,5 para mi que tenia entre poca y ninguna idea de visigodos

Bibliografía: Hay dos. Una parte pequeña del libro de Bravo para los 5 primeros temas y otro el nuevo manual de Salinero. El libro es buenisimo, lo recomiendo 100% para superar la asignatura


Atención del Equipo Docente: En los foros Salinero entraba poco y era parco en palabras. Yo no hice ninguna consulta

PEDs: Digamos que es un tostón, porque es leer un libro y hacer un trabajo. Quita mucho tiempo con lo que recomiendo hacerla entre febrero y marzo. Eso sí, te libra de la parte práctica del examen con lo que es valiosa haberla hecho. Además la corrige el tutor de la zona, que suele ser más clemente que el titular de la materia.

Comentario personal: Lo he dicho en otros foros y lo repito aquí. La gente va sugestionada por Salinero, cuando creo que lo que pide es lo que todo el mundo debería poner en un examen de historia: riguroso en los datos, fechas, fuentes, claridad de exposición, buena ortografía y puntuación. Pero bueno debo ser una "rara avis" porque ni me ha parecido para tanto (su corrección, la materia a mi gusto se las trae) ni el nivel de exigencia ha sido desmesurado. Creo que muchas veces nos dejamos llevar por otros equipos docentes que son "madres" corrigiendo y no nos paramos a ver nuestros errores (a mi me ha pasado en otras asignaturas). Esto es una universidad y esta es una asignatura de 3º de Historia, con lo que la exigencia debe ser la que es. Reitero que el libro nuevo te ayudará mucho a superar la materia, no es barato pero en mi caso es casi el único libro que he comprado y me ha merecido la pena. La PED debeis hacerla o no os dará tiempo a hacer un examen decente en todas sus partes.

Historia Antigua de la Península Ibérica II

Publicado: 29 Jun 2017, 10:21
por Etralev
Nivel de dificultad: 9, para mi la mas difícil del grado, aunque es verdad que tenía poca idea sobre esta época.

Bibliografía: dos libros muy buenos, el de salinero sobre los visigodos me ha gustado mucho.

Atención del equipo docente: muy escasa, salinero aparecía cada semana o diez días y respondía las dudas, pero sin explayarse mucho.

Peds: leer un libro y hacer un resumen y contestar a varias preguntas. El libro me gustó pero el ejercicio no mucho.

Comentario personal: lo dicho, me ha parecido la asignatura mas difícil. La corrección es muy estricta y el modelo de examen te obliga a profundizar en prácticamente todo el temario. Hay que echarle horas y realizar el examen con cautela. Recomiendo hacer la ped, porque si no el examen es larguísimo. Yo era la segunda vez que me matriculaba en esta asignatura y fui al examen muy nervioso, más que nada porque las correcciones de salinero me daban pavor. Si te atrae esta época la asignatura se te hará más llevadera, si no es así como era mi caso tendrás que meterle muchas horas. Pero bueno, yo al final hasta le he cogido cariño a los visigodos.

Historia Antigua de la Península Ibérica II

Publicado: 02 Jul 2017, 12:34
por Wallander
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 9. Entre las tres asignaturas más difíciles de la carrera (junto con las otras antiguas).

Bibliografía: Son dos libros. Los 5 primeros temas del libro de Bravo y el resto el nuevo libro de Salinero. Recomiendo la compra y el estudio de los dos. Especialmente el segundo coincide exactamente con el temario y tiene una gran cantidad de mapas, apéndices, fuentes, etc. De los mejores libros del Grado.

Atención del Equipo Docente: Normalmente una vez por semana respondía a las dudas. Aconsejo preparar bien las preguntas para evitar llevaros un rapapolvo.

PEDs: Una sola PED que consiste en hacer una recensión de un libro (normalmente del equipo docente) y responder a unas preguntas. Recomiendo hacerlas para quitarte la parte práctica del examen. Si no, probablemente te cueste acabar el examen. Es demasiado largo.

