Área de Prehistoria 2013/14

Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Área de Prehistoria 2013/14

Mensaje por neveita »

Acabo de ver el trabajo propuesto. Juraría que es igual al del año pasado.
No dicen nada sobre la extensión... lo he preguntado en el foro correspondiente....

y... bueno, ¡a la carga!
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
laia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2660
Registrado: 20 Abr 2010, 19:41
Ubicación: cartagena
Contactar:

Re: Área de Prehistoria 2013/14

Mensaje por laia »

neveita escribió:Acabo de ver el trabajo propuesto. Juraría que es igual al del año pasado.
No dicen nada sobre la extensión... lo he preguntado en el foro correspondiente....


y... bueno, ¡a la carga!
Dónde está??? ansiaviva juas.
¡Escuchad al dios del oráculo de Delfos!
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: Área de Prehistoria 2013/14

Mensaje por neveita »

Está "en su sitio" :D

ansiaviva,sí,lo soy :smt044 :smt044 :smt044
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
laia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2660
Registrado: 20 Abr 2010, 19:41
Ubicación: cartagena
Contactar:

Re: Área de Prehistoria 2013/14

Mensaje por laia »

neveita escribió:Está "en su sitio" :D

ansiaviva,sí,lo soy :smt044 :smt044 :smt044
Acabo de verlo! me he quedado un poco :shooock: al ver lo de la sedimentología etc. El yacimiento hay que comunicarlo al profesor?
me gustaría mandarle un correo pero no sé su dire, voy a ver si la encuentro.
¡Escuchad al dios del oráculo de Delfos!
Avatar de Usuario
Maundevar
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 141
Registrado: 27 May 2009, 10:52
Ubicación: Burgos

Re: Área de Prehistoria 2013/14

Mensaje por Maundevar »

Buenas a todos!

Creo que me voy a unir a vosotros... Abrí el post de Arqueología, pero es que los tres libros a leer están en múltiples idiomas y me parece increíble que den por supuesto que debamos ser cuatri o pentalingües... es de risa...

Estuve en su día participando en una excavación del Paleolítico en San Quirce, y tenía la memoria por ahí, así que la aprovecharé para hacer la recensión, ya que conozco la excavación in situ, y viví de primera mano algo de lo que se descubrió.

El museo, creo que me voy a poner con el de la Evolución Humana de Burgos, que es donde vivo y ya he estado en él. Lo de los cuadros, ¿sabéis de dónde sacamos la información para entenderlos?

Un saludo!
"Nunca tantos debieron tanto a tan pocos" Winston Churchill
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: Área de Prehistoria 2013/14

Mensaje por neveita »

Algunos enlaces interesantes:

Sobre las secuencias de la Cueva de Nerja:
http://www.sociedadgeologica.es/archivo ... /art24.pdf

breve explicación sobre palinología:
http://www2.uah.es/antonia_andrade/paleopalinol.htm

y un artículo al respecto:
http://www.academia.edu/2390361/Paleobo ... s_polinico

Y un libraco que se puede consultar on line:
http://www.paleodiversitas.org/web/INICIO.html
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
laia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2660
Registrado: 20 Abr 2010, 19:41
Ubicación: cartagena
Contactar:

Re: Área de Prehistoria 2013/14

Mensaje por laia »

neveita escribió:Algunos enlaces interesantes:

Sobre las secuencias de la Cueva de Nerja:
http://www.sociedadgeologica.es/archivo ... /art24.pdf

breve explicación sobre palinología:
http://www2.uah.es/antonia_andrade/paleopalinol.htm

y un artículo al respecto:
http://www.academia.edu/2390361/Paleobo ... s_polinico

Y un libraco que se puede consultar on line:
http://www.paleodiversitas.org/web/INICIO.html
Te quiero neve :smt044 :smt023
¡Escuchad al dios del oráculo de Delfos!
Avatar de Usuario
laia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2660
Registrado: 20 Abr 2010, 19:41
Ubicación: cartagena
Contactar:

Re: Área de Prehistoria 2013/14

Mensaje por laia »

Maundevar escribió:Buenas a todos!

Creo que me voy a unir a vosotros... Abrí el post de Arqueología, pero es que los tres libros a leer están en múltiples idiomas y me parece increíble que den por supuesto que debamos ser cuatri o pentalingües... es de risa...

Estuve en su día participando en una excavación del Paleolítico en San Quirce, y tenía la memoria por ahí, así que la aprovecharé para hacer la recensión, ya que conozco la excavación in situ, y viví de primera mano algo de lo que se descubrió.

