Examen de septiembre.
- lexei
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Examen de septiembre.
Poema "Noche triste de octubre", de la obra "Moralidades" de Jaime Gil de Biedma. Página 283 del manual.
Desde luego no es que estén regalando los autores. Ni un Lorca, ni un Cela, ni un Juan Ramón...los rebuscan un poquillo, pero al menos a nuestro favor hay que decir que el poema es comprensible, con un lenguaje claro.
Suerte a todos en las notas.
Desde luego no es que estén regalando los autores. Ni un Lorca, ni un Cela, ni un Juan Ramón...los rebuscan un poquillo, pero al menos a nuestro favor hay que decir que el poema es comprensible, con un lenguaje claro.
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- Magdaleniense
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Re: Examen de septiembre.
La verdad es que no deberían haber puesto uno que en el manual aparece con dos fechas distintas (1959 y 1966)... pero al menos era un texto literario no lo de la segunda semana de junio... espero que te haya salido bien... yo estoy contento pero dado que los criterios de corrección no parecen muy estables... vaya usted a saber...
buena tarde
edito: segunda semana de junio... es que el tiempo vuela
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Última edición por cuervo ingenuo el 05 Sep 2013, 18:48, editado 2 veces en total.
- Ágata
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Re: Examen de septiembre.
Lo acabo de buscar y los primeros versos parecen una oda al encabalgamiento
Yo creo que sí tiene chicha para sacar un buen comentario, no? Seguro que ha ido bien
Yo creo que sí tiene chicha para sacar un buen comentario, no? Seguro que ha ido bien
- Ariadne
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Re: Examen de septiembre.
Uy, y este poema de Gil de Biedma no es famoso?? A lo mejor es sólo aquí en Cataluña, pero la última estrofa me da la impresión de haberla leído u oído citada un montón de veces
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- lexei
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Re: Examen de septiembre.
Uy, pues seguramente, pero yo lo conocía sólo de oídas Vamos....famoso, como Miguel Hernández, aquí por estas latitudes no lo veo. Pero también hay que tener en cuenta que mis conocimientos literarios son mas bien limitados.Ariadne escribió:Uy, y este poema de Gil de Biedma no es famoso?? A lo mejor es sólo aquí en Cataluña, pero la última estrofa me da la impresión de haberla leído u oído citada un montón de veces
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Re: Examen de septiembre.
Si, si, eso lo he puesto, y alguna metáforilla, metonimia y antítesis también he visto.Ágata escribió:Lo acabo de buscar y los primeros versos parecen una oda al encabalgamiento
Te debo una
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Re: Examen de septiembre.
Me alegro de que te haya salido bien, cuervo. Pero con lo de los criterios de corrección inestables, me has creado pelín de ansiedad.cuervo ingenuo escribió:yo estoy contento pero dado que los criterios de corrección no parecen muy estables... vaya usted a saber...
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Re: Examen de septiembre.
jajaja, pues aquí Gil de Biedma es muy conocidolexei escribió:Uy, pues seguramente, pero yo lo conocía sólo de oídas Vamos....famoso, como Miguel Hernández, aquí por estas latitudes no lo veo. Pero también hay que tener en cuenta que mis conocimientos literarios son mas bien limitados.Ariadne escribió:Uy, y este poema de Gil de Biedma no es famoso?? A lo mejor es sólo aquí en Cataluña, pero la última estrofa me da la impresión de haberla leído u oído citada un montón de veces
Suerte con las notas a todos!!
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- Magdaleniense
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Re: Examen de septiembre.
si quieres lo edito y borro... no creo que haya problemas... ya verás como todo va bien...lexei escribió:Me alegro de que te haya salido bien, cuervo. Pero con lo de los criterios de corrección inestables, me has creado pelín de ansiedad.cuervo ingenuo escribió:yo estoy contento pero dado que los criterios de corrección no parecen muy estables... vaya usted a saber...
por cierto el que tiene ahora ansiedad soy yo... ¿qué metonimias y antítesis has encontrado?
- lexei
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Re: Examen de septiembre.
A ver, verguenza me da decirlo, porque lo mismo son interpretaciones mías y está todo mal, pero yo, más o menos he visto lo siguiente:
- ironía: en los versos "el subsidio de paro / o el derecho al despido". Esto está bastante claro y es un rasgo propio de los autores de este grupo.
