Programa

Avatar de Usuario
mmm123
Íbero
Íbero
Mensajes: 790
Registrado: 24 Sep 2010, 19:21

Programa

Mensaje por mmm123 »

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA I

Descubrimiento

I. 1. Las civilizaciones prehispánicas

Desde los primeros pobladores al horizonte prehispánico. Las culturas antillanas. Mesoamérica: el mundo de los mayas. Mesoamérica: el mundo de los aztecas. El área andina: el mundo de los incas. Al margen de las grandes culturas.

I. 2. La era de los descubrimientos

La primera expansión europea. Las condiciones mentales. Las condiciones técnicas. Las condiciones náuticas. Los descubrimientos portugueses. La ocupación de las Islas Canarias.

I. 3. El primer viaje de Cristóbal Colón

Cristóbal Colón. El proyecto colombino ante los Reyes Católicos. Las capitulaciones de Santa Fe. La travesía del Atlántico. El descubrimiento del Nuevo Mundo. ¿Las Indias o América?

I. 4. El gran ciclo colombino

El segundo viaje y la exploración de las Antillas. El tercer viaje y el contacto con Tierra Firme. Alonso de Ojeda y la costa de Venezuela. Vicente Yáñez Pinzón y el descubrimiento del Brasil. Rodrigo de Bastidas y la costa colombiana. El cuarto viaje de Cristóbal Colón.

I. 5. La exploración del continente

Vasco Núñez de Balboa y el descubrimiento del Mar del Sur. Francisco de Orellana y la exploración del Amazonas. Las expediciones a la Florida. Francisco Vázquez Coronado y el Gran Sudoeste. Hernando de Soto y el Gran Sudeste. La exploración de California.

I. 6. La exploración del Pacífico

La primera circunnavegación de la Tierra. Los viajes del Maluco. El ciclo de las Filipinas. El descubrimiento de las Salomón. El descubrimiento de las Marquesas. El descubrimiento de las Nuevas Hébridas.



UNIDAD DIDÁCTICA II

CONQUISTA

II. 1.La querella de los justos títulos

Las bulas alejandrinas. El tratado de Tordesillas. Francisco de Vitoria. Bartolomé de las Casas. Las Leyes Nuevas. Conquista y evangelización.

II. 2. Las Antillas y Tierra Firme

Teoría y práctica de la conquista. La instalación en Santo Domingo. La ocupación de las Antillas. La conquista de Panamá: la Castilla del Oro. La conquista de Tierra Firme y la fundación de Cartagena de Indias. La Armada de los Alemanes en Venezuela.

II. 3. La conquista de México

La empresa de Hernán Cortés. La ruta a Tenochtitlán. La muerte de Moctezuma. De la Noche Triste a Otumba. La reconquista de Tenochtitlán. Ultimas resistencias.

II. 4. La conquista de Perú

La empresa de Francisco Pizarro. El desembarco en las costas peruanas. La guerra civil en el Incario. La captura y muerte de Atahualpa. La conquista de Cuzco y la fundación de Lima. Ultimas resistencias.

II. 5. La expansión desde México

La conquista de Guatemala. Las expediciones a Honduras y Nicaragua. La conquista desde España: Yucatán. Las conquistas tardías: Nueva Vizcaya. Las conquistas tardías: Costa Rica. Las conquistas tardías: Nuevo México.

II. 6. La expansión desde Perú

El reino de Quito. El reino de Nueva Granada. De Cuzco a Tucumán. La guerra de Chile. La frontera brasileña. Al margen del Perú: Río de la Plata y Paraguay.



UNIDAD DIDÁCTICA III

COLONIZACIÓN

III. 1. La administración virreinal

El Consejo de Indias. Los virreinatos de Nueva España y Perú. Capitanías Generales y Gobernaciones. La red de las Audiencias. Los cabildos y la vida municipal. República de españoles y repúblicas de indios.

III. 2. La defensa de las Indias

El corsarismo inglés. Los ataques holandeses. Piratas, bucaneros y filibusteros. La Armada de Barlovento. La Armada del Mar del Sur. La fortificación del litoral.

