Métodos y Técnicas de Investigación Histórica I

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Hylenna
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Métodos y Técnicas de Investigación Histórica I

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
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albama1000
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Re: Métodos y Técnicas de Investigación Histórica I

Mensaje por albama1000 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6, no me ha resultado difícil aprobar, pero requiere mucho trabajo. Yo hice la asignatura en el área de arqueología, y por lo tanto todo lo que comente vale para ese área, el resto ni idea.
Bibliografía: Las unidades didácticas me han ayudado, para ciertas partes del trabajo, pero sólo he utilizado las partes relacionadas con mi área.
Atención del Equipo Docente: Muy buena, yo consulte dudas en el campus virtual, y enseguida me contestó Mar Zarzalejos, muy eficiente.
PEDs: Son imprescindibles, el trabajo te da la nota final, y no hay examen en esta asignatura. Hay que trabajar mucho, y son bastante largas. En arqueología, hay que hacer una recensión de un libro, y toda una serie de ejercicios prácticos: matrix Harris, fichas, comentar procesos productivos, y objetos arqueológicos.
Comentario personal: La asignatura me ha parecido muy interesante, tanto la materia elegida, como la forma de evaluar. He trabajado mucho y duro, pero ha sido muy entretenido, he visitado museos, he navegado y encontrado mucha información por internet, consultado libros y artículos especializados. Creo que esta forma de aprendizaje, es mejor y los conocimientos adquiridos más duraderos, que la simple memorización. Es una pena que en la UNED no sigan este procedimiento en más asignaturas, sería estupendo. La nota que me han puesto me parece justa, pero no regalan la nota. La verdad que ha sido un placer hacer esta asignatura.
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gulfar
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Re: Métodos y Técnicas de Investigación Histórica I

Mensaje por gulfar »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5. Creo que la dificultad viene exclusivamente por el tiempo de que dispongas para realizar el trabajo. El trabajo en si (al menos el del área de arqueología) me ha parecido muy asequible, aunque dependerá de los gustos claro.
Bibliografía: Un tocho tremendo del que sólo necesitas leerte la parte correspondiente a tu trabajo. Por cierto, la matrix Harris del ejercicio de arqueología viene resuelta en la portada del libro (son unos cachondos estos de métodos :smt005 ). Por otra parte el libro me ha parecido realmente útil para realizar muchos otros trabajos de la carrera.
Atención del Equipo Docente: La profesora Zarzalejos es muy agradable, atenta y profesional, de lo mejorcito que te puedes encontrar en el grado. Del resto no puedo comentar nada, claro.
PEDs: El trabajo es el único ejercicio y es obligatorio, no hay examen, por lo que hay que esmerarse en el trabajo para obtener una buena nota. Por cierto, lleva bastante tiempo así que no es nada recomendable dejarlo para las últimas semanas. Creo que Albama1000 lo ha descrito muy acertadamente así que no voy a repetirlo...
Comentario personal: Posiblemente la asignatura que más me ha gustado de la carrera: ha sido muy entretenido hacer el trabajo, me han calificado muy alto y encima no hay examen, con lo que puedes dedicarte de pleno a otras asignaturas o trabajos... realmente me ha venido de perlas...
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laia
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Re: Métodos y Técnicas de Investigación Histórica I

Mensaje por laia »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Un 7, me refiero concretamente al área de Prehistoria.

Bibliografía: No la utilicé para nada. Es un libro extenso pero no hay que estudiarlo.

Atención del Equipo Docente: No la precisé, pero en general por lo que ví en el foro contestaban bastante rápido.

PEDs: No hay.

Comentario personal: Es una asignatura que no tiene examen presencial. El examen es un trabajo relativo a lo que ellos te manden. En el caso de Prehistoria lo ví bastante difícil sobre todo en los comentarios de los gráficos sedimentológicos, cronoestratigráficos y el de palinología. En este sentido lo pasé bastante mal. Creo que la nota que tengo se ajusta al trabajo-examen que realicé. A los que les guste la Prehistoria animo a hacerlo. Eso sí, hay que meterle muchas horas de trabajo os lo advierto. No es cosa de hacerlo un par de días antes de la fecha de entrega.
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Buscapiedras
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Re: Métodos y Técnicas de Investigación Histórica I

