Anda venga....con lo que mola desentrañar los jeroglíficos del renacimiento y barroco . Lo bien que me lo pasaba yo con la asignatura de literatura del siglo de oro. Pues aunque estoy un poco harta del arte moderno , el libro de momento me gusta. Me parece un remanso de paz entre tanta filosofía.cuervo ingenuo escribió:Qué conversación tan interesante... por favor no paréis que si no tengo que volver a la castaña pilonga de PEC sobre realismos del barroco o como lo quieran llamar... aquél sí que era un arte poco accesible... y lo sigue siendo... mucho más que Sierra... sin ninguna duda..
Tengo que revisar los artístas que me decis, porque sinceramente ahora no caigo en sus obras. Hombre, lo de Píndaro tiene su aquel, pero como todo no se puede mirar con ojos del presente. El conocimiento de la mitología griega por parte de todo el auditorio era altísimo, así como de los símbolos y significados de sus mitos. Seguramente era más accesible para ellos entender a Píndaro que para mí muchas cosas. Cuanto más estudio más me doy cuenta de mi ignorancia Píndaro en particular enriquecía mucho su lírica poniendo una gran cantidad de signficados imaginativos y epítetos, pero es que al fin y al cabo era lírica, algo creado para complacerse con el simple uso del lenguaje y la música....cuervo ingenuo escribió:... por cierto a Sierra la "izquierda" de aquí (Europa) y de allí (pienso en el magnífico ensayo del colombiano Carlos Granés) lo han breado... Rivera de Rosales (venga va Rolfo, confiesa... a ti te mola Rivera de Rosales) viene a decir que lo de presuponer que para entender una poesía pindárica no se necesitaba de un gran conocimiento previo es mucho presuponer....
Rancière...Oigo su nombre y me dan ganas de llorarcuervo ingenuo escribió:En cualquier caso, en lo que sí estoyes que de nada sirven los alardes de pedantería de muchos críticos y filósofos... Entiendo que les guste jugar con el lenguaje y adornarse y hasta estoy seguro de que les supone un onanistico placer... pero, no se trata del número de gente a la que quieras acceder... se trata de no torturar a los que quieran acceder a tu pensamiento... no nos engañemos...( o que no nos engañen) por muy sabio que sea uno siempre agradecerá un acceso sin dificultades al pensamiento del resto. A mi, por ejemplo, Rancière me parece interesantísimo, pero... joder, no hay quien lo lea... y como él mil.
buen lunes a todos
Totalmente de acuerdo con Cuervo. Realmente he mezclado dos conceptos: la accesibilidad al arte o al pensamiento y la "comprensión" de los textos, pero es que muchas veces va todo unido.