Geografía Urbana

Responder
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Geografía Urbana

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Buscapiedras
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 208
Registrado: 09 Nov 2009, 22:51

Re: Geografía Urbana

Mensaje por Buscapiedras »

Nivel de Dificultad: 5 o 6. Asignatura asequible.

Bibliografía: El manual es más que suficiente para preparar la asignatura y sacar buena nota, contiene un glosario que entra en el examen. Existen vídeos y CD-ROM preparados por el ED para la asignatura; algunos están en Internet y otros en Canaluned. Yo fui a la biblioteca del centro asociado.

Atención del Equipo Docente: Virtualizada, no la necesite.

PEDs: Este curso 1 Peds... Ejercicio propuesto por el ED, aunque un poco largo, sobre 15 o 20 Pág. esta sacado de los CD-ROM.

Comentario Personal: Muy interesante, otra manera de ver las ciudades y su problemática. Una asignatura con la que puedes darte cuenta de algunos aspectos no percibidos de la ciudad donde resides. El examen este año es igual que en Licenciatura; Un Tema a elegir de 2, valorado en 4 puntos; 3 preguntas de 1 punto cada una (sacadas del glosario); y un ejercicio practico valorado con 3 puntos. Se tiene que sacar un 5, y responder a las tres partes del examen.
Avatar de Usuario
Javier_pc
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 186
Registrado: 28 May 2011, 06:06

Re: Geografía Urbana

Mensaje por Javier_pc »

Nivel de DIFICULTAD (de 0 a 10): 7,5. No es una asignatura difícil pero el nuevo modelo de examen la ha complicado un poco.

BIBLIOGRAFÍA: El libro "Geografía urbana" está muy bien (ed. Ramón Aceres) , es interesante, es bastante completo. Trata sobre temas muy variados, ciudades, teorías, redes urbanas, mezcla temas como procesos globales, psicología, sociología. ES un libro bastante interesante si te gusta la geografía, el mundo de las ciudades, su distribución y su estructura. Si algo destaco de este libro, a parte de su precio, es barato para el precio de los libros de la uned (24 euros), es que engaña bastante su apariencia, en un principio se trata de un libro fino de 354 páginas, no es mucho a priori, pero es tremendamente DENSO, letra muy pequeña, apelmazada, muy compacto todo, con muchísima información, si hubieran editado este libro con la edición por ej del libro de prehistoria antigua de la P.I, (letra grande y espaciada) hubiera superado las 750 páginas sin duda, ya que trae muchísima información y la sensación, en muchas ocasiones es de no avanzar con la asignatura.

ATENCIÓN del Equipo Docente: Es un foro con muy poca vida, ya que hay muy poca gente que coja esta asignatura. El seño Zárate, a veces tarda un poco en responder, pero es muy agradable, atento y de buen trato.
PEDs: Se trata de un trabajo de investigación, en mi caso (curso 2013/14) se trató de un trabajo de investigación de las Areas Residenciales de tu ciudad. Para mí, fue un trabajo muy muy interesante, ya que había que consultar censos, hacer mapas, crear estadísticas, porcentajes, extraer conclusiones, análisis, suposiciones, teorizar.... Me encantó hacerlo pero es mucho trabajo, creo que es la pec que más trabajo me ha costado hacer en toda la carrera (pero no la más difícil), si tengo que destacar algo negativo de esta pec, es que me la valoraron muy bajo, esperaba mucha más nota, en mi caso mi tutor alegó que porqué no había utilizado SIG, para la realización de mapas, perdona? somos estudiantes de grado no ingenieros de edificación o de caminos, es normal que no sepamos utilizar SIG, a no ser que hayas cursado SIG, en mi caso no me gustó nada la justificación de la calificación del tutor de mi provincia, me pareció muy injusto, no se me valoró el trabajo realizado.

COMENTARIO PERSONAL:

Dificultad del contenido: A priori esperaba una asignatura algo más sencilla, hay términos algo técnicos, muchos nombres, muchas teorías, pero también es una asignatura algo repetitiva. El libro está muy explicado, no es nada escueto, está bien explicado y es interesante para leer y estudiar.No se puede decir que sea complicado pero tampoco es algo muy fácil. Exigen, sobre todo entender el contenido para poder memorizarlo. El problema es que hay teorías y en algunas teorías hay fórmulas, que son imposibles de memorizar. Otras cosas son lógicas de explicar, y fáciles de entender.

Extensión de la asignatura: Es una asignatura larga aunque . Sí conceptos, algunas veces algo pesados.Como ya he comentado antes, es una asignatura que engaña, parece que no hay mucho temario pero sí lo hay, pero también se repite bastante.

Modelo de Examen: En el curso 2013/14 el modelo de examen cambió, antes había que desarrollar un tema de dos, contestar a 2 o tres preguntas, responder a conceptos y una práctica, un examen bastante largo y variado, a partir de este curso, el modelo cambió totalmente, algo que no me parece ni bien ni mal, pero me pareció fatal que cambiasen el modelo de examen y no dieran ningún aviso previo y más porque el cambio fue radical: el nuevo modelo de examen consta de 5 preguntas concretas de las cuales hay que responder 4, a un espacio tasado de una cara por pregunta, en total son 4 caras o 2 folios, por lo que es un examen que se hace rápido y no hay que escribir mucho (es el mismo modelo de examen que hay vigente en "Paisaje, patrimonio y turismo"). Desde mi punto de vista, lo exámenes no fueron especialmente fáciles, preguntaron algunas cosas rebuscadas muy concretas. No me parecieron preguntas fáciles, de hecho en alguna tampoco tenía claro que poner. :-S. Incluso en otra recuerdo que me preguntaron una teoría con fórmula...

Calificación del E. D.: Por los comentarios, esperaba que el E.D. fuera algo más generoso, pero tampoco son duros. Creo que son justos, para el examen algo complicadillo que pusieron.

En CONCLUSIÓN, es una asignatura muy apasionante e interesante, si te gusta el mundo de las ciudades, las dinámicas urbanas, las redes urbanas, el mundo moderno y la evolución de las ciudades, así como si te quedas fijo mirando planos de ciudades, está es tu asignatura. A mí me encantó, me hubiera gustado tener más tiempo para machacarla más y disfrutarla más, pero por lo general quedé contento tanto por el contenido como por el tratamiento de la asignatura. Si te gustan las ciudades, el mundo urbano y la geografía, es muy recomendable cogerla.
Responder