Página 1 de 1

Historia Contemporánea de España II

Publicado: 05 Jun 2012, 17:27
por Hylenna
Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:

Re: Historia Contemporánea de España II

Publicado: 13 Jun 2013, 16:52
por Sekaiza
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5
Bibliografía: Librito pequeño, sobre 200p. Habla claramente de los hechos, sin paja. Es posible que algún interesado en el tema se le quede pequeño.
Atención del Equipo Docente: No sé.
PEDs: 2 comentarios de texto.
Comentario personal: Desde 1923-2011 es el periodo estudiado. Son temas muy claros, están escritos por personas reconocidas internacionalmente. Es posible que en algunos temas se queden algo cortos, pero suficientemente concisos para darte una idea general. Los exámenes son una pregunta a desarrollar entre dos propuestas y 2 preguntas cortas. Los temas no suelen ir a pillar, suelen repetir las preguntas.

Re: Historia Contemporánea de España II

Publicado: 21 Jul 2013, 11:31
por Eme
Nivel de dificultad: 5-6.
Bibliografía: Han sacado un libro que ni leí. me lo preparé por apuntes de la Licenciatura y ampliaciones de Artehistoria. En el hilo de la Licenciatura los compañeros preparamos una serie de preguntas de otros años, que pueden venir bien para prepararse el temario.
PEDs: 2 comentarios de texto. Caen cosas del mismo en el examen, por lo menos de las materias históricas objeto de comentario.
Comentario personal: Asignatura muy bonita, no ponen preguntas demasiados rebuscadas. ni son duros corrigiendo.

Re: Historia Contemporánea de España II

Publicado: 25 Sep 2013, 19:41
por Merovea
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6.
Bibliografía: Un manual de 230 páginas, que a mi personalmente no me gustó demasiado. Para los temas del franquismo tuve que buscar información. Quizás el problema es que la materia viene demasiado resumida, y ello hace que te pierdas en algunos puntos.
Atención del Equipo Docente: No sé
PEDs: NO las hice
Comentario personal: Es una asignatura accesible

Re: Historia Contemporánea de España II

Publicado: 26 Sep 2013, 19:08
por blas
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6, las de contemporánea me gustan y se me dan bien
Bibliografía: El libro de la asignatura
Atención del Equipo Docente: Apenas lo usé y el tutor de mi CA ni hablé con él
PEDs: No las hice
Comentario personal: Me gusta mucho esta asignatura, no soy parcial. Tiene dificultad por lo prolijo de nombres y situaciones.

Re: Historia Contemporánea de España II

Publicado: 01 Jul 2014, 10:33
por Arecibo
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7, principalmente por la cantidad de nombres y fechas que hay que aprender, pero en sí no es complicada.
Bibliografía: Manual sin paja, que va al grano, sirve perfectamente para aprobar, aunque a veces se echa de menos que en algunas cuestiones profundice más.
Atención del Equipo Docente: Buena.
PEDs: Dos, que fueron las mismas que el curso anterior. Conviene echarle un vistazo, especialmente a los textos que las acompañan para su lectura (de varias páginas) porque ayudan a comprender mejor algunas cuestiones, que en ocasiones han entrado en el examen. No eran muy complicadas, pero había que dedicarles tiempo por la lectura que había que hacer para poder resolverlas.
Comentario personal: Asignatura no muy complicada, salvo por lo dicho al principio, aunque ni de lejos hay la ingente cantidad de datos que había en Contemporánea I de España. Algunas cuestiones son recientes y por lo tanto suenan bastante y suelen repetir algunas preguntas en los exámenes.

Re: Historia Contemporánea de España II

Publicado: 03 Jul 2014, 18:49
por norbudo
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8,5
Bibliografía: el libro base es suuficiente pero teniendo en cuenta que en el exámen ponen temas que no existen como tema en el temario sino que te los tienes que construir tu a partir de lo que has estudiado cada semana
Atención del Equipo Docente: horrorosa. constestan a las preguntas muy muy tarde cuando ya no te acuerdas ni que preguntaste
PEDs: las hice pero, es un engaño porque apenas subes nota
Comentario personal: una asignatura interesante pero muy dificil por el formato del exámen.

Re: Historia Contemporánea de España II

Publicado: 05 Jul 2014, 14:55
por laia
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7

Bibliografía: Buena, tipo Medievales universales de 1º, corto y al grano, muy comprimido.