- antítesis: "escuchar el latido / del silencio en mi cuarto". Yo creo que es antítesis, pues las ideas son bastante contrapuestas: si hay silencio, no puedes escuchar nada.
- personificación: en la misma frase de antes. Le está asignando al silencio una cualidad que no puede tener, pues es humana: el latido.
- metonimia: de esto no estoy tan segura, pero puede ser "el Gobierno".
- aliteraciones también veo más o menos en algunos puntos. Repite algunos sonidos como la /l/
- encabalgamiento: en los primeros versos es tremendo, como dice Ágata.
- metáfora: yo creo que está utilizando términos metafóricos para referirse a la inestabilidad y la desidia del gobierno cuando utiliza lo compara con los términos "océano" y "tormenta".
Con estos recursos consigue algo de ritmo, porque uso de métrica tradicional o rima, yo no he visto por ningún lado.
También he señalado el cambio de un tono más conciso y objetivo en la primera parte (que casi parece un ensayo) hacia un tono más lírico al final, cuando se refiere a sus experiencias cotidianas, a la realidad más inmediata.
En cualquier caso, tampoco veo al Equipo Docente muy preocupado por señalar todos y cada uno de los recursos (y menos en un poema "tan poco lírico" como este). Creo que les interesa más que entendamos el sentido general del texto y que sepamos redactarlo de forma coherente. Ahi yo creo que he fallado más, porque los dos últimos versos ("que recobran de pronto una vida
y un significado propio, misterioso") los encuentro más herméticos y no he sabido descifrarlos (de hecho, los he pasado por alto, porque además, me he quedado sin espacio ).
Cuervo, Ágata, ahora no me lo destrocéis, que he salido más o menos contenta. Pero se admiten comentarios.
- ironía: en los versos "el subsidio de paro / o el derecho al despido". Esto está bastante claro y es un rasgo propio de los autores de este grupo.
- antítesis: "escuchar el latido / del silencio en mi cuarto". Yo creo que es antítesis, pues las ideas son bastante contrapuestas: si hay silencio, no puedes escuchar nada.
- personificación: en la misma frase de antes. Le está asignando al silencio una cualidad que no puede tener, pues es humana: el latido.
- metonimia: de esto no estoy tan segura, pero puede ser "el Gobierno".
- aliteraciones también veo más o menos en algunos puntos. Repite algunos sonidos como la /l/
- encabalgamiento: en los primeros versos es tremendo, como dice Ágata.
- metáfora: yo creo que está utilizando términos metafóricos para referirse a la inestabilidad y la desidia del gobierno cuando utiliza lo compara con los términos "océano" y "tormenta".
Con estos recursos consigue algo de ritmo, porque uso de métrica tradicional o rima, yo no he visto por ningún lado.
También he señalado el cambio de un tono más conciso y objetivo en la primera parte (que casi parece un ensayo) hacia un tono más lírico al final, cuando se refiere a sus experiencias cotidianas, a la realidad más inmediata.
En cualquier caso, tampoco veo al Equipo Docente muy preocupado por señalar todos y cada uno de los recursos (y menos en un poema "tan poco lírico" como este). Creo que les interesa más que entendamos el sentido general del texto y que sepamos redactarlo de forma coherente. Ahi yo creo que he fallado más, porque los dos últimos versos ("que recobran de pronto una vida
y un significado propio, misterioso") los encuentro más herméticos y no he sabido descifrarlos (de hecho, los he pasado por alto, porque además, me he quedado sin espacio ).
Cuervo, Ágata, ahora no me lo destrocéis, que he salido más o menos contenta. Pero se admiten comentarios.
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- Magdaleniense
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Re: Examen de septiembre.
Buen comentario Lexei,
Yo tampoco creo que estén muy preocupados por las figuras sino más bien por la comprensión del texto. Además las figuras, si es que no son muy evidentes (los encabalgamientos o la personificación de la noche triste (que a mí se me coló) o el latido del silencio), depende de como se argumenten (el ejemplo de la metonimia o la antítesis sería paradigmático).
Yo la verdad es que centre el comentario "formal" en el léxico que creo que va de lo negativo (tormento, lluvia, Gobierno, paro, despido) a lo positivo (no tengo el texto delante, pero usa téminos que nos llevan a la calma y a lo interior: océano, silencio, fin (de lo malo) de lo general de la situación del país y el tiempo a lo particular de sus sentimientos y de la "historia de una escalera" al fin y al cabo... El léxico también influye en el ritmo como las mayúsculas de entrada en la primera frase... yo lo relacioné con dadá y futuristas (parole en libertà) que tenían un uso "no ortográfico" de las mayúsculas...