III. 3. La economía rural

La encomienda y el trabajo agrícola. La agricultura de las haciendas. La economía de plantación. Los obrajes campesinos. Las estancias ganaderas. Las comunicaciones terrestres y los intercambios interiores.

III. 4. La economía minera y urbana

Los reales de minas: oro, plata y mercurio. La mita y el trabajo minero. La artesanía urbana. La industria de los tintes: grana, añil y palo campeche. La industria naval. El comercio interamericano.

III. 5. La Real Hacienda en América.

Los Tribunales de Cuentas y las Cajas Reales. El tributo indígena. La minería y el quinto real. Avería y almojarifazgo. Las rentas estancadas. El situado.

III. 6. La Carrera de Indias

La Casa de la Contratación. El sistema de Flotas y Galeones. Las remesas peninsulares: frutos y ropas. Las remesas indianas: metales y frutos. Auge y decadencia del tráfico. El fenómeno del contrabando.



UNIDAD DIDÁCTICA IV

SOCIEDAD INDIANA

IV. 1. La población hispanoamericana

La población prehispánica. El retroceso de la población indígena. Las cifras de la inmigración peninsular. La geografía del asentamiento. La población africana. El fenómeno del mestizaje.

IV. 2. La sociedad hispanoamericana

Sociedad feudal y pigmentocracia. Las clases dominantes: los peninsulares. Las clases dominantes: los criollos. Las clases subalternas: los indios. Las clases subalternas: los negros. Los grupos intermedios: los mestizos y los mulatos.

IV. 3. La Iglesia hispanoamericana

El Regio Patronato de las Indias. Las diócesis americanas. Regulares y seculares. Misiones y evangelización. La Inquisiciónen América. Las complejas formas de la vida eligiosa.

IV. 4. La cultura hispanoamericana

Las crónicas de la conquista. Las noticias de América. La urbanización de América. Del arte clásico al arte barroco. Los comienzos de la música hispanoamericana. La aparición de una cultura criolla.

IV. 5. La historia regional

El estancamiento de la colonización antillana. Auge y recesión en Nueva España. El difícil despegue de Venezuela. Perú, de las guerras civiles a la estabilización. El poblamiento de Nueva Granada. La organización del área del Río de la Plata.

IV. 6. La colonización de Filipinas

La fundación de Manila. La organización del gobierno. La economía filipina. El Galeón de Manila. Las relaciones con el mundo asiático. Las Marianas y las Carolinas.



UNIDAD DIDÁCTICA V

REFORMISMO

V. 1. El reformismo administrativo

La Secretaría de Estado de Indias. Los nuevos virreinatos: Nueva Granada y Río de la Plata. Las nuevas Capitanías Generales: Venezuela y Chile. La introducción de las intendencias. El regalismo en América. La reforma de la Real Hacienda.

V. 2. La renovada defensa de las Indias

La defensa de las fronteras: la Comandancia de las Provincias Internas. Milicias y ejército regular. Arsenales y apostaderos. La Guerra de Sucesión. De la guerra del asiento a la guerra de los Siete Años. La guerra de las Trece Colonias.

V. 3. La última expansión americana

El Norte de Nueva España. California. El Norte de Nueva España: Tejas y Nuevo México. La incorporación de Luisiana. La Colonia de Sacramento. La expansión por el Pacífico Norte. La expansión por el Pacífico Sur: Isla de Pascua y Tahití.

V. 4. El crecimiento económico

El auge de la agricultura. El retroceso de la ganadería. El resurgimiento de la minería. El estancamiento de la industria. El comercio interior y el comercio interamericano. El tráfico con las potencias extranjeras.

V. 5. La reconquista de la Carrera de Indias

El impacto del tratado de Utrecht. El traslado de la cabecera a Cádiz. Las compañías privilegiadas. El sistema de registros sueltos. El Libre Comercio de Barlovento y sus ampliaciones. El Decreto de Libre Comercio de 1778.