Atención del Equipo Docente: Sólo hice un par de preguntas y la verdad que me contestaron al día siguiente, no la ví pésima.

PEDs: No las hice, las consideré una auténtica pérdida de tiempo para lo que luego suman.

Comentario personal: Es una asignatura que suena muchísimo, todos conocemos en mayor o menor medida, algo de el Franquismo, Guerra Civil etc. Yo le tenía miedo porque las Contemporáneas siempre me han costado, suelen ser asignaturas duras, fui al examen con terror, salí de él con más terror aún puesto que los temas a elegir no estaban como tal en el libro, pero luego a la hora de corregir me gustó mucho la manera: en forma global. Nada de tienes que aprobar las dos partes por separado(odio eso y se ha puesto de moda), así que aprobé. No es una asignatura fea, lo malo que tiene muchos datos y están condensados.

Re: Historia Contemporánea de España II

Publicado: 25 Jun 2015, 14:03
por Raf
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6

Bibliografía: Aunque el libro no es tan soporifero como el del primer cuatrimestre los temas centrales de este pequeño libro de 200 paginas son vomitivos. Afortunadamente los cuatro primeros temas y los dos ultimos lo compensan.

Atención del Equipo Docente: No lo use pero han entregado las notas en dos fases. Duretes corrigiendo ya que sólo me pusieron un 7

PEDs: No las hice.

Comentario personal: A mi la Contemporanea no me atrae precisamente pero desde mi punto de vista es de las mejores de este departamento. Parece que el ultimo tema esta de adorno porque no aparece en un examen ni a la de tres.

Re: Historia Contemporánea de España II

Publicado: 03 Jul 2015, 14:41
por riazor_guy
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 4. Es un período que domino bastante bien, y una asignatura que cuenta con una corrección muy justa y un modelo de examen asequible. No me ha presentado dificultad pese a estudiarla las últimas semanas del tirón.

Bibliografía: Usé los apuntes de aquí, que eran bastante tochos, todo hay que decirlo. Hay que tener cuidado porque no siempre preguntan epígrafes del libro, y en las preguntas cortas pocas veces lo hacen. Hay que prestar mucha atención a exámenes anteriores para saber el tipo de pregunta que te puede caer.

Atención del Equipo Docente: No la he utilizado, aunque por lo que he visto, ni han sacado guía II. No se veía mucha actividad por el foro, pero he quedado bastante contento con la corrección, así que no tengo queja.

PEDs: Se basaban en lecturas de textos. Contaban poco para la nota, así que no les vi beneficio.

Comentario personal: Asignatura sin mucha ciencia, sobre un período del que aún hoy en día no paramos de escuchar cosas en los medios. Examen asequible, corrección justa.... El único pero que puede tener es que hay que tener cuidado con las preguntas ya que no siempre van a epígrafes concretos del libro. Por lo demás, no le veo mucho problema.

Re: Historia Contemporánea de España II

Publicado: 03 Jul 2015, 15:19
por Cook
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5

Bibliografía: Un libro cómodo y fácil

Atención del Equipo Docente: No use nada.

PEDs: Demasiado curro para lo que aportan

Comentario personal: De lo más cómodo y facilito que me he encontrado. Los temas del franquismo son un poco aburridos con la legislación, los sindicatos verticales etc.. Los últimos, son casi actualidad. Los temas del examen son genéricos y las dos preguntas cortas (que puntuan menos que el tema), pues depende, unos años muy normalitas y otras veces se han ido a buscar una cosa en exceso concreta. En cualquier caso no "tiran a matar".

Re: Historia Contemporánea de España II

Publicado: 22 Sep 2015, 21:38
por patton80
Nivel de dificultad: 5.

Bibliografía: El manual básico de la asignatura explica muy bien los temas de la Dictadura de Primo de Rivera, la II República, la Guerra Civil, la Transición y la España democrática. Sin embargo, a mi entender, los dos temas del franquismo están mal estructurados, son farragosos y cuesta entenderlos, sobre todo, conceptos como la evolución del Sindicato Vertical o la evolución de la relación entre las familias y el gobierno. Usé otros libros del mismo período para preparar estos temas, porque me resultaron complicados. Los demás capítulos son muy buenos.

Atención del Equipo Docente: Me dejé la asignatura para septiembre, por lo que no estuve atento a los foros durante el curso.

PEDs: No las hice y no creo que merezcan la pena. Se puede sacar buena nota preparándose el temario.

