A ver, verguenza me da decirlo, porque lo mismo son interpretaciones mías y está todo mal, pero yo, más o menos he visto lo siguiente:
- ironía: en los versos "el subsidio de paro / o el derecho al despido". Esto está bastante claro y es un rasgo propio de los autores de este grupo.
- antítesis: "escuchar el latido / del silencio en mi cuarto". Yo creo que es antítesis, pues las ideas son bastante contrapuestas: si hay silencio, no puedes escuchar nada.
- personificación: en la misma frase de antes. Le está asignando al silencio una cualidad que no puede tener, pues es humana: el latido.
- metonimia: de esto no estoy tan segura, pero puede ser "el Gobierno".
- aliteraciones también veo más o menos en algunos puntos. Repite algunos sonidos como la /l/
- encabalgamiento: en los primeros versos es tremendo, como dice Ágata.
- metáfora: yo creo que está utilizando términos metafóricos para referirse a la inestabilidad y la desidia del gobierno cuando utiliza lo compara con los términos "océano" y "tormenta".
Con estos recursos consigue algo de ritmo, porque uso de métrica tradicional o rima, yo no he visto por ningún lado.
También he señalado el cambio de un tono más conciso y objetivo en la primera parte (que casi parece un ensayo) hacia un tono más lírico al final, cuando se refiere a sus experiencias cotidianas, a la realidad más inmediata.
En cualquier caso, tampoco veo al Equipo Docente muy preocupado por señalar todos y cada uno de los recursos (y menos en un poema "tan poco lírico" como este). Creo que les interesa más que entendamos el sentido general del texto y que sepamos redactarlo de forma coherente. Ahi yo creo que he fallado más, porque los dos últimos versos ("que recobran de pronto una vida
y un significado propio, misterioso") los encuentro más herméticos y no he sabido descifrarlos (de hecho, los he pasado por alto, porque además, me he quedado sin espacio
).
Cuervo, Ágata, ahora no me lo destrocéis, que he salido más o menos contenta.
Pero se admiten comentarios.