V. 6. Las transformaciones de la sociedad

Peninsulares frente a criollos. Los cambios en la población indígena: campesinos y ciudadanos. Esclavos y libertos. Mestizos y mulatos. La decadencia de las misiones. Las revueltas de la segunda mitad de siglo.



UNIDAD DIDÁCTICA VI

LUCES Y EMANCIPACIÓN

VI. 1. La Ilustración hispanoamericana

Las Universidades y las nuevas instituciones de enseñanza superior. El auge de la prensa. Las expediciones científicas y de límites. La Ilustración cristiana. Las Sociedades Económicas. La obra de los Consulados.

VI. 2. La cultura ilustrada

El conocimiento de la realidad americana. La literatura ilustrada. El esplendor del Barroco. El academicismo artístico. La edad de oro de la música. Cultura de élites y cultura popular.

VI. 3. La historia regional

La expansión de Nueva España. La decadencia de Perú. El florecimiento de Cuba. La autonomía de Nueva Granada. El afianzamiento de Venezuela. El despegue del Río de la Plata.

VI. 4. El Pacífico Ilustrado

La recuperación de la iniciativa. La obra de Fernando Valdés Tamón. La obra de Basco y Vargas. El fomento económico. La Sociedad Económica de Manila. El Consulado de Manila.

VI. 5. El proceso de emancipación

Pensamiento ilustrado y pensamiento independentista. El ejemplo de los Estados Unidos. Los ecos de la Revolución Francesa. Francisco Miranda, el precursor. La crisis del Antiguo Régimen en España. De la fidelidad a la ruptura.

VI. 6. La independencia de Hispanoamérica

México, del grito de Dolores al Imperio. Las guerras de emancipación en Venezuela. La crisis de Nueva Granada. La independencia del Río de la Plata. La liberación de Perú. Bolívar y la constitución de la Gran Colombia.

Bibliografía:

La asignatura puede prepararse por los diversos manuales disponibles de Historia de América, así como por el que está elaborando el equipo docente. Se aconseja, sin embargo, como LECTURA OBLIGATORIA, uno de los dos siguientes:



CÉSPEDES del CASTILLO, Guillermo: América Hispánica (1492-1898), Marcial Pons / Fundación Jorge Juan (Colección Ambos Mundos), Madrid, 2009, pp. 23-474.

MALAMUD, Carlos: Historia de América, Alianza Editorial, Madrid, 2010 (2ª revisada), pp. 15-320.
Así como, por su claridad y novedad conceptual, aunque tiene el inconveniente de no abarcar todo el período de la asigantura:

SERRERA, Ramón María: La América de los Habsburgo (1517-1700), Publicaciones de la Universidad de Sevilla (Manuales Universitarios), Sevilla, 2011.



También son de utilidad los siguientes manuales que pueden completar la visión de los anteriores:

AMORES CARREDANO, Juan Bosco (coord.): Historia de América, Ariel, Barcelona, 2006

CIUDAD, Andrés; LUCENA, Manuel; y MALAMUD Carlos: América, t. X del Manual de Historia Universal, Historia 16, Madrid, 1992.

GARAVAGLIA, Juan Carlos; y MARCHENA, Juan: América Latina. De los orígenes a la independencia (2 vols.), Crítica, Barcelona, 2005.

LEÓN PORTILLA, Miguel (et alii): América Latina en la época colonial. 1: España y América de 1492 a 1808, Crítica, Barcelona, 2002.

LUCENA SALMORAL, Manuel (coord.): Historia de Iberoamérica (3 vols.), Cátedra/ Quinto Centenario, Madrid, 1987-1992. Especialmente el volumen 2. PÉREZ-MALLAÍNA, Pablo E.; RAMOS PÉREZ, Demetrio; GUTIÉRREZ ESCUDERO, Antonio; MIJARES, Lucio; SANZ TAPIA, Ángel; FISHER, John; MALAMUD, Carlos: Historia Moderna (1992).