El museo, creo que me voy a poner con el de la Evolución Humana de Burgos, que es donde vivo y ya he estado en él. Lo de los cuadros, ¿sabéis de dónde sacamos la información para entenderlos?

Un saludo!
Yo lo del Museo lo voy a hacer del Arqueológico de mi ciudad que su primera parte es dedicada a Prehistoria.
Lo de la memoria, se puede elegir yacimiento? le mandé un correo al profe y ha pasado de mí.
Los gráficos están en el libro de Métodos, aunque no creo que los expliquen.
¡Escuchad al dios del oráculo de Delfos!
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: Área de Prehistoria 2013/14

Mensaje por neveita »

Los gráficos sobre la cueva de nerja están en el artículo del que puse enlace, y ahí ya explican bastante.... :smt004
pero claro, el primer autor es Jordá, profe del departamento, así que supongo que "conocen bien" el trabajo; no se puede fusilar directamente, se notaría demasiado :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
laia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2660
Registrado: 20 Abr 2010, 19:41
Ubicación: cartagena
Contactar:

Re: Área de Prehistoria 2013/14

Mensaje por laia »

neveita escribió:Los gráficos sobre la cueva de nerja están en el artículo del que puse enlace, y ahí ya explican bastante.... :smt004
pero claro, el primer autor es Jordá, profe del departamento, así que supongo que "conocen bien" el trabajo; no se puede fusilar directamente, se notaría demasiado :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Ya...se notaría demasiado :smt044 habrá que disimular un poquito.
¡Escuchad al dios del oráculo de Delfos!
Avatar de Usuario
laia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2660
Registrado: 20 Abr 2010, 19:41
Ubicación: cartagena
Contactar:

Re: Área de Prehistoria 2013/14

Mensaje por laia »

Cóm vais? he terminado la recensión del yacimiento y la primera lámina, la de las calibraciones.
Hoy me pongo con la sedimentología. La verdad que es un poco hardcore que nos metan cosas
que no se dan en la carrera, yo sí di algo en la presencial pero en la uned nada de nada. Esto
le va más a uno de geología :)

Y por cierto, creo que somos tres gatos en este itinerario eh, la gente le huye cual peste negra :smt005
¡Escuchad al dios del oráculo de Delfos!
Avatar de Usuario
laia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2660
Registrado: 20 Abr 2010, 19:41
Ubicación: cartagena
Contactar:

Re: Área de Prehistoria 2013/14

Mensaje por laia »

Chic@s urgente, me he atascado con el diagrama polínico de una manera infernal. No sé cómo interpretarlo.
A ver si alguien me sabe orientar :shooock:
¡Escuchad al dios del oráculo de Delfos!
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: Área de Prehistoria 2013/14

Mensaje por neveita »

laia escribió:Chic@s urgente, me he atascado con el diagrama polínico de una manera infernal. No sé cómo interpretarlo.
A ver si alguien me sabe orientar :shooock:

A ver, en qué punto te has atascado?
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
laia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2660
Registrado: 20 Abr 2010, 19:41
Ubicación: cartagena
Contactar:

Re: Área de Prehistoria 2013/14

Mensaje por laia »

neveita escribió:
laia escribió:Chic@s urgente, me he atascado con el diagrama polínico de una manera infernal. No sé cómo interpretarlo.
A ver si alguien me sabe orientar :shooock:

A ver, en qué punto te has atascado?
Ok, Neve, ya hablamos :smt058
¡Escuchad al dios del oráculo de Delfos!
Avatar de Usuario
Maundevar
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 141
Registrado: 27 May 2009, 10:52
Ubicación: Burgos

Re: Área de Prehistoria 2013/14

Mensaje por Maundevar »

Hola a todos!

Os paso algo de información sobre la cueva de Nerja. Algunos de los pdf que adjunto, tienen un análisis nivel a nivel de los estratos de Vestíbulo y Mina. A mí me fue muy útil para completar el trabajo.

Descripción del Vestíbulo

Litoestratigrafía de Vestíbulo y Mina

Mas descripciones del Yacimiento

Sobre qué puñetas son los mil numeritos y cositas del diagrama climático, os paso algo de información. No copiéis directamente este texto porque forma parte del trabajo que ya he mandado. No vaya a ser que vean que lo habéis copiado y os echen para atrás el trabajo.

