Trabajo Historia Antigua.

Avatar de Usuario
Belona77
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 712
Registrado: 26 Oct 2008, 21:35
Ubicación: Valencia

Trabajo Historia Antigua.

Mensaje por Belona77 »

Abro el hilo para que podamos comunicarnos en una secciones que sea "nuestra".

Igual alguien se sorprende pero a estas altura de la carrera todavía no me había tocado en suerte hacer una recensión, mejor dicho, había evitado esa suerte :oops: .

Estoy preparando la primera sobre le artículo y hay muchas dudas que me asaltan.
¿En el punto 4 creeis que debemos poner un resumen del artículo?

Por otro lado, aun no tengo el libro y quizás de ahi se pueda extrar mas, pero¿ la información sobre el punto 2 la habéis localizado via internet? ¿La biografia del autor?

En fin, a ver si vamos avanzando poco a poco entre todos.

Saluditos.
Avatar de Usuario
asygean
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 188
Registrado: 07 Oct 2009, 09:42

Re: Trabajo Historia Antigua.

Mensaje por asygean »

Yo también he decidido el trabajo de historia antigua. Estoy intentando hacerme con el libro para el trabajo, sino a por los artículos

Espero que nos podamos ayudar entre todos
Avatar de Usuario
Erre
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 239
Registrado: 22 Oct 2008, 21:51
Ubicación: Aquí

Re: Trabajo Historia Antigua.

Mensaje por Erre »

Yo de momento la biografía del autor la he sacado de la wikipedia y he añadido algo de su relación con Tarragona. En cuanto a los puntos, creo que son demasiado rígidos y mirando por ahí no he visto ninguna recensión que siga al pie de la letra esos criterios. He explicado las tesis que defiende el autor a lo largo del artículo y al final una opinión sobre las mismas, es que si no que iba a poner. Los puntos 1 y 2 si que que los he hecho como dice la guía.
De todas formas era por empezar ya a escribir algo, porque sino me coge el toro.
¿A quien va usted a creer?, ¿a mi, o a sus propios ojos? Groucho Marx
Avatar de Usuario
Belona77
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 712
Registrado: 26 Oct 2008, 21:35
Ubicación: Valencia

Re: Trabajo Historia Antigua.

Mensaje por Belona77 »

Puff, pues si te soy sincera yo de Juan Manuel Abascal Palazón NO encuentro mas que bibliografía. Pero soy incapaz de encontrar ningún dato más sobre él, salvo que pertenece a la Universidad de Alicante. Por lo tanto me siento incapaz de narar algo que no sea una retahila de libros y documentos publicados..... Sunpongo que tendré que buscar más. :unk:
Avatar de Usuario
Erre
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 239
Registrado: 22 Oct 2008, 21:51
Ubicación: Aquí

Re: Trabajo Historia Antigua.

Mensaje por Erre »

Bueno yo tampoco he encontrado más y es lo que he puesto. Universidad de Alicante, ha escrito tal y tal libro y tales artículos y ya está. :D
¿A quien va usted a creer?, ¿a mi, o a sus propios ojos? Groucho Marx
Avatar de Usuario
habis
Achelense
Achelense
Mensajes: 54
Registrado: 27 Oct 2012, 23:07

Re: Trabajo Historia Antigua.

Mensaje por habis »

Hola,
Yo también me decidí por el trabajo de historia antigua, concretamente por los artículos. No me preocupo demasiado por esta asignatura, al no haber examen, realmente tenemos hasta el 15 de julio para superarla (plazo que nos dan para entregar el trabajo). Una vez tengamos el libro, creo que nos será más facil encarar el trabajo.
Saludos.
Avatar de Usuario
Belona77
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 712
Registrado: 26 Oct 2008, 21:35
Ubicación: Valencia

Re: Trabajo Historia Antigua.

Mensaje por Belona77 »

Pero la parte de este trimestre se entrega en enero no?
Avatar de Usuario
habis
Achelense
Achelense
Mensajes: 54
Registrado: 27 Oct 2012, 23:07

Re: Trabajo Historia Antigua.

Mensaje por habis »

Hola,
Para la convocatoria de febrero tienes que presentarlo antes del 15 de enero, pero si lo dejas para septiembre hasta el 31 de julio (antes me equivoque).
Me gustaria entregarlo en enero, pero sin el libro veo dificil cumplir los plazos. Espero que venga pronto.
Saludos
Avatar de Usuario
Erre
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 239
Registrado: 22 Oct 2008, 21:51
Ubicación: Aquí

Re: Trabajo Historia Antigua.

Mensaje por Erre »

Pues no creas que el libro te va a ayudar tanto, porque de práctico nada de nada.
¿A quien va usted a creer?, ¿a mi, o a sus propios ojos? Groucho Marx
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Achelense
Achelense
Mensajes: 80
Registrado: 26 Jun 2009, 08:47
Ubicación: Complutum
Contactar:

Re: Trabajo Historia Antigua.