MALAMUD, Carlos; SEPÚLVEDA, Isidro; PARDO, Rosa; y MARTÍNEZ SEGARRA, Rosa: Historia de América. Temas Didácticos. Editorial Universitas, Madrid, 2000 (1.a ed., 1995).

PÉREZ HERRERO, Pedro: La América colonial (1492-1763). Política y sociedad. Editorial Síntesis (Historia de España 3.er milenio, n.o 18), Madrid, 2002.

CHOCANO MENA, Magdalena: La América colonial (1492-1763). Cultura y vida cotidiana. Editorial Síntesis (Historia de España 3.er milenio, n.o 19), Madrid, 2000.

Equipo docente:
MARINA DOLORES ALFONSO MOLA
CARLOS MARTINEZ SHAW
EVALUACIÓN:
Tipo de examen:
La evaluación de los contenidos del temario (créditos teóricos) se efectuará mediante un examen presencial que constará de un tema (de dos propuestos a elegir), dos preguntas breves y un tercer apartado dedicado al comentario de una obra literaria que se haya leído. La Prueba Presencial se realizará en los Centros Asociados en las fechas fijadas en el calendario general de la UNED (pudiendo elegir presentarse en primera o segunda semana en la convocatoria ordinaria de febrero y, si no ha superado la prueba o lo ha dejado para septiembre, en la semana única de la convocatoria extraordinaria). La duración de la prueba será de dos horas, sin material de consulta, pero pudiendo disponer del programa de la asignatura.

La respuesta del tema ha de tener un desarrollo extenso, estructurado y argumentado (mínimo un folio por ambas caras y sin tope máximo), ya que se abordará un tema concreto de los que consta cada uno de los bloques temáticos. Se aconseja tener presente para su redacción el esquema general de los epígrafes que integran el tema en el programa, para así no dejarse sin comentar ninguno de los aspectos que lo componen, ya que el tema permitirá evaluar la extensión, profundidad y aprovechamiento del estudio, las lecturas obligatorias y complementarias, así como el tipo de competencias susceptibles de ser valoradas como la claridad conceptual, el nivel de destreza en la redacción, la capacidad de interrelación entre conceptos, de argumentación, de deducción, etcétera.

La respuesta a las preguntas cortas, como su nombre indica, ha de ser breve (mínimo la mitad de un folio y recomendable un folio por una sola cara). Como corresponderán a un epígrafe concreto de uno de los temas de las lecturas obligatorias, se valorará la capacidad de síntesis y de abordar directamente la cuestión sin divagar.

El apartado concerniente a la lectura de la obra literaria elegida, de entre las propuestas, consistirá en la redacción de una breve sinopsis del argumento y una relación sucinta de los puntos encontrados a lo largo de la obra y que tienen una vinculación directa con aspectos concretos tratados en la bibliografía obligatoria. La extensión puede ser de un folio por una cara.

El tema se valorará con 5 puntos. Las preguntas cortas con 1,5 puntos cada una. La obra literaria con 2 puntos. Esta prueba constituirá el 80% de la nota final, que integrará la puntuación obtenida en el trabajo práctico obligatorio (el 20% restante).

Trabajo obligatorio:
El trabajo práctico obligatorio consistirá en tres ejercicios prácticos (comentario de texto, imagen y mapa histórico) que aparecerán indicados en el apartado TAREAS del curso virtual a comienzos del cuatrimestre (septiembre). Se harán por separado y la redacción de cada una de las tareas o trabajos deberá traslucir una interpretación personal. La extensión máxima de cada una de las tareas se puede establecer en unas 1.000 palabras, aproximadamente. Este trabajo práctico será dirigido y evaluado por el profesor tutor del Centro Asociado o el Campus correspondiente.

Obviamente, la elaboración del trabajo práctico requiere una documentación previa antes de afrontar su redacción. En el ensayo se han de reflejar las lecturas realizadas a lo largo del semestre y en particular han de estar presentes las lecturas obligatorias, aunque se pueden incluir referencias a otras lecturas complementarias que se hayan realizado, así como recursos audiovisuales y en línea.