Comentario personal: Me ha encantado la asignatura, con excepción del franquismo, no por el hecho de que no me interese, sino porque, como dije más arriba, a mí entender, está muy mal explicado. Tuve que utilizar un libro básico de 2º de Bachillerato de Historia para hacerme un esquema inicial de ese período, y a partir de ahí empecé a entender mejor lo que ponía en el manual básico, aunque ni aún así me quedó claro. Tampoco creo que esté bien explicado la atención de la República a los refugiados españoles. Los temas mejor redactados, en mi opinión, son los de la II República, la Transición y la España actual.
Es una asignatura de la que se aprende mucho, y que merece la pena. La recomiendo fervientemente, aunque es obligatoria.

Re: Historia Contemporánea de España II

Publicado: 22 Sep 2015, 23:41
por Anuradhapura
Nivel de dificultad: 6/7. La dificultad puede radicar en la cantidad de leyes a memorizar, cambios de gobierno, etc. Es más política que historia. Pero a quien le guste e interese la época, la disfrutará.

Bibliografía: El manual básico de la asignatura es conciso y claro, EXCEPTO los temas centrales dedicados al franquismo y redactados por Abdón Mateos. Esa parte es verdaderamente infumable (lo siento, Abdón, es así :unk: )... No conseguí entender el Sindicato Vertical hasta que lo estudié por otras fuentes.... Por lo demás, muy bien. Si quieres profundizar se queda corto, pero es suficiente para aprobar. Por ejemplo, mirando exámenes anteriores observé que se repetía mucho la figura de Juan Negrín. No lo entendí bien hasta que no leí algunas biografías; efectivamente, es un personaje apasionante, pero en el libro apenas se dan dos pinceladas de sus gobiernos.... Por eso digo que quien quiera profundizar de verdad tendrá que ampliar por otras fuentes. Si no, el libro es suficiente y está bien para aprobar.

Atención del Equipo Docente: No lo usé.

PEDs: No las hice, y por lo que tengo entendido no aportan mucho.

Comentario personal: Es la primera asignatura que he cursado en la carrera y la elegí, entre otros motivos, por su "utilidad práctica" (ya que al tratarse de la historia reciente de nuestro país no cabe duda de que tiene mucha influencia en nuestro presente). En otras palabras: para que en caso de dejar la carrera en este primer año "de prueba", al menos el tiempo invertido en estudiar me hubiese servido para algo :smt044 Me ha gustado mucho, excepto el franquismo. Entre lo gris que ya de por sí me resulta esa época, y lo mal explicada que está en el manual, terminé cogiéndole manía y fue la parte que menos preparé de cara al examen. Contaba con que, con muchas posibilidades, uno de los dos temas a desarrollar sería de esa época, así que me lo jugaba todo a una única carta. Y me salió bien: he sacado un ocho. Creo que si no he sacado mejor nota es porque confundí algunas fechas. Por suerte, esos "pequeños" fallos (o grandes, según se mire), no restan puntuación como para suspender, siempre que demuestres que sabes y entiendes de qué hablas. REPITEN MUCHAS PREGUNTAS DE AÑOS ANTERIORES. Y el último tema (Aznar y Zapatero) no cae nunca... al menos, hasta ahora.

Re: Historia Contemporánea de España II

Publicado: 09 Jun 2016, 11:03
por neveita
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8, porque el enfoque no me atrae nada, básicamente. Explico más abajo.

Bibliografía: Libro fino, coincido con los compañeros en que los temas sobre el franquismo son infumables.

Atención del Equipo Docente: ni idea

PEDs: no hice

Comentario personal: esta asignatura a mi parecer está demasiado centrada en la evolución de los partidos políticos durante el período que abarca. Los acontecimientos históricos apenas están mencionados, y para eso sólo si tienen alguna relevancia en lo que a la evolución de los partidos se refiere. Parece una asignatura de ciencias políticas, vamos. Seguro que desde 1923 pasaron cosas interesantes en España fuera de este ámbito. Y en estos tiempos en que tenemos hartazgo de los vaivenes de los políticos y sus partidos, se me ha hecho muy cuesta arriba centrarme en sus vidas y milagros. Los tres primeros temas aún se digieren, después ya no hay quien disfrute realmente ¿es necesario saberse los porcentajes de votos que obtuvieron los partidos en las elecciones? ¿no habrá temas más interesanrtes? ¡¡puaj!!. Con diferencia, la asignatura que más me costó en toda la carrera. No por su dificultad, sino por su contenido.

