España 1917-1923: crisis, guerra y revolución.

Responder
mor
Achelense
Achelense
Mensajes: 72
Registrado: 19 Jul 2010, 11:21

España 1917-1923: crisis, guerra y revolución.

Mensaje por mor »

Este es mi TFG.
Según tengo entendido, hay que elaborar un ensayo sobre un aspecto relativo al periodo final de la restauración.
He enviado un correo a la profesora, para que me informe de : Tipo de ensayo, como enfocarlo....
Saludos a todos.
mani
Achelense
Achelense
Mensajes: 11
Registrado: 22 Sep 2013, 13:26

España 1917-1923: crisis, guerra y revolución.

Mensaje por mani »

Hola
Estoy interesada en este tema para el TFG ¿ me puedes dar alguna información al respecto ?

Gracias
Avatar de Usuario
tamaran
Olduvayense
Mensajes: 6
Registrado: 01 Jul 2010, 13:47

España 1917-1923: crisis, guerra y revolución.

Mensaje por tamaran »

¿Ya han salido las lineas del TFG para elegir?
¿Te importaría decirme como has hecho para poder seleccionarla?

Muchas gracias
mani
Achelense
Achelense
Mensajes: 11
Registrado: 22 Sep 2013, 13:26

España 1917-1923: crisis, guerra y revolución.

Mensaje por mani »

Alguien del foro tiene esta línea de trabajo?
Me gustaría saber cómo enfocar el tema

mruizcorcho@gmail.com

Gracias
soriok
Achelense
Achelense
Mensajes: 25
Registrado: 07 May 2012, 12:57

España 1917-1923: crisis, guerra y revolución.

Mensaje por soriok »

Hola a todos.

Yo también tengo este tema.

Me parece muy dificil de enfocar: Marruecos y el desastre, clima revolucionario, ocaso del bipartidismo, auge sindical, los eventos del 17, el aumento del poder militar frente al civil, regionalismo,... Abruma.

Yo no tengo ni idea como enfocarlo. Libre cada uno de seguir su enfoque, según entiendo, habremos de recurrir a diarios de la época y documentos oficiales relevantes.

La dificultad los veo en acceder a estos: internet está prohibido. Así me han manifestado: no recurrir nunca a internet para obtener un documento.

Mete miedo.

Sabe alguien donde conseguir diarios antiguos? En archivos nacionales, en las propias casas periodísticas o en bilbliotecas como en lñas peliculas de EEUU? Madre mía, esto mete miedo.
Avatar de Usuario
Tanit04
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5495
Registrado: 22 Oct 2008, 21:08

España 1917-1923: crisis, guerra y revolución.

Mensaje por Tanit04 »

Yo no escogí este trabajo precisamente por esto,como no vivas en una ciudad grande está crudo. De todas formas lo de no recurrir a internet me parece increíble, tienes la página de PARES que es un archivo nacional o la hemeroteca de la Biblioteca Nacional o la del Ministerio de Cultura de prensa histórica, ¿me dices que no puedes usar esos recursos?, no lo entiendo,la verdad. Sobre todo por lo que te comento, si vives en un sitio pequeño es muy difícil acceder a un archivo en condiciones, si vives en una isla como yo ni te cuento, según estos señores tendría que cogerme un avión para consultar un archivo.
"Los viejos sueños eran buenos sueños. No se cumplieron, pero me alegro de haberlos tenido" (Robert Kincaid)
Avatar de Usuario
jander1a
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 192
Registrado: 04 Nov 2008, 10:17

España 1917-1923: crisis, guerra y revolución.

Mensaje por jander1a »

El absurdo hecho norma: no acceder a Internet, no vaya a ser que encuentres información útil... :unk:
soriok
Achelense
Achelense
Mensajes: 25
Registrado: 07 May 2012, 12:57

España 1917-1923: crisis, guerra y revolución.

Mensaje por soriok »

Tanit04 escribió:Yo no escogí este trabajo precisamente por esto,como no vivas en una ciudad grande está crudo. De todas formas lo de no recurrir a internet me parece increíble, tienes la página de PARES que es un archivo nacional o la hemeroteca de la Biblioteca Nacional o la del Ministerio de Cultura de prensa histórica, ¿me dices que no puedes usar esos recursos?, no lo entiendo,la verdad. Sobre todo por lo que te comento, si vives en un sitio pequeño es muy difícil acceder a un archivo en condiciones, si vives en una isla como yo ni te cuento, según estos señores tendría que cogerme un avión para consultar un archivo.
Pues imaginate, Tanith04, yo que vivo en el extranjero. Realmente desesperado. Me indica el ED: basesé en lo que le indica la guía. La gúia me indica PARES, registros de internet,... todo internet, y consulta de dos archivos "fisicamente". Luego el ED me dice otra cosa, que presencialmente,... La ilusión inicial se está convirtiendo en infelicidad. El último email del ED ha sido fulminante. Me siento peor que el chico de cara-anchoa: humillado, apaleado y desconcertado.
He encontrado archivos de periodicos extranjeros, interesantísimos, que he gastado horas y horas traduciendo meticulosamente, para captar sus matices o dobles sentidos, y he encontrado opiniones de la España del momento interesantísimas, y me indican desde el ED que no, que los articulos periodisticos son fuentes de segunda línea. Todo mal.

Menos mal que soy positivo. Empezaré a usar la táctica de la negación cuando quiera algo: " Estimado equipo docente, no quiero hacer tal y cual porque me parece una mala idea". "Pues haga precisamente eso" me dirán. Y todos felices.
Avatar de Usuario
Tanit04
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5495
Registrado: 22 Oct 2008, 21:08

España 1917-1923: crisis, guerra y revolución.

Mensaje por Tanit04 »

Madre mía, de buena me he librado. Mucho ánimo y qué injusto que los que deberían estar para ayudarte se dediquen a ponerte piedras en el camino.
"Los viejos sueños eran buenos sueños. No se cumplieron, pero me alegro de haberlos tenido" (Robert Kincaid)
Avatar de Usuario
Tanit04
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5495
Registrado: 22 Oct 2008, 21:08

España 1917-1923: crisis, guerra y revolución.

Mensaje por Tanit04 »

Mucho ánimo,seguro que no pueden contigo.
"Los viejos sueños eran buenos sueños. No se cumplieron, pero me alegro de haberlos tenido" (Robert Kincaid)
mani
Achelense
Achelense
Mensajes: 11
Registrado: 22 Sep 2013, 13:26

España 1917-1923: crisis, guerra y revolución.

Mensaje por mani »

Ahora sí que estoy confundida, entonces ¿ qué documentos debemos consultar en los fondos de los Archivos Históricos?
Ejemplo: Si accedo online ¿ no puedo utilizar la información?

No sé vosotros, pero yo estoy muy perdida a la hora de buscar en los diferentes Archivos que nos recomiendan en la Guía. Necesito un curso práctico.

Gracias compañeros
Avatar de Usuario
Toynbee
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 256
Registrado: 20 Sep 2012, 16:37

España 1917-1923: crisis, guerra y revolución.

Mensaje por Toynbee »

Si se me permite el consejo:
Si encontrase documentación en la red, soportada en papel, obviaría la webgrafía y citaría directamente la referencia de papel, aunque la vea en el ordenador.
"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan."
Responder