Mensaje por Buscapiedras »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6. La dificultad viene por el tiempo de que se disponga para realizar el trabajo. El trabajo (área de arqueología) ha sido asequible, para mi gusto.
Bibliografía: Un manual del que sólo se necesita leer la parte correspondiente a tu trabajo. Para la Matrix Harris del ejercicio de arqueología, un libro gratuito, y una aplicación que te descargas también gratis, pero esta ultima en ingles.
Atención del Equipo Docente: La profesora Zarzalejos es muy atenta, contesta rápido.
PEDs: No existen.
Examen: Tampoco existe, y en mi opinión es lo mejor de la asignatura. Muy a tomar en cuenta por otras asignaturas de la carrera.
Se realiza un único trabajo obligatorio a elegir entre varias temáticas (Prehistoria, Arqueología, e Historia Antigua); yo elegí Arqueología. Hay que esmerarse en el trabajo para obtener una buena nota.
Lleva tiempo así que no dejarlo para última hora.
Comentario personal: Califican según realices el trabajo, lo puedes elegir según tus gustos, y no hay examen, con lo que puedes sacar buena nota.
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Raf
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Re: Métodos y Técnicas de Investigación Histórica I

Mensaje por Raf »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 0, al menos para mi, con dedicarle una hora cada dos dias la sacas sin problemas. Es la asignatura que menos he currado y que menos dolores de cabeza me ha dado de todas. Casi tengo la sensacion de que no es una asignatura.

Bibliografía:Del libro solo usas los temas necesarios para el practicum que hayas elegido, lo demas es buscarte la vida por google. Recomiendo tirar por la bibliografia recomendada que aparece al final de los temas, algunos de esos libros rulan gratis por internet.

Atención del Equipo Docente: Malo con avaricia, al menos el del Practium de Prehistoria. Subieron las notas corregidas por la tutora virtual, que las corrigio como una PED he inflo las notas y a algunos no se las subio, como a mi, con lo que hubo protestas; despues de eso envio un mensaje a algunos alumnos (no a todos, nose porque) donde pedia disculpas y los trabajos volvieron a ser corregidos por el ED que les metio un palo a todos los que habian sacado 8 y 9 con la tutora bajandoles la nota dos puntos o mas. Ademas por el foro de Prehistoria el profesor Quesada casi ni se asoma, me acuerdo que pregunte algo importante para el trabajo el 15 de Diciembre y me contesto un 14 de Enero cuando el plazo para entregar el trabajo se acababa al dia siguiente, lamentable, menos mal que al final no me bajo mucho la nota...

PEDs: No hay porque el trabajo es lo unico que hay que hacer a distancia, tampoco hay examen. Yo hice el trabajo de Prehistoria y este año no habia recension de ningun libro solo comentar 4 imagenes (2 de ellas estaban ya en el libro basico, que por cierto los temas de prehistoria son LOS MISMOS PALABRA POR PALABA que los de Prehistoria y su Metodologia lo que muestra la inencion de la UNED de venderte dos veces el mismo libro, se lo podrian currar un poco mas coño no hacer solo un corta y pega entre libros) y comentar tu visita a un yacimiento o museo, todo ello en 25 hojas maximo.

Comentario personal: Recomienda cojerla en cualquier momento de la carrera. No tienes que estudiar, ni repasar ni hacer resumenes para ningun examen ni nada. Hay tres lineas a elegir (arqueologia,prehistoria e historia antigua) pudiendo elegir cualquiera de ellas sin notificarlo previamente. Asignatura perfecta para no hacer gran cosa y que te "regalen" 5 creditos o esa impresion me ha dado.
En la vida solo hay dos verdades absolutas, 1 todos nacemos, 2 todos morimos. Esto demuestra que todos los seres somos temporales y somos Tiempo
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Necrop
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Métodos y Técnicas de Investigación Histórica I

Mensaje por Necrop »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):7, por la busqueda de las preguntas del trabajo que conlleva muchas horas de dedicación. Me refiero concretamente al área de Antigua.

Bibliografía:la compré y no la usé, leí algo del itineario que escogí (Historia Antigua), pero es suficuente con mirar la guia de la asignatura en la parte que escoja, el libro si lo se no me lo compro, es caro.

Atención del Equipo Docente: normal, en Antigua, en lo referente a preguntas comunes la profesora Zarzalejos muy atenta por lo q imagino q en su itinerario tb lo estará.

PEDs: No hay porque el trabajo es lo unico que hay que hacer a distancia, no hay examen. Trabajo laborioso mas que nada por localizar las los monumentos, monedas o esculturas, lleva su tiempo hay que dedicarle un poco de vez en cuando y tener en cuenta q si lo haces de Antigua lo debes enviar por correo certificado a Madrid a la profesora, por lo q no puedes apurar hasta el final. Los demas itinerarios si puden enviarlos como una Pec normal por la plataforma.