2.1.1.1 Escalas de referencia global
2.1.1.1.1 Curva de variación de los isótopos del oxígeno (O18/O16)
Estos valores fueron proporcionados por los sondeos realizados en los hielos de Groenlandia GISP2 y muestra la concentración de los isótopos de oxígeno tomados de muestras del fondo marino. Con ello podemos deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado. Cuando la concentración de O18 es mayor en los fondos marinos, implica un periodo de más frío, y con un mayor porcentaje de O16 se demuestra un periodo de más cálido.
Vemos una clara variación de la tendencia de esta curva en la transición entre el periodo glacial Würm y el inicio del Holoceno, debido a la fundición de los glaciares y la reincorporación en el agua de un mayor número de isótopos O16.
2.1.1.1.2 Curva de variación de temperaturas marítimas
Curva cronológica de variación de la temperatura marítima según los datos aportados por el testigo oceánico MD95-2043 recuperado del Mar de Alborán en el Mediterráneo.
Al compararla con la curva de variación de los isótopos del oxígeno, vemos que sufre alteraciones semejantes en los mismos momentos temporales.
2.1.1.1.3 Fila de eventos
En esta línea se detallan los cinco eventos climáticos más destacables para el periodo comprendido en el diagrama y descritos aquí por orden de antigüedad:
- H3, H2 y H1. Eventos Heinrich, donde oleadas de icebergs se desprendieron de los glaciares y atravesaron el Atlántico Norte.
- YD. El evento Dryas Reciente (Younger Dryas), que fue una breve fase de enfriamiento climático a finales del Pleistoceno.
- GE 8.2. El evento kiloaño 8.2 (8.200 BP), fue otra breve fase de enfriamiento.
2.1.1.1.4 Fila de periodos estadiales e interestadiales
En esta fila, se lleva a cabo una cronología de detalle de estos dos tipos de periodos. El estadial (GS) es un periodo frío durante un interglacial no lo suficientemente frío como para ser considerado glacial. Y el interestadial (GI) es un periodo cálido dentro de una de glaciación que no es lo suficientemente prolongado o cálido para ser considerado interglacial.
2.1.1.1.5 Fila de estadios isotópicos del oxígeno (OIS)
En esta sección se observa la amplitud y división cronológica de los tres estadios isotópicos del oxígeno que ocupan el periodo representado: momentos finales del estadio OIS 3a, el OIS 2 y la mitad del OIS 1. La separación de estos periodos se seleccionó en base a las curvas de variación de los isótopos del oxígeno (O18/O16) proporcionadas por los sondeos realizados en los hielos de Groenlandia GISP2.
2.1.1.1.6 Fila de cronozonas
En esta fila se muestra la nomenclatura aceptada para cada una de las cronozonas para el rango cronológico mostrado en el diagrama (Dryas antiguo, Alleröd,…). En su parte inferior se observan, el final del Pleistoceno Superior y el Holoceno, incluyendo este último sus tres subdivisiones en inferior, medio y superior.
2.1.1.2 Datos específicos
En esta segunda agrupación de datos cronológicos, nos encontramos con dos agrupaciones de información en torno al yacimiento arqueológico de la cueva de Nerja:
a) Curva de probabilidad acumulada global obtenida a partir de la calibración de las fechas radiocarbónicas de 41 muestras seleccionadas (la mayoría carbones) (JORDÁ, J.F. 2008) entre las obtenidas de los distintos niveles sedimentológicos de la cueva.
b) Distribución cronológica de los restos culturales hallados en la cueva, y coincidentes en posición estratigráfica con las distintas muestras datadas en base al C14 convencional o AMS.


Espero que todo esto os sirva para hacer menos largo y penoso el trabajo.

Un saludo y ánimo con la asignatura.

NOTA: Decidme si los enlaces de Dropbox funcionan, porque es la primera vez que uso este sistema.
"Nunca tantos debieron tanto a tan pocos" Winston Churchill
Avatar de Usuario
Maundevar
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 141
Registrado: 27 May 2009, 10:52
Ubicación: Burgos

Re: Área de Prehistoria 2013/14

Mensaje por Maundevar »

Del diagrama polínico, yo tuve en cuenta algo de información sobre paisajes:

El pinus (pino) y Betula (abedul) son propios de bosques boreales o taiga, paisaje propio de lugares fríos. Por eso los vemos durante el final del Wurm. También decir que el pino en general lo vemos en muchos climas porque al crecer rápido se suele usar para replantar tras incendios. Si plantaran hayas o robles, aún estaríamos esperando a verlos crecer, jejeje.
Corylus (avellano), Ulmus (olmo) y Quercus (encina o roble), se asignan a climas más temperados y húmedos. Por eso aumentan sus porcentajes con el Boreal e inicio del Holoceno.
Fagus (haya), Alnus (aliso), Abies (abeto), son árboles que aguantan algo más el frío que el grupo segundo. Eso nos serviría para entender porque cuando llega el Subboreal y Subatlántico, con un ligero empeoramiento del clima, decaen los robles, avellanos y olmos a cambio de taxones de haya, aliso o abeto.