Yo no tengo espacio para mucho más, la verdad...
ahora a esperar... a esto no me acostumbro...
Yo tampoco creo que estén muy preocupados por las figuras sino más bien por la comprensión del texto. Además las figuras, si es que no son muy evidentes (los encabalgamientos o la personificación de la noche triste (que a mí se me coló) o el latido del silencio), depende de como se argumenten (el ejemplo de la metonimia o la antítesis sería paradigmático).
Yo la verdad es que centre el comentario "formal" en el léxico que creo que va de lo negativo (tormento, lluvia, Gobierno, paro, despido) a lo positivo (no tengo el texto delante, pero usa téminos que nos llevan a la calma y a lo interior: océano, silencio, fin (de lo malo) de lo general de la situación del país y el tiempo a lo particular de sus sentimientos y de la "historia de una escalera" al fin y al cabo... El léxico también influye en el ritmo como las mayúsculas de entrada en la primera frase... yo lo relacioné con dadá y futuristas (parole en libertà) que tenían un uso "no ortográfico" de las mayúsculas...
Yo no tengo espacio para mucho más, la verdad...
ahora a esperar... a esto no me acostumbro...
- lexei
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Re: Examen de septiembre.
Pues tú también has comentado matices que a mi ni se me habían pasado por la cabeza! Y se me ha pasado esa "noche triste"
Pero estoy totalmente de acuerdo en que en este caso, a pesar de tratarse de un poema, era mejor centrar el comentario en la parte del uso del léxico.
En fin, esto la verdad es que es subjetividad pura y dura. A ver qué pasa. Hay mucha gente que al igual que tú, considera que la nota que recibió en junio no tiene nada que ver con lo que esperaban.
Pero estoy totalmente de acuerdo en que en este caso, a pesar de tratarse de un poema, era mejor centrar el comentario en la parte del uso del léxico.
En fin, esto la verdad es que es subjetividad pura y dura. A ver qué pasa. Hay mucha gente que al igual que tú, considera que la nota que recibió en junio no tiene nada que ver con lo que esperaban.
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Re: Examen de septiembre.
¿Todo eso has encontrado?lexei escribió:A ver, verguenza me da decirlo, porque lo mismo son interpretaciones mías y está todo mal, pero yo, más o menos he visto lo siguiente:
- ironía: en los versos "el subsidio de paro / o el derecho al despido". Esto está bastante claro y es un rasgo propio de los autores de este grupo.
- antítesis: "escuchar el latido / del silencio en mi cuarto". Yo creo que es antítesis, pues las ideas son bastante contrapuestas: si hay silencio, no puedes escuchar nada.
- personificación: en la misma frase de antes. Le está asignando al silencio una cualidad que no puede tener, pues es humana: el latido.
- metonimia: de esto no estoy tan segura, pero puede ser "el Gobierno".
- aliteraciones también veo más o menos en algunos puntos. Repite algunos sonidos como la /l/
- encabalgamiento: en los primeros versos es tremendo, como dice Ágata.
- metáfora: yo creo que está utilizando términos metafóricos para referirse a la inestabilidad y la desidia del gobierno cuando utiliza lo compara con los términos "océano" y "tormenta".
Con estos recursos consigue algo de ritmo, porque uso de métrica tradicional o rima, yo no he visto por ningún lado.
También he señalado el cambio de un tono más conciso y objetivo en la primera parte (que casi parece un ensayo) hacia un tono más lírico al final, cuando se refiere a sus experiencias cotidianas, a la realidad más inmediata.
En cualquier caso, tampoco veo al Equipo Docente muy preocupado por señalar todos y cada uno de los recursos (y menos en un poema "tan poco lírico" como este). Creo que les interesa más que entendamos el sentido general del texto y que sepamos redactarlo de forma coherente. Ahi yo creo que he fallado más, porque los dos últimos versos ("que recobran de pronto una vida
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Si no te ponen el Sobre, "pa" matarlos
Señor de las bacalaíllas
- lexei
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Re: Examen de septiembre.
Gracias guapo! Pero de sobre nada. El equipillo docente parece que se las trae.loccott escribió:¿Todo eso has encontrado?
Si no te ponen el Sobre, "pa" matarlos
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
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Re: Examen de septiembre.
Suerte cuervo, lexei me dejas alucinaíta