Comentario personal:asignatura muy recomendable y muy entretenida, cuando vi el trabajo al principio dije donde me he metido... pero una vez q dices vamos al turrón vas asiduamente haciendola y lo haces sin problema, internet es fundamental para localizar y hablar de lo q te preguntan, pero disimular como q habeis consultado libros vaya q penalicen, yo todo lo encontre menos una moneda en internet, hay q investigar bastante, me base tb en un trabajo q hay en esta web del itinerario de Antigua para tener una idea de como iba. He sacado un 7 y no me ha dado más porq no puse indice ni numeré la paginas, ni puse muchas notas a pie de pagina, por comprimir porque pedian como máximo 30 folios aunq no contaban las los contenidos de biografias y webgrafias y no queria arriesgarme a que se dieran cuenta que me pasé, hice de una primera pasada 69 paginas y empece a recortar y ya no sabia q quitar, para mi todo era importante asi q decidi quitar el indice y la numeración de las páginas q quitan espacio, al final mandé 39 paginas en total. Dedicandole tiempo es una asignatura q te quitas de estudiar, ya q no hay examen y el indice de suspensos es bajisimo, de hecho la profesora Pérex responsable del itinerario de Antigua nos dijo si queria saber las notas cuando terminara de corregir y no esperar a primeros de marzo a que salgan oficalmente a lo q le dijomos que si y nos dio las notas en los foros y todos los alumnos de este itinerario estamos aprobados con notas que van de un 6 a un 8.5. No está mal. :yahoo:
No se puede dudar de que los españoles aspiran al dominio universal, y que los únicos obstáculos que hasta el presente han encontrado son la distancia entre sus dominios y su escasez de hombres.
El cardenal Richelieu a Luis XIII, mayo de 1624, en G. Hanotaux, Histoire du Cardinal de Richelieu (París, s.f.), III, p. 5.
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Métodos y Técnicas de Investigación Histórica I

Mensaje por Marice »

-Nivel de dificultad: 5, yo hice el itinerario de Antigua, y aunque lleva tiempo no lo vi difícil.

.Bibliografía: un manual del que te lees la parte que has cogido (aunque yo me lo leí todo).

-Atención del ED: correcta, y con muchas explicaciones.

_Pecs: no hay.

-Comentario: esta asignatura consiste en hacer un trabajo de unas 25/30 páginas, y eliges el itinerario, entre Arqueología, Prehistoria o Historia Antigua. Yo hice el último, que este año estaba dedicado al profesor J.M. Blázquez que murió el año pasado. Ellos te dan bibliografía, y además tiras de internet, así como de libros que tengas o busques en bibliotecas. Tuve que recortar porque me salían más páginas. Un trabajo muy interesante de investigación en el que aprendes muchísimo.
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Arecibo
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Métodos y Técnicas de Investigación Histórica I

Mensaje por Arecibo »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6/8. Seis porque no es algo complicado, 8 porque hay que dedicarle tiempo
Bibliografía: Manual del cual sólo hay que leer la parte correspondiente a la línea que escojas. En mi caso fue arqueología y no me sirvió de mucho de cara al trabajo.
Atención del Equipo Docente: Me tocó Zarzalejos para la parte de arqueología, amable, rápida, concisa, muy atenta, como siempre. En septiembre tuve dudas e igualmente me atendió sin problemas.
PEDs: No hay.
Comentario personal: Como se ha dicho son tres líneas a escoger una para hacer un trabajo obligatorio, no hay examen. En mi caso arqueología. Consistió en un recesión de un libro, una matrix Harris, fichas de conjuntos de dicha matrix y comentarios de tres imágenes. En su mayoría era como una pec, más extensa, de cultura material de primero. La principal dificultad es el tiempo que hay que dedicarle. Por lo demás muy recomendable si en el futuro se quiere dedicar uno a la investigación, o incluso de cara al TFG.
Oh, Dios mío... ¡está lleno de estrellas!
Graj
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Métodos y Técnicas de Investigación Histórica I

Mensaje por Graj »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6. Hay que dedicarle tiempo al trabajo, pero no es complicada. No hay examen, sino que se hace un trabajo en una de las tres líneas que ofrecen (Prehistoria, Arqueología o Historia Antigua).

Bibliografía: 6. Manual muy genérico. Me leí solo los temas de introducción y luego los de la línea de trabajo que elegí.

Atención del Equipo Docente: No la usé.

PEDs: No hay, solo hay que hacer el trabajo.

Comentario personal: Una de las asignaturas que más me han gustado, porque es completamente práctica. Los trabajos de cada línea son interesantes y requieren tiempo, pero lo bueno es que no hay examen.
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