También es importante reflejar en el escrito las reflexiones generadas por las preguntas-guía que se habrán colgado en el Tablón de Anuncios del curso virtual y que enriquecerán las perspectivas desde las que se ha de abordar el comentario de texto, la imagen y el mapa histórico propuestos y dar coherencia a un trabajo que debe mostrar la aplicación práctica de los conocimientos teóricos y la adquisición de destrezas para articular en un discurso personal los materiales puestos su disposición.

Dado que los tres apartados interconectados (texto, imagen y mapa), así como las preguntas-guía, que integran el trabajo práctico cambiarán cada año, no será posible guardar la nota de un curso para otro, aunque el mismo es válido para la convocatoria ordinaria y la extraordinaria.

Los criterios para la evaluación de este ensayo son: nivel de elaboración, comprensión lectora, redacción y capacidad de síntesis, articulación conceptual y aportación personal (high gain / high risk). Las puntuaciones se pueden consultar en el Plan de Trabajo.

Antes de finalizar el trimestre, el profesor tutor hará llegar a los estudiantes, junto con la nota práctica, un breve comentario de feed-back sobre sus trabajos (en formato on-line, con copia al equipo docente).
Avatar de Usuario
mmm123
Íbero
Íbero
Mensajes: 790
Registrado: 24 Sep 2010, 19:21

Re: Programa

Mensaje por mmm123 »

Ejemplo de examen:
Primera parte (temas de desarrollo a elegir uno; mínimo más de dos carillas):
1) La exploración del continente
2) La Real Hacienda en América

Segunda parte (preguntas cortas, se deben contestar las dos; una carilla máximo):
1) El comercio interior y el comercio interamericano
2) El ejemplo de los Estados Unidos

Tercera parte (máximo una carilla):
Recensión de la obra leída.
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: Programa

Mensaje por loccott »

Jo, que eficiente Hyle, gracias por abrir los hilos ya :D :smt058
mmm123 gracias por la información :smt023
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Avatar de Usuario
josias
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1022
Registrado: 22 Oct 2008, 21:30
Ubicación: mi caaaasa

Re: Programa

Mensaje por josias »

Que pocos temas no? Si se lo proponen llegan a los 50...
Avatar de Usuario
mmm123
Íbero
Íbero
Mensajes: 790
Registrado: 24 Sep 2010, 19:21

Re: Programa

Mensaje por mmm123 »

josias escribió:Que pocos temas no? Si se lo proponen llegan a los 50...
Parece muchísimo más de lo que en realidad es.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Programa

Mensaje por Hylenna »

Sí, está dividido en muchos temas pero luego no son para tanto. Bueno, yo el libro "oficial" no lo he usado, pero en los resúmenes había temas que se quedaban en dos o tres páginas :)
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
josias
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1022
Registrado: 22 Oct 2008, 21:30
Ubicación: mi caaaasa

Re: Programa

Mensaje por josias »

mmm123 escribió:
josias escribió:Que pocos temas no? Si se lo proponen llegan a los 50...
Parece muchísimo más de lo que en realidad es.
menos mal, de todas formas la dejare para mas adelante a ver si la puedo compaginar con moderna de españa.
Avatar de Usuario
Belona77
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 712
Registrado: 26 Oct 2008, 21:35
Ubicación: Valencia

Re: Programa

Mensaje por Belona77 »

Ays! Que he visto "CUARTO" y me he emocionado jijiji... que pava..... :oops:
Avatar de Usuario
truji-yo
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 185
Registrado: 23 Jun 2010, 11:45
Ubicación: Centro Asociado Cartagena

Re: Programa

Mensaje por truji-yo »

Tiene muy buena pinta, aunque aún me quedan unos añitos :P
HISPANIA PRIMA BELLATRIX  
Avatar de Usuario
Pilux
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 452
Registrado: 18 Nov 2008, 13:51

Re: Programa

Mensaje por Pilux »