Comentario personal: Asignatura muy exigente y que es necesario preparar a conciencia. El temario es claro pero muy extenso. La corrección es muy exigente. Presta mucha atención a los términos en latín (singulares y plurales). Si no estás seguro del todo, no los utilices. Normalmente el examen consiste en una pregunta a desarrollar de cada parte del temario. Es aconsejable estudiarte bien los 5 primeros temas que son muy cortos para asegurarte una pregunta bien hecha. Una asignatura muy bonita pero que cuenta sangre, sudor y lágrimas aprobarla.

Historia Antigua de la Península Ibérica II

Publicado: 30 Sep 2017, 19:38
por thor
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 9. De momento, la más difícil del Grado. Las preguntas del examen, bastantes rebuscadas y dureza al corregir. Hay que saberse fechas, nombres....
Bibliografía: El libro de Bravo, muy básico, necesario de complementar. El de los visigodos de Salinero hay que reconocer que está fenomenal, bien escrito y al grano.
Atención del Equipo Docente: Salinero creo que es bastante estricto, aunque de visigodos sabe bastante
PEDs: Necesario hacerla. Te quita el comentario de texto del examen. Es un resumen de un libro sobre marginados que coordina el prof. Salinero. Hay capítulos mas aburridos y otros mas interesantes
Comentario personal: Me ha costado mucho superarla; hay que estudiar todos los epígrafes del programa porque preguntan cualquier cosa. Aún así, la he disfrutado y por fin puedo recitar todos los reyes visigodos :yahoo:

Historia Antigua de la Península Ibérica II

Publicado: 06 Jul 2018, 13:00
por kayrion
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7
Bibliografía: Dos libros que no están mal. El primero de ellos (el autor es el Dr. Bravo, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid) se usa en HAPI I y el segundo (del ED, Dr. González Salinero) trata sobre los visigodos. Éste último es mucho mejor y es una delicia estudiarlo: bien estructurado, atractivo, con mapas a color, etc.
Atención del Equipo Docente: Un poco escueta, muchas veces responde tarde, aunque también hay que decir que algunas preguntas no venían al caso y eran por no haber leído la guía de la asignatura.
PEDs: Imprescindible realizarla. Consiste en la recensión de un libro (nuevo este curso) que hay que reconocer que estaba bastante bien "Bárbaros y Romanos en Hispania (400-507 A.D.)", de Javier Arce. Te quita la parte práctica del examen que consiste en dos ejercicios: comentario de un texto y realización de un mapa y comentarlo (NO es un comentario de un mapa, sino que te dan un mapa mudo que has de completar y comentar después). La PED es entretenida pero aprendes mucho, que es de lo que se trata.
Comentario personal: (Curso 2017/2018) Sé que mucha gente se me echará encima, pero no la he encontrado mucho más difícil que otras asignaturas. El profesor es estricto corrigiendo, lo que encuentro normal en un grado universitario y más estando en tercer curso. Trata sobre un período del que, en general, no tenemos muchos conocimientos previos por lo que se aprende bastante. Me han entrado ganas de seguir con la materia así que este verano leeré algún libro sobre los visigodos.

Historia Antigua de la Península Ibérica II

Publicado: 23 Sep 2018, 17:20
por Kepa Jametxo
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):

Bibliografía:Ya se ha explicado anteriormente. Para la parte tardorromana, sirve el libro de Bravo de Antigua I. Y para la de los visigodos, hay que comparse el ladrillamen de Salinero.

Atención del Equipo Docente: Lo siento, pero no puedo con este tío. Será Doctor, será González, será Salinero, experto en no sé que, y con no sé cuantos trabajos especializados en la Iglesia visigoda, los judíos, y el susum corda… Pero como profesor de la UNED me parece un puto culo. He llegado a pensar que lo único que le interesa de esta universidad es el prestigio que le brinda figurar como profesor de la misma, y que te compres su tochamen de manual y el de sus coleguitas para la PED. En el foro de Alf responde tarde y de malas maneras, nunca aclara dudas y sólo remite a más bibliografía. Se porta peor aún que en Atigua I. Insufrible. En cambio, el tutor de la zona norte, creo que del centro de Santander (no recuerdo su nombre), un sol. Tuve buena nota en la PED gracias a él. Suele emitir tutorías en directo.