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Buenos Días:

Por favor alguién me puede ayudar, en el trabajo de historia antigua, para las monedas y las estelas, alguién sabe como se debe estructurar el comentario, así como para el comentario de texto tenemos unas bases, para el comentario de monedas no lo encuentro ....

un saludo
"Hoc signo tuetur pius / Hoc signo vincitur inimicus"
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Trabajo Historia Antigua.

Mensaje por Hylenna »

Quinto_Sertorio escribió:Buenos Días:

Por favor alguién me puede ayudar, en el trabajo de historia antigua, para las monedas y las estelas, alguién sabe como se debe estructurar el comentario, así como para el comentario de texto tenemos unas bases, para el comentario de monedas no lo encuentro ....

un saludo
No fastidies :shooock: Yo le he hecho más o menos la misma pregunta a la profe en el curso virtual de la licenciatura y me ha remitido a vuestro libro :shooock: :shooock:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Achelense
Achelense
Mensajes: 80
Registrado: 26 Jun 2009, 08:47
Ubicación: Complutum
Contactar:

Re: Trabajo Historia Antigua.

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola hylenna,,, jejejeej mi pregunta era por qué no tengo el libro,,, por eso quería saber si alguien tenía las pautas para hacer un comentario de una moneda y de las estelas
"Hoc signo tuetur pius / Hoc signo vincitur inimicus"
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Trabajo Historia Antigua.

Mensaje por Hylenna »

Quinto_Sertorio escribió:Hola hylenna,,, jejejeej mi pregunta era por qué no tengo el libro,,, por eso quería saber si alguien tenía las pautas para hacer un comentario de una moneda y de las estelas
:smt044 :smt044 :smt044 :smt044 Ays, pues menos mal, ya pensaba que estaba organizando mi excursión a la biblioteca para nada :smt005 :smt005
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Achelense
Achelense
Mensajes: 80
Registrado: 26 Jun 2009, 08:47
Ubicación: Complutum
Contactar:

Re: Trabajo Historia Antigua.

Mensaje por Quinto_Sertorio »

hylenna tu crees que el libro del grado que ha salido hace nada estará en la biblioteca, que biblio es, la de lavapiés.
"Hoc signo tuetur pius / Hoc signo vincitur inimicus"
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Trabajo Historia Antigua.

Mensaje por Hylenna »

Quinto_Sertorio escribió:hylenna tu crees que el libro del grado que ha salido hace nada estará en la biblioteca, que biblio es, la de lavapiés.
Está prácticamente en todas las biblios de todos los centros asociados de España, lo he comprobado esta mañana en el catálogo :)

http://biblio15.uned.es/uhtbin/cgisirsi ... /28/1576/X

(no sé si se verá sin estar logueado en Campus UNED)
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Achelense
Achelense
Mensajes: 80
Registrado: 26 Jun 2009, 08:47
Ubicación: Complutum
Contactar:

Re: Trabajo Historia Antigua.

Mensaje por Quinto_Sertorio »

gracias hylenna,,, me pasaré por la del gregorio marañón, espero que el libro solucione nuestras dudas.

un saludo
"Hoc signo tuetur pius / Hoc signo vincitur inimicus"
Avatar de Usuario
npuente9
Achelense
Achelense
Mensajes: 33
Registrado: 12 Oct 2009, 17:48

Re: Trabajo Historia Antigua.

Mensaje por npuente9 »

Estoy totalmente perdida con las monedas, lo demás no me ha dado tiempo a mirarlo. Lo único que encuentro de las monedas es el comentario que ellos mismos ponen en la Ped, no encuentro más información y estoy bloqueada en la primera moneda a fecha de hoy. :evil: :evil: No se que hacer. ¿Cómo vais vosotros?
gargani
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 272
Registrado: 07 Mar 2011, 13:38

Re: Trabajo Historia Antigua.

Mensaje por gargani »

Para la parte de epigrafía, yo te recomendaría que usases el libro de J. Andreu "Fundamentos de Epigrafía Latina". Es caro, pero se puede descargar por capítulos con precios de 1, 2 o 3 €. El link es el siguiente http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/areas.asp?id_area=2
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Trabajo Historia Antigua.

Mensaje por Hylenna »

Yo he sacado el libro ese de la biblio. Reconozco que sólo le he echado un vistazo por encima, pero a priori no vi de qué me puede valer exactamente para hacer los comentarios :unk: :unk: :unk: Y con lo tocho que es.... ni de coña me puedo poner a leérmelo entero :shooock:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
gargani
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 272
Registrado: 07 Mar 2011, 13:38

Re: Trabajo Historia Antigua.

Mensaje por gargani »

El capitulo de la edición epigráfica te dice como realizar una ficha/comentario. Además al final te viene un ejemplo. De todas formas yo le he usado como base, pero hay que bucear mucho mucho en fondos bibliográficos... sobre todo para la pieza de Tarraco... (Esa ha sido mi némesis jajaj) (Alguién sabría la referencia que tiene en el Museo Arqueológico de Tarragona?)
Avatar de Usuario
Belona77
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 712
Registrado: 26 Oct 2008, 21:35
Ubicación: Valencia

Re: Trabajo Historia Antigua.