El programa de la asignatura es idéntico 8O al de la optativa de licenciatura de Historia de la América Española, solo que en la optativa están divididos en dos parciales mientras que en el nuevo programa hacen el cuatrimestre.
Precisamente este año hicimos un minigrupillo y los apuntes están colgados en descargas, en las optativas de licenciatura, así que creo que os pueden servir :D
Ánimo que la asignatura es muy bonita
Avatar de Usuario
mmm123
Íbero
Íbero
Mensajes: 790
Registrado: 24 Sep 2010, 19:21

Re: Programa

Mensaje por mmm123 »

Pilux escribió:El programa de la asignatura es idéntico 8O al de la optativa de licenciatura de Historia de la América Española, solo que en la optativa están divididos en dos parciales mientras que en el nuevo programa hacen el cuatrimestre.
Precisamente este año hicimos un minigrupillo y los apuntes están colgados en descargas, en las optativas de licenciatura, así que creo que os pueden servir :D
Ánimo que la asignatura es muy bonita
Y tanto que sirven!!! Qué apuntes más buenos!! Los programas son idénticos!! Muchas gracias!!! Os corregían Mola y Shaw? Y otra cosilla, no lo tenéis en formato .doc? Lo digo para quitar las imágenes, redimensionar el texto, etc.
Avatar de Usuario
Pilux
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 452
Registrado: 18 Nov 2008, 13:51

Re: Programa

Mensaje por Pilux »

Mmm123, sin problema, dame tu mail y te los envío en Word. Ten en cuenta también que hemos usado para los resúmenes los apuntes de la troncal de licenciatura (en descargas de esta página) y, al menos en mi caso, el manual usado principalmente ha sido el de Historia 16 (en Artehistoria se encuentra también ya que son los de este libro) y este libro, que para la optativa era uno de los básicos, este año está entre los recomendados.

También ha habido muchos epígrafes de los temas que no venían en el libro, y eran difíciles de encontrar, así que hemos tirado de consultas en internet, con lo que conlleva :roll: Por ello, os convendrá contrastar los apuntes con el nuevo manual que he leído que están preparando... que bien nos hubiera venido..

Las preguntas largas y cortas parece ser que siguen la misma estructura mientras que veo entre las novedades que hay en el programa, la recensión de libro.

Y sí, en la optativa la profesora es la misma, Marina Alfonso Mola.
Avatar de Usuario
mmm123
Íbero
Íbero
Mensajes: 790
Registrado: 24 Sep 2010, 19:21

Re: Programa

Mensaje por mmm123 »

Gracias!!! :smt058 Mi email es cdc100000@gmail.com!! La verdad es que he leído la primera parte y están súper bien, vaya currada más impresionante... Los mejores apuntes que he visto en toda la carrera. Ahora, eso sí, tochaco impresionante la asignatura, pensaba que sería más light. Espero que el hecho de que Mola esté en el ED y el programa sea idéntico signifique que las preguntas puedan ser parecidas, algunas de las que ya hayan caído!!
Avatar de Usuario
Pilux
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 452
Registrado: 18 Nov 2008, 13:51

Re: Programa

Mensaje por Pilux »

Ya te los he enviado :smt023 y sí, al final no es una asignatura precisamente corta teniendo en cuenta que ahora los dos parciales van en uno, pero es asequible :D
Avatar de Usuario
angel
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 103
Registrado: 22 Sep 2011, 18:09

Re: Programa

Mensaje por angel »

Pilux ¿Puedes enviármelo a mí también en formato word?
Gracias de antemano. :smt023
Email: angel.terbio@gmail.com
Avatar de Usuario
Belona77
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 712
Registrado: 26 Oct 2008, 21:35
Ubicación: Valencia

Re: Programa

Mensaje por Belona77 »

Del libro sobre el que habrá que hacer la recensión se sabe cual será :smt044
Avatar de Usuario
Ross
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 388
Registrado: 15 Sep 2009, 08:46

Re: Programa

Mensaje por Ross »