Re: Historia Contemporánea de España II

Publicado: 22 Jun 2016, 16:56
por loccott
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7.5. La materia no es mucha, pero los exámenes están empezando a ser un pelín "originales" de más. La corrección tampoco ayuda demasiado

Bibliografía: El libro básico es pequeño y va al grano pero es muy desigual. Los 4 primeros temas están muy bien redactados y son magníficos. Los temas del Franquismo se hacen pesados y están fatal redactados. El resto del libro no está mal, si obviamos la devoción del ED por la figura de Felipe González y el PSOE, que les falta canonizarlo :roll:

Atención del Equipo Docente: El Curso virtual estuvo bastante desatendido y algunas dudas se quedaron sin resolver, regulera

PEDs: Creo que eran 2 comentarios de texto, no las hice.

Comentario personal: La asignatura en sí me ha gustado bastante, aunque es cierto que el enfoque es bastante político. Los exámenes este curso han sido un poco rebuscados de más, con preguntas que no vienen como epígrafes en el manual básico y con preguntas cortas muy muy digamos originales. De todas formas la asignatura me ha parecido muy interesante.

Re: Historia Contemporánea de España II

Publicado: 23 Jun 2016, 12:01
por Tanit04
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7

Bibliografía: El libro básico es pequeño y conciso, los temas dedicados a Primo de Rivera, la República y la guerra están bien, a partir de ahí los del franquismo son infumables, están escritos por el tutor y todo el mundo no tiene talento para la prosa, él no lo tiene. Y los temas dedicados a los primeros gobiernos del PSOE dan hasta verguenza ajena, pura pasión por Felipe González. Estoy segura de que hay mil libros mejores que traten este periodo.

Atención del Equipo Docente:Nula, han entrado muy poco,respuestas de dos líneas a lo sumo. Con el juego que podría haber dado la asignatura,una pena. Luego los exámenes un pelín rebuscados, sobre todo las preguntas cortas.

PEDs: Las hice para practicar el tema del comentario histórico, no son muy laboriosas.

Comentario personal: Es una asignatura que podría resultar apasionante pero el ED ni aparece ni se interesa mucho por la docencia, desde mi experiencia esto suele pasar mucho con los profesores que son supuestas eminencias, que publican mucho, dan muchas conferencias etc. Lo que les interesa es eso y no tienen ni tiempo ni ganas de compartir conocimeintos con los alumnos.

Re: Historia Contemporánea de España II

Publicado: 28 Jun 2016, 21:36
por elmalem
NIVEL DE DIFICULTAD: 5. Hasta ahora, para mí la asignatura más fácil de la carrera excepto los idiomas. El temario es muy reducido, no porque en sí lo sea sino porque no se profundiza en los temas. El examen es bastante asequible y encima puedes elegir el tema de desarrollo. Por lo visto y según dicen otros compañeros se repiten bastante las preguntas de otros años. Califican razonablemente bien. No te regalan nada pero tampoco van a por ti, no podemos quejarnos.

BIBLIOGRAFIA: el manual más reducido de la carrera. 200 páginas no pueden dar para muchas aventuras. No está mal pero no es de los que más me han gustado. Bajo mi punto de vista se centra demasiado en la política y le falta historia y una visión de conjunto de las situaciones por las que pasó España durante esos períodos. Eso sí, te lo lees de un tirón. Coincido con los compañeros en que los dos temas del franquismo -sobre todo el segundo- son los peores del libro, soporíferos.

ATENCION DEL EQUIPO DOCENTE: no los contacté.

PEDS: no las hice y tampoco sé de que van.

COMENTARIO PERSONAL: la verdad es que mi interés por la Historia de España cae en picado a partir de 1917. Hace años leí mucho sobre la República y la Guerra, me saturé y aún me dura. El período que me resultó más interesante fue la dictadura de Primo de Rivera. También me gustó revivir los gobiernos de Suárez y de González, era como volver al pasado.

Historia Contemporánea de España II

Publicado: 02 Ago 2017, 09:22
por kayrion
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7.

Bibliografía: Un libro muy sintético, suficiente para aprobar con nota, pero que se queda corto en temas como la II República y la Guerra Civil. La parte del Franquismo es horrorosa, infumable; y la del gobierno de Felipe González es un publirreportaje socialista.