Mensaje por Belona77 »

DENARIO IBÉRICO TURIAZU: Alguien puede confirmarme qué quiere decir Good Vf toned del denario de plata? Por otro lado, considerais la leyenda Turiazo como exergo?
Por otro lado, ¿que se puede contar sobre las técnicas de edición? Yo en observaciones he comentado algo sobre la proporción de plata...

ANTONINIANO BALBINO: ¿Qué quiere decir que un busto es radiado? He encontrado que lo que lleva Balbino en la cabeza es un capote milita o paludamentum pero por otro lado también lo llaman corona radiada, nose. Sobre la colección he encontrado que pertenece al Toronto Group, ¿alquien puede confirmármelo? Porque este grupo, buscando información, me sale como unos falsificadores que venden por internet.... :shooock:

Por dióh! Esto de que nos hayan puesto a comentar monedas sin mas ni mas me parece de lo peorcito..... :unk:
Avatar de Usuario
Belona77
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 712
Registrado: 26 Oct 2008, 21:35
Ubicación: Valencia

Re: Trabajo Historia Antigua.

Mensaje por Belona77 »

Esta asignatura va a poder conmigo. Es que no se ni por donde meterle mano, en las fechas que estamos me dan ganas de mandar a la porra el trabajo de antigua y pasarme al de arqueología. Porque sinceramente, no se como carajo pretenden que comente monedas o inscipciones si anteriormente NO LO HE HECHO NUNCA por mi cuena, sin una maldita tutoria ni un maldito ejemplo. Sin ningun tipo de guía de como usar la retahila de corpus que citan.... en mi ultimo año, espero, creo que estoy empezándome a hartar del abandono en el que estamos.....
Bueno ya lo he dicho.

Y ahora a ponernos en materia. ¿Alguien tiene un ejemplo de ficha epigráfica? Porque en el manual sale un rollo larguísimo pero los ejemplos de la figura.20 no me cuadran con ese rollo. ¿Cómo obtenéis la información? Quiero decir, ¿metéis el codigo en internet y buscais resultados? ¿Entrais, por decir algo, en L'anne eigraphic?
Me siento mas sola que una este año...... que abandono por dios....
Avatar de Usuario
Belona77
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 712
Registrado: 26 Oct 2008, 21:35
Ubicación: Valencia

Re: Trabajo Historia Antigua.

Mensaje por Belona77 »

Y otra cosa, pongo el comentario de la moneda número 2.

Nº de Inventario:
Referencia de su catalogo:
Lugar de hallazgo:
Circunstancias del hallazgo: -
Tipo: Áureo de Nerón
Centro geográfico emisor:
Descripción del campo del anverso: Cabeza masculina mirando a la derecha. Con corona de laurel
Leyenda anverso: IMP NERO CAESAR – AVGVSTVS
Descripción del campo del reverso: Júpiter sentado con el fulmen en la mano, símbolo de su divinidad, y cetro en la otra.
Leyenda reverso: IVPPITER-CVSTOS
Soporte en: Oro
Peso: 7,32 gr
Tamaño o Módulo:
Grosor:: -
Ejes: -
Exergo: -
Conservación:
Signos: -
Marcas: -
Técnica de edición:
Observaciones: El Denario áureo se empezó a emitir de forma regular en época de Julio César. Equivalía a 25 denarios de plata.
Bibliografía


Hay cosas como: hallazgo, centro emisor o observaciones. QUE NO SE DE DONDE CARAJO sacarlas, me podeis al menos guíar si estais completando más y si es así de dónde obtenéis la información.
Al menos con la moneda de Turiazo encontre un trabajo sobre ellas del Museo de Prehistoria de Valencia y con el creo que me las arreglé bastante bien pero el resto las tengo FATAL.
Avatar de Usuario
Erre
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 239
Registrado: 22 Oct 2008, 21:51
Ubicación: Aquí

Re: Trabajo Historia Antigua.

Mensaje por Erre »

Para el comentario numismático hay una breve plantilla en la página 644 y siguientes:
Número de inventario
Lugar del hallazgo
Descripción material.
Comentario
Este es el que he seguido y no me caliento más la cabeza porque mientras más leo el libro menos me aclaro, así irá. Además no le veo la gracia a esto de copiar datos que están en otro sitio.
¿A quien va usted a creer?, ¿a mi, o a sus propios ojos? Groucho Marx
Avatar de Usuario
flogame
Achelense
Achelense
Mensajes: 32
Registrado: 14 Mar 2010, 22:05

Re: Trabajo Historia Antigua.

Mensaje por flogame »

Estimados compañeros, tengo una duda en cuanto al comentario de las monedas. Hay que seguir las cuatro indicaciones del manual o hacer un ficha completa. Gracias.
Responder