Belona77 escribió:Del libro sobre el que habrá que hacer la recensión se sabe cual será :smt044
A ver que yo me aclare... ¿Este año hay que hacer recensión? Es que pone "Trabajo obligatorio: comentario de texto, imagen y mapa". Y luego en cómo va a ser el examen dice lo de la "recensión". Esto último, ¿no se habrá quedado colgado de cursos anteriores? ¿O este año nos tocan 3 trabajos + recensión en el examen? Con el temario que hay... un poquito exagerado, ¿no?
Avatar de Usuario
Pilux
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 452
Registrado: 18 Nov 2008, 13:51

Re: Programa

Mensaje por Pilux »

angel escribió:Pilux ¿Puedes enviármelo a mí también en formato word?
Gracias de antemano. :smt023
Email: angel.terbio(ARROBA)gmail.com
Ya los tienes :smt023
Avatar de Usuario
mmm123
Íbero
Íbero
Mensajes: 790
Registrado: 24 Sep 2010, 19:21

Re: Programa

Mensaje por mmm123 »

Ross escribió:
Belona77 escribió:Del libro sobre el que habrá que hacer la recensión se sabe cual será :smt044
A ver que yo me aclare... ¿Este año hay que hacer recensión? Es que pone "Trabajo obligatorio: comentario de texto, imagen y mapa". Y luego en cómo va a ser el examen dice lo de la "recensión". Esto último, ¿no se habrá quedado colgado de cursos anteriores? ¿O este año nos tocan 3 trabajos + recensión en el examen? Con el temario que hay... un poquito exagerado, ¿no?
Sí, pero así parece que es. Pero bueno, al menos podremos ayudarnos en la localización y temática de los comentarios, buscar fuentes para su contenido, etc. Menos es nada. :evil:
Última edición por mmm123 el 18 Jun 2012, 19:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pilux
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 452
Registrado: 18 Nov 2008, 13:51

Re: Programa

Mensaje por Pilux »

Ross escribió:
Belona77 escribió:Del libro sobre el que habrá que hacer la recensión se sabe cual será :smt044
A ver que yo me aclare... ¿Este año hay que hacer recensión? Es que pone "Trabajo obligatorio: comentario de texto, imagen y mapa". Y luego en cómo va a ser el examen dice lo de la "recensión". Esto último, ¿no se habrá quedado colgado de cursos anteriores? ¿O este año nos tocan 3 trabajos + recensión en el examen? Con el temario que hay... un poquito exagerado, ¿no?
De años anteriores solo había peds no obligatorias y entraba algún comentario de texto (en algunos exámenes también). Pues parece que es así :roll:
Avatar de Usuario
Ross
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 388
Registrado: 15 Sep 2009, 08:46

Re: Programa

Mensaje por Ross »

No sé, a mí me parece mucho, espero que algo quiten, lo de la recensión quizá. Es que sólo la mencionan (en esta versión de las guías) en el apartado de exámenes, no antes...

En fin, veremos...
Avatar de Usuario
angel
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 103
Registrado: 22 Sep 2011, 18:09

Re: Programa

Mensaje por angel »

Gracias Pilux :smt023
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: Programa

Mensaje por neveita »

Por curiosidad, ese libro que "están preparando"... ¿ya está disponible?

Me parece de escándalo que el temario de una asignatura cuatrimestral coincida de pe a pa con una asignatura anual :evil: .
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
Belona77
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 712
Registrado: 26 Oct 2008, 21:35
Ubicación: Valencia

Re: Programa

Mensaje por Belona77 »

Chi@s, para descargarse el programa oficial?? Porque en la web no salen los de cuarto!!

http://portal.uned.es/portal/page?_page ... ema=PORTAL

O yo estoy tonta y no lo se mirar.... :unk:


Lo necesito para esta tarde plisssss
Avatar de Usuario
Erre
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 239
Registrado: 22 Oct 2008, 21:51
Ubicación: Aquí

Re: Programa

Mensaje por Erre »

Está en los CV, de ahí lo puedes bajar.
Esos nervios que nos paralizan :shooock:
¿A quien va usted a creer?, ¿a mi, o a sus propios ojos? Groucho Marx
Responder