Atención del Equipo Docente: Muy bien.

PEDs: No las hice.

Comentario personal: (Curso 2016/2017). Asignatura que no es tan sencilla como la pintan ya que algunos temas se te pueden atragantar. Es más un temario de política que de Historia. Lo bueno es que suelen repetir preguntas de otros años, lo que ayuda mucho para gestionar las últimas semanas pre-exámenes. Recomiendo dos cosas: simultanearla con la optativa de La Transición a la Democracia en España ya que comparten una parte del temario y seguir las tutorías de UNED Baleares.

Historia Contemporánea de España II

Publicado: 30 Sep 2018, 23:23
por Juan Bilbao
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 4

Bibliografía:
Manual flojo. La única virtud es la de que su estudio permite ceñirse a las 125 horas de estudio previstas para la asignatura. Es decepcionante que una etapa transcendental de nuetsra historia, tan polémica, se ventile en la UNED con un manual tan flojo, especialmente en lo que respecta al franquismo y reinado de Juan Carlos I.


Atención del Equipo Docente:
Mala. No sé quién regaló la cátedra a Abdón Mateos. Hay excelentes profesores en el Grado con un contrato de asociado-precario. Y excelentes profesores tutores a los que pagan cuatro perras y hacen una gran labor.

PEDs:
No hice.

Comentario personal:
Asignatura decepcionante. La cursé junto a Contemporánea general II y Transición a la Democracia, lo que me ha resultado de gran ayuda.
El profesor preguntó en mi año por asuntos que el manual no menciona (Proyecto de Ley de Autonomía Universitaria) o que aborda muy a la ligera (protestas universitarias en el franquismo). Hay que prestar atención a los videos y seminarios que organiza, a los emails que envía... Sobre ese proyecto de la LAU, en uno de sus videos intenta el catedrático decir los nombres de los ministros de Educación de UCD del momento y apenas balbucea algo así como: Ese que era de UCD y luego formó parte del partido de Fernández Ordóñez, pero él no se integró en el PSOE (se refiere a Luis González Seara) y ese que luego fue director general de la UNESCO (se refería a Federico Mayor Zaragoza).
El catedrático mezcla sus actividades partidistas con las académicas. Y en la guía de la asignatura no especifica cómo es la puntuación del examen. Tras recibir no pocas críticas en el foro oficial de la asignatura, se defendió explicando que cada pregunta breve sólo valía 1 punto, por lo que el desarrollo tenía que valer 8 puntos... Tampoco explica si hay que aprobar cada una de las dos partes, como en Contemporánea II.
En fin, bochornoso.

Historia Contemporánea de España II

Publicado: 11 Jun 2019, 13:49
por diego1909
NIVEL DE DIFICULTAD: 6-7, por el examen.

BIBLIOGRAFÍA: un libro bastante resumido, quizás en exceso (sobre todo para comprender y "atar" conceptos). Algunos capítulos buenos, otros no tanto (especialmente los capítulos centrales, franquismo y Transición).

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: correcta; contestan a las dudas planteadas.

PEDS: Dos, cada una de ellas requiere hacer una lectura-análisis de unos capítulos/artículos planteados por el ED. Suponen el 20% de la nota y no quita materia de examen (si se opta por no hacer las ped, la nota máxima del examen es de un 9).

COMENTARIO PERSONAL: La materia no es complicada; la complejidad la da el examen presencial. Dos preguntas largas, a elegir una de ellas (en general corresponden con los apéndices del manual o con un desarrollo de varios de ellos), y dos preguntas cortas (15/20 líneas) obligatorias. La cuestión es que las preguntas cortas suelen versar sobre conceptos que en el manual apenas están mencionados o de manera muy escueta. En el examen que yo hice, una de las preguntas cortas simplemente está citada en el manual, y la otra no ocupaba ni siquiera dos líneas. Eso requiere que haya que estar constantemente recurriendo a otras fuentes para ampliar el manual, con conceptos, leyes, decretos, etc que no están explicados en el texto básico. Si cursáis la optativa de ´"Transición a la democracia en España", tendréis casi dos de los nueve temas coincidentes (y os daréis cuenta de lo verdaderamente resumido que está el manual básico). Creo que se podría hacer la asignatura muchísimo más dinámica, para conseguir la implicación del alumnado y del profesorado en pos de un objetivo común.