PED: las hice, que remedio. De lo contrario, no hay hijo de vecino que sea capaz de hacer semejante examen en dos horas. Esta vez, aunque tuvimos que comprarnos un libro de su colega Javier Arce (curso 2017-2018), al menos era interesante (Bárbaros en el siglo V en Hispania) y servía para entender mejor parte del temario. Se hace un poco cura su lectura, pero acaba siendo interesante.

Comentario personal: Pues eso. Una asignatura que a priori puede ser interesante y bonita si te gusta o quieres saber más sobre el periodo, pero que se puede convertir en una pesadilla por su ED y el tipo de examen. Consejo: si quereis aprobar sin tener que pagar una doble matrícula, 1) haced las PECs 2) Pasad de los foros (no ganareis más que mala hostia) y 3) estudiaos todo el temario de pe a pa. El examen es de lo más imprevisible que te vas a encontrar en este grado: pueden ser una pregunta de la primera parte del temario y otra del segundo, las dos de la primera o las dos de la segunda. Puedo ser un epígrafe concreto, o un tema entero para desarrllar. Salinero es aleatorio y va a pillar. No os fieis de exámenes anteriores, hace un par de años cambio el temario. Y luego, pues tened en cuanta que le van todas esas cosas de citar fuentes, bibliografía, etc. Aprobar esta asignatura tiene mucho de factor suerte. Yo la he sacado este año en septiembre con un 5,30 que me ha sabido a sobresaliente. Adios, Salinator: hasta nunca.

Historia Antigua de la Península Ibérica II

Publicado: 29 Oct 2018, 20:17
por habilitado
La asignatura me parece un peñazo, muy mal hilvanada, repetitiva, errores, rellena capítulos en base a decir cosas varias veces, no existe una continuación exacta y encima en ciertos temas-será de los que el profesor sabe- son un peñasco y los otros cuatro palabrejas y andando. Por otro lado los responsables de la asignatura exigen más de lo que ofrecen, pero mucho más. Están totalmente alejados de los estudiantes, y quieren ganarse un sobresueldo con el peñazo de libro que exigen. Deberían bajarse del pedestal y escoger un libro bien hecho e inteligible y no el royo que hemos tenido que sufrir.

Historia Antigua de la Península Ibérica II

Publicado: 16 Nov 2018, 19:06
por sayat nova
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6

Bibliografía: los libros de Bravo (correcto) y Salinero (de los mejores del grado, con amplia bibliografía que te puede servir para un hipotético TFG).

Atención del Equipo Docente: escasa, sin apenas amabilidad. Salinero es un buen profesor. Si puliese este aspecto, sería de los mejores.

PEDs: no la hice. Creo sinceramente que es mucho trabajo, y tenía muchas asignaturas en el cuatrimestre.

Comentario personal: Asignatura relativamente sencilla. Leyendo dos veces el libro, algo de bibliografía extra (incluyendo libro de la PEC, aun sin hacerla), sin esquemas y con alguna participación en los foros (eso sí, yo la hice de una forma personal e intransferible) me puso un 5,50. El examen íntegro se hace un poco cuesta arriba, pero de peores he salido. Recomiendo no obsesionarse con la extensión. Con un folio por tema, creo que vale. Otra impresión personal: el profesor creo que puede perdonar fechas mal puestas, latinajos y algunas imprecisiones. Pero me parece que no las faltas de ortografía en castellano. Y un vaticinio: con los años, el porcentaje de suspensos se irá reduciendo. En mi opinión, la "leyenda negra" de don Raúl es injusta. Y disfruté de la asignatura, que es de lo que se trata.

Historia Antigua de la Península Ibérica II

Publicado: 20 Abr 2019, 20:19
por Gwenhuiwar
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 9
Bibliografía: Extensa, pero me gustó el estilo de redacción, claro.
Atención del Equipo Docente:-
PEDs: Recensión de un libro, quita tiempo para estudiar pero si se te atragantan los romanos como a mí, ayuda a entender, aprender y ubicar mejor algunas cosas.
Comentario personal: Me ha costado bastante, estudié mucho, incluso sacrifiqué otra asignatura y saqué un 6, insatisfecha pero bueno, me quedé en blanco con la segunda pregunta y la respondí regular. No es un periodo que me guste así que quizá eso tampoco me haya ayudado, no sé.