Los bosques necesitan de mejores condiciones de humedad. Condiciones en exceso extremas, hace decaer su porcentaje total y las herbáceas, sobre todo de pasto como la Poaceae invade el terreno. Por eso en el Dryas Reciente, que hubo un frío y sequedad destacables, los bosques se vieron mermados. Los pinos y abedules soportan el frío, pero otra cosa muy distinta es que no llueva :)

Espero que os sirva... Tampoco sé mucho de plantas, y todo lo que os comento lo saqué de libros de la biblioteca y artículos de Internet.

Un saludo.
"Nunca tantos debieron tanto a tan pocos" Winston Churchill
Avatar de Usuario
laia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2660
Registrado: 20 Abr 2010, 19:41
Ubicación: cartagena
Contactar:

Re: Área de Prehistoria 2013/14

Mensaje por laia »

Muchas gracias!
Ya lo has mandado? que suerte, me atasqué con el polínico y las pasé p...as hasta que neve me echó un cable y ví la luz :smt023
Miraré lo que tú has puesto para repasar mis diagramas, la semana que viene iré al museo un par de mañanas para hacer lo del
proyecto museográfico.
¡Escuchad al dios del oráculo de Delfos!
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: Área de Prehistoria 2013/14

Mensaje por neveita »

Estoy con este trabajo. Ay dios. Que me está costando mucho trabajo (por desgana, principalmente).
¿sabéis si dan la nota antes de la salida oficial de las mismas? A ver si me estimulo un poco, jajajaaaa.....
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: Área de Prehistoria 2013/14

Mensaje por neveita »

Hala. ya lo he enviado.
Qué alivio!
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
laia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2660
Registrado: 20 Abr 2010, 19:41
Ubicación: cartagena
Contactar:

Re: Área de Prehistoria 2013/14

Mensaje por laia »

neveita escribió:Hala. ya lo he enviado.
Qué alivio!
Neve lo tengo hecho desde el 19 de este mes y lo pasé a pdf el día 23, y aún no lo he mandado.
Me da miedo no, horror, no tengo ni puñetera idea de cómo se me ha quedado, me ha costado horas y sudores poder terminarlo.
LLevo dos días con la idea de mandarlo, me espero a enero o lo envío antes de que acabe el año? las notas las dan tarde, por lo
menos en septiembre con un compi que había cogido antigua fue así, claro que los de prehistoria como somos 5 jajajajaj.
¡Escuchad al dios del oráculo de Delfos!
Avatar de Usuario
laia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2660
Registrado: 20 Abr 2010, 19:41
Ubicación: cartagena
Contactar:

Re: Área de Prehistoria 2013/14

Mensaje por laia »

Acabo de enviarlo, que lo dioses me asistan. Espero no catear 8O

FELIZ AÑO COMPAS!!c :smt114 :smt111
¡Escuchad al dios del oráculo de Delfos!
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: Área de Prehistoria 2013/14

Mensaje por neveita »

qué vas a catear, muhé!!!

hala, una menos!! enhorabuena!!
y feliz año nuevo!!
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
laia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2660
Registrado: 20 Abr 2010, 19:41
Ubicación: cartagena
Contactar:

Re: Área de Prehistoria 2013/14

Mensaje por laia »

neveita escribió:qué vas a catear, muhé!!!

hala, una menos!! enhorabuena!!
y feliz año nuevo!!
:smt023 :smt039
¡Escuchad al dios del oráculo de Delfos!
Avatar de Usuario
Maundevar
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 141
Registrado: 27 May 2009, 10:52
Ubicación: Burgos

Re: Área de Prehistoria 2013/14

Mensaje por Maundevar »

Han salido las notas!!!
Un 10!!!!!!!!!!!! :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: El primer excelente de la carrera! :D
"Nunca tantos debieron tanto a tan pocos" Winston Churchill
Avatar de Usuario
laia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2660
Registrado: 20 Abr 2010, 19:41
Ubicación: cartagena
Contactar:

Re: Área de Prehistoria 2013/14

Mensaje por laia »

Maundevar escribió:Han salido las notas!!!
Un 10!!!!!!!!!!!! :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: El primer excelente de la carrera! :D
Cómo dices??? han salido las notas de prehistoria? pues yo no la tengo ni en calificaciones ni en tareas, bueno si lo enviaste muy pronto quizá ya te lo hayan corregido. Dónde te han salido? me acaba de entrar la sudaera de la muerte al leerte. Enhora!
¡Escuchad al dios del oráculo de Delfos!
Responder